Diferencia entre revisiones de «Secesión De Viena»

De Casiopea
Línea 66: Línea 66:
La participación de Moser en esta corriente es fundamental en los carácteres gráficos del movimiento, es por esto que entre las obras más importantes, mientras Moser participó en esta corriente, fue la edición de la revista "Ver Sacrum", destacando por encima de todo ser la primera revista con relieves junto al uso de páginas de un sólo color (negro, negativo), convirtiéndose en ruptura de ediciones de revistas y libros.
La participación de Moser en esta corriente es fundamental en los carácteres gráficos del movimiento, es por esto que entre las obras más importantes, mientras Moser participó en esta corriente, fue la edición de la revista "Ver Sacrum", destacando por encima de todo ser la primera revista con relieves junto al uso de páginas de un sólo color (negro, negativo), convirtiéndose en ruptura de ediciones de revistas y libros.


[[Archivo:1901. Kolo Moser Portada Ver Sacrum.jpg|200px|thumb|left|Portada mayormente reconocida de la revista, año 1901.]
[[Archivo:1901. Kolo Moser Portada Ver Sacrum.jpg|200px|thumb|left|Portada mayormente reconocida de la revista, año 1901.]]
 
 
 




Talleres de Viena:
Talleres de Viena:
Junto a Josef Hofman, Moser se adentra en el mundo del diseño industrial para así entremezclarlo con el diseño gráfico. Entre las obras más destacadas esta el Sillón legendario de Moser, característicos debido a su estructura de líneas rectas y una decoración barnizada al igual que un tablero de ajedréz
Junto a Josef Hofman, Moser se adentra en el mundo del diseño industrial para así entremezclarlo con el diseño gráfico. Entre las obras más destacadas esta el Sillón legendario de Moser, característicos debido a su estructura de líneas rectas y una decoración barnizada al igual que un tablero de ajedréz.
 
[[Archivo:1903 Kolo Moser - ArmChair Purderskof.jpg|200px|thumb|left|Sillón de Moser, 1907]]
 
Etapa independiente:
En su etapa de independiente, Moser se caracteriza por la creación de variadas obras de carácter cartelista, tipográfico, litográfico, etc. Entre sus obras más destacadas

Revisión del 18:21 5 jul 2017


TítuloMovimiento Secesión de Viena
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavesecesión de viena
Período2017-2017
AsignaturaPresentación 1 DG DI 2017,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Andrea Bastías, Gonzalo Rojas
ProfesorVanessa Siviero, Nicole Arce, Juan Carlos Jeldes

Análisis Movimiento Sucesión de Viena

Autores

Gustav Klimt

Archivo:Gustav klimt.jpg





En 1900 Viena parecía el lugar más destacado del mundo, donde su clase media se mostraban interesados por el arte, teatro y conciertos.Coincide con la agonía del imperio autrohúngaro durante el reinado de Francisco José. En este mismo contexto ocurre un nacimiento de un ambiente cultural. En los primeros años del siglo XX el ambiente cultural se rige bajo el lea de Ruhe and Ordnung( Calma y orden), refrenado en el largo reinado de Francisco José. Durante su mandato, la pintura de Gustav Klimt no era bien aceptada, era un pintor escándalo. Sus tres grandes pinturas fueron el inicio de un gran alboroto y la palabra secesión da inicio al nombre del movimiento que encabezará desde 1897. Klimt rehusa adecuarse a las convenciones académicas de la época y se aparta del gusto público y de lo que anteriormente le daba fama y dinero. Klimt era su máximo retratista femenino y además participaba de las ilustraciones de la revista Ver Sacrum

Gustav Klimt nace el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, afueras de la ciudad, la capital imperial sufría gigantes reformas que en algunas décadas convirtió en una de las ciudades más importantes. Sus años de formación concuerdan con los grandes proyectos constructivos, privados y públicos que sirven para la formación de grandes artistas plásticos. Colabora en las pinturas del techo de las escaleras del Burghteater, en la decoración del majestuoso Kunsthistoriches Museum. En esa época junto a 40 artistas plásticos, liderados por Klimt forman la secession, un movimiento que irrumple contra la conservadora academia Imperial de Artes Plásticas. Klimt también es un gran retratista y original paisajista. Los retratos de Fritza Riedler o Adele Bloch son pretextos para la fantasía sensible de Klimt, donde elaboradas pirámides funden color y estructura compositiva con el rostro apenas esbozado de la modelo, que pierde cualquier identidad psicológica. La pintura de Klimt molestó a la ideología de Viena: encontraban un simbolismo vago y los católicos se molestaron por sus osados cuadros al desnudo.


