SNS:Framework del servicio

De Casiopea
Revisión del 19:40 26 sep 2010 de Dsepulveda (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Partes del Proyecto

Materia: Campo del Diseño

Modo: Metodología del Estudio

Sentido: Proyección del proyecto


La estructura actual del SERVICIO y la propuesta desde la mirada del DISEÑO

"Un modelo es la representación gráfica o esquemática de una realidad, que sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo."

Habiendo encontrado una manera visual de recoger la observación a través de modelos, retratamos el espacio del servicio actual y el espacio ideal. Actualmente el sistema está pensado desde su interior hacia afuera, el problema de éste pensamiento es que olvidan que en su fin último el servicio es para personas y entregado por personas, no recogiendo la experiencia que estos viven.

La forma en que el diseño propone un acto a este sistema es trayendo una mirada que va desde el exterior recogiendo la experiencia del paciente, del funcionario hasta llegar a la capa más interna, por esto cuando proponemos un campo a seguir comprendemos que la obra se encuentra en proponer un diseño que unifique abordando el sistema desde un nivel macro como lo es una imagen y plataforma única llegando a la particularidad de una ficha.

Framework de la Salud Pública

Forma Externa

* Prevención: Corresponde a las relaciones públicas del servicio. Es lo que el paciente percibe del servicio como su exterioridad (no estando inmerso en el) y se ve a través de campañas de prevención en distintos medios de comunicación. Estas campañas son de un alcance masivo ya que apuntan a alcanzar a toda la población.

* Seguimiento: El servicio orienta a los paciente según sus necesidades individuales para que mantengan un buen estado de salud, ya sea facilitando medicamentos o alimentación básica.

Framework de la Salud Pública

La Gestión Pública tiende a pensar los diversos servicios desde su interior, preocupándose que los servicios funcionen en gestión y financiamiento , pero sin considerar a las personas que usan los servicios, los cuales conocen muy bien cuáles son las necesidades reales y en que momentos del servicio se producen los quiebres.

Forma Interna

Esto esta visto desde cuando el paciente físicamente entra en contacto directo en el servicio ya sea por urgencias, los hospitales, consultorios de especialidades o consultorios primarios, la idea es definir los pasos claves del servicio y hacer visibles las fallas o problemáticas que este presenta. Define tres grados de profundidad dados por la complejidad de la atención que reciba el paciente a mayor profundidad mayor el tiempo de estadía del paciente en el servicio Framework de la Salud Pública

La propuesta basada en la observación del diario convivir de las personas con el sistema, porque el diseño es un invitado o externo a la salud por lo tanto aporta esta mirada externa que va hacia el interior, la experiencia que modifica al sistema.

Framework

Framework de la Salud Pública