Diferencia entre revisiones de «San Francisco»

De Casiopea
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Proyecto
 
{{Proyecto
|Título=Festividad San Francisco
+
|Título=Festividad San Francisco 2016
 
|Tipo de Proyecto=Proyecto de Taller
 
|Tipo de Proyecto=Proyecto de Taller
 
|Palabras Clave=san francisco, ágape, celebración
 
|Palabras Clave=san francisco, ágape, celebración
Línea 11: Línea 11:
 
|Alumnos=Valentina Carrasco,
 
|Alumnos=Valentina Carrasco,
 
}}
 
}}
 +
 +
=Acto de celebracion, San Francisco=
 +
 +
==Título==
 +
 +
La creación de un curvado cuenco destinado para comer presenta un carácter compacto y singular en su expresión pese a que reúne variados sabores y texturas, su forma se ve designada a un sólo objeto destinado a ser sostenido por lo simple de una mano que se convierte en el soporte del comer, dejando de lado los múltiples pasos de la mesa, reduciéndolos así a un sólo acto que a su vez le permite a la persona una sensación ligera posibilitando con ello una convivencia más mudable que la que se concibe en torno a una mesa.
 +
 +
=Informe=
 +
 +
==Introducción==
 +
 +
El acto de San Francisco es una celebración destinada a festejar al patrón de la escuela de Arquitectura y Diseño de la e PUCV Francisco de Asis. Esta celebración es realizada en ritoque en donde se realizan distintas actividades como bailes, juegos y por último un ágape, que esta constantemente guiado y envuelto en la palabra de los poetas, quienes cumplen un rol fundamental para esta celebración.
 +
 +
==Prólogo==
 +
 +
El siguiente contenido corresponde a una carpeta realizada por una alumna de segundo año de Diseño Industrial perteneciente al taller de la “Diversión de Hábito”, la que mediante imagenes y descripciones adjuntas pretende hablar acerca de una ardua y constante tarea de realizacíon del plato para el ágape de la celebración de San Francisco.
 +
 +
==Etápas y procesos de acto de San Francisco==
 +
 +
=== Etapa de estudio de formas y prototipos anteriores===
 +
 +
Para poder adentrarse en la solución de una problemática en este caso debemos primero estudiar los procesos realizados, para de esto sacar las fortalezas de cada figura y función, además de estudiar las equivocaciones para no volver a repetir dicha situación.
 +
Es por esto que adentrandose en la problemática de la creación de platos de masas que fuesen funcionales y a su vez “estéticamente” correctos debemos estudiar y revisar datos de personas que ya han realizado estos “platos”. Es así como en la revisión de las láminas anteriormente realizadas, la mejor opción fue adentrarse en la creación de un plato (de un actual alumno de 3er año, Bastián) quien plantea una innovador y funcional plato, que facilita de alguna manera el comer de pie, puesto que el plato sostiene todas las comidas además del vaso, por ende la mano (derecha en este caso) queda libre para comer o realizar lo que le sea conveniente a la persona.
 +
 +
==Primer Intento de Plato==
 +
 +
realizado un plato que poseía tres espacios circulares concavos destinados a tres posibles  espacios de comidas (salsa, postre y comida principal), su forma circular en los extremos permite llamar a la mano a ser tomada en ese lugar pero está creada apartir de una forma simple de seguir la distribución de los posillos. Una de las falencias de este diseño es que el tamaño del posillo no presenta la suficiente capacidad para una comida principal, puesto que una persona no come la misma cantidad de adereso que de  algún guiso, por ende este es un gran error que para los próximos platos debe ser mejorado.w
 +
El orificio del centro esta destinado para introducir un vasoa tal punto que quede fuera una parte de él para luego ser retirado y poder ingerir su líquido.
 +
 +
===Receta Masa===