Archivo:La medicina.jpg
Obra la medicina, 1901 a 1907, óleo sobre lienzo 430 cm x 300 cm



La pintura medicina fue impugnada con acusaciones de pornografía, ya que se argumentó como algo imcomprensible. Klimt desarrollo una de sus obsesiones, la vida y su expresión erótica se concentran entre Eros y Tánatos, -El mundo como voluntad, como fuerza ciega en un interminable círculo de gestaciones: amor y muerte- . En vez de simbolizar el triufo de la medicina sobre las enfermedades y la muerte, reorientó su visión como un fracaso del hombre: resaltó la impotencia de la medicina ante los poderes del destino, con una visión denigrante. En sus dibujos , el erotismo queda plasmado de forma evidente en su conjunto de eróticas, sensuales, desinhibidas, misteriosas, ancianas, embarazadas, distantes y cautivadoras mujeres. Pintor de grandes temas, como la muerte, la vida, la mujer, o el paso del tiempo, el artista Vienés crea un personaje femenino misterioso y distante. Lo interesante es que Klimt consiguió no contaminarlos con sus sentimientos, sus mujeres desnudas no están en un escenario real, sino mujeres simplemente que parece no ser concientes de esa mirada. Según algunos críticos, estos dibujos son consecuencia del miedo que tenía, tras los intentos fallidos de poseer a la mujer. El 11 de enero de 1918 Klimt sufre un ataque de apoplejía que lo deja paralizado. Fallece a las 6 semanas consecuencia de una Neumonía.



Koloman Moser

Archivo:Koloman Moser - Diseñador Y Litografo,.jpg
"Koloman Moser", fotógrafo desconocido.

Nacido en Viena el año 1868, fue un diseñador gráfico, industrial y litógrafo, considerado como fundador y precursor en la exploración de la corriente "Sucesión de Viena" (movimiento artístico de quiebre de ideologías en pos de una renovación en contraste al pensamiento idealista, es considerado como parte influyente del “modernismo”), alcanzando un alto grado de obras tanto gráficas como industriales marcando parámetros característicos a este movimiento. Todo su carrera de diseño y litógrafía es respaldada mediante una amplia gama de obras que van desde la moda, revistas, joyas, vitrales, muebles, carteles, litografías editoriales, etc., entre otros. Fue el mayor influyente artístico de su época junto a Gustav Klimt (1897-1920 app.).




Kolo Moser, apodo con el que se le era mayormente conocido, estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Escuela de Artes Aplicadas en el año 1897, se une el mismo año junto a Gustav Klimt para fundar la corriente "Sucesión de Viena y acompañarla hasta 1905 hasta cuando se disuelva esta agrupación por conflictos de interéses de los 19 artistas que lo componían y para posteriormente fundar junto a Josef Hoffman (Arquitecto) los "Talleres de Viena" el mismo año, sin dejar de cesar la producción en base a finas líneas y motivos repetidos en el arte de la arquitectura grecorromana (sello de Moser). Diseñó para varias publicaciones editoriales, tales como entre la más destacada la revisa "Ver Sacrum" (revista oficial de la corriente artística limitada sólamente a los 15 integrantes del movimiento), "Der liebe Agustin y "Hohe Warte".


Observar las obras de Moser resulta observar la ciudad de Viena desde todas sus perspectivas, Viena según críticos son las obras de Moser hechas realidad, toda su amplia gama de obras de diseño de carácter industrial gráfico, litográfico, cartelista, editorial, etc., resultan ser en pocas palabras y en variadas interpretaciones, Viena en la plenitud de su época. Sus obras gráficas fueron usadas en tapices tejidos y empapelados a partir de su publicación "Die Quelle" (El origen) más destacadas, entre los años 1901 y 1902.

Durante su carrera como diseñador gráfico e industrial se identifican tres etapas destacables: la primera fue durante su participación en la Secesión de Viena, que tiene como obra más destacada la edición de la revista "Ver Sacrum" hasta 1905 en donde destacan sus obras de carácter gráfico y editorial; la segunda su participación en los "Talleres de Viena" junto a Hoffman, en donde surgen sus intereses industriales mediante la creación de muebles y elementos ornamentales hasta 1907; por último, al separarse de esta última corriente, comienza, debido a una independencia económica mayor (gracias a su casamiento con una adinerada mujer),su carrera artística independiente. A continuación se presentan las obras más importantes de estas tres "etapas" de su carrera.

Sucesión de Viena: La participación de Moser en esta corriente es fundamental en los carácteres gráficos del movimiento, es por esto que entre las obras más importantes, mientras Moser participó en esta corriente, fue la edición de la revista "Ver Sacrum", destacando por encima de todo ser la primera revista con relieves junto al uso de páginas de un sólo color (negro, negativo), convirtiéndose en ruptura de ediciones de revistas y libros.

Archivo:1901. Kolo Moser Portada Ver Sacrum.jpg
Portada mayormente reconocida de la revista, año 1901.



Talleres de Viena: Junto a Josef Hofman, Moser se adentra en el mundo del diseño industrial para así entremezclarlo con el diseño gráfico. Entre las obras más destacadas esta el Sillón legendario de Moser, característicos debido a su estructura de líneas rectas y una decoración barnizada al igual que un tablero de ajedréz.

Etapa independiente: En su etapa de independiente, Moser se caracteriza por la creación de variadas obras de carácter cartelista, tipográfico, litográfico, etc. Entre sus obras más destacadas