Salida a Terreno 1: Recorrer reconociendo la quebrada como sistema, el encuentro con el entorno natural originario - Paula Vilugrón

De Casiopea
Revisión del 18:31 29 ago 2014 de Pauli.vilugron (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PARQUE NACIONAL LA CAMPANA


CANELO: Conforma parte de la estructura del fondo de quebrada, tiene sus raíces en el agua, las que permiten que mucho de los elementos no se vayan con el agua. El Canelo es previo a la era de los Dinosaurios.

PATAGUA: Con un tronco de aspecto rugoso y de rápido crecimiento, la encontramos en el fondo de quebrada. Sus raíces se meten en el agua y se esparcen rápidamente, pareciendo dedos rojos, característica que le da su nombre PATAGUA- PATA en el AGUA.

LINGUE: Es del mismo género del palto (lo reconocemos en sus hojas) y es el más austral del género persea.

Al igual que el Canelo y la Patagua, también se ajusta al curso del agua. Si ponemos Eucalipto, el agua se seca. El Eucalipto absorbe mucho y evapora mucho (por las hojas). Debido a esto no es bueno para el fondo de quebrada. Debemos comprender la Quebrada como un sistema desde la cota 300 hasta el fondo. La Quebrada es de uso comunitario sistémico, permite la irrigación de pequeños surcos.

El que nadie haga uso particular de las quebradas es un acuerdo ancestral más que legal.

Este espacio permanece por el uso. La pérdida de conexión con el uso de los recursos empieza por descomponer las quebradas.

BELLOTO: Se caracteriza por tener uno o dos troncos muy lisos y un dosel alto (su follaje comienza muy arriba), alcanzando grandes alturas. Es un árbol de fondo de quebrada que da las mayores escalas, los encontramos flanqueando el curso de agua, conformando núcleos húmedos. Conforma parte del bosque hidrófilo, amante del agua, de modo que sólo el sistema de quebrada lo puede sostener.

El Belloto marca la escala de altura en una quebrada con agua estacional.

PEUMO: Es amistosamente cercano al belloto (similar en altura) en fondo de quebrada, o bien, podemos encontrarlo achaparrado más arriba de la quebrada. Boldo: Único de Chile Central, de presencia absoluta en quebrada costera. Da la característica al bosque mediterráneo esclerófilo; Esclero (duro) - Filo (hoja) Guarda una relación más disipada con el agua, ya que no pierde tanta en el proceso de fotosíntesis.

PEUMO: Junto con el Boldo es de los más esclerófilo.

LITRE: De hojas muy versátiles, sin embargo se reconoce por su característica inequívoca: sus hojas poseen una enervadura amarilla en todo el borde.

MOLLE: Es el menos esclerófilo, le cuesta formar un tronco, conformando una estructura más ramosa. Lo encontramos en las laderas de la Quebrada.

QUILLAY: De follaje discreto. también lo encontramos en la ladera, generalmente solo, no le gusta la competencia.

COLLIGUAY: Es arbustivo. Se caracteriza especialmente en verano, ya que sus semillas estallan por presión interna, produciendo un sonido similar a la explosión del maíz en el microondas.

TEBO: Hace que las laderas sean impenetrables. La quebrada del Parque La Campana es una Concavidad Geomorfológica, donde podemos apreciar la diferencia entre las laderas, una más frondosa y otra más seca. La ladera norte da al sur y la ladera sur da al norte. La biodiversidad se simplifica o amplifica.

Valparaíso es un mosaico de concavidades y convexidades. La Quebrada tiene un eje central, presentando rasgaduras, donde hay mayor vegetación. Los elementos que influyen en la estructura de la quebrada costera son los siguientes:

Ángulo de apertura

Inclinación del eje: ángulo de inclinación de la quebrada

Posición con respecto al norte y posición latitudinal con respecto al Ecuador.

Cuatro Estaciones: donde es influyente el clima y la diferencia de lluvias estacionarias.

Hay un alto índice de especies endémicas. El Chahual junto con la Palma, el Peumo y el Belloto naufragan en el ecosistema chileno y se hacen endémicos.

El Boldo, Quillay, Molle y Litre son de la zona mediterránea.

El bosque esclerófilo es de naturaleza discreta, no es un bosque vistoso, lo propio no se encuentra dentro del ideario cultural.

El bosque se tarda en crecer, por lo que hay que pensar en elementos internos antropológicos. La zona Buffer, es una zona de amortiguación, son áreas adyacentes a los límites de áreas Naturales Protegidas, por lo que deberíamos apuntar a que esos límites sean más difusos, que sean menos drásticos y dramáticos.

Actualmente muchos de los corredores biológicos están cortados, si alguna especie como un insecto o un pájaro, la zona buffer hace que esta especie pueda correr libremente por este corredor.

El matorral espinoso pierde la hoja en verano, su aspecto no es muy bonito, pero en polinización es de los más exitosos, ya que es el que más florece, por lo que ofrece mucha comida para las abejas y otros insectos.

La fauna que presenta este tipo de ecosistema es muy variada.. Presenta diversas aves, zorros y distintos roedores e insectos. Este factor es fundamental ya que la presencia de algunos animales es fundamental para la preservación de una especie, un ejemplo de esto es el degu, un roedor pequeño que lleva las semillas de las palmas a sus cuevas, creciendo allí las que no son comidas por ellos. En ausencia de este roedor, la palma chilena se ha visto en disminución.

Cabe señalar que las especies del bosque esclerófilo son pirófilas, es decir, que se acostumbran al fuego. En las quebradas de valparaíso, el tema de los incendios se encuentran dentro de su norma de existencia, es algo común, algo que debería ocurrir debido a su forma y ubicación.

Debemos pensar en cómo concebir la ciudad conteniendo esta posibilidad. El elemento fuego debiera estar pensado en la construcción de la Quebrada.