 +
 +
3/4 taza de Harina
 +
1 cucharadita de Azúcar
 +
1/4 taza de Agua
 +
1 1/2 cucharada de aceite
 +
2 cucharadas de orégano
 +
 +
===Preparación===
 +
 +
Para la preparación se juntan los ingredientes secos, y luego los líquidos para luego amasar por un rato. Luego de amasar se estira con un uslero aproximadamente a 3mm de espesor para luego ser puesta sobre una matriz.
 +
Para la preparación se juntan los ingredientes secos, y luego los líquidos para luego amasar por un rato. Luego de amasar se estira con un uslero aproximadamente a 3mm de espesor para luego ser puesta sobre una matriz.
 +
 +
===Matriz===
 +
 +
Materiales:
 +
Cartón Piedra (espesor 3mm)
 +
3 posillos de greda
 +
masking
 +
lata en huincha (2,5 cm de grosor, 1mm de espesor)
 +
 +
 +
Para hacer la matriz se cortan
 +
 +
==Segundo intento de plato==
 +
 +
En este segundo plato variaron la receta de la masa y la forma. Se mejoró puesto que la concavidad de la comida principal aumento su volumen dando con esto una distribución distinta a los posillos mas pequeños que ahora quedaron ubicado en la parte superior, dejando el orificio del vaso entre medio de los dos posillos más pequeños. La receta por su parte cambió la cantidad de los ingredientes y se retiraron otros ingredientes también para probar lo que ocurria en cada caso y así llegar a la mejor opción.
 +
 +
Receta
 +
 +
3/4 taza de harina (sin polvos)
 +
1 1/2 cucharada de aceite
 +
1/4 taza de agua
 +
1 pizca de sal
 +
1 cucharada de azucar
 +
 +
En este intento de receta la masa quedaba demasiado dulce, lo que no servía puesto que la masa esta destinada no solo a un postre, si no que también a comida salada que no se acopla bien con el dulzor de la masa.
 +
 +
==Tercer intento de plato==
 +
 +
En este segundo intento la forma de la masa no fue realizada con matriz, puesto que ya estaba resuelta la forma lo que importaba era el sabor de la masa, por lo mismo cambiamos la receta a una con menos azúcar.
 +
 +
Receta:
 +
3/4 taza de harina (sin polvos)
 +
1 1/2 cucharada de aceite
 +
1/4 taza de agua
 +
1/2 cucharada de azúcar
 +
1 pizca de sal
 +
 +
En la prueba de esta masa, la masa al igual que la vez anterior seguía estando dulce.
 +
 +
==Cuarto Intento de Plato==
 +
 +
El cuarto intento fue realizado nuevamente con la forma de la matriz para ver la reacción real de los ingredientes propuestos. Además la receta esta vez fue realizada sólo con sal.
 +
 +
Receta
 +
3/4 taza de harina
 +
1 1/2 cucharada de aceite
 +
1/4 taza de agua
 +
1 pizca de sal
 +
 +
Esta vez loq ue ocurrió con la masa es que se infló demasiado, además quedó muy rígida por lo que no era agradable comer algo así.
 +
 +
==Quinto Intento de Plato==
 +
 +
 +
En este quinto intento lo que cambió fue la receta de la masa, puesto que se utilizaron equitativamente azúcar y sal para que la masa no se inclinara a un gusto u otro.
 +
 +
Receta
 +
3/4 tazas de harina
 +
1 1/2 cucharada de aceite
 +
1/4 taza de agua
 +
1 pizca de sal
 +
1 pizca de azúcar
 +
 +
La masa quedó de buen sabor, pero la cantidad no era suficiente, puesto que en varios lugares la masa quedó demasiado delgada.
 +
Esta asa fue provada en la parte de mayor capacidad con agua tibia, y el resultado de esto fue que a los 7 minutos la masa se filtró, puesto que poco a poco la masa se iba dilatando y con ello estirandose loq ue provocó la filtración.
 +
 +
==Sexto Intento de Plato==
 +
 +
En este el sexto intento, lo único que cambió fue que las cantidades de ingrediente aumentaron para que la masa fuese suficiente para cubrir la matriz de manera uniforme, y con ello no quedaran lugares más debiles y delgados.
 +
 +
Receta:
 +
1 1/4 de harina
 +
1 1/2 pizca de sal
 +
1 1/2 pizca de azúcar
 +
2 cucharadas de aceite
 +
1/4 + 1/8 de agua tibia
