Diferencia entre revisiones de «Seminario de Diseño 2016 T1»

De Casiopea
(Presentaciones)
Línea 148: Línea 148:
 
[[Archivo:Afiche is back semianrio smartciti2016.png|500px|mid]]
 
[[Archivo:Afiche is back semianrio smartciti2016.png|500px|mid]]
  
==Presentaciones==
+
==FALTA Presentaciones==
 
ppt y pdfs de las presentaciones (link)
 
ppt y pdfs de las presentaciones (link)
  

Revisión del 18:25 28 may 2016






Nombre
OrganizadoresTaller de Titulante de Diseño
Lugar
Tipo de EventoSeminario
Fuente de Financiamiento


Archivo:Bannersfacebook.jpg

Sobre el Seminario

SMART CITIES

  • Diseño e integración colectiva
  • Seminario 1: Movilidad y datos
  • Fecha: 12 de mayo 2016
  • Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
  • Hora: 17:30 (app)



Fundamento del seminario

Contexto smart city - Definición smart city - aplicación SC al concepto de movilidad urbana

En los últimos años, se ha evidenciado que el número de personas que vive en zonas urbanas superó al número de personas que vive en zonas rurales, esto impulsa a que las ciudades sean capaces de ofrecer las mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen de manera integral y sustentable. Se incentiva la creación de nuevos modelos de desarrollo de ciudades que incrementen su eficiencia, mejorar rendimientos de tiempos y recursos y disminuir el impacto medioambiental de las grandes urbes.

Las ciudades son complejos sistemas que generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación puede facilitar hacer frente a los retos presentes y futuros. El diseño se incorpora como disciplina en este ámbito.

Las ciudades inteligentes son las que por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos. Logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida.


Tópicos a tratar

Ciudad inteligente: Enfoque de la ciudad inteligente Movilidad urbana Transporte comunitario colectivo Uso de datos Modelos de emprendimiento públicos y privados



Ciudad Inteligente

En las ciudades intervienen múltiples actores que se relacionan en torno a procesos profundamente ligados, existiendo en estos grandes oportunidades de mejora e integración de los servicios. Para construir una ciudad inteligente debe producirse un cambio en los modelos de gobernanza y en la manera de hacer gestión de los servicios y recursos, pasando de un modelo de gestión sectorial (actual) a uno de gestión integrada y territorial.

Existe una ceguera cognitiva que ha llevado a perder de vista el foco en las personas y el territorio, y entender lo que se requiere como condición de éxito la colaboración activa entre los diversos actores.

Esta instancia busca comentar el énfasis en las personas, dejando de concebirlas como receptor de los servicios que provee la ciudad, sino que entendiendolas como un actor principal y comprometido con su entorno, que lo lleva a proponer y ser agente de cambio en los procesos de mejora de su territorio.

Se plantea el enfoque Bottom up ( de abajo hacia arriba) en donde lo determinante ocurre en lo inferior, las acciones para producir cambios se encuentran en la base y quienes se encargan de gatillar la formulación de políticas son los propios ciudadanos. De este modo, el desarrollo parte de la capacidad de éstos, para generar redes, organizarse, elaborar estrategias, diseñar propuestas y reconocer las redes de actores involucrados en distintos niveles para subir sus soluciones y llevarlas a la práctica.





Movilidad Urbana

Se refiere a los distintos desplazamientos que se generan en una ciudad a través de redes de conexión locales, es decir las diferentes formas que tienen para transportarse las personas de una ciudad.

Cabe considerar la relación entre las redes de conexión urbana, el planeamiento espacial, más allá de lo físico, complementando los medios de transporte, generando unas gestión eficaz del espacio público y del transporte sostenible, dandole a cada medio de transporte su espacio en la via pública. A esta complementariedad se le llama “transporte sostenible”

El concepto de movilidad urbana como una visión humanista del transporte se relaciona directamente con la mejora de la calidad de vida del ciudadano, ya que pasa necesariamente por una reestructuración de la forma actual de hacer ciudad, donde la manera más efectiva de transportar gente de un punto a otro no es promoviendo el uso del automóvil privado, sino que mejorando los sistemas de transporte colectivo y no motorizados.



Transporte comunitario-colectivo

El transporte comunitario- colectivo hace referencia al transporte público o común. Bajo este concepto las personas que utilizan el transporte público tienen que adaptarse bajos ciertos cánones que engloban la actividad de lo colectivo, es decir, para cualquier tipo de movilidad comunitaria existen parametros que todos deberían incorporar en esta red, que son ciertos parametros con respecto a horarios y rutas que ofrezca un operador para generar una conexión urbana. Usualmente los viajeros que acceden a esta conexión comparten un mismo medio de transporte, y las distintas unidades están disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvía, trenes, ferrocarriles suburbanos y ferris.

El concepto de movilización inteligente en el transporte comunitario surge a través de nuevos cambios y necesidades de las personas, pensado en una forma de movilizarse más eficiente, expedita, reduciendo el gasto y uso de energía, mejorando la calidad, principalmente para descongestionar y disminuir el impacto ambiental en el sector del transporte. Además es una oportunidad para que los usuarios reduzcan gastos de tiempo y dinero.

Para la realización y funcionamiento de este eje de movilización es fundamental compartir lugares comunes o intereses entre las personas cómo el uso de las redes sociales, que han permitido la expansión de este concepto a través de diferentes servicios e iniciativas comunitarias. Éste interés colectivo mediante las redes sociales nos aporta en distintas ramas de la movilización como por ejemplo : reducir el número de viajes y las distancias, cambiando la forma en que viajamos (caminar más, andar en bicicleta, usar transporte público, o metro en vez del automóvil) mejorando la eficiencia y sustentabilidad de los vehículos que utilizamos.



¿Cómo desarrollar iniciativas para dirigir el transporte local hacia energías renovables, y cómo pueden los ciudadanos involucrarse en ese proceso?

¿Cómo desarrollar una relación con las comunidades, para informar y recibir el apoyo necesario para que las iniciativas propuestas sean aceptadas y llevadas a un uso? (anti ejemplo: transantiago)


Uso de datos

Reflexionar sobre este elemento como base de toda ciudad inteligente, además del planteamiento del “open data” o datos abiertos como un movimiento digital al que están adhiriendo paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo para poner los datos que administran a libre disposición de las personas e instituciones -sin restricciones de copyright, patentes u otros- en formatos que permitan su reutilización para cualquier fin. La apertura de datos implica que los gobiernos dispongan de la información pública de forma proactiva y al alcance de la ciudadanía, reduciendo las barreras para su reutilización y consumo. Su libre disposición, fomenta el enfoque de “abajo- arriba”, ya que permite la proliferación de nuevas soluciones de diseño a través de nuevos servicios (como startups) y la apertura del mercado. A través de mejoras gubernamentales puramente prácticas y de la adopción de medidas que no sólo mantengan los sistemas gubernamentales actualizados, sino que además asegurarse de que se cuenta con previsión para superar los cambios en la tecnología que no son predecibles. En el ámbito de movilidad se necesita contar con la información en tiempo real acerca de las operaciones de los sistemas de transporte y niveles de servicios de la infraestructura vial. Cabe cuestionar la capa de infraestructura de captura de datos actual, compuesta por sensores (red de dispositivos electrónicos y sistemas orientados a recolectar datos de movilidad.) Entre los sensores están Los Instalados en la infraestructura vial de la ciudad, que permiten conocer y recopilar datos acerca de los servicios de ésta. Sistemas complementarios basados en crowdsourcing (colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas) Sistemas basados en datos existentes pero no explotados, como datos en infraestructura de telecomunicaciones ya establecidas. Además de los sensores, se encuentran las interconexiones, o redes de comunicaciones para la transferencia de datos y plataformas de integración para los sistemas de recolección y tratamiento en los centros de gestión de información. Es necesario aumentar la capacidad de almacenar, analizar y compartir un conjunto estructurado de datos, con el fin de mejorar y modernizar los procesos de planificación y gestión del transporte además de incentivar a una nueva generación de servicios de datos abiertos.


Modelos de emprendimiento (públicos y privados)

Para tener esta información es necesario tener el relato de algunas iniciativas Que compartan detalles como:

Formas de financiamiento del proyecto (entes privados o públicos) Cómo posicionar el servicio en el mercado? De qué forma obtiene valor un servicio? Quiénes fijan el valor del servicio? (los usuarios, auspiciadores, los medios, etc) Qué tipo de publicidad tiene el servicio (en el caso que tenga: digital, medios, impresa) Cómo identificar el público objetivo del servicio (estudios de usuarios, big data, etc) Cómo opera la legalidad del servicio ( a través de licitaciones, u otros) Cómo se visualiza el futuro del servicio a uno o dos años Si han rastreado el impacto del servicio en la comunidad y de qué formas (reseñas de usuarios, datos cuantitativos, etc)




Financiamiento

Postulación a Fondo CONFIA


Difusión

Página del evento

https://welcu.com/seminario-smartcity/seminario-smartcity

Página de la escuela

http://www.ead.pucv.cl/2016/seminario-smart-cities-diseno-e-integracion-colectiva-la-ead/

Redes Sociales

https://www.facebook.com/Seminario-Dise%C3%B1o-ead-PUCV-274781776054922/?fref=ts

Afiche

Archivo:Afiche is back.pdf

mid

FALTA Presentaciones

ppt y pdfs de las presentaciones (link)

el ariel las tiene

Convocatoria

Invitados

  • Daniel Solís de Alcyone

Orientada a satisfacer las necesidades del cliente con productos de calidad, amigables con el medio ambiente, y con diseños innovadores y a la vanguardia. Su objetivo es poder desarrollar y gestionar proyectos de integración tecnológica para las empresas.

  • Enrique Vergara de Alcyone

Orientada a satisfacer las necesidades del cliente con productos de calidad, amigables con el medio ambiente, y con diseños innovadores y a la vanguardia. Su objetivo es poder desarrollar y gestionar proyectos de integración tecnológica para las empresas.

  • Andrés Gallardo de Haus app

Red Social de Seguridad Vecinal más grande de Latinoamérica. Su misión es mejorar la calidad de vida de millones de personas mejorando la seguridad, facilitando la organización y generando confianza desarrollando lazos sociales a través de la tecnología.

  • Rolando Álvarez de Valparaiso Sustainability Jam

Equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia a nivel nacional e internacional que une sus esfuerzos para desarrollar e implementar herramientas y soluciones con criterios de Sustentabilidad.

  • Tomás Gentina, de Chrysalis

Crean, potencia y hacen crecer negocios tecnológicos innovadores de alto impacto productivo, a través de la entrega de un servicio integral de incubación, coherente con las políticas pro emprendimiento de la PUCV”

Programación

12 DE MAYO DE 2016

  • 5:30 PM — 5:50 PM

Daniel Solis y Enrique Vergara, Co-founder & CEO De Alcyone Innova Charla sobre el desarrollo de tecnología loT especializada en SmartCity.

  • 6:00 PM — 6:20 PM

Andrés Gallardo, CEO y Co-founder De "Haus app" Charla sobre las redes comunales entre vecinos.

  • 6:30 PM — 6:50 PM

Rolando Álvarez De "Valparaiso Sustainability Jam", organización sin fines de lucro.

  • 7:00 PM — 7:30 PM

Tomás Gentina, Director de Extensión del Hub Global PUCV. De Chrysalis Charla sobre su iniciativa "Valparaíso Smart City"

  • 7:40 PM

Ágape; finalización del evento

Asistentes

Inscripciones de welcu

NOMBRE DEL ASISTENTE

  • Oscar Acuña
  • Miguel Adofacci
  • Macarena Allendes
  • Sandra Alonso
  • Claudia Alvarez
  • Martín Araneda
  • Daniela Araya
  • Priscila Arias
  • Oriel Badillo
  • Ronny Barilari
  • Tomás Bustos Bravo
  • Nycole C
  • Jaime Canet
  • Macarena Caro
  • Daniela castro
  • Carolina Chavez
  • Luciano cimino
  • Valentina Antonia Cornejo
  • Felipe Cortés
  • Miguel Angel Cortez Olivares
  • sebastian cubillos
  • Carlos Delgado
  • Daniela Delmás
  • Víctor Andrés Espinoza Gallegos
  • Catalina Fairlie
  • javiera gaete
  • Daniela Gallardo
  • ruben garcia
  • Andrea Paz Lucía González Barrueto
  • Raúl Hayvar
  • Pascal Hernández
  • Rosa Laura Huerta Corona
  • Juan Humeres
  • Daniela Paz Jerez
  • davor koscina
  • Kim Lo
  • Antonia Martinez
  • Paulina Martínez González
  • Marcelo Massiani
  • Pablo Navea
  • JOSE EDUARDO NUÑEZ ASADO
  • Valentina Paz Olivares
  • Claudio Olmos
  • gabriel angel olmos muller
  • Paulina Orellana
  • Alejandro Saldias
  • Alejandra Soto Ruiz
  • Claudia Isabel Tapia Rojas
  • Nano Toledo
  • Trinidad Valenzuela
  • Mauro Villena
  • cristian zamora

Transcripción del Seminario

  • Locutora: Bueno, primero que todo vamos a darles la bienvenida a todos ustedes y agradecer por su participación en el primer seminario de diseño de la Pontificia Universidad Católica; el tema de este seminario es el smartcity, el diseño e integración colectiva. Es mirándolo desde la perspectiva de los realizadores de proyectos que han ayudado de distintas maneras a crear nuevos servicios inteligentes para la ciudad dentro del concepto de smartcity que se incentiva la creación de nuevos modelos de desarrollo para las ciudades y que así éstas puedan incrementar su eficiencia, mejorar rendimientos de tiempo y recursos y al mismo tiempo disminuir el impacto medioambiental de las grandes urbes eh... Bueno, las ciudades inteligentes son las que por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos, logrando de esta forma que las personas mejoren su calidad de vida.

Esta instancia busca comentar el énfasis en la importancia de los ciudadanos dejando de condicionarlos únicamente como receptores de los servicios que provee la ciudad sino que entendiéndose como un actor principal y comprometido con su entorno que lo lleva a proponer y ser agente de cambio en los procesos de mejora de su ciudad eh... Bueno, al finalizar las exposiciones habrá una ronda de preguntas así que recuerden anotar sus preguntas para realizarlas al final de ésta. El proyecto acción innova busca proyectar la ciudad del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamento de operación, domótica, generación fotovoltánica a través de energía solar, entre otras. A continuación expondrán Enrique Vergara y Daniel Solís co-founder & CEO y gerente y socio.

