Seminario de Diseño 2016 T1

De Casiopea








Nombre
OrganizadoresTaller de Titulante de Diseño
Lugar
Tipo de EventoSeminario

Sobre el Seminario

SMART CITIES

Diseño e integración desde el colectivo ciudadano

Seminario 1: Movilidad y datos


Fecha: 12 de mayo 2016 Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV Hora: 17:30 (app)



Fundamento del seminario


Contexto smart city - Definición smart city - aplicación SC al concepto de movilidad urbana

En los últimos años, se ha evidenciado que el número de personas que vive en zonas urbanas superó al número de personas que vive en zonas rurales, esto impulsa a que las ciudades sean capaces de ofrecer las mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen de manera integral y sustentable. Se incentiva la creación de nuevos modelos de desarrollo de ciudades que incrementen su eficiencia, mejorar rendimientos de tiempos y recursos y disminuir el impacto medioambiental de las grandes urbes.

Las ciudades son complejos sistemas que generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación puede facilitar hacer frente a los retos presentes y futuros. El diseño se incorpora como disciplina en este ámbito.

Las ciudades inteligentes son las que por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos. Logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida.


Tópicos a tratar

Ciudad inteligente: Enfoque de la ciudad inteligente Movilidad urbana Transporte comunitario colectivo Uso de datos Modelos de emprendimiento públicos y privados



Ciudad Inteligente

En las ciudades intervienen múltiples actores que se relacionan en torno a procesos profundamente ligados, existiendo en estos grandes oportunidades de mejora e integración de los servicios. Para construir una ciudad inteligente debe producirse un cambio en los modelos de gobernanza y en la manera de hacer gestión de los servicios y recursos, pasando de un modelo de gestión sectorial (actual) a uno de gestión integrada y territorial.

Existe una ceguera cognitiva que ha llevado a perder de vista el foco en las personas y el territorio, y entender lo que se requiere como condición de éxito la colaboración activa entre los diversos actores.

Esta instancia busca comentar el énfasis en las personas, dejando de concebirlas como receptor de los servicios que provee la ciudad, sino que entendiendolas como un actor principal y comprometido con su entorno, que lo lleva a proponer y ser agente de cambio en los procesos de mejora de su territorio.

Se plantea el enfoque Bottom up ( de abajo hacia arriba) en donde lo determinante ocurre en lo inferior, las acciones para producir cambios se encuentran en la base y quienes se encargan de gatillar la formulación de políticas son los propios ciudadanos. De este modo, el desarrollo parte de la capacidad de éstos, para generar redes, organizarse, elaborar estrategias, diseñar propuestas y reconocer las redes de actores involucrados en distintos niveles para subir sus soluciones y llevarlas a la práctica.





Movilidad Urbana

Se refiere a los distintos desplazamientos que se generan en una ciudad a través de redes de conexión locales, es decir las diferentes formas que tienen para transportarse las personas de una ciudad.

Cabe considerar la relación entre las redes de conexión urbana, el planeamiento espacial, más allá de lo físico, complementando los medios de transporte, generando unas gestión eficaz del espacio público y del transporte sostenible, dandole a cada medio de transporte su espacio en la via pública. A esta complementariedad se le llama “transporte sostenible”

El concepto de movilidad urbana como una visión humanista del transporte se relaciona directamente con la mejora de la calidad de vida del ciudadano, ya que pasa necesariamente por una reestructuración de la forma actual de hacer ciudad, donde la manera más efectiva de transportar gente de un punto a otro no es promoviendo el uso del automóvil privado, sino que mejorando los sistemas de transporte colectivo y no motorizados.



Transporte comunitario-colectivo

El transporte comunitario- colectivo hace referencia al transporte público o común. Bajo este concepto las personas que utilizan el transporte público tienen que adaptarse bajos ciertos cánones que engloban la actividad de lo colectivo, es decir, para cualquier tipo de movilidad comunitaria existen parametros que todos deberían incorporar en esta red, que son ciertos parametros con respecto a horarios y rutas que ofrezca un operador para generar una conexión urbana. Usualmente los viajeros que acceden a esta conexión comparten un mismo medio de transporte, y las distintas unidades están disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvía, trenes, ferrocarriles suburbanos y ferris.