 +
 +
Preparación
 +
Al igual que las masas anteriores la manera de unificar los ingredientes es la siguiente
 +
 +
En un bowl verter los ingredientes secos (harina, sal y azúcar), luego agregar el aceite y mezclar hasta que quede como “arena”. Por último incorporar el agua y mezclar hasta generar una masa homogenea para luego amasar por 5 minutos para que la masa quede fusionada y blanda, para un mejor manejo al momento de estirar. Luego de esto la masa es uslereada hasta lograr un espesor de 4mm aproximadamente. Para terminar la masa es montada sobre la matriz.
 +
 +
Matriz
 +
 +
Materiales:
 +
Cartón piedra (3mm de espesor)
 +
2 posillos de acero pequeños (45ml de capacidad)
 +
1 posillo de acero mediano (300ml de capacidad)
 +
huincha de lata (2,5 cm de grozor, 1mm de espesor)
 +
 +
Se realizan dos tipos de matrices, la de moldaje (foto superior) y la de corte (foto inferior)
 +
 +
La masa es puesta sobre la matriz de moldaje y presionada un tanto con las manos para que tome forma, luego la matriz de corte es quien le da la forma final además de cortar los excesos de masa, estas dos matrices van al horno junto a la masa por 10 minutos app, a una temperatura de 180º.
 +
 +
==Séptimo Intento de Plato==
 +
 +
En este intento de plato surgió una nueva idea planteada para resaltar el postre, que consistía en verter chocolate en uno de los posillos pequeños (en el posiilo izquierdo)
 +
puesto que con está pequeña indicación visial las personas se darían cuenta de que lo contenido ahí era algo dulce.
 +
Además en este plato se implementó una “lengua” que sostiene el vaso en vez de un cierre completo del sostén de vaso.
 +
 +
Receta
 +
 +
1 taza de harina
 +
1/4 taza de agua caliente
 +
2 cucharadas de aceite
 +
1 pizca de azucar
 +
1 pizca de sal
 +
 +
Tº Horno eléctrico: 170º
 +
*Horneado con matriz del vaso puesta
 +
 +
Preparación
 +
Al igual que las masas anteriores esta tiene la misma preparación, primero se mezclan todos los ingredientes secos para proceder a verter sobre estos los ingredientes líquidos.
 +
Luego la masa de amasa por cerca de 3 minutos, para luego estirar la masa a un espesor de 3mm. Esta masa luego es posada sobre la matriz.
 +
 +
Matrices:
 +
En este caso se implementa una nueva matriz, la matriz que se introduce al horno generada de papel aluminio (doble - puesto que si no, no posee la resistencia para retener el peso de la masa), además de la matriz de moldaje que es quien estructura la masa sobre la matriz que se intruduce al horno. También se utiliza la matriz de corte que elimina los restos sobre la matriz de papel aluminio, para luego ser las dos introducidas al horno. (La matriz de moldaje no porque esta genetrada de plumavit, material que no resiste el calor)
 +
 +
==Último intento y definitivo==
 +
 +
La última opción de plato lo único que cambió de la opción anterior es la “lengua” que soporta el vaso, que pasó a ser un poco mas pequeña por algo más bien estético, puesto que la verdad es que lo que restaba no tenía gran responsabildad a la hora de sostener el vaso.
 +
 +
La receta se mantuvo intacta, pero se realizaban varias de estas recesas de una vez (receta para 18 platos)
 +
 +
Receta:
 +
16 tazas de harina
 +
2 cucharadas (3/4) de sal
 +
2 cucharadas (3/4) de azúcar
 +
3/4 de taza de aceite
 +
6 tazas de agua caliente
 +
 +
Esta receta se prepara al igual que las recetas anteriores y se amasa hasta quedar blanda y lo más homogenea posible.
 +
 +
En total se realizaron 482 platos, y para ello se necesitaron:
 +
 +
13 litros de aceite chef (de maiz)          $37.037
 +
2 kg de azucarar granulada IANSA            $1.418
 +
70 kg de harina     $38.481
 +
4 kg sal de mesa     $1.276
 +
8 kg de chocolate             $14.280   
 +
__________
 +
= $ 92.492
 +
   
