Diferencia entre revisiones de «SNS»

De Casiopea
(Introducción)
Línea 53: Línea 53:
 
==Introducción==
 
==Introducción==
  
Este estudio se centra en Salud Pública y propone un diseño que '''interactúa con las problemáticas de las personas''', centrándose en la '''experiencia''' de éstas ya sea que consuman o entreguen el servicio. Para esto se reconocen las falencias y las fortalezas de un sistema, sabiendo que el diseño de un servicio responde a una necesidad que en este caso es vital.  
+
Este proyecto aborda la experiencia del paciente en la salud pública, definiendo un modelo general de experiencia en salud e identificando oportunidades para el desarrollo de servicios digitales en torno a ésta. Al término de una primera etapa de investigación se propone la plataforma SNS {Servicio Nacional de Salud}, un servicio Web que unifica la gestión de atención y comunicaciones en torno a la ficha digital del paciente. Este proyecto consiste en el diseño de un “modelo país” con la definición de una plataforma nacional para el servicio, diseñando la arquitectura de información y diseño de interfaz de esta plataforma.
  
  
La Salud y todo lo que ésta implica es un tema vital para el ser humano y para la sociedad. Es parte de la preservación de la seguridad social que todos los habitantes de un país puedan tener un acceso libre a una atención que garantice la preservación de la salud, ya sea por la prevención o el tratamiento.  Por lo tanto que el diseño se adentre en esta problemática es una oportunidad para abrir campo en un temática que no queda atrás en el tiempo, ni por el desarrollo de nuevas tecnologías, ni por cambios culturales.
+
'''Vinculación con la realidad país'''
  
 +
Los centros de salud pública en Chile carecen de un sistema de gestión de la información centralizado. Algunas instituciones han hecho el esfuerzo de invertir en el desarrollo de sus propias plataformas o adaptar softwares extranjeros, destinando gran cantidad de recursos a ello pero sin apuntar necesariamente a la interoperabilidad del sistema, sino más bien resolviendo sus problemas internos de gestión. Este proyecto, a partir de una mirada centrada en las personas, propone una arquitectura coherente e interoperable entre las instituciones, los médicos, el personal administrativo y los ciudadanos en general.
  
Al diseño le compete conocer cual es su lugar en el desarrollo de servicios públicos, velando por la interoperabilidad y transparencia de los procesos.
 
  
[[Archivo:snsmod2.png| 600px]]
+
'''Reconocimiento de problemas o áreas productivas'''
  
===Ficha Bienal===
+
Durante la fase de investigación se realizaron observaciones y entrevistas en terreno a pacientes y funcionarios, tanto en consultorios y hospitales con el fin de generar un modelo de experiencia, a fin de conocer el servicio público de salud en Chile.
====Breve descripción del encargo====
+
Se detecta que las mayores áreas de tensión en la entrega del servicio no radican en la calidad de la atención médica sino en la mala comunicación entre el servicio y el paciente. La descoordinación en los mensajes y la falta de transparencia oscurece los procesos y genera una percepción negativa en el público.
Este proyecto aborda la experiencia del paciente en la salud pública, definiendo un modelo general de experiencia en salud e identificando oportunidades para el desarrollo de servicios digitales en torno a ésta. Al término de una primera etapa de investigación se propone la plataforma SNS (Servicio Nacional de Salud), un servicio Web que unifica la gestión de atención y comunicaciones en torno a la ficha digital del paciente. Este proyecto consiste en la arquitectura de información y diseño de interfaz de esta plataforma.
 
  
====Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)====
+
Esta situación abre una oportunidad al diseño para afectar el sistema desde una perspectiva externa, alineada con los pacientes que experimentan dicho servicio. Se generan visualizaciones de estas experiencias como estrategias para desencadenar el diálogo con actores relevantes de la gestión hospitalaria {directores, médicos y enfermeras} y validar discurso de cambio dentro de la organización.
Los centros de salud pública en Chile carecen de un sistema de gestión de la información centralizado. Algunas instituciones han hecho el esfuerzo de invertir en el desarrollo de sus propias plataformas o adaptar softwares extranjeros, destinando gran cantidad de recursos a ello pero sin apuntar necesariamente a la interoperabilidad del sistema, sino más bien resolviendo sus problemas internos de gestión.
 
