Rosario Fuentes Tarea 4 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloEL BARRIO CONTEMPORÁNEO, RETENCIÓN V/S MOVILIDAD
AsignaturaTaller Arquitectónico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Rosario Fuentes

EL BARRIO CONTEMPORÁNEO, RETENCIÓN V/S MOVILIDAD

Archivo:20160510 154356.jpg
QUEBRADA FRANCIA EL NO-LUGAR, fuente propia.

INTENCIÓN DEL PROYECTO

Quebrada Francia es una de las quebradas más verticales de Valparaíso lo que hizo que Manuel Casanueva, lo llamara el no-lugar, por su escasa habitabilidad debido a su pendiente. Mi proyecto de título es un conjunto habitacional en quebrada Francia, la cual tiene antecedentes de trabajos similares que aludían a la habitabilidad detenida y el barrio en retención, a mi parecer, la ciudad no se vive en retención sino que lo contrario, desde el parecer de una persona de campo que llega a vivir a la ciudad, la ciudad es movimiento constante, donde los flujos, el sonido y la expansión, son en cada segundo, por lo cual, escribo este ensayo con la necesidad de comprender si mi punto de vista puede fundamentar la habitabilidad que propongo para mi conjunto habitacional, reconociendo que la habitabilidad tiene necesidades de espacio. Propongo usar los no-lugares para satisfacer esas necesidades, pues el habitar como transeúnte es la condición natural del porteño en el habitar de la vertical.


ABSTRACT

La vida de barrio es algo fundamental para las relaciones humanas en la ciudad, en este ensayo los autores dan dos visiones que relatan cómo se da la habitabilidad en la ciudad, para entender cómo se habita el barrio contemporáneo. Alberto cruz, plantea que la vida de barrio seda en la permanencia y la quietud, esto quiere decir que el barrio se entiende como lugar donde las personas logran apropiarse del espacio público, permaneciendo en el. “parte del barrio, o factor importante de este es la retención, retiene a aquello que acoge al hombre” (Casanueva ,2009, pa.161).

Por otra parte el movimiento o movilidad es un hecho en la ciudad contemporánea, los espacios de tránsito como veredas y calles, ganan cada vez más espacio físico quitándolo a los espacios públicos como plazas y áreas verdes, dejando al transeúnte como habitante del no-lugar, para profundizar en este término usaremos un caso particular como es quebrada Francia, Valparaiso.

Tomando estas dos ideas contrastaremos la vida de barrio (acuñando el concepto de barrio en retención) versus la movilidad urbana, y comprender cómo se habita o como nace un barrio móvil como respuesta a la contingencia de la ciudad contemporánea.

Palabras claves

Barrio, No-lugar, Transeúnte, Habitar, Contemporáneo


DESARROLLO

El barrio en retención

Para entender el concepto de barrio en retención vamos a utilizar las siguientes definiciones: La definición de Manuel Casanueva “la retención es un concepto, creemos que no hay ciudad si no hay retención, es un ritmo que puede ser diferenciado." (Casanueva . 2009, p. 161). Podemos incluir que la ciudad se conforma a través de barrios, entonces lo que infiere en la ciudad, también repercute al barrio.

“El concepto de barrio no solo es un conjunto de viviendas que se encuentran próximas, sino el conjunto que tiene programa, espacios comunitarios para los moradores de dicho barrio sino también para la comunidad ciudad con el objetivo de enraizar un grupo de personas al lugar. ” (Jeres, 2005, p. 30). De acuerdo a estos autores,es fundamental la retención para la vida de barrio “parte del barrio, o factor importante de este es la retención, retiene a aquello que acoge al hombre”(Casanueva ,2009, pa.161) . Esto hace pensar en que el mundo y sobre todo la ciudades avanzan cada vez más rápido, y que la contingencia actual está en estas problemáticas, como las arterias o calles de la ciudad que cada vez necesitan más espacio dimensión para dar abasto a la gran cantidad de gente en movimiento debido a la centrificación de los servicios y trabajos. "la movilidad también está transformando la vida urbana, al replantear la manera en que los individuos y los grupos se relacionan entre sí y participan en las actividades sociales, aunque no de manera homogénea."(Dávila, 2012 , p. 9). Así la naturaleza y necesidad del hombre ha llevado a las ciudades a expandirse, sin un orden estudiado, por el contrario su expansión ha sido de forma instintiva.