 +
Matrices
 +
 +
Para realizar todas estas masas se necesitaron 28 matrices de corte, 8 matrices de base y 60 matrices de papel aluminio, para ello se necesitaron:
 +
 +
Pocillos de acero     $5.600
 +
Madera mdf (3mm)     $3.500
 +
Papel aluminio             $4.360
 +
Esferas de plumvit (10cm diametro)          $3.500
 +
Cartones Piedra             $6.260
 +
Cintas Aluminio             $3.330
 +
Palitos de Maqueta     $1.750
 +
Materiales Varios     $3.140
 +
__________
 +
= $31.440
 +
 +
==Construcción de Matrices Finales==
 +
 +
Para la contrucción de matrices finales ocurrió lo siguiente:
 +
 +
Procedimiento de realización de matrices de corte:
 +
 +
Es realizado un archivo en AutoCAD, que luego es enviado por medio de la cortadora laser a generar cortes en la madera mdf.
 +
Luego estas maderas cortadas (el dibujo izquierdo de la primera fotografía) son rodeadas con lata por todo su borde esterior. Luego de esto se nivela la madera a 4mm de el borde de la lata (este delgado borde de 4mm permitirá además de cortar la masa, que luego se mantenga presionada al momento de la cocción en el horno. Luego de fijado el mdf a 4mm, se cubre con cinta de aluminio toda la madera, puesto que esto estará en contacto directo con la mssa, y el aluminio es muchgo más higienico que otro materiales.
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
La matriz de moldaje
 +
Esta matriz a diferencia de la anterior es realizada en cartón piedra, pero al igual que antes también se genera en la cortadora laser. Se realizan 8 de estos cortes a los que se le adhiere luego media esfera de plumavit, 4 argollas (del mismo diametro de la esfera)de mdf las cuales son apiladas bajo el corte en la mitad de la esfera. además en los orificios pequeños se ponen los pocillos de acero, que luego contendrán salsas y postres.
 +
 +
 +
==Proceso de masas y cocción==
 +
 +
Las faenas de creación de platos estaba separada en distintas personas que realizaban cada trabajo, en la realización de masas (juntar ingrediente y amasar) estaba Javier Jimenez. Luego en el grupo de estirar las masas estaba Belén Varas, Constanza Véliz, Jessica Vilarroel, Daniela Chávez, Natalia Márquez y Valentina Carrasco. Además Daniela Chávez y Natalia Márquez se eran responsables del horno y la cocción de las masas.
 +
 +
El primer día de faena, se realizaron 96 masas en una duración de 11 horas (de 9:00 a 22:00 hrs) para terminar el día con una limpieza que al otro día sería necesario. Este fue un día de variados errores puesto que no teniamos el conocimiento total para realizar las cosas con gran rápidez, pero las equivocaciones de este día sirvieron para mejorar luego.
 +
 +
El segundo día la faena comenzó a las 9:30 hrs, a nuestro grupo se sumaron 3 personas más, Renée Rodo, Francisca Gutierrez y Valentina Castro. quienes sirvieron de gran ayuda para avanza cada vez más rápido, la solución al día anterior fue revisar cada masa antes de introducirla al horno puesto que podía ser arreglada por medio de parches de masa y así realizar sólo platos que nos fuesen útiles. Este día se realizaron 200 masas y nuevamente se realizó limpieza al final de la jornada (23:00 hrs) para empezar de inmediato al otro día.
 +
 +
El tercer y último día de faena comenzó a las 9:30 hrs con las mismas personas del día anterior, y esta vez se realizaron 186 masas, que sumadas las de los tres días resultaron crearse 482 platos de masas. La faena terminó a las 21:30 hrs.
 +
 +
==Chocolate en recipientes del postre==
 +
 +
La faena de pintura interior de los pocillos del postre con chocolate estuvo a cargo de Catalina Muzzio, Consuela Ahumada y Sofía Vasseur quienes mediantes una máquina baño maría poseían el chocolate constantemente derretido para vertirlo en los pocillos y luego con un pincel corregían las fallas generadas
 +
 +
==Embalaje==
 +
 +
 +
El embalaje se hizo en cajas de carton, con dos pisos de cinco platos apilados unos sobre otros, en cada caja habían 60 platos, por ende en total fueron 8 cajas de embalaje.
 +
 +
==

