Rosse Poza Kandinsky - Presentación de las vanguardias 2018

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloVANGUARDIA_KANDINSKY Y SU BUSQUEDA ESPIRITUAL HACIA UN SISTEMA DE ARMONÍA CROMÁTICA
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Rosse Marie Poza

Introducción

En el taller de Presentación de la Vanguardia 2018 se encarga a modo de investigación el análisis de una o varias obras de un artista de la vanguardia, de lo cual se escoge a modo personal el pintor Wassily Kandinsky, donde a partir de una previa investigación de su vida y de los caminos que lo llevan al arte, se introduce en su libro "De lo espiritual en el arte" donde se intenta entender su evolución y su introducción en el arte abstracto a partir de su manera de relacionarse con el observar y su parte espiritual desde su propia visión que se ve expresada en el libro. Como tercer avance en esta investigación se busca representar en láminas de trabajo cinco de sus obras, de las cuales se analiza cada una de manera individual para luego poder entender como este breve conjunto de obras hablan de la evolución y del progreso del pintor a partir de los años. Finalmente con el fin de lograr agrupar todo este trabajo de análisis e investigación se encarga generar un ensayo que relaciona el movimiento de la Vanguardia, el artista y las obras estudiadas.


Ensayo

BÚSQUEDA ESPIRITUAL HACIA UN SISTEMA DE ARMONÍA CROMÁTICA

    1. Entre el siglo XIX y principios del siglo XX surge un movimiento que logra irrumpir en lo socialmente aceptado al cual se le denomina Vanguardia, este se define por la RAE como “Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc” (RAE, s.f.), pues se entiende como un movimiento que es generado a través de grupos de artistas e intelectuales que buscaban superar una tradición queriendo sustituir el papel del arte y las demás formas que se asumían en la sociedad. La vanguardia conquista el arte de manera significativa logrando dar un dinamismo a la composición de obras, donde destaca principalmente el pintor ruso Wassily Kandinsky como máximo influyente en el desarrollo del arte abstracto, quien a través de su evolución en el arte comienza a darle sentido a sus obras desde la expresión mediante la forma y el color, reflejando por medio de sus pinturas, emociones que buscaban ser percibidas por el espectador. Pero ¿Fue realmente Wassily Kandinsky el creador del arte abstracto? Si retrocedemos en el tiempo la abstracción en la pintura viene dada desde la época de las cavernas donde se ilustraba por medio de dibujos en las paredes, y así también podemos recoger esto en varias culturas conocidas que decoran sus templos y grandes construcciones con decoraciones abstractas, aunque un período cultural puede revivirse artísticamente en un nuevo período, este tiene su propio tiempo y su propio arte, “Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos" (kandinsky, 1989). Se comprende que además de obtener un sentido desde el reconocimiento que la sociedad le otorga a Wasilly Kandinsky en la época como un personaje que abrió paso al nuevo arte y rompió con los esquemas, también este destaca con un sello propio a pesar de estar influenciado por el arte de la época, logrando dar significado al arte abstracto desde una búsqueda espiritual interior que evoluciona en su expresión.