El concepto de movilización inteligente en el transporte comunitario surge a través de nuevos cambios y necesidades de las personas, pensado en una forma de movilizarse más eficiente, expedita, reduciendo el gasto y uso de energía, mejorando la calidad, principalmente para descongestionar y disminuir el impacto ambiental en el sector del transporte. Además es una oportunidad para que los usuarios reduzcan gastos de tiempo y dinero.

Para la realización y funcionamiento de este eje de movilización es fundamental compartir lugares comunes o intereses entre las personas cómo el uso de las redes sociales, que han permitido la expansión de este concepto a través de diferentes servicios e iniciativas comunitarias. Éste interés colectivo mediante las redes sociales nos aporta en distintas ramas de la movilización como por ejemplo : reducir el número de viajes y las distancias, cambiando la forma en que viajamos (caminar más, andar en bicicleta, usar transporte público, o metro en vez del automóvil) mejorando la eficiencia y sustentabilidad de los vehículos que utilizamos.



¿Cómo desarrollar iniciativas para dirigir el transporte local hacia energías renovables, y cómo pueden los ciudadanos involucrarse en ese proceso?

¿Cómo desarrollar una relación con las comunidades, para informar y recibir el apoyo necesario para que las iniciativas propuestas sean aceptadas y llevadas a un uso? (anti ejemplo: transantiago)


Uso de datos

Reflexionar sobre este elemento como base de toda ciudad inteligente, además del planteamiento del “open data” o datos abiertos como un movimiento digital al que están adhiriendo paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo para poner los datos que administran a libre disposición de las personas e instituciones -sin restricciones de copyright, patentes u otros- en formatos que permitan su reutilización para cualquier fin. La apertura de datos implica que los gobiernos dispongan de la información pública de forma proactiva y al alcance de la ciudadanía, reduciendo las barreras para su reutilización y consumo. Su libre disposición, fomenta el enfoque de “abajo- arriba”, ya que permite la proliferación de nuevas soluciones de diseño a través de nuevos servicios (como startups) y la apertura del mercado. A través de mejoras gubernamentales puramente prácticas y de la adopción de medidas que no sólo mantengan los sistemas gubernamentales actualizados, sino que además asegurarse de que se cuenta con previsión para superar los cambios en la tecnología que no son predecibles. En el ámbito de movilidad se necesita contar con la información en tiempo real acerca de las operaciones de los sistemas de transporte y niveles de servicios de la infraestructura vial. Cabe cuestionar la capa de infraestructura de captura de datos actual, compuesta por sensores (red de dispositivos electrónicos y sistemas orientados a recolectar datos de movilidad.) Entre los sensores están Los Instalados en la infraestructura vial de la ciudad, que permiten conocer y recopilar datos acerca de los servicios de ésta. Sistemas complementarios basados en crowdsourcing (colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas) Sistemas basados en datos existentes pero no explotados, como datos en infraestructura de telecomunicaciones ya establecidas. Además de los sensores, se encuentran las interconexiones, o redes de comunicaciones para la transferencia de datos y plataformas de integración para los sistemas de recolección y tratamiento en los centros de gestión de información. Es necesario aumentar la capacidad de almacenar, analizar y compartir un conjunto estructurado de datos, con el fin de mejorar y modernizar los procesos de planificación y gestión del transporte además de incentivar a una nueva generación de servicios de datos abiertos.


Modelos de emprendimiento (públicos y privados)

Para tener esta información es necesario tener el relato de algunas iniciativas Que compartan detalles como:

Formas de financiamiento del proyecto (entes privados o públicos) Cómo posicionar el servicio en el mercado? De qué forma obtiene valor un servicio? Quiénes fijan el valor del servicio? (los usuarios, auspiciadores, los medios, etc) Qué tipo de publicidad tiene el servicio (en el caso que tenga: digital, medios, impresa) Cómo identificar el público objetivo del servicio (estudios de usuarios, big data, etc) Cómo opera la legalidad del servicio ( a través de licitaciones, u otros) Cómo se visualiza el futuro del servicio a uno o dos años Si han rastreado el impacto del servicio en la comunidad y de qué formas (reseñas de usuarios, datos cuantitativos, etc)












Convocatoria

Invitados

  1. Pedro Vidal Matamala
  2. ...
  3. ...