Enrique Vergara

Hola, gracias por la invitación. Oye, primero que todo les quiero decir que yo soy diseñador igual que ustedes, vengo de la Escuela de Diseño de Valparaíso y en el fondo quería mostrar mi experiencia de lo que significa como diseñador poder trabajar en lo que son las tecnologías y liderar equipos de ingeniería eh... Nosotros somos una empresa de acción innova ¿ya? Somos una empresa chilena de las primeras en... A nivel Latam en desarrollar y comercializar infraestructura tecnológica que trabaja bajo el concepto lo que son la internet de las cosas bajo el paraguas de lo que es una ciudad inteligente smartcity. Pa' nosotros más que una ciudad inteligente la estamos llamando una ciudad astuta porque en el fondo estamos aprovechando lo que ya existe en las ciudades en términos de infraestructura eh... Nosotros desarrollamos esta tecnología tanto para el sector público como para el privado ¿ya? Y bueno, como les decía somos un equipo de diseñadores que también está compuesto por ingenieros técnicos, todos somos chilenos focalizados en desarrollar este tipo de tecnología eh... Si puedes avanzar eh... A nivel de datos les quiero decir que de acá al 2025 van a existir alrededor de 88 smartcities - ciudad inteligente - en el mundo con una inversión anual de 25 mil millones de dólares cada una ¿ya? Lo que nosotros proponemos o cuál es nuestro producto principal que es por qué estamos acá invitados es que desarrollamos un sistema multired de control inteligente que lo que ayuda es entregar multiservicio de seguridad, información y conectividad, todo esto en tiempo real eh... Lo que a nosotros nos permite aprovechar - en este caso - la infraestructura que ya existe en la ciudad, en este caso los postes de alumbrado eléctrico a través de equipos que son sustentables, controlados a distancia y que les permite a las ciudades en el fondo ahorrar en todo tipo de ámbito, llámese gestión o mantención. Lo que primero hicimos nosotros fue un equipo que se adosaba a un poste de alumbrado eléctrico. Bueno en la presentación tú comentaste que habíamos hecho un equipo solar, partimos con un equipo solar y según las necesidades que nos fueron sugiriendo las municipalidades llegamos a un equipo que se adosaba al poste de alumbrado público. ¿En qué consiste? eh... Devuélvete. ¿En qué consistía el equipo en ese momento? En un equipo que entregaba alerta auditivas ¿ya? Tanto sonoras como mensajes, cámaras de seguridad, nosotros desarrollamos una tecnología para la pdi por primera vez pdi iba a controlar cámaras de seguridad en las calles, por otro lado un sistema de led peatonal de emergencia que en caso que se cortaba la luz en la zona los equipos encendían por una cierta cantidad de horas eh... Wifi público en algunos puntos y un sistema de sensores de integración de sensores de datos que nos permite a nosotros primero controlar los equipos a distancia, o sea sabemos 24/7 y siempre que los equipos van a estar funcionando bien y por otro lado levantar todo tipo de datos que necesitan las ciudades para poder medir, el resto lo controlamos a distancia a través de una plataforma. Y después ese equipo llegamos a una evolución de que... Más menos que tuvo el equipo, que pasamos de un equipo que medía 80 cm más menos a una cajita que ahora mide ¿Cuánto? 40 ¡Mira! Que es un jat multiservicio que está compuesto también por led de emergencia, alerta sonora, cámara analítica - pasamos de la cámara de seguridad a una cámara analítica por la necesidad de los municipios o de las ciudades - e información también en tiempo real, pero además le agregamos otros dispositivos que son dispositivos inalámbricos que nos permiten a nosotros comunicarnos con otros equipos. Estos dispositivos también se manejan a través de una plataforma y nos permite por ejemplo levantar alertas de eventos forzados no programados, incendios, por ejemplo accidentes; alertas de medio ambiente, por ejemplo las municipalidades pueden saber dónde hay mayor contaminación de ruido, de gas etc; alerta de seguridad pública, tenemos control de movilidad de transporte o sea sabemos las congestiones del transporte en la vía pública, cuando se aglomera mucha gente en los paraderos etc; alerta de información de movilidad ciudadana, cuando hay taco etc; y una plataforma multiusuario - que nos permite como el Waze pero con todos los servicios que pueda levantar la municipalidad. Aquí está como la descripción más menos de lo que nos entregan los equipos o que permiten que las municipalidades puedan tener por ejemplo alerta de tsunami, terremoto, alerta de incendio u otros; respecto a alerta de medioambiente; alerta de temperatura; alerta de gases tóxicos; de ruido; control de basura; control de gestión de áreas verdes; respecto a la movilidad un botón de pánico, cámara de apoyo analítica simple, iluminación de emergencia; respecto a la movilidad de transporte alerta de congestión vehicular, aglomeración de paradero, alerta de disponibilidad de estacionamiento - o sea nosotros también podemos entregar ese servicio - alerta de información transporte pública o alerta de accidentes de tránsito; respecto a la información ciudadana una plataforma de información turística respecto a cuáles son los locales comerciales etc. que están más cerca del punto donde yo voy caminando, oferta comercial más cercana por ejemplo servicios públicos más cercanos; y la plataforma multiusuario que en el fondo tenemos usuarios de control de municipio, usuario de control... Nosotros como empresa que mantenemos el equipo y un usuario ciudadano que en el fondo recibe la información. Esta tecnología además nos permitió generar un vínculo con una empresa española que se llama Ailed y este vínculo nos permite eh... Bueno, nosotros estamos trabajando con el programa de ciudad inteligente, un programa de Corfo de gobierno, el cual busca el recambio de iluminación led actual en Chile. Ellos visualizaron que ese recambio tenía que aprovecharse la tecnología existente y fue así que nosotros llegamos a trabajar con ellos y desarrollamos esta misma tecnología pero aplicada a una luminaria. Por lo tanto el recambio de luminaria led no solamente va a tener telegestión sino que también van a tener todas las cualidades que nosotros ya hemos incorporado en el equipo anterior. Actualmente nosotros estamos trabajando en Valparaíso en un proyecto de todo el plan de la ciudad en la cual... Nos estamos concentrando ahora presentando el proyecto ¿ya? Lo tenemos bastante listo; lo tenemos listo en realidad. Donde vamos a instalar esta red de equipos que son 36 puntos, lo que nos va a permitir en el fondo todo lo que les acabo de comentar, implementar en el barrio puerto. Muchas gracias.

Daniel Solís

Voy a hacer el intento ¿Me escuchan todos allá atrás? ¿Sí? ¿O necesito el...? ¡Ah! Hay que grabar, ya eh... Yo, bueno yo quería aprovechar esta instancia. Bueno, queríamos aprovechar esta instancia para ir más allá de lo que puede ser eh... Simplemente abordar la solución a nivel tecnológico ¿ya? Eso para nosotros tiene un sentido comercial, es parte de nuestro business el explorar este entorno y encontrar soluciones que converjan para el ciudadano y también para el municipio. El modelo de negocios entonces se hace sostenible en función de que todos participan activamente, pero entiendo que este encuentro tiene más relación con el sentido que está... El sentido que le da el ciudadano y su relación con la ciudad ¿ya? Entonces si hacemos un recap a lo que Enrique bien expuso respecto a nuestro proyecto - a nuestra innovación en desarrollo - tiene una génesis y la génesis tradicionalmente parte por la disponibilidad de tecnología y a su vez el cómo ese modelo de negocios puede experimentar un nuevo avance a través de cómo la tecnología puede permitirnos a nosotros hacer un producto. Pero la verdad es que esa no es la esencia del desarrollo y nosotros que exploramos en materia de - ya que yo también soy diseñador... Exploramos un poco la esencia de dónde se concentra la utilidad, dónde está el beneficio de todo esto y el beneficio lo vemos en el ciudadano ¿ya? Como bien decía Enrique, una smartcity está muy mal traducida porque aquí se dice las ciudades inteligentes. Partamos de la base de que una ciudad no es inteligente lo que hace inteligente a una ciudad son las personas ¿ya? Y el concepto de inteligencia tampoco está muy bien abordado porque inteligencia es la capacidad para resolver ciertas problemáticas ¿Cierto? Podríamos trabajar mejor el concepto del ciudadano astuto, aquél que detecta cuáles son las problemáticas, convive con ellas a diario y a través de ciertas herramientas puede entonces enfrentarlas, abordarlas y solucionarlas y ese es un grado de astucia en el ciudadano ¿ya? Y esa es una característica que transforma realmente una ciudad en una smartcity ¿ya? Lo primero es identificar cuáles son los problemas que el ciudadano tiene ¿ya? Esto que estoy mostrando yo aquí básicamente son estadísticas, las estadísticas nos dicen que claramente la inseguridad es un tema importante para el ciudadano ¿ya? Luego lo sigue el tránsito del transporte que se aborda a través del concepto de la movilidad eh... La sociedad a través del manejo de los rsd - los residuos sólidos domiciliarios - todos los percolados y todo lo que es producto de desecho; luego tiene que ver con la interrelación que tiene con eh... Las calles ¿ya? Este personaje que transita a su vez también utiliza la infraestructura para poder transitar ¿ya? Y esa tiene ciertas condiciones, si no se dan esas condiciones el ciudadano ¿Qué es lo que empieza a perder? El confort, empieza a disminuir su calidad de vida y su relación con la ciudad y así podemos seguir. Bueno, el tema económico, hay factores ambientales como inundaciones ¿ya? Se hace evidente la falta de gestión a través de los aparatos municipales porque en realidad no han logrado resolver todo esto ¿ya? Y bueno, entonces nos vemos enfrentados a una serie de situaciones que de alguna manera le dan o le restan valor a la calidad de ciudadano en la ciudad. Aquí hay un ejemplo, el tema de la inseguridad que era el que está número uno en el listado eh... Podemos encontrar muchas cifras pero todos como ciudadanos podemos convenir el tema de la inseguridad y ojo no estoy hablando de... De ¿Cómo se llama?... De la cantidad de robos por ejemplo... No estoy hablando de cuántas veces el vecino es asaltado sino que es la sensación de inseguridad, es esa sensación permanente de que en tránsito en la ciudad a uno le pueden suceder cosas que en realidad afectan a la integridad y eso muchas veces no va en relación con los números, va en relación como nosotros interactuamos y percibimos eso con el entorno. Entonces nos enfrentamos también a otras cosas que pa' nosotros son valor dentro de la ciudad y que nos hacen como un ciudadano que toma decisiones frente a lo que sucede alrededor. Vemos ahí un incendio ¿ya? Esa es una imagen de uno de los últimos incendios de Valparaíso ¿Qué nos genera a nosotros? Nos genera la sensación de vulnerabilidad ya que en cualquier momento las cosas se pueden quemar, se pueden ir; tenemos ahí eh... La contaminación. Ahí yo quise colocar el tema de la contaminación de sonido, de ruido, porque es algo que la verdad es que nosotros todo el rato lo estamos... Estamos conviviendo con eso pero no está en el listado de los primeros rankings y resulta de que si nosotros nos damos cuenta cuando eso no existe, cuando buscamos entornos más eh... Con mayor silencio, más naturales, empezamos a sentirnos bien y es ese bienestar y esa calidad de vida la que en realidad se manifiesta cuando nosotros nos vemos afectados por el ruido, la congestión que nos pone de muy mal humor cuando vamos al trabajo o andamos con las tremendas maquetas y resulta que tenemos que meternos en una micro y estamos una hora esperando poder llegar y un caos ¿ya? ¿Qué pasa con la interrelación con los ciudadanos? ¿Qué pasa con ese tipo que puso la camioneta ahí y no le importó en realidad cómo puso la camioneta? ¡Claro! Ese es un evento en particular pero resulta que está a la salida de un acceso a condominio y además hay unas personas ahí que tienen que salir con sus vehículos y se ven complicados, entonces uno empieza a tener problemas con las ciudades, empieza a rabiar porque en realidad tiene que convivir con estas situaciones todo el rato ¿Qué pasa con la basura? ¡Claro! Hay quienes piensan de que tirar un papelito es mínimo pero cuando nosotros empezamos a sumar esas condiciones - todas esas condiciones en realidad - nosotros empezamos a restarle valor a la ciudad en donde nosotros vivimos. Esto que hay aquí expresa lo opuesto a los eventos a los que nosotros nos enfrentamos, esto expresa el cómo los conceptos se abordan de manera inteligente entonces habla de movilidad, habla de la economía, de la gobernanza, habla del vivir del convivir con la ciudad, habla de la gente. ¡Mira! Fíjense que ahí ese objeto - el smartpeople - debiera estar en el centro pero aquí es parte de la rueda con la cual nosotros podemos interactuar con la ciudad o sea es parte de los elementos; si el ciudadano no es inteligente o no es astuto todo eso en realidad pierde valor. Entonces abordamos el tema de las estadísticas y nos damos cuenta de que hay indicadores ¿ya? Eh... Por ejemplo si abordamos el tema de la movilidad nos damos cuenta que todos esos indicadores los podemos rankear y podemos entonces decir si nuestra ciudad cumple o no cumple a cabalidad con lo que se espera ¿ya? ¿Es realmente nuestra ciudad una ciudad inteligente o astuta? Bueno, empezamos a trabajar con los indicadores y empezamos a hacer lo que nosotros llamamos en estricto rigor la evaluación previa, la prospección, frente a las condiciones dadas por la ciudad ¿ya? Lo mismo lo encontramos en indicadores sobre gobernanza y ahí cada uno puede hacer sus propios análisis objetivos eh... Lo mismo con el ciudadano con el cual nosotros convivimos a diario, incluyéndonos a nosotros. Y resultado todo eso es que empezamos nosotros a jugar un poco con los modelos ¿ya? Cuando hace un rato, láminas atrás, mostrábamos todas esas imágenes de la ciudad en realidad lo que queríamos mostrar era cómo estos indicadores nos afectan como ciudadanos. Entonces hay un personaje por ejemplo muy joven - que es un tipo genial - que de alguna manera en su genialidad lo que él dijo fue bueno ¿Qué es una ciudad inteligente? Entonces puso al centro una smartcity y si se dan cuenta y empiezan a analizar son todos los conceptos que no son necesariamente físicos que interactúan con el ciudadano, con la persona, y de hecho en la rueda alrededor están los indicadores ¿ya? Eh... Que crean una ciudad inteligente. Entonces si uno empieza a atacar cada uno de los puntos puede... Se le abre un mundo de posibilidades de cómo enfrentarlo. Los diseñadores y los arquitectos por ejemplo pueden tomar simplemente el tema de cómo está dispuesta la infraestructura, cómo se enfrenta el urbanismo frente a la interacción con las personas. Yo quise poner esta imagen porque hay algo que falta aquí - no sé si se dan cuenta que hay algo que falta - porque aquí vemos casas, vemos calles pero no vemos gente y los indicadores acá no manifiestan la existencia de las personas sino que manifiestan las actividades relacionadas con el ciudadano pero no la persona; si nosotros nos centramos en esa otra rueda ahí vemos de que la persona es el humano y la infraestructura que conviven y que interactúan con todas las actividades de la ciudad. Entonces si avanzamos de nuevo a la otra nos encontramos con lo que originalmente empecé yo a decir que era cómo el ciudadano interactúa con la ciudad ¿ya? Cómo empieza ese modelo a realmente converger ya no en un objeto sino en la calidad de vida de ese personaje ¿ya? Ahora en esta imagen ¿Qué es lo que uno ve primero? Bueno, yo la elegí por algo bien en particular; es una imagen 3D ¿ya? No es un entorno natural, se muestra una tecnologización de todas las problemáticas eh... Se aborda a través de la sistematización de un dispositivo, esa cuestión que tiene ahí en realidad son una lista de indicadores que dicen pucha todos estos problemas los vamos a abordar a través de la tecnología pero ¿Qué es lo que buscamos? Y ¿A dónde se manifiesta la búsqueda de nosotros? La búsqueda de por ejemplo de acciones como empresa en que el ciudadano sea responsable con cada uno de los factores que interactúan como actividad en la ciudad y con todos ellos interactuar de manera activa y proactiva. Cuando nosotros desarrollamos y abordamos estas supuestas problemáticas a través de los indicadores lo que nosotros hacemos en esencia es entender el comportamiento de la ciudad a través del ciudadano ¿ya? Ese es el concepto fuerte a través de cómo la persona interactúa con la ciudad y cómo de esos indicadores nosotros podemos dar respuesta y esa respuesta en el caso nuestro por ejemplo nosotros la abordamos a través de la tecnología, disponibilizar una serie de servicios a través de la tecnología ¿ya? Pero eso se puede dar algo muy simple como la familia por ejemplo, se desplaza en la ciudad como esto que ven aquí, que se ve una familia común y caminando y desplazándose por la ciudad. En efecto yo podría decir de que esto es un ciudadano astuto ¿ya? Y yo podría incluso llegar a pensar de que una ciudad que entrega y dispone una serie de infraestructuras propias para que la persona se pueda desenvolver de forma activa y proactiva pasa a ser en sí una ciudad astuta y no necesariamente abordada sólo con la capa de la tecnología ¿ya? La tecnologización. Entonces lo que hacemos nosotros es tomar estos indicadores, abordar soluciones y esas soluciones las hacemos interactuar y coexistir con el resto de los ciudadanos y es esa matriz como mensaje que nosotros queremos dejar, es esa matriz la que nosotros queremos potenciar. De hecho si rescatamos un poco el desarrollo de nuestro producto en sí lo que hace es disponibilizar ¿ya? Eh... Tecnología que aprovecha infraestructura propia para poder hacer esto, hacer que un ciudadano sea responsable, que un ciudadano logre en efecto poder desplazarse, poder hacer uso de todos los servicios y además disfrutar de manera sustentable y, bueno - como decía ya el concepto - y proactivo. Entonces yo les quiero dejar el siguiente mensaje eh... Abordar el concepto de una ciudad inteligente no necesariamente se centra en la tecnología sino que se centra en cómo el ciudadano interactúa con esa ciudad y ahí empieza a despertar una serie de eh ... Desafíos y esos desafíos son los que cada uno debe tomar, rescatar y abordar ¿ya? Y esto no quiere decir netamente de que nosotros tenemos que hacerlo a través de plataformas que ya existen, incluso el solo hecho de concentrar la dinámica del ciudadano enfrentando las problemáticas de la ciudad podemos hacer cosas tan simples como pensar en espacios en los cuales las personas puedan desplazarse de manera cómoda y eficiente ¿ya? Bueno, y eso. No quiero agregar más. Gracias.

