Sebastián Cubillos Tarea 2 - Módulo investigación T2 2016

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloTarea 2
AsignaturaTaller de Diseño Industrial Titulación
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
2
Alumno(s)Sebastián Cubillos

EL TERRITORIO AL INTERIOR DEL ELEMENTO URBANO

REPLANTEAMIENTO CONSTRUCTIVO DEL ESPACIO PÚBLICO

Tomando el aspecto modular de un objeto como comportamiento de construcción y fabricación, cabe el cuestionamiento, si es que esta finalidad constructiva leerá coherentemente las condiciones del territorio o entorno, Siendo así que, al entrar en conflicto estas variables, aparece como un factor de diseño la identidad, puesto que esta nos hablara de espacios y formas, a la vez que de parámetros, como, funciones y requerimientos del objeto propiamente tal.

Como un plano de interacción en donde dialogan estos factores de diseño, entra en juego la recursividad, la cual, actúa como un modo de comportamiento para los objetos, ya que, funciona para la condición individual como colectiva que estos tengan, o dicho de otro modo, la recursividad, será el valor que adquiera el objeto, tanto para sí mismo (construcción, función, materiales) como para la satisfacción de un sistema externo (entorno, suelo, usuarios).

Al hacer este planteamiento recursivo del objeto, dentro del comportamiento moderno del espacio público en la ciudad, entra la interrogante ¿se puede modular el espacio público con una identidad acorde al entorno?

FICHAS
  • Alexander, Christopher. La ciudad no es un árbol. California: Berkeley, 1965.

Expone concretamente los parámetros de la recursividad desde el punto de vista de armar una conjetura detodos los haberes del entorno, y dentro de este lenguaje cotidiano urbano aplica las consideraciones del diseño a las funciones de los parámetros constructivos

Pág1: “… Un conjunto es una colección de elementos que por alguna razón concebimos formando un grupo. Desde el momento en que, como diseñadores, somos responsables de la vida de la ciudad desde el punto de vista de lo físico, de su estructura, nos restringimos naturalmente a considerar sólo los conjuntos consistentes en colecciones de elementos materiales tales como la gente, las hojas de hierba, los automóviles, los ladrillos, las moléculas, las casas, los jardines, las cañerías, el agua que corre por ellas, etc.”

Pág2: “Cuando los elementos de un conjunto pertenecen a él, lo componen, porque cooperan o trabajan juntos de alguna manera, llamamos sistema a ese conjunto de elementos.”

Pág2: “hay una farmacia, y fuera de esta, un semáforo. En la entrada de la farmacia hay una máquina expendedora de prensa donde se exponen los diarios del día. Cuando el semáforo está rojo, las personas que esperan para cruzar la calle se detienen distraídas junto a él. Como no tienen nada que hacer, echan un ojo a los periódicos desplegados en la expendedora automática que alcanzan a ver desde donde se encuentran. Algunos sólo leen los titulares, otros compran un diario. Esta cadena de sucesos hace que la máquina expendedora y el semáforo sean interdependientes; el dispensador, los diarios expuestos en él, el dinero que pasa del bolsillo de la gente a la ranura de la expendedora automática, la gente que se detiene junto al semáforo y lee los titulares, el semáforo, los impulsos eléctricos que hacen cambiar la luz y la acera sobre la que la gente se para, forman un sistema —todos ellos trabajan juntos. Desde el punto de vista del diseñador, la parte físicamente inmutable de este sistema es de especial interés. La expendedora de prensa, el semáforo y la acera que hay entre ambos, tal y como están relacionados, forman la parte fija del sistema. Conforman el receptáculo invariable en el que los elementos cambiantes del sistema —las personas, los periódicos, el dinero y los impulsos eléctricos— pueden trabajar juntos. Yo defino esta parte fija del sistema como una unidad de la ciudad. Su coherencia como unidad proviene tanto de las fuerzas que mantienen unidos sus propios elementos como de la coherencia dinámica del sistema vivo más amplio que la incluye como parte fija e invariante.”