Revisión actual del 19:55 23 oct 2016



TítuloFestividad San Francisco 2016
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavesan francisco, ágape, celebración
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Formación y Oficio
Alumno(s)Valentina Carrasco
Profesor59, 48


Acto de celebracion, San Francisco

Título

La creación de un curvado cuenco destinado para comer presenta un carácter compacto y singular en su expresión pese a que reúne variados sabores y texturas, su forma se ve designada a un sólo objeto destinado a ser sostenido por lo simple de una mano que se convierte en el soporte del comer, dejando de lado los múltiples pasos de la mesa, reduciéndolos así a un sólo acto que a su vez le permite a la persona una sensación ligera posibilitando con ello una convivencia más mudable que la que se concibe en torno a una mesa.

Informe

Introducción

El acto de San Francisco es una celebración destinada a festejar al patrón de la escuela de Arquitectura y Diseño de la e PUCV Francisco de Asis. Esta celebración es realizada en ritoque en donde se realizan distintas actividades como bailes, juegos y por último un ágape, que esta constantemente guiado y envuelto en la palabra de los poetas, quienes cumplen un rol fundamental para esta celebración.

El siguiente contenido corresponde a una carpeta realizada por una alumna de segundo año de Diseño Industrial perteneciente al taller de la “Diversión de Hábito”, la que mediante imagenes y descripciones adjuntas pretende hablar acerca de una ardua y constante tarea de realizacíon del plato para el ágape de la celebración de San Francisco.

Etápas y procesos de acto de San Francisco

Etapa de estudio de formas y prototipos anteriores

Para poder adentrarse en la solución de una problemática en este caso debemos primero estudiar los procesos realizados, para de esto sacar las fortalezas de cada figura y función, además de estudiar las equivocaciones para no volver a repetir dicha situación. Es por esto que adentrandose en la problemática de la creación de platos de masas que fuesen funcionales y a su vez “estéticamente” correctos debemos estudiar y revisar datos de personas que ya han realizado estos “platos”. Es así como en la revisión de las láminas anteriormente realizadas, la mejor opción fue adentrarse en la creación de un plato (de un actual alumno de 3er año, Bastián) quien plantea una innovador y funcional plato, que facilita de alguna manera el comer de pie, puesto que el plato sostiene todas las comidas además del vaso, por ende la mano (derecha en este caso) queda libre para comer o realizar lo que le sea conveniente a la persona.