  • Locutora: Muchas gracias por su presentación Enrique y Daniel eh... Bueno, a continuación presentamos Haus que es la red social de seguridad vecinal más grande de Latinoamérica. Su misión es mejorar la calidad de vida de millones de personas mejorando la seguridad, facilitando la organización y generando confianza, desarrollando lazos sociales a través de la tecnología. Expondrá Andrés Gallardo, CEO y co-founder.

Andrés Gallardo

Gracias. Hola ¿Cómo están? ¿Bien? Qué bueno. Eh... Vamos a necesitar agilidad y coordinación amiga de la presentación porque son como 80 slides y pensé que ya había pasado. Lo que les voy a contar yo es la historia de cómo hemos hecho Haus ¿ya? Eh... Más como testimonio personal y de equipo animándolos con sus propios proyectos de emprendimiento - para los que los tengan - y transmitir los aprendizajes que hemos tenido para que ustedes los puedan ocupar si les sirven; ese es como el espíritu eh... Vamos no más. Lo primero es que nosotros no diseñamos un app. Hay mucha gente - y yo estoy un poco aburrido - que dicen "oye hagamos un app" y da lo mismo de qué, la cuestión es ocupar espacio en el celular entonces ese es el punto de partida equivocado, la mayoría de esos emprendimientos fracasan. Aquí está Nicol, puedes levantar la mano, que es la diseñadora de Haus; ella sabe bien que no estamos diseñando una app, estamos diseñando una experiencia, y eso se está poniendo de moda con palabras en inglés como user experience y cosas así que lo único que significan es que hay que pensar en la persona, en sus necesidades, antes de empezar a diseñar algo - ustedes son expertos en eso. Entonces ¿Qué hemos hecho nosotros? ¿Qué pasó? Ahora sí, dale, dale eh... Aplicamos mucho el diseño ux que es el diseño de una experiencia de usuario pensada desde una necesidad ¿ya? entonces eh... Vamos. Nos dimos cuenta que es un proceso continuo. Eso es algo importante, estamos tan acostumbrados a pensar como si fuéramos una fábrica, como que si vamos a sacar un zapato y queda listo y en realidad no eh... Nosotros tenemos que rediseñar diariamente porque nos damos cuenta que las personas que ocupan Haus piden cosas, que el botón es muy grande, que esta palabra, o sea todos los días descubrimos nuevas cosas y si no enfrentamos el proceso de diseño como algo continuo vamos a ser contratados para hacer una pega y después la aplicación va a morir probablemente. Entonces pa' nosotros es súper importante tener a una diseñadora full time en el equipo que esté siempre pensando cómo mejorar. Ese es un ejemplo de ¿Quién tiene uno de estos en la casa? Alguien tiene que tener uno de esos ¿O no? Bueno, yo tuve eh... Lo dramático es que uno ocupaba dos botones entonces ese es un producto que no está pensado en la experiencia de usuario - definitivamente no está pensado - cambiar el canal, subir el volumen y prender y apagar y los que jugaban play poner video ¿cierto? ¿Puedes avanzar porfa? Claro, eso es como debería ser el diseño del control remoto si nos basamos en la experiencia del usuario, lamentablemente no lo hizo así Panasonic pero sí lo hizo así Apple que piensa en la experiencia de usuario todo el rato. Otro ejemplo, ese es un sitio web aunque no lo crean ¿cierto? ¿En qué año naciste? eh... Y eso es muy simple es una experiencia de usuario pésima. El ejemplo que debería ser mejor es ese pero aún mejor es poner el botón de Facebook que detecta tu edad automáticamente y no se lo tenís que preguntar a nadie entonces son pequeñas mejoras que pueden afectar la calidad de un producto completamente, simplemente por pensar en facilitarle la vida al usuario. Ese mi primo, se la compró a su hijo. No, mentira. Pero se dan cuenta que hoy día los niños o sea las guaguas manejan las tablet con 6 meses ya están... Yo no sé cómo le ha ido a ese producto pero lo puse porque lo encontré creativo el problema es que... En realidad si sé cómo le fue; pésimo porque las personas en Estados Unidos dijeron "¡Ah las guaguas están ocupando tablets, los niños, entonces hagamos una bacinica con tablet!" ¿Cuál es el problema ahí desde el punto de vista de detección de la necesidad? ¿Creen que es cómodo estar en una bacinica? No. Entonces mezclaron mal las ideas, tuvieron un buen diagnóstico pero hicieron un mal producto. Claro que es difícil preguntarle a las guaguas si se sienten cómodas pero eh... No siempre unir necesidades resulta eh... Ella es mi polola. No. Pero el diseño, hablemos del diseño ¿Por qué le fue bien a Tinder si antes habían 30 sitios de citas? Y yo estaba como en 5 ¿Por qué le fue bien? ¿Qué creen que inventó? Ya. Pero concretamente ¿Qué hizo?... Con el dedo. No voy a preguntar quién tiene Tinder pero Tinder no inventó los sitios de cita, inventó algo que se llama swipe que es con el dedo desplazar entonces eso lo volvió adictivo punto y es una aplicación que hoy día vale millones de dólares y hace lo mismo que hacían las anteriores, experiencia de usuario. Entonces ese es un resumen ¿Cierto? De una foto bien clásica de qué es lo que hacen los diseñadores, no... Bueno, habla por sí sola pa' qué me voy a alargar más ¿Cierto? Hay que pensar en la experiencia del usuario, en las necesidades, no tratar de inventar cosas porque son choras, fijarse en qué es lo que le facilita la vida a la gente y si lo ocupan bien, estai resolviendo una necesidad. Vamos no más. Entonces ¿Cómo diseñar una experiencia sobresaliente? Que ahora voy a hablar más de lo que hemos hecho en Haus - sin decir que sea sobresaliente - primero hay que resolver una necesidad, eso es clave, básico, pero pa' resolver una necesidad tenís que identificarla entonces ¿Cómo identificai las necesidades? Vamos. Estos gallos identificaron una necesidad. Hace un año no existían esas gueás y ahora ¿Cuánto se venden esos palos? A mí me cargan pero se venden como pan caliente y ahora toda la gente sacándose selfies - ese chino debe ser millonario, dale. La ux es un conjunto de hipótesis a validar; es decir que las necesidades que yo detecto en el usuario son puras hipótesis, es lo que tu mente cree que la persona necesita entonces ¿Cuál es el problema? Que si no las validai vai a gastarte mucha plata diseñando un producto que nadie va a ocupar como la bacinica con tablet ¿cierto? Y vai a postular a fondos y al final te vai a gastar la plata porque nadie la ocupó, entonces siempre mi consejo desde Haus - ya voy a mostrar cómo lo hicimos - es pensar las cosas hipotéticamente "¡Ah! voy a poner luces automáticas en los semáforos para que detecten que hay muchas personas esperando cruzar" entonces el semáforo... Ya ok, te cuesta 100 millones de dólares, ok, valídalo primero en un semáforo, en una esquina, con dos personas, que te cueste 0. Si lo vai comprobando bueno, ahí pedís la inversión eh... Dale no más. Entonces nosotros con Haus partimos en la fase 1 que es todo el entusiasmo inicial de hacer un emprendimiento - que me imagino que muchos de ustedes van a estar en ese entusiasmo - dale eh... Bueno, ya les había dicho no hagas una app que... Vamos. Este es un ejemplo - ojalá que no esté Fabián acá pero... Buenas tardes amigos tengo una idea de una app con la que puedes entrenar a tus socios y empleados nuevos sin tener que esforzarte en montar los cursos y ahorrar tiempo al emprendedor ¿Qué piensan? ¿Eso es una buena idea? Entonces una app para entrenar a socios no, no tiene pies ni cabeza ¿Por qué una app? ¿Por qué no una página web? ¿Por qué no un seminario? Entonces nuevamente el sesgo de hacer una app; yo creo que no es lo mejor ¿cierto? Vamos. Por favor no hagan encuestas. Ese es otro consejo, no hagan encuestas o sea las encuestas pa' lo único que sirven es pa' que las empresas de investigación de mercado ganen plata ¿Por qué? Porque la gente no sabe lo que quiere; nosotros no sabemos lo que queremos esa es la verdad, yo les voy a mostrar por qué. Vamos. ¡Hola! - ojalá que Rodrigo no esté acá - estamos validando un emprendimiento con una encuesta, no dura dos minutos y seguro te sacará una sonrisa. No validen su emprendimiento con una encuesta ¿Por qué? Porque cuando uno le pregunta a alguien ¿Oye tu comprarías un perfume de no sé 50 lucas? No, es muy caro. Pero cuando entrai a la tienda y en Falabella te ponen el olor acá y estai con tus amigas y te dicen "¡Oh sí! Es súper rico" a lo mejor te lo comprai. Entonces las encuestas lo que hacen es preguntar algo que está fuera del entorno de consumo donde tomai la decisión, es hipotético, estai en tu casa viendo Netflix, contestai una encuesta, bueno no sé quién contesta encuestas hoy pero... Entonces te puede llevar a sacar conclusiones apresuradas. Vamos. Las personas mentimos y aquí hay caso concreto; American Airlines quería modernizar sus servicios de atención a la clase ejecutiva entonces hizo un focus group ¿Conocen los focus group? Te llevan a un hotel, te dan caviar y después te preguntan cosas como si te gustan o no, entonces llegaron estos gallos porque querían hacer comida ecológica y saludable en el avión y le dijeron a gente de clase ejecutiva "¿A ustedes les gustaría tener comida ecológica, sana, saludable, verde, sustentable en los vuelos?" Y los viejos obvio que dijeron que si po'. El 100% dijo que prefería comer ensaladas en los vuelos ¿Qué creen que pasó? El 0% pidió ensaladas y ¿Cómo se dieron cuenta? Porque las azafatas escondieron Snickers y snacks y después los viajeros les pedían. Entonces no hagan encuestas, investiguen en el campo qué es lo que las personas necesitan. Dale no más. Ahí está el comunicado de American Airlines diciendo "Sí. Tuvimos que devolver los Snickers porque en verdad la gente los quiere, lo que pasa es que no se atreven a decir que quieren comer cosas que engordan y que son poco saludables" políticamente correcto. Entonces ahí volviendo al concepto - que bien decía el compañero - a mí me provoca un poco de conflicto hablar de smartcity porque es como si fuéramos tontos los que no somos smartcity ¿cierto? O eres inteligente o no pero toda la razón, o sea aquí las smartcities, aquí las hacen las personas entonces... Vamos no más. Nosotros partimos de Haus con una pregunta ¿Qué significa ser ciudadano hoy? Y la segunda pregunta es ¿Qué quiere un ciudadano? Y la otra es ¿Qué significa ser vecino? Porque hay dos niveles: la ciudad y la vecindad, tu barrio ¿cierto? Entonces quisimos partir aplicando como una metodología más acotada por lo que significa ser vecino ¿Significa lo mismo que en los años 70 ser vecino? No sé. Y aquí un desafío pa' los arquitectos ¿Tenemos los espacios comunes pa' ser vecinos hoy en día? Yo te diría que el espacio de comunicación o convivencia es el ascensor, con suerte, o el hall pero hoy día no diseñamos ni construimos espacios para cohabitar porque el criterio es la eficiencia del metro cuadrado y listo ¿cachai? Ojalá estuviera alguien de (35.52) acá pa' darle un recado. El tema es que ser vecino hoy día es muy distinto a ser vecino hace 20 años y hace 50 años. Nosotros partimos con Haus haciendo encuestas, muy mal ¿Cierto? Y le preguntamos - hay que hablar de los errores - a cerca de 5000 personas ¿Te interesa conocer a tus vecinos? Seguros de que nuestra idea era espectacular y el 100% dijo no, el 100% de 1000 no. Entonces la cruda realidad, etapa 2. Nuestra idea maravillosa empezaba como a morir eh... Sin embargo