Pág 9: “Sin embargo, en toda ciudad hay miles, e incluso millones, de sistemas en funcionamiento cuyos residuos físicos no aparecen como una unidad en estas estructuras de árbol. En los peores casos, las unidades que sí aparecen no consiguen corresponder a ninguna realidad viva; y los sistemas reales, cuya existencia es, en efecto, lo que da vida a la ciudad, no han sido provistos de ningún receptáculo físico.”

Pág 12: “Cuando hacemos una descripción de la ciudad en términos de vecindarios, asumimos implícitamente que los elementos más pequeños contenidos en cada uno de estos están tan íntimamente ligados que no se comunican con los elementos de los barrios vecinos nada más que a través del barrio al que ellos mismos pertenecen”

Pág 16: “La esfera de influencia de nadie está enteramente bajo el control de otra superior; cada persona se encuentra bajo influencias diferentes según los problemas cambian.”

Pág 21: “En cualquier objeto organizado, la extrema compartimentación y la disociación de los elementos internos son los primeros signos de una próxima destrucción.”


  • Díaz-Muñoz, G. & Guzmán, J.A. ¿Qué es el territorio? Aproximaciones teórico conceptuales y metodológicas. Reporte de investigación, CIFS-ITESO, 2014.

El reporte en síntesis abarca los parámetros socio-culturales y de racionalización que se deben teneren consideración al momento de leer un territorio y desglosar su identidad. El texto a continuación dice, apropósito, de las consideraciones identitarias de un territorio, en cuanto a su factor característico de resistencia cultural (lo que sería un factor de diseño para el lugar)

Pág 2: “Asumimos, entonces, que los Desarrollos Regionales Alternativos pueden ser estudiados desde ciertos conceptos iluminadores de las realidades empíricas sujetas a investigación. Dichos conceptos se refieren al Buen vivir (para qué), la Descolonialidad del poder y del saber (qué), la Autonomía/Emancipación (qué), la Acción colectiva, la economía solidaria, la sustentabilidad (cómo) y el Sujeto social (quién)”

Pág7: “Existe una geografía desigual en el mundo y una complejidad del espacio. Esta complejidad supone que el espacio, más allá de la simple suma de territorios, es una complejidad de relaciones (flujos y fronteras; territorios y vínculos, nodo abierto de relaciones, articulación de influencias, prácticas e intercambios, malla compleja) y, por ello mismo, un lugar o un territorio no puede ser tampoco simple y coherente. Y, sostiene Massey, gracias a esta complejidad, la identidad de cada lugar, incluyendo la política es producto de esta mezcla o entrelazamiento”

Pág 7: “hablar de globalización es referirse necesariamente a “las relaciones dialécticas que se establecen entre lo local y lo global, es decir, entre los espacios más próximos al ciudadano (espacialmente definidos) y los más alejados del mismo (aunque no por ello menos determinantes)”.

Pág 16: “En tanto proceso de territorialización –es decir, proceso implica dominio, construcción, apropiación y control territorial-, la identidad es otro elemento presente en los territorios. Las identidades colectivas siempre están enmarcadas en dinámicas de confrontación y disputa, de auto-reconocimiento propio y por otros, así como de similitud entre los miembros del grupo y de diferenciación frente a otros” Pág 16 “Otra forma de vincular territorio e identidad es como el espacio vivido, el lugar creado, la vivencia del lugar: “El lugar proporciona el medio fundamental a través del cual damos sentido al mundo y a través del cual actuamos. Cuando creamos lugares, cuando vivimos los lugares, creamos identidades. Hablar de lugar, por tanto, es hablar de identidad””


  • Maderuelo Javier, Ansón A., Battle E., Castro F., Español I., Gómez J., Luginbühl Y., Miró N., Mosbach C., Nogué J., Zarza D. Paisaje y territorio. Madrid: Abada Editores, 2008.

Este libro expone las relaciones del territorio para distintos tipos de disciplinas, tomando al paisajecomo referente de estudio, esto permite que exista un parámetro extenso de las consideracionesdel territorio, lo que para el caso de estudio de la recursividad funciona para traer a presencia los rasgos de identidad y acotarlos a una función

Pág 147: “El papel de las relaciones sociales es manifiesto: los individuos se representan el paisaje no sólo con relación a su propio lugar en la sociedad y a su propia experiencia de confrontación con la materialidad de los territorios recorridos o vividos, sino igualmente con rescto a las relaciones que mantienen con otros grupos sociales o con relación a las personas que frecuentan en sus actividades cotidianas.”

Pág 161: “El pensamiento del paisaje está formado tanto de herencias como de novedades. En efecto, siempre es el contexto político, económico y social lo que modifica su sentido y le confiere otro nuevo.”

Pág 177: “El campo de la acción política los paisajes cotidianos, es decir, lo que viven las poblaciones y donde sienten su sensibilidad respecto a la materialidad natural por una parte, pero también ellos, del paisaje. lo cotidiano son, efectivamente aquellos para los que es más necesaria la acción política, porque se han desatendido, siendo, sin embargo, los que practica la gran mayoría de la población del mundo.”

Pág 181: “Los paisajes reflejan una determinada forma de organizar y experimentar el territorio y se construyen socialmente en el marco de unas complejas y cambiantes relaciones de género, de clase, de etnia, de poder, en definitiva.”

Pág 184: “La espacialidad de la efimeralidad y de la fugacidad se está escribiendo continuamente y nosotros mismos formamos parte de ella. En definitiva, la invisibilidad, la intangibilidad y la efimeralidad son cada vez más presentes en el mundo que nos rodea y por ello me atrevo a proponer que hagamos el esfuerzo de incorporarlas, como categorías de análisis, al estudio del paisaje y a la propia intervención en el paisaje.”

“Nos movemos cotidianamente entre paisajes incógnitos y territorios ocultos, entre geografías invisibles sólo en apariencia.”

Pág 185:“Los paisajes de la ciudad oculta, que sólo entrarán en escena cuando, por diversas circunstancias, el espacio que ocupan se convierta en deseable.”

“Hay una gran cantidad de paisajes invisibles que no miramos, sencillamente, porque no nos apetece mirar. Son, sin ir más lejos, los paisajes de los territorios densos, rotos, de los entornos urbanos y metropolitanos, que han perdido buena parte de su discurso territorial y de su imaginario paisajístico habitual. Son los paisajes que alternan sin solución de continuidad terrenos intersticiales yermos y abandonados, precarios almacenes, construcciones inacabadas, medianeras a la vista, descampados intermitentes…”

Pág 186: “Es importante remarcar este hecho en unos momentos en los que la sensación de divorcio entre los paisajes que imaginamos y los que vivimos se ha incrementado notablemente.”

“Asistimos a una especie de crisis de representación entre unos paisajes de referencia que, en algunos casos, se han convertido en auténticos arquetipos y los paisajes reales, diarios; crisis que está en el origen, precisamente, de la invisibilidad y falta de muchos paisajes contemporáneos.”

Pág 189: “En definitiva, el paisaje está lleno de presencias y de ausencias, de elementos visibles y otros invisibles, o no visibles. De aquí que en los estudios y en la intervención sobre el paisaje el énfasis no deba ponerse sólo en las presencias, en lo visible, como suele ser el caso, sino también en las ausencias, en lo invisible.”

Pág 196: “El tiempo efímero es el tiempo de los acontecimientos de la vida cotidiana de los individuos, el que construye el presente, lo cotidiano. El tiempo fugaz es la aparición/desaparición repentina de sujetos y objetos, el acontecimiento de muy corta duración, que atraviesa con mucha rapidez la cotidianeidad.”

Pág 199: “Estamos rodeados, en efecto, de micropaisajes, es decir, de paisajes que contemplamos diariamente a muy pocos metros y centímetros de distancia; micropaisajes (naturales y culturales) que conforman extraordinarias texturas y combinaciones de formas y colores y que no hemos explorado a fondo.”

PALABRAS CLAVE

*Territorio

*Construcción Modular

*Habitar