Primer Intento de Plato

realizado un plato que poseía tres espacios circulares concavos destinados a tres posibles espacios de comidas (salsa, postre y comida principal), su forma circular en los extremos permite llamar a la mano a ser tomada en ese lugar pero está creada apartir de una forma simple de seguir la distribución de los posillos. Una de las falencias de este diseño es que el tamaño del posillo no presenta la suficiente capacidad para una comida principal, puesto que una persona no come la misma cantidad de adereso que de algún guiso, por ende este es un gran error que para los próximos platos debe ser mejorado.w El orificio del centro esta destinado para introducir un vasoa tal punto que quede fuera una parte de él para luego ser retirado y poder ingerir su líquido.

Receta Masa

3/4 taza de Harina 1 cucharadita de Azúcar 1/4 taza de Agua 1 1/2 cucharada de aceite 2 cucharadas de orégano

Preparación

Para la preparación se juntan los ingredientes secos, y luego los líquidos para luego amasar por un rato. Luego de amasar se estira con un uslero aproximadamente a 3mm de espesor para luego ser puesta sobre una matriz. Para la preparación se juntan los ingredientes secos, y luego los líquidos para luego amasar por un rato. Luego de amasar se estira con un uslero aproximadamente a 3mm de espesor para luego ser puesta sobre una matriz.

Matriz

Materiales: Cartón Piedra (espesor 3mm) 3 posillos de greda masking lata en huincha (2,5 cm de grosor, 1mm de espesor)


Para hacer la matriz se cortan

Segundo intento de plato

En este segundo plato variaron la receta de la masa y la forma. Se mejoró puesto que la concavidad de la comida principal aumento su volumen dando con esto una distribución distinta a los posillos mas pequeños que ahora quedaron ubicado en la parte superior, dejando el orificio del vaso entre medio de los dos posillos más pequeños. La receta por su parte cambió la cantidad de los ingredientes y se retiraron otros ingredientes también para probar lo que ocurria en cada caso y así llegar a la mejor opción.

Receta

3/4 taza de harina (sin polvos) 1 1/2 cucharada de aceite 1/4 taza de agua 1 pizca de sal 1 cucharada de azucar

En este intento de receta la masa quedaba demasiado dulce, lo que no servía puesto que la masa esta destinada no solo a un postre, si no que también a comida salada que no se acopla bien con el dulzor de la masa.

Tercer intento de plato

En este segundo intento la forma de la masa no fue realizada con matriz, puesto que ya estaba resuelta la forma lo que importaba era el sabor de la masa, por lo mismo cambiamos la receta a una con menos azúcar.

Receta: 3/4 taza de harina (sin polvos) 1 1/2 cucharada de aceite 1/4 taza de agua 1/2 cucharada de azúcar 1 pizca de sal

En la prueba de esta masa, la masa al igual que la vez anterior seguía estando dulce.

Cuarto Intento de Plato

El cuarto intento fue realizado nuevamente con la forma de la matriz para ver la reacción real de los ingredientes propuestos. Además la receta esta vez fue realizada sólo con sal.

Receta 3/4 taza de harina 1 1/2 cucharada de aceite 1/4 taza de agua 1 pizca de sal

Esta vez loq ue ocurrió con la masa es que se infló demasiado, además quedó muy rígida por lo que no era agradable comer algo así.

Quinto Intento de Plato

En este quinto intento lo que cambió fue la receta de la masa, puesto que se utilizaron equitativamente azúcar y sal para que la masa no se inclinara a un gusto u otro.

Receta 3/4 tazas de harina 1 1/2 cucharada de aceite 1/4 taza de agua 1 pizca de sal 1 pizca de azúcar

La masa quedó de buen sabor, pero la cantidad no era suficiente, puesto que en varios lugares la masa quedó demasiado delgada. Esta asa fue provada en la parte de mayor capacidad con agua tibia, y el resultado de esto fue que a los 7 minutos la masa se filtró, puesto que poco a poco la masa se iba dilatando y con ello estirandose loq ue provocó la filtración.

Sexto Intento de Plato

En este el sexto intento, lo único que cambió fue que las cantidades de ingrediente aumentaron para que la masa fuese suficiente para cubrir la matriz de manera uniforme, y con ello no quedaran lugares más debiles y delgados.