Ahora que entendemos que es el barrio en retención y que la movilidad es un proceso urbano, comenzaremos por explicar quien habita la ciudad contemporánea.


El transeúnte como habitante

Según la definición del Diccionario de la lengua española habitante es:

1. Persona que vive habitualmente en un lugar determinado y forma parte de su población. sinónimos: morador, residente

2. Animal que vive habitualmente en un lugar determinado. sinónimos: morador

Mientras transeúnte es definido como:

1.[persona] Que transita o pasa por un lugar. "los transeúntes deben ir por la pasarela"

2. [persona] Que vive en un lugar de forma transitoria o solo está en él de paso.

"la población transeúnte de una ciudad" Sin embargo, el habitante del que vamos hablar es el que habita la ciudad como transeúnte, este no deja de ser habitante por su condición de tránsito, es más, se adecua a las necesidades de la ciudad contemporánea. " los transeúntes que tratan de acomodarse como pueden a su ausencia de lugar. Cada uno de ellos responde a la figura latina del quídam, alguien que pasa y que solo existe en tanto que pasa; desconocido; nadie en general; todos en particular."(Delgado. 2007). Es importante saber cómo habita el transeúnte la ciudad ,y cómo se habita en ausencia de lugar, esto es algo complejo ya que la habitabilidad se da en un lugar físico, por lo tanto entenderemos el no-lugar como un espacio físico concentrándose en un caso particular.


El no lugar

""El crecimiento de Valparaíso anónimo se hace espontáneamente, y esta manera de abordar " lo social" el vecindario, es en muchos casos con el " acomodo, dentro de las pocas posibilidades de habitar un "no-sitio", los acantilados son sitios virtuosos porque reúnen la dimensión vertical, que es la dimensión privilegiada. ""( Casanueva, 2009, p. 107). Esto deja al habitante de Valparaíso con la condición de habitar la diagonal y el acantilado, como espacio poco habitable, unas de las quebradas más verticales de Valparaíso es quebrada Francia que por su verticalidad no ha sido fundada por lo cual sus laderas no llegan a unirse urbanamente hablando, siendo un espacio no construido, tan sólo es un espacio de tránsito, donde se da el acceso a cerro monjas por un lado y cerro la cruz para el otro, estos no se tocan ni se unen y solo se usa como un espacio de movilidad.

El término de no-lugar se puede mirar desde el lado antropológico " la distinción entre lugar y no lugares pasa por la oposición del lugar con el espacio. El espacio, es un lugar practicado, un cruce de elementos en movimiento, los caminantes son los que transforman en espacio la calle geométricamente definida como lugar por el urbanismo."(Auge. 2004, p. 85). Que lo define como el espacio entre, como ejemplo la espera de un semáforo: un momento de ocio, que se da en un entre con espera y movimiento. También la arquitectura lo ha definido: "Aún hoy es posible encontrar esta disputa entre ciudad franca - o ciudad entendida como tal- y extensión natural que no está formulada ni como plaza, ni parque, sino lo que está entre medios."(Puentes . 2013, p. 221). Ósea que el no-lugar, tiene un espacio físico, el cual se da entre bordes, y lo habita el transeúnte que ya no tiene ausencia de lugar sino que habita el no-lugar.


El transeúnte habitante del no-lugar como espacio físico

Este espacio es más que solo un momento de espera o de tránsito, es un espacio que se ha creado como resultado de la movilidad y geografía, el cual todo habitamos cotidianamente en Valparaíso sin darnos cuenta, no estamos prejuiciado o sentenciando el no-lugar como un espacio de sobra, si no, que le damos valor a lo existente como evolución humana de las ciudades.