    1. Wassily Kandinsky nació en Moscú (Rusia) el 5 de diciembre de 1866 y murió en Neuilly-sur-Seine (Francia) el 13 de diciembre de 1944. Fue un pintor de origen ruso nacionalizado en Alemania y posteriormente en Francia. En su juventud comienza sus estudios en la Universidad de Moscú en derecho y ciencias económicas, alternando sus estudios con clases de pintura y música. En 1895 tuvo su acercamiento más próximo con el arte de la pintura al asistir a una exposición del pintor francés Claudio Monet donde queda fascinado con el estilo impresionista del artista, por lo que en 1896 toma la decisión de abandonar la docencia en derecho y economía y tomar rumbo profesional en el arte iniciando sus estudios de pintura en Múnich (Alemania). Luego de viajar por varias ciudades se instala en Murnao (Alemania) donde comienza pintando obras paisajistas con una influencia postimpresionista.
Sillas de playa en Holanda (1904)
Una calle del pueblo (1908)
Montaña azul (1908-1909)
    1. Al indagar en las obras de Wassily Kandisnky se reconoce una evolución progresiva de su arte que lo introdujo hacia lo abstracto. Como modo de análisis en este texto, se introducirá en algunas obras relevantes para comprender como fue esta evolución del artista en el tiempo a partir de sus años como pintor. En la obra “silla de playa en Holanda” (1904) se logra reconocer un primer paso que lo acerca en una mínima parte hacia encontrar su camino en el arte desde su propio lenguaje expresivo, aunque está lejos de alejarse de la figuración en el total de la obra, se recoge de ella cierta libertad y un mayor dominio en el color. Cuatro años después el pintor confecciona “Una calle del pueblo” (1908), obra en la cual se distingue un uso del color de forma intensa y anti natural donde abunda el paisaje, pero con un predominio del color, el objeto pasa a tener un rol secundario en sus obras y la riqueza aparece dada por su juego cromático. En un breve período de la pintura anterior surge la obra “montaña azul” (1908-1909), aquí Wassily Kandinsky logra representar el color independiente de la forma permitiendo que cada objeto tenga su protagonismo en la pintura a través del color.
Pintura con tres manchas (1914)l
'Composición VIII (1923)
    1. En un acercamiento a esta necesidad de liberar el arte del naturalismo y de entender esta búsqueda espiritual Wassily Kandinsky lanza su libro llamado “De lo espiritual en el arte” (1911) que intenta resolver las necesidades expresivas de un artista para encontrar su propio lenguaje expresivo desde su espíritu interior, sin apelar a la razón y el cerebro.
    2. Una de las creaciones que encumbra al pintor ruso como pionero del arte no objetivo, fue la obra “pintura con tres manchas” (1914), pintura que hace aparecer lo abstracto en lo no figurativo, desde una desfiguración en la realidad y en el dominio del color, esta obra logra reflejar las emociones de manera dinámica a partir de una vibración de los colores, donde se aprecian tres manchas de forma ovoides, orgánicas y libres que logran convertir el color en música. Desde su principio hasta este punto la evolución de Wassily Kandinsky logra alejarse casi por completo de la realidad, donde se observa que el naturalismo ya no está presente en este tiempo y aparece una forma expresiva más clara, en la cual, tiene como propósito causar emoción en el espectador desde una representación espiritual de él mismo.
    3. Finalmente, como la última obra estudiada en este ensayo de Wassily Kandinsky destaca la pintura “composición VIII” (1923), obra que surge con cierta relación de su impartición de clases teóricas en la escuela de la Bauhaus en 1922 y que logra ser una de las más representativas en su sumergimiento en el arte abstracto. En ella se distinguen figuras geométricas dispuestas en el cuadro de manera que logra una proporción de la forma en el total la obra, donde la dualidad entre color y forma parecen encontrarse en armonía. Se observa representado un estado de ánimo menos caótico que no se había apreciado anteriormente, entregando al espectador una sensación de serenidad y tranquilidad, probablemente esta sensación tenga que ver con este dominio de la proporción entre el color y la forma donde ninguno predomina y parecen establecidos dentro de un fondo neutro que permite a cada forma permanecer con su propio sentido significativo en la obra, es decir no se disponen en el cuadro por casualidad sino que son cada uno parte necesaria e indispensable para lograr este equilibrio en la obra.
    1. Wassily Kandinsky en representación de una forma libre de su arte, busca su expresión a partir de sus obras en un despojo progresivo de aquello que le pesaba para encontrarse con su naturaleza interior. Esta evolución se reconoce en sus pinturas desde principio a fin surgiendo desde una depuración de sus cuadros donde elimina las formas naturalistas, pues es así como logra establecerse como el pionero en buscar un verdadero sistema de armonía cromática apto para prescindir de la figura en el arte, reconociendo como lenguaje expresivo la forma y el color como parte de su estilo propio que surge de la necesidad de transmitir en el espectador emociones que manaban de su alma. “En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla, el ojo el macuto, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que, mediante una u otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana. La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior" (kandinsky, 1989)

Bibliografía

    1. kandinsky, w. (1989). De lo espiritual en el arte. En w. kandinsky, De lo espiritual en el arte (pág. 7). México, D. F.: Premia editora de libros, S. A.
    2. Kandinsky, w. (1989). De lo espiritual en el arte . En w. Kandinsky, De lo espiritual en el arte (págs. 44-45). México, D. F: Premia editora de libros, S. .
    3. RAE. (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=bKz3AJ0
    4. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm