San Francisco - Cuenco Comestible - Antonia Martínez

De Casiopea


TítuloSan Francisco - Cuenco Comestible - Antonia Martínez
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras ClaveSan Francisco, Agape
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016,
CarrerasDiseño
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Contenedor Comestible para el Acto de San Francisco 2016

Pasos Ganados

El taller de Diseño Industrial que había pasado por este curso anteriormente, dedicó un trimestre completo a la investigación en cuanto a formas, procesos y recetas de cuencos comestibles, por lo que al enfrentarnos a un acto de celebración, donde el plato en que se servía la comida debía ser de masa, ya había camino recorrido, desde el cual partimos el nuestro.

El alumno Bastián Maluenda, fue quien realizo el prototipo de cuenco comestible más acertado en relación al acto de celebración de San Francisco. Esto, debido a que poseía un espacio principal de 200 cc aproximadamente para un guiso, además de dos contendedores de menor tamaño para un posible postre y un aderezo. La coordenada extra que agregó y fue muy acertada en relación al resto de los contenedores de masa hechos por su taller, es que el alumno se planteó buscar un espacio extra para poder posar el vaso, y así dejar libre una mano para poder comer.

Bajo estos pasos ya avanzados respecto a lo formal, además de un trimestre anterior probando distintas recetas de masas para llegar a un prototipo final, nuestro taller se divide en dos grupos: Masa y Matriz.

Tomando las correcciones que se habían hecho sobre el contenedor de Bastián, comienza nuestro propio camino como taller hacia el Acto de San Francisco. Las correcciones fueron las siguientes:

- El espacio de postre y aderezo debe tener mayor voluntad (tamaño). - La terminación de los bordes debe ser bien construida, además, el espacio para el vaso debe asegurar una circunferencia perfecta, que no arrugue el vaso y permita su entrada libre. - Se debe trabajar sobre lo ganado, es decir, el prototipo debe incluir un espacio principal, dos secundarios, y otro para posar el vaso y así dejar una mano libre para comer de pie.

Luego de esto, nuestro encargo fue realizar una matriz, fácil de construir, que respondiera a todas estas peticiones.


Propuesta 1

Nuestras ganas de diseñar y la poca capacidad de audición y comprensión, nos llevó directo al intento del diseño de un nuevo prototipo, con las mismas coordenadas del anterior descrito, pero alejado de su forma. En ese instante, interrumpió “El Ayudante”, que justamente, ayuda y guía, y nos dice que estamos haciendo todo al revés. Primero debíamos ir a comprar materiales y formas que ya existieran (lo más barato posible), para luego diseñar la matriz de manera rápida y sencilla. En el mercado chino, encontramos un cucharón de 13 cm de diámetro y 5 cm de profundidad que utilizamos para el cuenco principal, y en una tienda especializada en artículos de cocina (“MultiMat”) encontramos dos tamaños de moldes para cupcakes de 4 y 6 cm de diámetro.

En un cartón piedra hicimos hoyos para encajar los cuencos y dar una forma fija, y entre los dos contenedores más pequeños dejamos un espacio con forma de circulo semi abierto para poner el vaso. Desde los contenedores pequeños, se extienden dos brazos que serán los que abrazaran al vaso para que no se caiga Las decisiones de diseño se encuentran en la concavidad de los contenedores que permiten el desmoldado de la masa al estar cocida, además la materialidad de los cuencos metálicos, permite que la matriz sea reutilizable y la masa se cocine más rápido debido al alto calor que absorbe. Luego de realizar la matriz, nos juntamos con el grupo de masa, el cual hizo diferente pruebas para determinar la mejor receta, espesor de masa y tiempo en el horno. Pusimos la masa sobre la matriz, cortándola en los bordes de los cuencos y creando puentes entre ellos, realizamos el corte del vaso en el lugar predispuesto con un círculo metálico de la medida y metimos la matriz con la masa al horno.

Correcciones:

- El plato debe tener un borde - Trabajar en las uniones entre los contenedores, ya sea en el espesor de la masa o nervaduras que lo estructuren. - Garantizar la redondez y tamaño del hoyo para el vaso. - La terminación de los bordes deben ser recta y bien construida.


Masa cruda sobre la matriz Masa cocida por arriba Masa cocida por abajo


Propuesta 2

Para las nuevas pruebas, se utilizó un sistema de matriz más complejo que el anterior con la intención de optimizar el uso de los materiales que forman la matriz base (contenedores de metal), perfeccionar la forma del plato y sus terminaciones:

1. Matriz base: Formada por una base de cartón piedra de 3mm en la que van insertos los tres contenedores: el más grande de 12 cm de diámetro, y los dos más pequeños de 5,4 cm. Se realizaron distintas pruebas con los tamaños de los contenedores pequeños: con uno mas profundo que el otro, pensando que el aderezo requeriría menos espacio que el postre y también los dos iguales, siendo éste ultimo el más acertado debido a la forma que planteaba.

2. Matriz molde: Con láminas de aluminio se forra la matriz base logrando replicar su forma. Mediante cortes, plisados y pegado con un scotch hecho de aluminio se logra cubrir la figura completa, además con ayuda de una cuchara de palo se quitan arrugas y se estira el aluminio para que quede lo más liso posible. Una vez puesta la masa encima de ambas matrices, la matriz molde se desprende de la base y va con la masa al horno. De esta forma, la matriz base puede volver a utilizarse mientras la matriz molde se encuentra en el horno con la masa. En una primera instancia se hicieron pruebas con láminas de aluminio gruesas (las utilizadas como molde de pie), pero fue desechado este método por la complejidad que tenía forrar el molde base. Por consiguiente, se probó con aluminio en rollo (AlusaFoil), más delgado, que dio el mismo resultado en el horno que el aluminio grueso, pero fue mucho más fácil forrar la matriz base.

3. Matriz de corte: Una vez puesta la masa sobre la matriz molde (que esta sobre la matriz base) se procede a aplastarla para que tome de mejor manera la forma del contorno de los contenedores y su base. Además esta matriz posee una cuchilla hecha con lata de aluminio alrededor de todo el contorno que corta la forma final del plato de una manera recta y limpia. La masa excedente se quita, y luego se saca la matriz de corte.

4. Circulo de aluminio: Una vez retirada la matriz de corte, se coloca en el espacio donde irá el vaso, un círculo de cartón piedra forrado con aluminio, el cual garantiza que ese espacio no se deformará en el horno y mantendrá su forma circular.

Matriz base Matriz molde Matriz de corte Matribz base + Matriz molde + Matriz de corte Masa cocida por arriba Masa cocida por abajo