Para entender el no-lugar comenzaremos por como el espacio se habita, desde distintas distancias que existen en el espacio personal humano, " distancia social: en esta fase remota de la distancia social se pierden ya los detalles más finos del rostro, como puede ser, por ejemplo, los capilares de los ojos. En cambio, sigue siendo fácilmente visible la contextura de la piel, el pelo, el estado de la dentadura y todo lo que afecta al vestido de la persona."(Hal, 1966, p. 189). Pero hay una distinción entre espacio social y espacio público, que es por el alcance de la mirada, como una ciencia estudiable en la distancia. "distancia pública: a esta distancia se percibe visualmente la entera figura humana, pero reducida de dimensión y formando parte de un ambiente o entorno determinado."(Hal, 1966, p. 192). Entonces, La distancia de los cuerpos hablan mucho de la relación que estos puedan tener. Los no-lugares, como espacio entre bordes tiene una distancia que cambia dependiendo del lugar físico, quebrada Francia, por la diagonal de sus laderas, va desde la cima como distancia máxima que se achica a medida que uno baja como en la figura de una V. Así entonces, este sector se habita desde lo público a lo social en una relación de la altura con la quebrada.

Entendiendo el barrio móvil, como un espacio habitado por el transeúnte y que es un espacio entre bordes y la distancia de estos es la relación personal que se pueda tener con el otro. Entenderemos así el barrio móvil, como un espacio habitado por el transeúnte, un espacio entre bordes, y donde la distancia entre éstos es la relación personal que se pueda tener con el otro.


la ciudad contemporánea o móvil

Tomando el barrio en retención, que se habita en detención en un espacio determinado por el radio de el saludo, y el barrio móvil que lo habita el transeúnte en el no-lugar, podemos contraponer estas dos visiones, como el punto de vista de lo tradicional con lo contemporáneo,"la sobre modernidad (que proceden simultáneamente de las tres figuras de exceso que son la superabundancia de acontecimientos, la superabundancia espacial y la individualización de las referencias) encuentra naturalmente su expresión completa en los no lugares."(Auge. 2004, p. 112). La modernidad es lo contemporáneo, hay cosas que son incorregible en la ciudad no podemos negar lo construido, en cambio se debe usar como antecedente, para reformular la ciudad construyendo habitabilidad, y se puede llegar a entender el barrio móvil como una posible solución a la sobre modernidad.


CONCLUSIÓN

El concepto de vida de barrio en retención, alude a la detención, por lo cual me lleva a entender que es lo fundamental para la interacción entre las persona, siendo esto lo primero al haber vida de barrio, pero como hemos visto, la interacción no solo se da en la detención sino también en el movimiento, pues claro está que en su trayecto tiene detenciones, lo que hace a nuestras ideas parecidas. La distinción se da en el tiempo de la detención, pues el habitante es un morador y el transeúnte un deambulante.

El transeúnte es un habitante que tiene la detención en su ritmo de tránsito, y al momento de detenerse crea interacción con otros transeúntes, lo interesante es que la detención siempre se produce en la misma situación: los no-lugares, que son los espacios entre, que van en crecimiento por la necesidad de expandir las redes viales y peatonales, dejando espacios en calidad de sobra, pero la dimensión que tiene la vía , difiere en la habitabilidad de las personas, por lo cual no se desvaloriza como espacio. Usaremos el mismo ejemplo anterior del semáforo, situación en que la persona para, espera y sigue siendo la distancia de un borde a otro (calle) permitirá tener una interacción con la persona de enfrente, o bien , en el caso de una ciudad isla, (rodeada de redes viales) , la dimensión de ésta red permitirá al habitante tener una relación con la extensión, pues mientras más grande menos público. Así concluyó que el no-lugar crea interacción en los lugares de tránsito, lo que también puede crear vida de barrio, desde la habitabilidad en condición de transeúnte. Por último, en el caso de Valparaíso sus habitantes son transeúntes por su condición natural de habitar la quebrada, que dada su verticalidad abrupta, es un lugar de poco espacio, siendo la movilidad la más privilegiada con el uso de suelo, esto concluye que el habitante de Valparaíso lleva en su condición el deambular, y el uso de los no-lugares en valparaíso el cual es un concepto ya usado por los porteños al fundar las quebradas, siendo quebrada francia propicia para conceder habitabilidad al porteño en calidad de transeúnte y potenciar los no-lugares, como espacios de habitabilidad.