dijimos pero aquí hay algo raro, hay algo raro. Dale. Porque los vecinos están generando grupos, grupos en Facebook, grupos en WhatsApp. Entonces ¿Cómo dicen que no les interesa conocer a los vecinos? Entonces hay algo raro, hay un gato encerrado y empezamos a investigar qué es lo que hacen los vecinos. Dijimos oye mira éste es un edificio en Valparaíso el (37.00) Placeres - que esta acá - se arrienda estacionamiento y los vecinos respondían "dale", se arriendan departamentos decían "ah buena onda, dale", necesito un cargador de iPhone 4, necesito un papelillo (risas) - no - y el vecino solidario "voy" (risas) entonces eh... Sabíamos, dale, dale no más. Grupos como ese encontramos más de 1000 en Chile, más de 1000 grupos en Facebook, en WhatsApp cuando los vecinos hablaban. Entonces ¡Ya! En vez de preguntarles fue evidente que la gente sí quería conectarse con sus vecinos lo que pasa es que la pregunta era muy idiota ¿Quieres conocer a tus vecinos? No, obvio, es poco glamoroso eso pero si necesitai un papelillo tu vecino te puede sacar de apuros. Entonces ahí dijimos eh... Vamos. Bueno, hagamos una aplicación - como les dije que no había que hacerla - pa' que la gente se conecte con los vecinos, tan simple como eso. Y ese fue un diseño horrible que hice yo en Power Point del primer prototipo de la aplicación de Haus para probar con los vecinos así en terreno. Mira ¿Usariai esta aplicación? ¿Qué te parece? Y dijimos ¡Ya, bacán! Hagamos un chat donde los vecinos puedan conversar y se identifiquen con la dirección y buena onda y tú puedas invitar a la del 702. Y de repente dijimos hay un pequeño problema, nosotros con un Power Point queremos competir con una aplicación que no sé si la conocen, ahí está el logo, entonces eh... Bueno, dale no más. Caemos en depresión ¿cierto? Dijimos ya validamos que la gente quiere comunicarse con sus vecinos, hicimos un prototipo de WhatsApp vecinal - y el WhatsAap ya valía 1 billón de dólares - entonces chucha ¿Qué hacemos? Hagamos bien las cosas. Entonces hicimos un proceso de limb-canvas se llama eso, que es básicamente ordenar las necesidades del usuario, hacer un trabajo de campo, investigar cuáles son las necesidades de las personas, investigar cuántos quieren un papelillo, cuántos quieren un cargador de iPhone 4, cuántos quieren sentirse más seguros y priorizar las necesidades de los vecinos. Dale. Y ahí empezamos a probar, que es lo que tiene que hacer a mi juicio cualquier emprendimiento al principio. Dale. Y sacamos una primera versión de Haus que - en buen chileno - no calentaba a nadie porque un edificio ¿Qué te dice? Un paisaje ¿Qué es eso? Nada, pero no lo sabíamos entonces súper entusiasmados sacamos una primera versión y le decíamos a las personas mira es muy simple ingresa tu dirección no más, ingresa tu dirección, tu departamento, si eres propietario o arrendatario, o tu casa, y te voy a conectar con toda tu red de vecinos y la gente empezó a decir por qué te voy a dar mi dirección o sea estai loco y ahí caímos en un hoyo profundo porque esto tampoco era gratis nosotros estábamos invirtiendo plata en desarrollarlo ¿cachai? Entonces, ya, ordenamos bien las necesidades, dejamos de desarrollar y perder plata, dijimos ya, prioricemos seguridad - lo mostraba el compañero ahí - datos y avisos, también súper importante, colaborativos y no sólo cosas que pasen en mi edificio, cosas que pasen en mi barrio; hay una luz apagada gueón, o hay un accidente de tránsito, o hay un gueón sospechoso en la esquina qué sé yo; datos y avisos y comunicación instantánea. Dale. Entonces desarrollamos ese botón de pánico que está en Haus y le empezamos a decir a las personas mira si tú descargas esta aplicación vai a poder usar un botón de pánico que le va a avisar a todo tu barrio o a todo tu edificio que te está pasando algo y ahí las personas empezaron a registrarse y ponían la dirección, empezaron a poner la dirección y después les pedíamos el nombre, el e-mail y la gente seguía registrándose porque la promesa de vivir más seguro era potente. El problema era que después les decimos ya, bacán, entonces invita a tus vecinos ahora que te registraste ¿cachai? Invita a tus vecinos y el... Dale no más. 5% invitaba. Entonces otro fracaso ¿cachai? Meses de desarrollo para que las personas se registraran, pusieran su dirección y no invitaban a los vecinos ¿Por qué? Porque muy distinto - y esto tiene que ver con la experiencia de usuario - usar uno algo que recomendarlo, las mayorías de las encuestas de satisfacción de productos tienen una pregunta que es clave la pregunta es ¿Recomendarías esto a un amigo o un familiar? ¿Por qué es clave? Porque un amigo y un familiar son las personas que no te querís cagar, o sea no les vai a recomendar algo que no sirve, no te vai a arriesgar. Entonces por muy chora que suene la aplicación no la recomendaban, entonces falsas esperanzas ¿cierto? Y empezamos - en un acto de salir de nuestra zona cómoda - a conversar con la gente, a ir al terreno que es algo que la mayoría de los emprendedores digitales no hacen porque creen que es programar un aplicación y sentarse así y que lleguen los usuarios y me voy a hacer millonario; no es así, yo te diría que ni siquiera pa' lo digital, pa' nada es así. Fuimos a San Bernardo, a Peñalolén, a Puente Alto, a La Florida, nos empezaron a invitar a los bingos los vecinos - en serio - esa foto es de verdad, ahí está Haus atrás. Dale. Ese que está al fondo. Y ahí empezamos a entender las necesidades de la gente y ahí cuando nos veían "oye mira somos una aplicación gratuita, queremos formar redes de seguridad"; 100 personas descargaban; 500 porque estábamos ahí. Y después como esas personas cacharon que la aplicación funcionaba porque el producto era bueno, ahí la empezaron a recomendar, incluso cuando visitábamos a los primeros vecinos yo llegaba y me decían ya pero ¿Quién es el dueño de esto? Yo - les decía. Ya, no, en serio po' ¿Quién es? Puta, yo gueón, si yo la hice con un amigo. Y no podían creer que el dueño de la aplicación que estaba en sus teléfonos puta los fuera a ver a la puerta de su casa. Eso también nos generó mucha confianza que después se transformó en marketing boca a boca. Dale. Huechuraba eh... Y el paso definitivo a la gloria, no, no a la gloria, fue cuando recibimos ese correo: "presentamos el proyecto a la directiva y se definió que se ajusta a lo que necesitamos por ende nos vamos a cambiar del WhatsAap a Haus". ¡Del WhatsAap! WhatsAap vale 1 billón de dólares ¿cachai? Entonces todo el trabajo de ir a conversar con la gente... Con ese mail nos pusimos a llorar, lo enmarcamos en la oficina que no tenemos pero lo enmarcamos (risas), entonces nos sentíamos así eh... Así me salté varias etapas pero no quiero tomarme más tiempo. Ese es Santiago, hoy cada número representa una red vecinal que se formó, no sé po' aquí dice 15, cada red vecinal puede tener 100 personas entonces se viralizó esto en 7 meses con puro trabajo de campo ¿cachai? Eso es un logro bien impactante porque hay muchas startups que se gastan un montón de plata en marketing pa' traer personas, descargan la app y al otro día la borran entonces no ¿cierto? Nosotros estamos contentos de que el resultado de haber ido a terreno haya sido éste y sigue creciendo. Dale no más. Esa es ciudad de Méjico, yo me fui hace 3 meses porque nos ganamos un premio y miren los mejicanos tienen los mismos problemas, inseguridad, o sea peores pero los mismos problemas. El problema de acá del grupo de Facebook es necesito un papelillo, el problema de Méjico es secuestraron a mi mamá y a mi hijo vecinos ayúdenme o sea es heavy, después podemos profundizar de eso en el coctel con una cerveza pero... El tema es que descubrimos una necesidad que no es sólo la seguridad porque Haus también hace otras cosas. ¡Ah! Y eso es importante. El barrio ideal o la ciudad ideal no es un barrio donde el botón de pánico funciona es un barrio donde ojalá no tengai que ocupar el botón de pánico, entonces desde siempre entendimos que Haus no podía ser un botón de pánico porque si no nadie lo iba a ocupar, la ibai a ocupar una vez al año, bacán. Entonces le agregamos encuesta, le agregamos venta de productos, le agregamos venta de servicios. Hay muchos vecinos emprendedores que tienen su mercado en su entorno en su mismo edificio en Valparaíso pasa mucho eso porque hay mucha población universitaria que se gana unas lucas vendiendo cosas a la gente que está cerca, esos son sus vecinos ¿cachai? Dale no más. Esa es Haus en el mundo hoy, la tradujimos a italiano, a alemán qué sé yo y mágicamente nos dimos cuenta que ¡Oh! En todas partes hay vecinos ¿cachai? Porque en estos fondos donde... Hemos ido a muchos fondos y nos preguntan oye ¿Cuál es tu mercado objetivo? Gueón, puta cualquier persona que tenga un vecino. Ya, no pero ¿Cuál es tu mercado? Sí, o sea que tenga un vecino y que tenga un smartphone y que tenga un smartphone va a ser el 100% de la población en 5 años entonces es heavy, eso es real, en Estados Unidos no sé. Entonces obviamente no sirve de nada si esos números no son de gente que está agrupada entonces el desafío para nosotros es que si nos descargan 1000 personas en Méjico pero las 1000 están solas ir y decirle oye invita a tu vecino, mira crea comunidad ¿Se entiende o no? Porque esto es una red social, no es un botón de pánico que yo ocupo, no, es una red social eh... Esto es ridículo pero salimos en una... La revista más importante de negocios del mundo - una de las más importantes - la revista Forbes hace como... Hace 2 semanas entonces... Y en prensa en Chile, en Bolivia en la televisión, en Méjico y contando la misma historia que estoy contando acá, o sea mira partimos así eh... Después de eso ya sentimos que encontramos nuestro marketfield que es como ya hay personas que te ocupan, hay personas que te descargan y que no te borran y que ya llevan 6 meses usando Haus y te escriben oye mira se queda pegada ¿Podís resolverlo? Entonces cuando tenis un usuario que se da el tiempo de escribirte y pedirte que arreglís algo es súper valioso, súper valioso eh... Desde el principio quisimos hacer un equipo multilatino porque nos parecía que la inseguridad o el tema vecinal era un problema global pero particularmente latinoamericano entonces a mí no me gustan personalmente estos patriotismos de desprendimiento chileno; a la presa le encantan porque dice... Qué se dice en Chile, qué sé yo. Pero en realidad esto es hecho por un equipo de gente de Brasil, de Bolivia, de Colombia, de Venezuela, de Méjico. Ahí está Nicol por si no me creían que es la diseñadora eh... Entonces esto al final es lo más importante, el equipo, lejos. Pueden tener una idea la raja, pueden tener toda la plata del mundo pero si no tienen un buen equipo probablemente lo van a ejecutar mal, alguien se les va a adelantar qué sé yo. Entonces yo sé que puede ser medio soñador hablarles de equipo si están pensando en emprender recién saliendo de la universidad pero se puede, o sea se puede totalmente. Entonces mi resumen es resuelvan un problema real - no el de American Airlines - prueben sus hipótesis, pónganse una hipótesis todo, todo, nada es verdad y no se rindan porque esto es difícil. Entonces ahí están mis datos si quieren escribirme cualquier cosa o conversar. Gracias.

  • Locutora: Bueno, muchas gracias por tu presentación Andrés. Ahora haremos un break de 10 minutos para que salgan, tomen aire y luego seguimos con más expositores.
  • Locutora: Ahora daremos inicio a la segunda parte del seminario. A continuación se presentará un video explicativo del proyecto Valparaíso Sustainability Jam que es un centro de innovación de alto impacto destinado a la sustentabilidad en torno a la innovación, el diseño y la colaboración. Un gran aplauso para Rolando.

Rolando

Hola, gracias. Buenas tardes, gracias por la invitación. Vamos a pasar el video al final porque... Bueno, hay un problema con el audio. Queríamos iniciar un poco contando de que nació esta idea del centro que estamos trabajando ya hace como 3 años y medio en Valparaíso. Bueno, antes que nada encantado de estar acá en la universidad de... En la facultad de arquitectura. Creo que ver gente nueva con ganas de aprender, con ganas de hacer cosas es bastante estimulante y eso nos da una razón de ver que el mundo va en buen camino porque necesitamos gente como ustedes, con talento, con energía y con ganas de poder hacer su contribución a cambiar un poquito a como el mundo actualmente se va desarrollando. Bueno, nosotros somos Valparaíso Sustainability Jam, nuestro lema siempre ha sido conexión global y con compromiso local ¿ya? Vinimos a Valparaíso en el 2013, sentimos que Chile en ese entonces todavía era una isla que no se conectaba mucho hacia afuera, que todo pasaba alrededor de acá y todo se expresaba acá, ahora gracias a dios ya hay Haus que están haciendo un poco lo que empezamos a hacer nosotros desde el 2013 conectar Valparaíso con el resto del mundo ¿ya? Y básicamente nosotros somos un equipo en el cual hay gente de diferentes profesiones en el cual desarrollamos diferentes soluciones de acuerdo al área en el cual nos contratan o los desafíos que de alguna manera generamos durante nuestras hackathones, nuestros eventos más relacionados a los emprendimientos que se generan acá en la región son los hackatones ¿Todos conocen el concepto de hackathon no? Hack que es romper o tratar de desbloquear algo y tiene la palabra thon que es una maratón entonces desbloqueamos, generamos rompimiento de algo en 48 o 54 horas y eso conectados al mundo, esa es nuestra manera de trabajar. Bueno eh... Generalmente para poder trabajar estos desafíos que generalmente parten desde el mundo eh... Trabajamos con metodologías que nuestros centros colaborativos que están en Londres, que están en Alemania o que están en Suecia, o en este caso ahora con Dinamarca ponen al servicio de toda la comunidad que participa con nosotros y se trabaja de manera colaborativa desde estas metodologías ¿ya? Bueno Valparaíso Sustainability Jam básicamente sus temas de trabajo generalmente se refieren a smartcities, todo el tema de sustentabilidad pero hay que ver el tema de la sustentabilidad no greenwashing - que es lo que hay mucho en Chile - lavada verde. Nosotros cuidamos mucho el tema de los indicadores y de la trazabilidad de lo que estamos haciendo ¿ya? Entonces cuando hablamos de sustentabilidad no sólo es la parte ambiental sino también la parte económica y la parte social ¿ya? Y la trazabilidad y también trabajamos el tema de desarrollo de servicios, el tema del reciclaje que poco a poco hemos ido dejando el tema del reciclaje porque creemos que es un problema de ingeniería entonces hay que atacar el reciclaje - ustedes que son diseñadores - más desde el concepto de cradle to grave ¿Conocen ese concepto o no? ¿No? Desde la cuna hasta la tumba, diseñar materiales o productos que puedan de alguna manera cumplir ese ciclo y ojalá volver a retornar a la naturaleza. Básicamente bajo ese concepto el tema de energía renovable, que también lo vimos, básicamente el... Más que todo el tema agrícola allá en Los Andes, en San Felipe todo el tema de bombeo de energía solar para el tema agrícola, para gente que está produciendo (54.31) y todo ese tema para bajarles el sistema de huella de carbono. Y con el tema de transporte, bueno les vamos a explicar un poco lo que estamos haciendo en temas de transporte. Bueno, la última actividad que tuvimos fue ésta - Valparaíso Service Jam - la hicimos en febrero eh... Quizás todos estaban acá más en vacaciones, disfrutando el tema del festival de Viña, pero nosotros estábamos trabajando ¿Por qué esa fecha? Porque esto es un acuerdo global ¿Cómo se define el mundo y la cantidad de países? Se vota democráticamente y la mayoría gana entonces tenemos que estar a veces en fechas que quizás acá todos están descansando pero eso no significa que no hagamos ¿no? Realmente lo que tratamos de hacer es convocar a la gente a que participe y realmente el que va es porque realmente ama lo que está haciendo y eso es realmente es interesante. Bueno ¿Qué países participan o qué ciudades del mundo están? Por ejemplo están Alejandría, Atlanta, Chicago, Kansas, buena parte de Estados Unidos, también está también América Latina, Europa ¿ya? También tenemos a todo lo que es en este caso Holanda, Glasnow todo lo que son algunas ciudades de Inglaterra y Alemania, y en Chile son 3 ciudades las que están trabajando de alguna manera promocionando todo el trabajo que pueda surgir desde acá, que son eh... Santiago y Antofagasta y nosotros acá en Valparaíso ¿ya? Está China. Lo rico de esto imagínate entablar una conversación sobre un diseño de producto con alguien de Shanghái, decir mira ¿Qué te parece esto? ¿Cómo lo ves? Y romper un poquito el tema de la cultura, romper un poquito el tema de la lejanía gracias a la tecnología que hay ahora. Bueno, y todo esto - el idioma universal de comunicación - todo es en ingles ¿ya? Y trabajo de manera colaborativa y equipo multidisciplinario. Bueno, la metodología - ustedes estudian diseño, ya han de saber - nos basamos bajo el concepto del design thinking ¿ya? Eso es todo el marco en el cual nos movemos para poder trabajar los desafíos que se generan en estas convocatorias de 48 horas ¿ya? Bueno ¿Por qué design thinking? Bueno, ustedes ya sabrán esto, es mucho más rico trabajar con imágenes, diseñar un producto mínimo viable prototipando, llevándolo al usuario, recoger - como bien decía aquí el amigo de Haus - el sentimiento de ese usuario, que diga, que opine, porque de nada sirve tratar de diseñar algo que a nadie le sirva entonces es muy importante generar esos prototipos y esto se trabaja en estas 48 horas. Básicamente trabajamos bajo el tema de la experimentación, acá no buscamos como pasa en otros eventos donde hay como una presión para que tú puedas de alguna manera ser exitoso y decir mira voy a tratar de sacar en 48 horas mi startup y voy a empezar a ganar plata; acá lo más rico es todo el proceso ¿ya? Muchas veces un diseñador muchas veces no conversa con alguien de programación o no conoce a alguien que trabaje en antropología y muchas veces estos procesos generan ese contacto, ese primer trabajo colaborativo, y trabajar en equipo no es fácil y todo esto lo que hacen las hackathones es ir rompiendo y creando esos lazos de confianza que muchas veces en Chile es muy complicado ¿no? A veces el diseñador es el último que tiene la palabra y que cree que las sabe todas o bien el arquitecto dice "no, mira, yo cacho todo y tú has de lo que yo tengo que hacer" y muchas veces eso cuando estamos en un mundo global no sirve, tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria ir recogiendo, y la expertiz de cada profesional que participa y también del usuario - que es al final el que nos importa. Bueno, hay unas fotos de algunos eventos que hemos hecho acá en Valparaíso ¿ya? Acá esto fue en Housenovo ¿Alguien ubica el co-working Housenovo? Está en Ecuador 85. Ahí ellos nos han estado colaborando antes que fueran co-working, que estaban en la Santa María, desde ahí hemos estado trabajando en conjunto con ellos. Bueno, ahí hay gente de todas las profesiones, de todas las edades y nuevamente ahí, bastantes jóvenes, salimos a testear - nuevamente - insisto hay que salir, no nos quedamos sólo en las cuatro paredes, hay que salir, recoger evidencias y utilizar varias metodologías que algunos ya mencionaron acá anteriormente. Las fotos eh... Algo rico que está pasando en la región es que hay mucha gente de afuera entonces la gente de afuera, a través de nuestros hackathones, ha sido una posibilidad también de poder conocerlos y de poder hacer que los estudiantes de las universidades puedan interactuar con ellos ¿ya? Hace poco tuvimos a un diseñador de productos que trabajaba y estaba haciendo una pasantía en video y qué rico haberlo tenido 48 horas ahí compartiendo su experiencia, diciéndote mira esto se trabaja así, se trabaja acá, dándote material, herramientas en línea, eso para nosotros es creo que un recurso valioso y que nos inspira a seguir trabajando. Bueno, ahí hay un producto que se está en este momento testeando, y ahí pasándola bien ¿no? Bueno, en el tema de sustentabilidad podríamos habernos quedado sólo haciendo hackathones, haciendo desafíos así globales pero ¿Qué impactos podemos tener en nuestras ciudades? Algo que cuando muy iniciamos pensamos, vimos que la sustentabilidad era algo lejano, algo muy etéreo, algo así como ¿De qué me estoy hablando? De hippies ¿Qué onda? Entonces empezamos a bajar un poco el tema de la sustentabilidad y una de nuestras herramientas de batalla en estos últimos años ha sido el tema del transporte ¿ya? Y uno de los planes de batalla que empezamos a tomar acá en la región y también en Santiago es todo el tema de la movilidad sustentable ¿Quién usa bicicleta acá? ¿No? ¿Nadie se mueve en bicicleta acá? Algunos, ok felicitaciones, y los que no ojalá. Somos una ciudad en la parte plana bastante rica y bastante pedaleable, no así en los cerros, pero toda la parte del borde costero es increíble y eso es lo que hemos tratado de estar fomentando ¿ya? ¿Algunos han salido a la cicletada del primer mar? ¿No? Bueno, somos parte del equipo ahí que nos juntamos todos los primeros martes de cada mes y nos tomamos la ciudad tratando de pedir espacios y donde podamos también movernos en bicicleta ¿ya? Y poder decirle también a la autoridad que necesitamos una mejor ciudad, que la ciudad en la cual estamos viviendo ya no da más, no podemos seguir teniendo más autos por lo que vemos ahora. Bueno, ahí un poco las actividades de sensibilización que hacemos, ahí están los fanpage de las diferentes iniciativas que han nacido también de las hackathones y... Bueno, nos dijeron que habláramos un poco de smartcities. El año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con el meetlatam y el meetlatam necesitaba hacer una hackathon ¿No sé si conocen qué es el meetlatam? Meetlatam es una conferencia donde traen gente a nivel internacional, grandes emprendedores, gente que ha inventado por ejemplo el iPhone o el año pasado donde trajeron a Uri Levin - que fue el creador de Waze. Bueno, el año pasado acá - tomando en cuenta la experiencia que hemos tenido en hackathones - nos invitaron a participar, a ser parte de esa hackathon y se trabajó con la Corfo, se trabajó con el Ministerio de Transporte en este caso y los desafíos que se escogieron ahí fueron de transporte y de smartcities. Aquí está el equipo, se trabajó en 48 horas también, un día que había... Bueno, fue un fin de semana de mucha lluvia pero ahí estaban los equipos trabajando ¿ya? La motivación principal de la gente que participó... Bueno, aparte de conocerse y aparte de desarrollar cosas era que en primer lugar tenían la oportunidad de presentar su emprendimiento, o su aplicación, o el desafío que había logrado diseñar, es presentárselo a Uri Levin; no cualquiera puede estar todos los días con Uri Levin. Ahí tenemos a Uri Levin y parte del equipo que estuvo trabajando. Bueno, ahí participó gente de Chrysalis en la etapa de la selección de los ganadores. Ahí tenemos a Uri Levin en nuestras charlas que se desarrolló en esa semana. En diseño no queríamos quedarnos atrás entonces gracias a meetlatam trajo a este señor a (1.04.00) y ahí tuvimos la oportunidad de compartir un taller de poder trabajar, utilizar un poco el design thinking en 4 - 5 horas que se desarrolló ese taller. Entonces fue un espacio también de acercar gente que muchas veces quizás sólo podemos leer en los libros o podemos ver en algún canal youtube y gracias a esa oportunidad estuvo acá y pudimos compartir cosas y se ha generado un vínculo muy interesante que esperamos siga creciendo con ellos. Bueno, con el tema de smartcities cuando nosotros empezamos a trabajar un poco el tema de la ciudad hay varias cosas que atacar ¿ya? No se puede atacar todo porque si no tendrías que tener una gran cantidad de equipo y personal y puede ser que pierdas tu enfoque y algo que hemos aprendido mejor es trabajar algo que realmente te apasiona y sobre todo que vayas conociendo y que también, de alguna manera, puedas realmente aportar. Para nosotros el tema de las ciudades y el tema del transporte, en este caso el uso de bicicletas, ha sido nuestro campo de batalla eh... Chile en los indicadores a nivel mundial de ciudades sustentables y donde aparece el tema muy importante: el uso de la bicicleta, todavía no aparece ¿ya? Y es bastante serio porque creemos que el tema de transporte, la cantidad de emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global a nivel mundial es bastante alto entonces hay que atacar el tema de transporte y es así como nosotros entonces empezamos a trabajar en esa línea. Tenemos actualmente trabajo directamente con el Ministerio de Transporte, hay un trabajo colaborativo en donde se están definiendo diferente rutas de trabajo - esperamos que de aquí a un par de años se puedan concretizar - y uno de ellos por ejemplo el tema de bicicletas públicas. Ya hubo una iniciativa acá que se llamó move it, no sabemos qué le pasó y creemos que hay que volver a retomar y conocer si falló o no falló, no sé en qué etapa están, pero creemos que es importante implementar ese tipo de servicios ¿ya? También el tema de estacionamientos, el número de usuarios y bicicletas en esta ciudad está aumentando pero no existen los estacionamientos ¿ya? Entonces son temas que tenemos que atacar si queremos una ciudad mucho más amigable si hablamos de smartcity o hablamos de ciudad inteligente no sólo es tecnología también son acciones, son cosas que nos pueden hacer mucho más fácil la vida y más agradable; entonces por eso que el tema de la bicicleta, el tema de los estacionamientos para nosotros es muy importante. Hace un año - para poder un poquito seguir promoviendo el uso de la bicicleta - empezamos a trabajar esta aplicación y quisimos con ello empezar a trabajar todo el tema de ruteo, los estacionamientos y la cantidad de CO2 que se puede disminuir con el uso de la bicicleta, entonces empezamos a trabajar esto. El uso de la bicicleta a nivel mundial, sobre todo en la generación de las edades que ustedes tienen, está usando más la bicicleta entonces creemos que es el público al que hay que apuntar, es un público al que le gusta la sustentabilidad es un público que está consciente de cada acción, pero también que es amante de la tecnología. Entonces quisimos trabajar esta aplicación en el tema de la bicicleta y éste es uno de los primeros esbozos que tenemos del trabajo junto con Bike Santiago, Bike Santiago necesitaba sacar un programa para estar contemplando a control remoto la cantidad de bicicleta y sus stock de bicicletas en los puntos de parteo, entonces se logró trabajar eso y éste es uno de los primeros productos que tenemos para el uso de los usuarios de bicicleta en el caso de Santiago. Acá - si se dan cuenta - entregamos la ubicación, entregamos en tiempo real la cantidad de bicicletas, la cantidad de parteos que tiene el biciestacionamiento y si en ese momento están disponibles o no para su uso ¿ya? Acá en la región esto es lo que tenemos, tenemos muy pocos biciestacionamientos, el tema de ciclovias no tenemos nada, tenemos como 2 km pero todo está muy separado, y el primer trabajo que estuvimos haciendo fue mapear todo lo que son biciestacionamientos; necesitamos todavía - y es parte del trabajo que tenemos que hacer - llevar el tema de sensores para poder ahí entregar un tema de seguridad al ciclista. Muchas veces el biciestacionamiento para un ciclista es importante, no deja su bicicleta en ningún lado si no está seguro entonces el tema de la seguridad es un tema que estamos ahora trabajando. Ya hemos hecho varios prototipos de control y esperamos pronto poder encontrar una solución no sólo amigable sino también con un costo que pueda ser competitivo; muchas veces uno quiere traer tecnología y lamentablemente a veces los costos son muy altos y no podemos competir entonces. Ahí está lo que estamos trabajando, insisto nuevamente es un trabajo de alguna manera de probar, probar, probar - como bien decían acá ¿ya? El equipo es bastante multidisciplinario en este caso ¿ya? Tenemos desde desarrolladores, gente que tiene todo el tema de experiencia de usuario, todo el tema de diseño y también lo interesante también es que todos usamos la bicicleta, estamos haciendo algo que sabemos que realmente tiene uso eh... Una de las iniciativas en las que pudimos participar y poder presentar un poco si estábamos bien o no en lo que estábamos haciendo fue el Geek Camp. Yo creo que en términos de donde presentar una idea, una startup, o validar un poco tu modelo de negocio hasta ese entonces era el Geek Camp. Traía gente, traía gente de Sillicon Valley, mentores, y el nivel de rigurosidad que tenía era bastante alto; entonces para nosotros haber participado en el Geek Camp y haber recibido un feedback y haber recibido comentarios positivos y algunas veces que hasta nos quisieron matar porque decían "eso, mejor vayan y hagan otra cosa" fue bastante valioso. Y acá nuevamente esto sólo la presentación all pitch, nuevamente full english, nada de español. Entonces acá el trabajo que, de alguna manera habíamos hecho en las hackathones, nos sirvió bastante. Perfecto. Ahí están nuestros datos si les interesa el tema de la sustentabilidad, les interesa participar y generar mejores ciudades son bienvenidos, tenemos eventos al año. Actualmente acabamos de ser elegidos como parte de un equipo de una grande oficina de arquitectura a nivel mundial que se llama Ghel Architects ¿No sé si lo conocen? ¿No? Están en Dinamarca y el concepto de ellos es que las ciudades sean más a escala a humana, que lo humano sea el centro de desarrollo de las ciudades, y estuvimos participando toda esta semana en el desarrollo de metodología porque se está trabajando en Santiago en todo lo que es el próximo... La próxima, podríamos decir, vía Pajaritos-Tobalaba y se están trabajando conceptos bien interesantes ahí, y el tema de la sustentabilidad, el tema smartcity centrada en el usuario, centrada en el ciudadano a pie, en el que usa el transporte público se basa, y con esta gente nos están transfiriendo toda la metodología y poder desarrollarlo en Chile. Así que es bien interesante y más adelante esperamos poder tenerlo acá y todos aquellos que son estudiantes y quieren de alguna manera conocer, levantar métricas de cómo trabajar mejor las ciudades serán bienvenidos. Muchas gracias y dejamos con el video.

  • Locutora: Bueno, muchas gracias por su presentación Rolando. Un gran aplauso para él. Y para finalizar nuestro seminario expondrá Tomás Gentina, encargado de marketing de Chrysalis incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chrysalis crea, potencia y hace crecer negocios tecnológicos innovadores de alto impacto productivo, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido por su orientación al cliente y excelencia operativa, coherente con las políticas pro-emprendimiento de la PUCV. Un gran aplauso para Tomás.