Receta: 1 1/4 de harina 1 1/2 pizca de sal 1 1/2 pizca de azúcar 2 cucharadas de aceite 1/4 + 1/8 de agua tibia

Preparación Al igual que las masas anteriores la manera de unificar los ingredientes es la siguiente

En un bowl verter los ingredientes secos (harina, sal y azúcar), luego agregar el aceite y mezclar hasta que quede como “arena”. Por último incorporar el agua y mezclar hasta generar una masa homogenea para luego amasar por 5 minutos para que la masa quede fusionada y blanda, para un mejor manejo al momento de estirar. Luego de esto la masa es uslereada hasta lograr un espesor de 4mm aproximadamente. Para terminar la masa es montada sobre la matriz.

Matriz

Materiales: Cartón piedra (3mm de espesor) 2 posillos de acero pequeños (45ml de capacidad) 1 posillo de acero mediano (300ml de capacidad) huincha de lata (2,5 cm de grozor, 1mm de espesor)

Se realizan dos tipos de matrices, la de moldaje (foto superior) y la de corte (foto inferior)

La masa es puesta sobre la matriz de moldaje y presionada un tanto con las manos para que tome forma, luego la matriz de corte es quien le da la forma final además de cortar los excesos de masa, estas dos matrices van al horno junto a la masa por 10 minutos app, a una temperatura de 180º.

Séptimo Intento de Plato

En este intento de plato surgió una nueva idea planteada para resaltar el postre, que consistía en verter chocolate en uno de los posillos pequeños (en el posiilo izquierdo) puesto que con está pequeña indicación visial las personas se darían cuenta de que lo contenido ahí era algo dulce. Además en este plato se implementó una “lengua” que sostiene el vaso en vez de un cierre completo del sostén de vaso.

Receta

1 taza de harina 1/4 taza de agua caliente 2 cucharadas de aceite 1 pizca de azucar 1 pizca de sal

Tº Horno eléctrico: 170º

  • Horneado con matriz del vaso puesta

Preparación Al igual que las masas anteriores esta tiene la misma preparación, primero se mezclan todos los ingredientes secos para proceder a verter sobre estos los ingredientes líquidos. Luego la masa de amasa por cerca de 3 minutos, para luego estirar la masa a un espesor de 3mm. Esta masa luego es posada sobre la matriz.

Matrices: En este caso se implementa una nueva matriz, la matriz que se introduce al horno generada de papel aluminio (doble - puesto que si no, no posee la resistencia para retener el peso de la masa), además de la matriz de moldaje que es quien estructura la masa sobre la matriz que se intruduce al horno. También se utiliza la matriz de corte que elimina los restos sobre la matriz de papel aluminio, para luego ser las dos introducidas al horno. (La matriz de moldaje no porque esta genetrada de plumavit, material que no resiste el calor)

Último intento y definitivo

La última opción de plato lo único que cambió de la opción anterior es la “lengua” que soporta el vaso, que pasó a ser un poco mas pequeña por algo más bien estético, puesto que la verdad es que lo que restaba no tenía gran responsabildad a la hora de sostener el vaso.

La receta se mantuvo intacta, pero se realizaban varias de estas recesas de una vez (receta para 18 platos)

Receta: 16 tazas de harina 2 cucharadas (3/4) de sal 2 cucharadas (3/4) de azúcar 3/4 de taza de aceite 6 tazas de agua caliente

Esta receta se prepara al igual que las recetas anteriores y se amasa hasta quedar blanda y lo más homogenea posible.

En total se realizaron 482 platos, y para ello se necesitaron:

13 litros de aceite chef (de maiz) $37.037 2 kg de azucarar granulada IANSA $1.418 70 kg de harina $38.481 4 kg sal de mesa $1.276 8 kg de chocolate $14.280 __________ = $ 92.492

Matrices

Para realizar todas estas masas se necesitaron 28 matrices de corte, 8 matrices de base y 60 matrices de papel aluminio, para ello se necesitaron:

Pocillos de acero $5.600 Madera mdf (3mm) $3.500 Papel aluminio $4.360 Esferas de plumvit (10cm diametro) $3.500 Cartones Piedra $6.260 Cintas Aluminio $3.330 Palitos de Maqueta $1.750 Materiales Varios $3.140 __________ = $31.440

Construcción de Matrices Finales

Para la contrucción de matrices finales ocurrió lo siguiente:

Procedimiento de realización de matrices de corte:

Es realizado un archivo en AutoCAD, que luego es enviado por medio de la cortadora laser a generar cortes en la madera mdf. Luego estas maderas cortadas (el dibujo izquierdo de la primera fotografía) son rodeadas con lata por todo su borde esterior. Luego de esto se nivela la madera a 4mm de el borde de la lata (este delgado borde de 4mm permitirá además de cortar la masa, que luego se mantenga presionada al momento de la cocción en el horno. Luego de fijado el mdf a 4mm, se cubre con cinta de aluminio toda la madera, puesto que esto estará en contacto directo con la mssa, y el aluminio es muchgo más higienico que otro materiales.




La matriz de moldaje Esta matriz a diferencia de la anterior es realizada en cartón piedra, pero al igual que antes también se genera en la cortadora laser. Se realizan 8 de estos cortes a los que se le adhiere luego media esfera de plumavit, 4 argollas (del mismo diametro de la esfera)de mdf las cuales son apiladas bajo el corte en la mitad de la esfera. además en los orificios pequeños se ponen los pocillos de acero, que luego contendrán salsas y postres.


Proceso de masas y cocción

Las faenas de creación de platos estaba separada en distintas personas que realizaban cada trabajo, en la realización de masas (juntar ingrediente y amasar) estaba Javier Jimenez. Luego en el grupo de estirar las masas estaba Belén Varas, Constanza Véliz, Jessica Vilarroel, Daniela Chávez, Natalia Márquez y Valentina Carrasco. Además Daniela Chávez y Natalia Márquez se eran responsables del horno y la cocción de las masas.

El primer día de faena, se realizaron 96 masas en una duración de 11 horas (de 9:00 a 22:00 hrs) para terminar el día con una limpieza que al otro día sería necesario. Este fue un día de variados errores puesto que no teniamos el conocimiento total para realizar las cosas con gran rápidez, pero las equivocaciones de este día sirvieron para mejorar luego.

El segundo día la faena comenzó a las 9:30 hrs, a nuestro grupo se sumaron 3 personas más, Renée Rodo, Francisca Gutierrez y Valentina Castro. quienes sirvieron de gran ayuda para avanza cada vez más rápido, la solución al día anterior fue revisar cada masa antes de introducirla al horno puesto que podía ser arreglada por medio de parches de masa y así realizar sólo platos que nos fuesen útiles. Este día se realizaron 200 masas y nuevamente se realizó limpieza al final de la jornada (23:00 hrs) para empezar de inmediato al otro día.

El tercer y último día de faena comenzó a las 9:30 hrs con las mismas personas del día anterior, y esta vez se realizaron 186 masas, que sumadas las de los tres días resultaron crearse 482 platos de masas. La faena terminó a las 21:30 hrs.

Chocolate en recipientes del postre

La faena de pintura interior de los pocillos del postre con chocolate estuvo a cargo de Catalina Muzzio, Consuela Ahumada y Sofía Vasseur quienes mediantes una máquina baño maría poseían el chocolate constantemente derretido para vertirlo en los pocillos y luego con un pincel corregían las fallas generadas

Embalaje

El embalaje se hizo en cajas de carton, con dos pisos de cinco platos apilados unos sobre otros, en cada caja habían 60 platos, por ende en total fueron 8 cajas de embalaje.

==