Este proyecto, a partir de una mirada centrada en las personas, propone una arquitectura coherente e interoperable entre las instituciones, los médicos, el personal administrativo y los ciudadanos en general.
 
  
====Reconocimiento de problemas o áreas productivas====
+
En una segunda fase se apunta al diseño de una plataforma articuladora de la información {SNS} cubriendo el vacío institucional actual. Se comprende que más allá de reparar una situación local se tiene la oportunidad de construir las bases para una plataforma abierta que permita la generación de nuevos servicios públicos digitales en el sector salud.
Durante la fase de investigación realizamos observaciones y entrevistas en terreno a pacientes y funcionarios, tanto en consultorios y hospitales con el fin de generar un modelo de experiencia.
 
  
Detectamos que las mayores áreas de tensión en la entrega del servicio no radica en la calidad de la atención médica sino en la mala comunicación entre el servicio y el paciente. La descordinación en los mensajes y la falta de transparencia oscurece los procesos y genera una percepción negativa en el público.
+
En esta primera propuesta se incluye:
 +
*1 Gestionar la información de los pacientes que tienen residencia en Chile
 +
*2 Pedir hora en línea para centros públicos
 +
*3 Disponibilizar la información de los centros de atención y especialistas, públicos y privados en un solo lugar.
  
Esta situación abre una oportunidad al diseño para afectar el sistema desde una perspectiva externa, alineada con los pacientes que experimentan dicho servicio. Generamos visualizaciones de estas experiencias como estrategias para desencadenar el diálogo con actores relevantes de la gestión hospitalaria (directores, médicos y enfermeras) y validar discurso de cambio dentro de la organización.
+
[[Archivo:snsmod2.png| 600px]]
  
En una segunda fase apuntamos al diseño de una plataforma articuladora de la información (SNS) cubriendo el vacío institucional actual. Nos damos cuenta que más allá de reparar una situación local tenemos la oportunidad de construir las bases para una plataforma abierta que permita la generación de nuevos servicios públicos digitales en el sector salud.
+
'''Viabilidad del proyecto'''
  
En esta primera propuesta incluimos:
+
Este proyecto, en su estado actual, busca construir el argumento de que el desarrollo de una plataforma pública unificada para la gestión en salud en Chile es posible, dándole un rostro y una arquitectura basadas en observaciones ajustadas a nuestro contexto e identidad. El Estado ha dado señales de querer avanzar en esta línea, por medio de la definición centralizada de esquemas y metadatos para la interoperabilidad {http://www.aem.gob.cl/} pero primero se requiere de instalar el tema {darle forma al sueño} para construir la voluntad política que quiera llevarlo adelante.
* Gestionar la información de los pacientes que tienen residencia en Chile
 
* Pedir hora en línea para centros públicos
 
* Disponibilizar la información de los centros de atención y especialistas, públicos y privados en un solo lugar.
 
  
====Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)====
+
Se cree que esta visión de un servicio de salud, que sea capaz de construir conversaciones significativas con las personas, puede ser pensada en la universidad y desde el diseño, pero también debe ser expuesta y discutida para que se constituya como una visión compartida con la sociedad en general.
  
Este proyecto, en su estado actual, busca construir el argumento de que el desarrollo de una plataforma pública unificada para la gestión en salud en Chile es posible, dándole un rostro y una arquitectura basadas en observaciones ajustadas a nuestro contexto e identidad.
 
El Estado ha dado señales de querer avanzar en esta línea, por medio de la definición centralizada de esquemas y metadatos para la interoperabilidad (http://www.aem.gob.cl/) pero primero se requiere de instalar el tema (darle forma al sueño) para construir la voluntad política que quiera llevarlo adelante.
 
Creemos que esta visión de un servicio de salud, que sea capaz de construir conversaciones significativas con las personas, puede ser pensada en la universidad y desde el diseño, pero también debe ser expuesta y discutida para que se constituya como una visión compartida con la sociedad en general.
 