Tomás Gentina

Gracias. Sólo hacer una pequeña aclaración; yo ya no soy el director de extensión de Chrysalis sino que soy el director de extensión del Hub Global ¿ya? Y eso es lo que les voy a comentar. Ahora ¿Podemos pasar la diapositiva o no? Excelente ¿Cuántos de ustedes conocen Chrysalis o han oído hablar de Chrysalis? Ya, veo que tenemos trabajo que hacer acá. De Hub Global ¿Alguno de ustedes ha oído hablar de Hub Global? Ya, perfecto tenemos más trabajo, excelente. Ya, lo que les vengo a hablar yo es de una iniciativa que tiene que ver con la Católica de Valparaíso que es nuestra casa de estudios eh… Es un placer para mí estar acá en la en la escuela de arquitectura y diseño porque realmente es una plaza que lamentablemente no siempre tenemos mucho acceso y no tenemos siempre mucha participación mutua en las actividades que nosotros hacemos, así que ojala que con esta presentación los pueda motivar un poquito y que se encadenen con lo que estamos haciendo para transformar a Valparaíso en una ciudad inteligente. ¿Quiénes somos nosotros? Somos la dirección de incubación y negocios. Nosotros pertenecemos a la vicerrectoría de investigación y estudios avanzados de la PUCV y dentro de la dirección de incubación y negocios tenemos varias marcas - unas más famosas que otras - por ejemplo está Chrysalis que es la incubadora de negocios tecnológicos; está el Valparaíso makerspace ¿Alguno de ustedes conoce el Valparaíso makerspace? Los diseñadores industriales de acá ¿Ninguno conoce el Valparaíso makerspace? ¿Por allá? Excelente. Bueno, muchos de ustedes deberían vincularse con ese espacio, están sucediendo cosas muy interesantes. El Valparaíso makerspace es un espacio de creación colaborativa donde además de ofrecer distintos talleres de fabricación digital, y temas que seguramente ustedes son bastante más expertos que nosotros, funciona el diseño industrial ¿No cierto? Y el diseño de productos con la electrónica y la programación entonces ahí tenemos varias máquinas para hacer prototipado y hay varia gente que está buscando conocer otra gente para desarrollar proyectos de forma colaborativa en esta vertical. Y por otro lado tenemos el Hub Global, que el Hub Global es una iniciativa que nace a raíz de Chrysalis pero ya - digamos - es lo suficientemente grande como para volar con sus alas propias, independiente de que lo estemos gestionando dos personas pero eh… Probablemente en el futuro vamos a ser bastantes más y el Hub Global es un espacio que es un privilegio para Valparaíso y no sólo es un privilegio tener el Hub Global de la PUCV sino que es un privilegio que de los 4 Hub Globales que se adjudicaron en Chile hay dos en Valparaíso, uno es de la PUCV y el otro es del ID con la Santa María eh… ¿Qué es un Hub Global? Bueno, ese es nuestro logo para que lo reconozcan eh… El Hub Global es básicamente un espacio como un hub ¿no cierto? Que conecta ¿ya? Ese es como el espíritu de un hub, conectar a sus habitantes, conectar a su comunidad con otras - digamos - redes que sean (1.18.08) en nuestro caso eh… El espacio lo que busca es operar y proyectar desde Valparaíso al mundo ¿no cierto? Un espacio colaborativo de trabajo que ofrezca una amplia especialización en su oferta y funciones de excelencia para la creación de emprendimientos dinámicos de alto impacto - digamos - en castellano ¿Qué es lo que nos interesa hacer en el Hub Global? Es desarrollar emprendimientos idealmente que tengan una componente tecnológica o innovadora y que no piensen solamente en el mercado local sino que piensen en el Hub Global como su punto de partida para luego ¿no cierto? A medida que vayan avanzando y quemando etapas como lo está haciendo por ejemplo Haus eh… Salten al extranjero, salten a otros mercados y que puedan hacerlo de la mano de nosotros, con las redes que hemos ido construyendo hace ya más de 4 o 5 años, creo que es ya la edad que tiene la incubadora de negocios eh… Estamos emplazados en el eje Brasil y ahí creo que es importante colocar como referente el hecho de que el Hub, si bien en términos presenciales es un espacio físico, es un edificio ¿ya? El Hub - digamos - se proyecta hacia su comunidad en el eje Brasil, como ustedes saben el eje Brasil concentra una gran cantidad de alumnos, profesores, docentes, investigadores, según nuestros cálculos creemos que por ahí circulan periódicamente cerca de 20 mil a 30 mil - en el fondo - personas con estas características, que nosotros lo individualizamos como capital humano avanzado. O sea es un recurso humano, es una persona, es - digamos - un individuo que tiene un conocimiento técnico sobre alguna materia bastante especializada y ese es - digamos - como la semilla que permite desarrollar estas empresas de base tecnológica. Entonces el Hub se proyecta al barrio y plantea el eje Brasil, que es este espacio geográfico que denominamos ahí eh… Como el eje de la innovación. O sea queremos hacer un montón de iniciativas que involucren el barrio, manifestaciones en el barrio, implementación de pilotos de smartcities en ese barrio, o sea si vamos a partir y vamos a partir en Valparaíso vamos a partir implementando la tecnología en ese barrio; por lo tanto deberíamos ver de aquí a los siguientes años, no sé 3 o 4 años más eh… Pasar por ese eje va a ser todo un espectáculo, vamos a ver cámaras ¿no cierto? Con reconocimiento de imagen facial, deberíamos ver tecnología ¿no cierto? En blue grand parking deberíamos ver edificios sustentables inteligentes utilizando energías renovables, y así sucesivamente dependiendo obviamente de las empresas y de las ideas que ustedes como comunidad nos vayan proponiendo. Entonces nuestra misión es básicamente vincular a la empresa o a las organizaciones con capital humano avanzado - que es este concepto que yo les decía - y financiamiento ¿ya? Eh… El Hub Global al estar - digamos - asociado o ser una especie como de siamés - digamos - con la incubadora de negocios dispone ya per sé un fondo de inversión o sea poseemos recursos para financiar emprendimientos que se ajusten a nuestro giro, que se ajusten a nuestras expectativas, y podemos financiarlos con hasta 60 millones de pesos pero ahora el Hub lo que ha hecho en la convocatoria que les voy a contar ahora es encadenar otro tipo de subsidios, o ayudas, o financiamiento para su iniciativa que permite ampliar la gama ¿no cierto? En el ciclo de desarrollo de un negocio que nosotros podemos apoyarlo. Entonces lo que hacemos ahí con este triunvirato - por decirlo así - es trabajar con las empresas, trabajar con las organizaciones. Detectamos sus problemas, hacemos mesas de trabajo y luego esos problemas los mostramos a la comunidad o los definimos como un desafío, y los mostramos a la comunidad y esperamos que ustedes nos propongan soluciones para resolver esos problemas ¿ya? Y si las soluciones son buenas tenemos los mecanismos para ¿no cierto? Financiar esas iniciativas y llevarlas al siguiente nivel, además - por supuesto - como es un edificio proveemos de infraestructura eh… Tenemos una serie de redes que son muy relevantes, tenemos redes para internacionalizar sus negocios, tenemos redes de inversión privadas, tenemos redes de proveedores que ofrecen beneficios a las empresas que están asociadas de alguna forma al Hub y por supuesto el espacio es un espacio de trabajo colaborativo, es un co-work. Para los que no están familiarizados con el concepto, co-work es un espacio donde la gente viene, se instala donde - digamos - hay espacio y colabora y conversa y se nutre de la experiencia de los habitantes de ese espacio, por lo tanto la curva de aprendizaje tiende - en términos de negocio - a irse hacia arriba. Y por último convocamos y ejecutamos convocatoria ¿ya? Lo llamamos programa especializado, la jerga es la convocatoria pero en el fondo diseñamos y ejecutamos y esa es nuestra especialidad, programas que los ayuden a llevar su negocio al siguiente nivel ¿ya? ¿Cómo lo hacemos? Bueno, este concepto no es nuevo, no lo inventamos nosotros, se llama innovación abierta y es una forma de gestionar la innovación ¿ya? Como les dejaba entrever en la diapositiva anterior, la innovación abierta es básicamente dialogar con un actor relevante, un actor grande y que ese actor ¿no cierto? Te exponga sus problemas y que esos problemas no sean necesariamente solucionados por las capacidades que tiene la organización sino que llama a la comunidad, llama a la gente, llama - digamos - afuera de los límites organizacionales a que le propongan soluciones y a lo mejor ahí cerrar un negocio. Entonces la innovación hoy en día en las empresas se ve como algo así, esa es la forma de hacer innovación tradicional, las empresas buscan ¿no cierto? Problemas, detectan oportunidades, destinan recursos a la investigación y desarrollo de nuevos productos, servicios, tecnología; muchos de ellos fallan y algunos alcanzan el mercado en forma de nuevos productos o servicios en el caso de la innovación abierta. No decimos de que no tienen que invertir en investigación y desarrollo sino que decimos “oye si está entrando un flujo a través de investigación y desarrollo ¿Por qué no le agregamos o le conectamos a ese flujo lo que tienen que decir ustedes? ¿No cierto? Nuevamente la comunidad. Entonces ahí es donde entra este concepto, se abren ¿no cierto? Las problemáticas de las organizaciones, comienzan a recibir propuestas de todos ustedes y después nosotros ayudamos a hacer el filtro para que además de generar nuevos productos y nuevos servicios con un cierto grado de innovación se puedan generar nuevos negocios, nuevas líneas de negocios spin off, se pueden ¿no cierto? Hacer licenciamientos y una serie de otros modelos de negocios que no vienen al caso en esta presentación. Entonces vamos a lo que vinimos. Vengo a hablarles de la convocatoria Valparaíso smartcity que es una convocatoria que busca transformar ¿no cierto? Valparaíso con iniciativas de la ciudadanía en una ciudad inteligente. Entonces el contexto y lo primero que - digamos - no sé porque me perdí la primera presentación lamentablemente porque estaba viendo los proyectos, pero creo que lo primero que hay que dejar claro es qué es lo que entendemos por smartcity ¿A alguno de ustedes le gustaría compartir algún concepto de qué es lo que entiende por smartcity? ¿Ya que estamos en un seminario de smartcity ¿No? Bueno, veo que andan tímidos. Entonces una smartcity es básicamente una aplicación de soluciones a las problemáticas de una ciudad y que la resolución de esas problemáticas significa un bienestar para los ciudadanos y en la pasadita, y esto digamos es una acotación que nosotros hacemos como incubadora de negocios o es al menos la interpretación que nosotros hacemos de smartcity, que permite generar beneficios para su gestor ¿ya? Nosotros trabajamos eso sí con una restricción más que es que esas soluciones ¿no cierto? Que no necesariamente tienen que ser tecnológicas, pero nosotros como tenemos un giro tecnológico buscamos que estén inspiradas en la innovación y en la tecnología. ¿Qué verticales hay en smartcity? Bueno, hay un montón de modelos para definir lo que es o lo que no es una smartcity por lo tanto este no es el modelo definitivo, no es el modelo resolutivo, sino que es un approach o es un enfoque que nosotros adoptamos en Chrysalis para entender si efectivamente estamos en presencia de una solución smartcity o no. Entonces, repasándolos brevemente, tenemos el primero que es smartbuildings o edificios inteligentes y aquí se pueden aplicar un montón de soluciones para que la misma gestión del edificio sea inteligente y aquí tenemos soluciones de deficiencia energética, control de acceso y bueno un montón de otras iniciativas que buscan ¿no cierto? Que los edificios sean de alguna manera inteligentes. Otra vertical - vertical que es bastante relevante - lo que se llama infraestructura inteligente ¿ya? La infraestructura inteligente tiene que ver con el manejo del agua ¿no cierto? Lo que hace por ejemplo Esval, tiene que ver con la distribución eléctrica inteligente, tiene que ver con el manejo de residuos inteligente. Y aquí se está dando un fenómeno que todavía en Chile no está tan permeado pero que sí hay otras ciudades que son un poquito más smart que Chile y que Valparaíso pero están implementando las grandes empresas de utilities lo que se llaman medidores inteligentes, que básicamente les permiten transmitir datos ¿no cierto? Al mundo sobre qué es lo que está sucediendo con los flujos de energía, con los flujos de agua, y se pueden tomar acciones, se pueden desarrollar software sobre eso, que tome esos datos y los transforme en información que al final es valiosa para los residentes, es valiosa para las mismas empresas y podrían haber un montón de otras personas. Transporte inteligente - una vertical tremendamente interesante -Valparaíso no es tan dramático ¿ya? Como en Santiago, Santiago claramente tiene un problema de movilidad inteligente bien grave pero sí - digamos - caben aquí temas de smarttráfico o sea tráfico inteligente, movilidad inteligente, parking inteligente y en definitiva cualquier solución que busque que el transporte sea mucho más inteligente. Y eventualmente hay una cuarta vertical que nosotros reconocemos como de nuestro interés, que son las energías inteligentes y aquí tiene que ver con todo lo que son ¿no cierto? Energías renovables, ciudades más sustentables ¿no cierto? Reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases tóxicos y así sucesivamente. ¿Qué tendencias nos hacen creer a nosotros que smartcities es un fenómeno que llegó para quedarse y que en el fondo es hacia donde se están dirigiendo las cosas y que por ende valía la pena hacer un programa específico para transformar Valparaíso en una ciudad inteligente? Bueno, existen un montón de argumentos, un montón de puntos, éstos son sólo algunos de los que me gustaría compartir con ustedes. En primer lugar hay que considerar de que - si bien no lo estamos viendo hoy día - hay un problema de urbanización o sea como sale ahí ¿No cierto? Se estima que el 50% de las poblaciones vive en ciudades, de la superficie terrestre creo que las ciudades equivalen al 2% de toda la superficie terrestre pero emiten el 98% ¿no cierto? De los gases contaminantes y de las basuras y todos ¿no cierto? Los desechos que se generan en el mundo; entonces claramente hay un problema. Y el 2050, porque existe una tendencia de que la gente que antes vivía en ciudades apartadas o dícese rural se está moviendo a la ciudad ¿no cierto? Eh… Para el 2050 vamos a tener un 70% de la población mundial viviendo en una ciudad. Por lo tanto, eso, claramente si la ciudad y la administración y los gobiernos no toman una enfoque proactivo a esta situación el colapso - creo yo - es inevitable, vamos a tener problemas efectivamente de colapso. Por otro lado, creo que otra tendencia que es muy interesante poner en relieve es el énfasis, es el auge que han tenido distintas tecnologías, hay que destacar obviamente las energías renovables y otro tipo de tecnologías, pero hay dos en particular que me siento más cómodo y que son de muy interés personal que son la internet de las cosas y que son las tecnologías de la información ¿ya? Al 2020, o sea a la vuelta de la esquina, se estima que van a haber más de 50 billones de aparatos conectados ¿ya? ¡50 billones de aparatos conectados! O sea imagínense la cantidad de data, la cantidad de bits ¿no cierto? De máquinas que van a estar interactuando unas con otras y que esas máquinas también van a transmitir data ¿no cierto? Para que ustedes puedan accionar sobre esa data, o sea imagínense la cantidad de aplicaciones que podríamos hacer sobre esa data. Y por otro lado el costo de desarrollos de prototipos en estas dos verticales ¿no cierto? Va claramente a la baja o sea cada vez es más barato ¿no cierto? Innovar o desarrollar ¿no cierto? Tecnología en estas dos verticales y cada vez es más rápido. Por otro lado existe una tendencia hacia transformación ¿no cierto? - Digamos - de las ciudades a procesos más verdes, o sea que las ciudades se reconocen a sí mismas como que deseablemente les gustaría ser más sustentable y ofrecer una mejor calidad de servicios a sus propios ciudadanos. Por otro lado existe un foco en la transformación interoperativa ¿no cierto? Donde las agencias de gobierno necesitan esa interoperabilidad para el bien público. Esto quiere decir de que les permita - en el fondo - hacer manejo de catástrofe, planificación urbana y un montón de otras aplicaciones, manejos de emergencia también, etc. Por otro lado existe una tendencia muy clara que es, como vamos a tener 50 billones de aparatos interconectados transmitiendo data, vamos a necesitar de alguna forma asegurar esa data. Por lo tanto ahí también hay un nicho muy interesante para hacer negocios, para desarrollar tecnología, es la necesidad de seguridad y privacidad de esos datos porque si hay 50 billones de aparatos interconectados que caiga en manos de alguien que en el fondo los desea usar para el mal y no para el bien podría obviamente ser complejo. Aquí no me voy a detener mucho. Aquí me gustaría detenerme ¿Cuáles son - en el fondo - las entidades que participan en el desarrollo de una iniciativa smartcity? Existen múltiples y depende del modelo de negocios, o sea no hay un cuadro que diga si tu iniciativa es smartcity vas a tener que dialogar con esta gente, al contrario depende mucho de la iniciativa pero por lo general destacamos éstas. O sea por un lado los agentes privados, vamos a ver empresas de servicios urbanos, empresas de utilities que son las que distribuyen el agua, la luz etc; universidades y centros de Imasd que sean privados ¿no cierto? instituciones u organizaciones generadoras de conocimiento; proveedores de infraestructura también, o sea quienes te proveen por ejemplo la conectividad, quienes son los dueños de los sensores y así sucesivamente, quienes son dueños de la generación de la energía o de los medidores inteligentes eh… Colegios profesionales o este capital humano avanzado - que era lo que conversábamos anteriormente - y empresas privadas obviamente son participantes de este cambio de paradigma. Y por otro lado los agentes públicos, encontramos al ciudadano ¿no cierto? Que al final es al que le impactan todas estas soluciones; la administración; los municipios ¿no cierto? Empresas y asociaciones públicas, por ejemplo el puerto de Valparaíso; universidades y centros de Imasd públicos ¿no cierto? Y otros agentes públicos. Entonces, en definitiva, dependiendo de la iniciativa que tú tengas es muy probable que tengas que relacionarte con uno o más ¿no cierto? De estos actores. Entonces aquí hay un concepto que es muy clave. Si alguno de ustedes está pensando en desarrollar una iniciativa smartcity, o se quiere meter en un proyecto smartcity, o está haciendo un proyecto smartcity, especialmente cuando tienen que vincularse con dos o tres de estos gigantes, o más, generalmente el liderazgo y la capacidad de gestión son clave ¿ya? El liderazgo para poder avanzar en iniciativas de este estilo es realmente una de las cualidades que nosotros estamos buscando en los equipos con los que nosotros estamos trabajando para desarrollar iniciativas smartcity. ¿Cómo uno puede catalogar una iniciativa smartcity? O sea hay una evolución, hay un progreso, y esto es un poco la reflexión que nosotros hacíamos para decir “ok queremos transformar Valparaíso en una ciudad inteligente pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Dónde estamos parados?” Y la verdad es que existen nuevamente distintos marcos conceptuales; a nosotros nos gusta éste. Existen tres etapas o tres pasos evolutivos de las ciudades inteligentes y Valparaíso está en el 0 ¿ya? Nosotros estamos tratando de llegar al 1 ¿no cierto? Que es básicamente cuando una ciudad se encuentra en un estado disperso y una ciudad en un estado disperso es una ciudad en donde su ciudadanía, sus emprendedores, sus empresas, su capital humano avanzando, están desarrollando iniciativas smartcity pero que no están hablando entre ellas, que son en el fondo proyectos aislados que van en beneficio de la ciudadanía ¿no cierto? Que generan un beneficio económico pero que no necesariamente están explotando las sinergias que podrían explotar. Es un poco el caso por ejemplo de Haus po’. Haus hoy en día corre solo, es una iniciativa smartcity pero no existe una asociatividad o no está montando en otras iniciativas smartcity que hoy día estén generando Valpo; y eso es lo que se está buscando. O sea nosotros estamos - con lo que hicimos en el Hub - estamos posicionándonos como una ciudad dispersa, nosotros somos dispersos y lo que queremos llegar a hacer es avanzar a la segunda etapa que es una ciudad integrada y que es cuando la sumatoria de las iniciativas ¿no cierto? O el valor que agrega la sumatoria de las iniciativas es mayor que el valor que entrega cada una de las iniciativas por separado; vale decir de que las iniciativas de smartcity comienzan a conversar, las ciudades comienzan a especializarse en algunas verticales del caleidoscopio ¿no cierto? De smartcity. A lo mejor Valparaíso podría terminar diciendo mira sabemos que existen 300 verticales y 300 problemáticas smartcity - como fue aquí lo que hizo el amigo - existen 300 ¿no cierto? Verticales de smartcity pero nosotros vamos a concentrarnos en que Valparaíso sea el que gestiona los recursos de manera más inteligente y se comienzan a crear, comienzan a interactuar un montón de tecnologías y proyectos en la vertical gestión de los residuos. Y el tercer nivel que es una smartcity conectada y que - desde donde al menos yo he leído - no existen ninguna ciudad a nivel mundial que esté en este nivel, pero que en el fondo son ciudades que logran desarrollar iniciativas inteligentes que forman parte de un plan integral gestionado ¿no cierto? Por los distintos modelos que conforman un smartcity; vale decir de que el municipio plantea desde un enfoque holístico e integrado ¿no cierto? La gestión de cada una de las verticales de smartcity y que también ¿no cierto? Hace que éstas conversen entre ellas ¿Cuáles son los desafíos que tiene una smartcity? ¿O cuáles son los desafíos a los que se van a enfrentar ustedes si se meten a trabajar en un proyecto de smartcity? ¿O si quieren desarrollar una empresa de smarcity? ¿O lo que sea? Bueno, en primer lugar, lo primero que se van a dar cuenta son las barreras, y por favor no se desanimen porque hay que ponerle mucho hombro a esto, es una visión fragmentada sobre la smartcity. Lo que yo entiendo por smartcity probablemente es muy distinto a lo que entiendes tú de smartcity, es muy distinto a lo que entiende la gente de atrás de lo que es smartcity, de repente aunar una visión es complejo y lo que está haciendo el Hub es difundir cuál es nuestra visión de una smartcity y ojalá cuando tengamos que dialogar con otra gente nos entendamos en un mismo marco. Por otro lado, el proceso transformacional hacia una smartcity es de largo plazo e involucran costos enormes ¿ya? Y - o sea ese es otro tema que escapa un poco a lo que podamos hacer nosotros en el Hub - o sea planificar una smartcity es algo que vamos a ver un impacto en 10, 15, 20 años y que cuando especialmente la ciudad no se construye de 0 - cuando no es Curauma básicamente - tenemos que dar de baja un montón de infraestructura y tenemos que reemplazar esa infraestructura por infraestructura nueva y a la velocidad que avanza la tecnología ¿no cierto? Ese ciclo de reposición de la tecnología se va a ir aumentando, aumentando y aumentando cada vez y para un municipio que tiene pocos recursos o que tiene recursos escasos y muchas prioridades - de repente por ahí les cuesta un poco entender por qué deberían apoyar proyectos smartcity. Por otro lado existe la falta de financiamiento, dependiendo obviamente del modelo de negocio, pero de repente uno trata de hacer un negocio con la municipalidad o con cualquier otro stakeholder y como que no le encuentran mucho el negocio y por decir negocio es cuál es el valor que me entrega a mí, cómo yo hago mejor mi trabajo, cómo yo gano más dinero finalmente y por otro lado uno entonces tiene que salir a buscar recursos en los fondos públicos; el problema nuevamente es que como son iniciativas de largo plazo y costosas no hay ningún fondo público de 5 millones de dólares que te permita en el fondo implementar una iniciativa smartcity, ver si funciona a una escala interesante humana ¿no cierto? En algún barrio y luego bueno si no funciona... Eh… Por último es importante, y es un desafío claramente, apalancar y sostener el interés de los stakeholders. Como vimos antes, los stakeholders son grupos de interés, o sea ¿A quién le afecta tu proyecto smartcity? Ciudadanos, gobiernos, empresas del Estado, universidades, centros de Imasd, y tener que mantener interesados, motivados y arriba de tu carrito, arriba de tu visión a cada uno de esos actores es extremadamente desgastante y se necesitan muchas habilidades, mucha perspicacia ¿ya? Y por eso es importante - como les decía antes - la capacidad de gestión, el liderazgo eh… Obviamente existen factores socioeconómicos y políticos. O sea, si hoy en día Valparaíso está apostando por invertir en smartcity, pero el día de mañana, y ojalá que no, pero hay un incendio en una quebrada claramente los recursos se van a destinar ¿no cierto? A esa situación y todo nuestro proyecto de smartcity se va a las pailas. Y, por último, falta de compromiso por parte de la ciudadanía y funcionarios públicos; muchas veces se motivan al principio, pero después de un ratito se desmotivan y dejan ¿no cierto? De gestionar o dejan de utilizar la misma tecnología. Me imagino que a Andrés le ha pasado, o sea hay gente que ha descargado, que lo ocupa, ve un ciclo de acción de su aplicación increíble, pero después de 2, 3, 4 semanas ve que la tasa en alguno de los casos, y ojalá que no sea la mayoría de los casos, pero que baja a 0 y ahí se te olvida ¿ya? Entonces mantener ese nivel de engagement o ese compromiso es extremadamente complejo, es costoso y es otro de los desafíos que deberían tener a considerar eh… Por otro lado existen desafíos tecnológicos, existe el desafío de qué tecnología vamos a utilizar ¿no cierto? Cuál es el producto, cuál es el servicio que vamos a utilizar, cuál es la experiencia de usuario que nosotros le queremos dar a las diferentes entidades que interactúan con nuestra tecnología, el capex y el opex, que es básicamente la inversión que tenemos que hacer para poder implementar este proyecto smartcity pero además cuánto me va a costar a mí como municipio, o como empresa pública, o como universidad, o lo que sea mantenerlo operando - cierto que también es un costo que hay que considerar eh… Existe la gestión de datos e integración, ahí también hay un desafío tecnológico interesante, la implementación a gran escala como les decía el eje Brasil va a ser el laboratorio de smartcity a cielo abierto ¿ya? Esperamos que en el futuro ustedes puedan acceder a esos datos y puedan desarrollar aplicaciones y productos sobre ¿no cierto? Los peatones y los autos que circulan en el eje Brasil y así un montón de otros datos que podrían ser relevantes eh… Pero luego ¿Cómo lo hacemos a gran escala? O sea ¿Cómo lo hacemos que no se quede en el eje Brasil y llegue al cerro Mariposa al cerro Toro y, bueno, a otros lugares? La interoperatividad también es un desafío y por último los servicios de soporte práctico, o sea la gente, los ciudadanos van a interactuar, las empresas van a interactuar y tenemos que de alguna forma brindarles soporte ¿no cierto? Cómo lo hacemos y no volvernos locos en el intento ¿ya? Eh… Factores de éxito - como les decía - liderazgo político y disposición a innovar, ese es un factor clave a la hora de poder sacar adelante este tipo de iniciativas, la opción de un enfoque de gobierno integrado y holístico para la implementación de la smartcity, tienen que tratar. Y eso es lo que estamos haciendo con el Hub, eso es lo que estamos haciendo con el ID, eso es lo que estamos haciendo un montón de gente, empujando desde abajo para que el municipio de una vez por todas adopte el paradigma de que tenemos que tratar de gestionar la ciudad ¿no cierto? De una forma más inteligente. Creación de espacios de investigación y think tanks dedicados a esta temática gracias a dios existe el ID, gracias a dios existe Valparaíso, porque el Hub Global Valparaíso, porque esos - digamos - son espacios donde vamos a estar replicando esto de la convocatoria al menos una vez al año y ojalá que varios de ustedes postulen al siguiente llamado eh… Asegurar la creatividad a un precio accesible, regulaciones y estándares para los stakeholders, los convenios, marcos o todos - en el fondo - los documentos que permitan tener un entendimiento ¿no cierto? Con tus stakeholders y desarrollar alianzas estratégicas de programas para la colaboración entre industrias, gobiernos y ciudades. Entonces en esta convocatoria Valparaíso smartcity el Hub Global y sus empresas asociadas invitan a la comunidad global a participar con sus ideas para convertir Valparaíso en una smartcity ¿Cuáles son los beneficios que nosotros le transmitíamos a la comunidad? ¿Por qué esta convocatoria era distinta? ¿Por qué era interesante? Porque te permitía conectarte con un primer cliente cercano o sea detrás de esta convocatoria, detrás de este llamado, detrás de este programa hay algunas organizaciones, que vamos a ver ahora, que están - digamos – involucradas, que están participando de la iniciativa y que van a participar de forma activa y van a hacer todo lo posible para que si las soluciones son buenas se implementen en Valparaíso ¿ya? Eh… Recursos y apoyos de la plataforma de emprendimiento de la PUCV - digamos - recursos para que puedan financiar sus proyectos e infraestructura, y acceso a maquinaria y herramientas - que era lo que comentábamos sobre el espacio de trabajo colaborativo. ¿Cuál es nuestro proceso? Bueno, el enfoque con que abordamos esta quimera o esta idea de hacer un Valparaíso más inteligente fue en primer lugar un levantamiento de organización y decidimos darle un enfoque regional. Fuimos a conversar con organizaciones, principalmente de la región, que sean simbólicas para el Valparaíso y logramos sumar al carro a 3 ¿ya? Eh… Luego conversamos con las 3 pero decidimos enfocarnos en esta convocatoria en específico con en el trabajo con 1 y luego de haber conversado y haber hecho una mesa de trabajo con gente relevante en esa organización empaquetamos los desafíos, o sea definimos cuáles son las verticales y cuál es el grado de especificidad de las propuestas que vamos a pedir y con qué líneas de financiamiento íbamos a ir a ofrecerlas ¿no cierto? A la comunidad. Armamos la convocatoria, cerramos convocatoria y comienza el proceso de selección y los proyectos que se seleccionan pasan por el programa de aceleración que es dictado por la incubadora de negocios Chrysalis que les permite - en el fondo - armar el negocio y avanzar, dependiendo de dónde están obviamente, tratamos de armar el proyecto, tratamos de darle un enfoque de gestión del siglo XXI - por decirlo así - o del siglo XXII y bueno después de eso se presenta ante el directorio y los proyectos buenos terminan siendo financiados y se hace el seguimiento. Entonces ¿Quiénes están participando? Por su puesto la Católica de Valparaíso, el Hub Global con Chrysalis están orquestando esta fiesta pero las empresas y las organizaciones que están trabajando con nosotros, que están mirando las propuestas y que están buscando que les propongan soluciones son la Municipalidad de Valparaíso - por supuesto - el puerto de Valparaíso empresa emblemática ¿no cierto? De la zona y Metro Valparaíso que también está participando con nosotros. Como socios colaboradores tenemos obviamente a Telefónica i+d que es el centro de investigación de telefónica para temas de IoT, ingeniería 2030 y finalmente (1.44.24) ¿Cuáles fueron las problemáticas que logramos levantar con la Municipalidad? Bueno, primero no hay que perder de vista de que este es un año electoral por lo tanto lo que le interesaba al municipio eran esos temas que son calificados, como la ciudadanía, como muy importante y que en definitiva se traducen en bonos ¿ya? Entonces ahí nosotros tuvimos que entender, fue nuestro primer choque - digamos - con la realidad, había que entender ese driver, esa motivación y terminamos definiendo esas líneas de acción: Gestión de la basura, un problema tremendo, enorme para el municipio de Valparaíso; la seguridad ciudadana, otro tema muy sensible para el municipio de Valparaíso; transporte público, relevante pero no en la misma medida que los dos anteriores; y en cuarto lugar la participación ciudadana, o sea cómo los ciudadanos y el municipio pueden dialogar y mantener - digamos - una comunicación mucho más fluida y mucho más eficaz. ¿Cuáles eran las líneas que tenemos disponibles? Eh… Bueno, los fondos de la Die, del 2030, que son dos organizaciones que están vinculadas a la PUCV, en el caso de la gente, de ustedes, en el fondo de diseño y de arquitectura son principalmente los fondos Die ¿no cierto? Que los da la Dirección de Innovación y Emprendimiento. O sea, si ustedes arman un proyecto ¿no cierto? La die los puede financiar con hasta 700 mil pesos y el requisito - si no me equivoco - es que el equipo sean en su mayoría alumnos de pregrado de la PUCV, yo creo que aquí caben todos - digamos - en esa categoría. Después teníamos el Zap desafío, que aquí viene la invitación, a lo que los invito en el fondo, que Zap desafío es un fondo de un subsidio que nos permite invertir en emprendimientos que están en etapa idea, en idea conceptual, o sea yo tengo un concepto y quiero llevarlo a prototipo y quiero hacer un piloto con ese prototipo. Bueno, el Zap desafío es el fondo o el subsidio ideal y de ahí vamos a financiar al menos 8 iniciativas ¿ya? Y en el último es el SAFI, que esa es la ficha más grande que tenemos y que el SAFI busca invertir en negocios que ya están con un nivel de avance un poquito más grande, o sea que ya hay un prototipo funcional o que ya hay un producto en el mercado, y que ya hay primeras ventas ¿ya? Y otro es porque obviamente depende de lo que ustedes nos propongan, tenemos la posibilidad de - digamos - hacer otras cosas. Y ya para terminar - digamos - para que nos vayamos todos al break. Les quería hacer una invitación. La convocatoria smartcity ya cerró, estamos en el proceso de selección de los ganadores, pero si alguno de ustedes tiene un proyecto de smartcity y le interesaría de alguna forma hacerlo real y asesorarse y participar de esta comunidad vibrante ¿no cierto? De emprendedores - como Andrés - que están tratando de solucionar las problemáticas de la ciudad. Los invito a que me escriban a mi correo electrónico y me comenten “tengo un proyecto” o - digamos – “soy un estudiante de diseño, éstas son mis capacidades y me quiero enchufar con un proyecto” “me quiero enchufar con uno de los proyectos que van a estar trabajando en smartcity así que si sabes de algo por favor enchúfame en un proyecto” ¿ya? Entonces la verdad es que lo podemos hacer, lo podemos hacer (risas). A lo mejor eso no debió haber quedado grabado, ojalá que no pero, bueno, podemos y queremos - obviamente - de que haya gran participación de la PUCV en estas iniciativas. Y como les decía, si ustedes quieren pertenecer o quieren ser un agente de cambio porque - como discutíamos anteriormente - o sea el cambio cultural y el cambio - digamos - de Valparaíso de una ciudad un poco caótica, un poco deprimida, a una ciudad inteligente, a una ciudad próspera, no pasa por el gobierno, no pasa por las empresas privadas, pasa por ustedes y por las iniciativas que ustedes puedan - de alguna forma - realizar o cómo ustedes se involucren en este tipo de proyectos. Por lo tanto la invitación está hecha, si quieren averiguar más sobre lo que nosotros hacemos: Incubadora de negocios Chrysalis, Hub Global PUCV, esas son nuestras cuentas de Twitter. Finalmente, ese es mi correo electrónico tomas@chrysalis.cl. Y nada. Muchas gracias.

Preguntas

  • Locutora: Muchas gracias Tomás. Eh… Bueno, ahora vamos a hacer la ronda de preguntas. Invitamos a los expositores a tomar asiento acá, ya que van a ser preguntas dirigidas o de libre respuesta ¿Alguna pregunta? Ya, no se pongan tímidos.
  • Pregunta 1: Hola, hola eh… Mi pregunta es para Andrés. Una duda que tenemos muchos es ¿Cómo te pagan por la aplicación? ¿Cómo recaudas ganancias para ti mismo? Gracias.
  • Andrés: No me pagan, entonces por eso vine al coctel ¿cachai? (risas) Eh… Mira, esa pregunta es interesante porque cuando tú tenís un emprendimiento temprano digital, tenis básicamente dos opciones. Wikipedia, que hacís algo extraordinario pero no cobrai y buscai después cómo cobrar - con donaciones por ejemplo, como lo hace Wikipedia o Twitter o WhatsApp, que WhatsApp fue vendido en 16 billones de dólares y no ganaba plata pero creó algo tan la raja que valía eso porque todo el mundo lo estaba ocupando. Entonces nosotros estamos apuntamos a algo así. O hacemos el Facebook o no sirve ¿cachai? Eh… Sin embargo, hay que vivir ¿Cierto? Entonces existen iniciativas, y particularmente Chile, hay muchas posibilidades o sea escuchaba a Tomás y tienen que emprender, o sea a muchos financiamientos, premios, fondos sociales. Particularmente como Haus tiene un enfoque social hemos obtenido fondos, y me faltó decirlo, la PUC fue la primera que creyó en nosotros. O sea, nosotros nos ganamos un fondo de la incubadora social, la primera que apostó por nosotros después de muchos rechazos en Santiago, qué sé yo.

Entonces - pa’ ser más concreto - nos ganamos un fondo ahí que nos permitió partir, 12 palos, después nos ganamos un fondo en Méjico de 60 mil dólares que nos permitió crecer en Latinoamérica y conseguimos inversionistas que me creyeron mi discurso, mi tollo y apostaron por Haus, pero apostaron por Haus como algo que va a ser mundial ¿cachai? Entonces ahí conseguimos levantar capital, pero es un trabajo que mientras tú no cobres tenís que hacer cada 3 meses y tenís que validar lo que dijiste que ibai a hacer. Voy a hacer una aplicación que la ocupen los vecinos, ¡Ya! La ocupan, sí, ¡Ya! Ahí te damos más plata. Ahora, en concreto, desarrollamos una versión de Haus para los municipios por ejemplo el caso más emblemático que comentaba hoy día en el Hub en Santiago de Chile se cortó el agua hace un mes eh… 800 mil personas se quedaron sin agua y tenían 2 horas pa’ juntar agua ¿cachai? Bueno, la Municipalidad de Peñalolén, que pagó por Haus, les avisó a 2000 vecinos en 1 minuto que tenían que juntar agua y por eso paga ¿cachai? Porque como las personas están ocupando la aplicación los municipios se pueden comunicar directamente con las personas según donde vivan, o si son mujeres o si son hombres, o viven en edificios. Entonces ahí les cobramos a los municipios ¿cachai? Pero les cobramos muy poco porque en realidad los municipios son aliados, no queremos hacernos millonarios con los municipios ¿cachai? Pero básicamente eso. Vivimos de fondos, de premios y de las lucas que los municipios están dispuestos a pagar para usar Haus como medio de comunicación.

  • Locutora: Ya. Perfecto. Otra pregunta. Ya ¿Cómo nadie tiene una pregunta?
  • Pregunta 2: En general ¿Qué pasa con las iniciativas en regiones? ¿Más al interior o en zonas más rurales? ¿Hay algo, pasa algo o siempre se está mirando primero Santiago y una vez que se acepta ahí llevarlo al resto de Chile? ¿Se piensa en eso o no? ¿Cómo funciona? Alguien mencionó San Felipe de los Andes. Creo que…
  • Rolando: Sí, por regiones. Bueno, Chile es un país desigual ¿No? En muchas cosas y todos vivimos todavía en un país centralizado. El tema es más ahí con fondos Corfo en temas de apoyo, por ejemplo a los que vivieron el tema de la sequía. Nosotros logramos levantar financiamiento para apoyarlos y ayudarlos de alguna manera a bajar costos y ahí trabajamos con temas de sistemas solares para el bombeo de agua pero iniciativas así de smartcities o cosas así hay una gran brecha. Y qué bueno que por ejemplo el tema de smartcity se habla ahora en Valparaíso, pero antes nadie.

Hay una gran brecha y yo creo que la solución es que hay que trabajarlo allá, son muy diferentes, pero yo creo que ahí el trabajo de las universidades también es como ver ese tema también, o sea hay un compromiso social y romper un poquito la brecha en ese sentido. Nosotros gracias a la Corfo logramos llegar allá pero si no hubiera sido por ellos creo que no lo hubiéramos podido hacer.


  • Expositor: Eh… Sobre lo mismo, la verdad que uno siempre tiene que tener una visión respecto a lo que está desarrollando en términos públicos y privados. En el sector público es muy complicado levantar inversión en los primeros meses, y estamos hablando del primer año por lo menos. La experiencia propia, nos costó un año y medio. O sea, primero partimos con un fondo público de Corfo, pequeño, que eran de 10 millones; después nos adjudicamos uno de 25 pero nos dimos cuenta que esa inversión, o eso que te ganaste tú como concurso, no es realmente lo que tú necesitas para poder escalar tu proyecto.

Por lo tanto, siempre tienes que tener una mirada también súper social y todo - que estoy súper de acuerdo con mi amigo de Haus - pero a la vez también tienes que mirar el modelo de negocio respecto a poder replicarlo en el sector privado porque con eso es donde tu vai a hacer las lucas pa’ poder vivir el día a día. Y tenís dos instancias; las decisiones que se toman de manera pública son súper lentas y pueden durar 6 meses pa’ que una municipalidad te diga vamos, o 1 año, o el sector privado, vai a una reunión con suerte, o tenís el contacto y en 1 semana te dicen ok vamos. Entonces traten de mirar sus proyectos escalables tanto sector público como privado. Eso, se los recomiendo.

  • Tomás: Si lo que tú estai intentando desarrollar es un problema global, por ejemplo la inseguridad, da lo mismo donde parta. Entonces, por ejemplo nosotros partimos acá en Valparaíso. Fuimos a San Felipe, mostré las fotos de Santiago porque eran las que tenía a mano pero fuimos a muchas partes de la quinta, y hoy día me preguntaban en la convocatoria de la smartcity bueno ¿Por qué Valparaíso? Si tu tenís personas en Méjico. Porque quería hacer algo desde acá y es porque yo estoy chato, chato de que me inviten a Silicon Valley, la gueona, ven a tocar acá la sabiduría de Estados Unidos. ¡Oye, no! O sea, tenemos que demostrar que se pueden hacer cosas globales desde San Felipe o desde Valparaíso ¿cachai? Si es que el problema que estai resolviendo es global. Ese es como el alcance, acotar eso no más, que se puede.
  • Locutora: ¿Cómo es el tema de la autoría de los proyectos al entrar a estos concursos y cuál es el porcentaje obtenido en cada uno de los casos?
  • Tomás: Perfecto. Mira, a ver, en primer lugar la invitación que yo les haría a todos ustedes de que si quieren emprender deberían golpear el Hub. Claramente ahí van a recibir apoyo - digamos - de profesionales y de gente que lleva en este negocio harto tiempo y que les va a poder, de alguna forma, orientarlos si su iniciativa calza con lo que nosotros estamos buscando, o dirigirlos hacia el siguiente ¿no cierto? Organismo de la PUCV porque no somos los dueños del emprendimiento en la PUCV, o sea está la incubadora social que está haciendo un muy buen trabajo, está la dirección de innovación y emprendimiento que también tiene su foco y su quehacer. Por lo tanto, el Hub busca cosas específicas y son emprendimientos dinámicos y eso es lo que estamos tratando de desarrollar, que son emprendimientos que tienen una visión global, que quieren comerse el mundo y son empresas que crecen rápido y generan mucho empleo, ese es como básicamente el tipo de empresa con que nosotros trabajamos.

Entonces ¿Cómo tú te vinculas con nosotros? Te puedes vincular de varias formas, la primera es - digamos – eh… Introduciéndote, presentándote y que de alguna forma siempre vamos a estar dispuestos a asesorarlos en sus proyectos de forma - digamos – gratis. O sea que vayan allá, nos cuenten “estoy en esto” “mira ¿Qué opinai?” Nos encanta trabajar con alumnos de la Católica. Tenemos siempre alumnos que llegan a contarnos sus proyectos y nosotros de alguna forma los vamos guiando y los vamos orientando; entonces eso por un lado. Por otro lado, si ya están pensando hacer algo un poco más en serio y necesitan un espacio de trabajo, el Hub ofrece espacio de trabajo para que se armen ¿no cierto? Los equipos, se armen los proyectos y se armen efectivamente las empresas; por lo tanto si están haciendo algo serio y que quieren ponerle empuje piensen en el Hub como su oficina o su espacio de co-work. Y en tercer lugar si el proyecto está muy bueno podríamos, a lo mejor, nosotros invertir ¿no cierto? A través de nuestro fondo que es el SAFI o algún otro fondo que pertenezca a -digamos - a la dirección de incubación y negocios. Y en ese caso es el único caso en donde nosotros tomamos algo de participación de la empresa; o sea si nosotros invertimos y en condiciones - que a mi juicio - son muy favorables para el emprendedor… Si nosotros invertimos tomaríamos hasta el 7% de la empresa por una inversión de 60 millones ¿ya? Y que eso es negociable dependiendo obviamente del nivel de avance y de qué se trata el negocio y todo eso pero siempre participaríamos con una inversión bastante grande para la etapa en que se encuentre el proyecto, probablemente, y que además sólo se activa si invertimos toda la ficha; en fin, o sea hay un montón de… En el contrato hay un montón de cláusulas que son, como les digo, son muy favorables para ustedes. Entonces ese es el único caso donde nosotros tomamos algo de la empresa pero la propiedad intelectual es tuya - digamos - en general la mayoría de tu empresa es tuya, o sea nosotros tomamos solo un 7% como mucho.


  • Locutora: Gracias ¿Alguien más tiene alguna pregunta? ¿No? Bueno, ahora para finalizar el seminario se hará el sorteo del libro “ciudades en betas de las smartcities a las smartcitizens” escrito por Martin Tironi, un sociólogo que está investigando el tema de las smarticities y del ciudadano inteligente. Está muy bueno y habla más o menos de todo lo que vimos hoy día así que… El sorteo se hará entre los asistentes. Donde tenían que inscribirse y les dije anteriormente y nadie se inscribió. Rosa Huerta ¿Se encuentra? Al agua. Siguiente. No se va a ir hasta que la persona que esté ahí este acá. Tomás Bustos. Al agua. La tercera es la vencida. Víctor Espinoza. Ya. Anda a buscarlo, anda a buscarlo. Está afuera, está afuera. Acá no están dejando entrar se, tomaron la entrada. No, no está afuera, se fue al baño Víctor. Ya ¿Qué creen? ¿Le damos el libro a Víctor o no? Priscila Arias ¿Tenemos a Víctor presente? Ya. Última vez. Bueno, Víctor no aparece pero sí estuvo, formó parte del seminario, estuvo en todo en el proceso y se fue en el concurso. Así que le haremos llegar el libro. Ahora los invitamos a todos a participar del ágape preparado por los organizadores del seminario. Muchas gracias por su participación y esperamos verlos en los próximos seminarios.

Registro

Audio del evento

https://soundcloud.com/user-988951055/seminario-smartcities-diseno-ead-pucv

Fotografías del evento

falta el registro.... Cami saavedra, fran romero