  
====5 Imágenes====
+
====Imágenes====
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Imagen:Sns_estructurasalud.jpg |Visualización de la Salud en Chile
 
Imagen:Sns_estructurasalud.jpg |Visualización de la Salud en Chile
Línea 98: Línea 91:
 
Imagen:Sns_fichamedica.jpg | Perfil público de la Ficha médica
 
Imagen:Sns_fichamedica.jpg | Perfil público de la Ficha médica
 
Imagen:Sns_pedirhora.jpg | Pedir Hora
 
Imagen:Sns_pedirhora.jpg | Pedir Hora
 +
Imagen:Sns_modelo_2.png | Modelo del SNS y su funcionamiento
 
</gallery>
 
</gallery>
  

Revisión del 13:26 5 abr 2012

SNS Servicio Nacional de Salud


TítuloSNS Servicio Nacional de Salud
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño de servicios, salud pública, design service, healthcare, bienal 2010, ficha electrónica, diseño centrado en las personas, SNS
Período2009-2010
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Dámaris Sepúlveda
ProfesorHerbert Spencer
PDFArchivo:Disenodeservicios-sns-dsepulveda.pdf
URLhttp://blogs.ead.pucv.cl/servicios

Snsmod1-02.png

Partes del Proyecto

Materia: Campo del Diseño

Modo: Metodología del Estudio

Sentido: Proyección del proyecto


Introducción

Este proyecto aborda la experiencia del paciente en la salud pública, definiendo un modelo general de experiencia en salud e identificando oportunidades para el desarrollo de servicios digitales en torno a ésta. Al término de una primera etapa de investigación se propone la plataforma SNS {Servicio Nacional de Salud}, un servicio Web que unifica la gestión de atención y comunicaciones en torno a la ficha digital del paciente. Este proyecto consiste en el diseño de un “modelo país” con la definición de una plataforma nacional para el servicio, diseñando la arquitectura de información y diseño de interfaz de esta plataforma.


Vinculación con la realidad país

Los centros de salud pública en Chile carecen de un sistema de gestión de la información centralizado. Algunas instituciones han hecho el esfuerzo de invertir en el desarrollo de sus propias plataformas o adaptar softwares extranjeros, destinando gran cantidad de recursos a ello pero sin apuntar necesariamente a la interoperabilidad del sistema, sino más bien resolviendo sus problemas internos de gestión. Este proyecto, a partir de una mirada centrada en las personas, propone una arquitectura coherente e interoperable entre las instituciones, los médicos, el personal administrativo y los ciudadanos en general.


Reconocimiento de problemas o áreas productivas

Durante la fase de investigación se realizaron observaciones y entrevistas en terreno a pacientes y funcionarios, tanto en consultorios y hospitales con el fin de generar un modelo de experiencia, a fin de conocer el servicio público de salud en Chile. Se detecta que las mayores áreas de tensión en la entrega del servicio no radican en la calidad de la atención médica sino en la mala comunicación entre el servicio y el paciente. La descoordinación en los mensajes y la falta de transparencia oscurece los procesos y genera una percepción negativa en el público.

Esta situación abre una oportunidad al diseño para afectar el sistema desde una perspectiva externa, alineada con los pacientes que experimentan dicho servicio. Se generan visualizaciones de estas experiencias como estrategias para desencadenar el diálogo con actores relevantes de la gestión hospitalaria {directores, médicos y enfermeras} y validar discurso de cambio dentro de la organización.

En una segunda fase se apunta al diseño de una plataforma articuladora de la información {SNS} cubriendo el vacío institucional actual. Se comprende que más allá de reparar una situación local se tiene la oportunidad de construir las bases para una plataforma abierta que permita la generación de nuevos servicios públicos digitales en el sector salud.

En esta primera propuesta se incluye:

  • 1 Gestionar la información de los pacientes que tienen residencia en Chile
  • 2 Pedir hora en línea para centros públicos
  • 3 Disponibilizar la información de los centros de atención y especialistas, públicos y privados en un solo lugar.

Snsmod2.png

Viabilidad del proyecto

Este proyecto, en su estado actual, busca construir el argumento de que el desarrollo de una plataforma pública unificada para la gestión en salud en Chile es posible, dándole un rostro y una arquitectura basadas en observaciones ajustadas a nuestro contexto e identidad. El Estado ha dado señales de querer avanzar en esta línea, por medio de la definición centralizada de esquemas y metadatos para la interoperabilidad {http://www.aem.gob.cl/} pero primero se requiere de instalar el tema {darle forma al sueño} para construir la voluntad política que quiera llevarlo adelante.

Se cree que esta visión de un servicio de salud, que sea capaz de construir conversaciones significativas con las personas, puede ser pensada en la universidad y desde el diseño, pero también debe ser expuesta y discutida para que se constituya como una visión compartida con la sociedad en general.


Imágenes