Diferencia entre revisiones de «Ronny Barilari»

De Casiopea
 
Línea 64: Línea 64:


[[Archivo:Poligono de relaciones final.jpg|thumb|600px|center|]]
[[Archivo:Poligono de relaciones final.jpg|thumb|600px|center|]]
[[Poligono_de_relaciones01.pdf|thumb|600px|center|]]

Revisión actual - 10:52 13 sep 2016

Renacimiento

Introducción

El renacimiento es un movimiento artístico-cultural que evoca al periodo clásico y se desarrolló a lo ancho y largo de Europa occidental principalmente, entre los siglos XV y XVI recibiendo nombres característicos para cada caso: El Quattrocento y el Cinquecento. Este movimiento despertó en la ciudad de Florencia, Italia, por lo cual ahora se denomina “la cuna del renacimiento” teniendo como exponentes destacados en el ambito arquitectonico a Brunelleschi y Palladio entre otros.

El habitante como eje central entre Proximidad y Lejanía (E1)

La edad medieval antecede al renacimiento, y es conocido el carácter que posee, tanto en la arquitectura como en todos los ámbitos. Su actividad se concentra en la Rocca medieval sin prestar atención a lo que sucede al exterior de sus muros, es más, se posee un miedo a lo que viene más allá. Pero esto comienza a cambiar cuando surgen excedentes dentro de la Rocca que son necesarios intercambiar y comerciar, así surge la ambición de los señores feudales por expandir sus murallas y relacionarse con otros para adquirir mayor poder económico, el cual viene de la mano del concepto “belleza”, a través del cual se pretende mostrar el poderío y alcanzar un desarrollo cultural entorno a este concepto.

Es así como la sociedad medieval se abre a lo desconocido y comienza a relacionarse con el territorio. Surgen villas (400), como la Fiesole (Michelozzo), que toman a la naturaleza como fuente inspiradora, al paisaje como elemento del programa de las propias villas, siempre potenciando la relación con el entorno, ese vínculo entre proximidad y lejanía, interior y exterior, ocupando e incorporando jardines a las construcciones, trayendo lo natural hacia el ser humano.

Con el paso del tiempo (500), el vínculo campo ciudad está en auge, manteniendo los valores y característicos del 400, pero reafirmándolos, con la construcción de edificios y jardines que utilizan elementos arquitectónicos como la presencia de ejes, repetición, simetría, perspectiva, orientación (Vitruvio, s.f.) y belleza.

Archivo:Villa barbaro 01.jpeg
Villa Barbaro: El edificio articula el bosque trasero con el paisaje verde del horizonte mas lejano
Archivo:Vista villa barbaro2.jpg
Villa Barbaro: Perspectiva construida con el jardin, dirijida a un punto de fuga que se pierde en el horizonte verde.

Esta belleza que se desea lograr siempre está de la mano con la relación entre la lejanía y lo próximo, con el territorio, como uno solo, por esto es que el puente entre ambas realidades es el ser humano a través de la obra que se habita, es decir, la obra debe ser capaz de ofrecer a la persona la posibilidad de vincular la ciudad y el paisaje de una forma concreta.

Tomo como ejemplo el Palacio Pitti en Florencia, que vincula el territorio a través de los jardines Boboli con la ciudad a través del edificio y más importante su explanada en pendiente, que ampara el acto de habitar en la actualidad, es decir esta pretensión de la época por dar cabida al ser humano conectarse con el entorno para desarrollarse socioculturalmente perdura en el tiempo, y es a eso a lo que hay que apuntar.

Archivo:Palacio pitti 001.jpeg
Palacio Pitti en su entorno civico y lejano .

Obrar para el hombre, cuidando la relación con el entorno próximo y lejano, reconociendo la importancia de ambos en el desarrollo de la sociedad.

Directrices clásicas adaptadas a una nueva época (E2)

El renacimiento no es una imitación de un periodo histórico anterior, es más que un intento a evocar algún buen recuerdo del pasado. Para la época fue la llave que permitió abrir la puerta de la ignorancia y del miedo a lo desconocido a través de algo ya conocido, la arquitectura, y generar a través de ella cambios considerables en la vida cívica y en el habitante mismo.

Para comprender el periodo es necesario conocer el contexto previo en que se encontraba el hombre, la época medieval. La vida se desarrollaba rodeada de murallas, con miedo a lo que había más allá, no se tenía control de lo que sucedía más allá de la línea de árboles o de las montañas, se hacía presente un miedo al paisaje desconocido. Hasta que surge en el sistema feudal un elemento que antes no existía: El excedente. Esto provoco apertura en los castillos feudales para comerciar con otros señoríos y a la postre significo la apertura de rutas de comercio y la vuelta a la vida en ciudad, al tránsito libre de las personas, al salir, a al ocio y a la belleza.

Es así como la sociedad se abre a explorar el territorio, a esa conexión con lo lejano sin dejar de lado lo próximo, en ese sentido las villas renacentistas destacan por su conexión con la línea del horizonte y por su vínculo con la ciudad y con otras villas, en la ciudad aparecen edificios con características públicas, que se preocupan tanto de sí mismos como del entorno siempre vinculando lo próximo con lo lejano a través de la mirada en un espacio bien constituido. Distintos tipos de construcciones que siguen la línea de la arquitectura clásica.

Cuando hablo de arquitectura clásica me refiero a conceptos que la definen como son la proporción, la armonía y la simetría, además de los órdenes dóricos, jónicos o corintios que pueden tomar columnas y capiteles. (Palladio A., Los cuatro libros de arquitectura, pp. 13-18)

Archivo:Basilica palladiana 01.jpeg
Basilica Palladiana: La logia se compone de dos órdenes que circundan por completo el antiguo edificio. Se trata de una estructura en serie formada por tramos de arcos de medio punto, sustentados por columnas.

En el periodo surgen nuevas directrices que complementan estos conceptos como es la perspectiva, y a través de su orden y armonía surge la vertical.

Archivo:Templete bramante 01.jpg
Templete di San Pietro in Montorio: La perspectiva surge entorno a un elemento circular, rodeado por un borde rectangular, esto potencia la vision de los ejes verticales de la obra.

Sin duda el que mejor pudo capitalizar estos conceptos, tanto nuevos como antiguos y adaptarlos a los requerimientos de la época fue Andrea Palladio, arquitecto que diseño basílicas villas teatros y palacios, todas obras exponentes del ideal renacentista, con un equilibrio constante entre planta y alzados.

La basílica de Vicenza, obra destacada de Palladio reúne estos conceptos. A diferencia de la iglesia San Carlo alle Quattro Fontane que dije sin espacio el recorrido de las personas, la basílica permito el ingreso de la actividad normal de ciudad a sus dependencias, se abre a la ciudad y a su gente. Es decir, esta apertura hacia el territorio antes mencionada se replica ahora en la misma ciudad, pero a una a escala humana. Se concibe un espesor habitable en la arquitectura renacentista que responde a las necesidades urbanas del momento

Archivo:Sancarlino4fuentesgente.jpg
San Carlo alle Quattro Fontane: Fachada obliga una forma de recorrer y habitar la vereda, restringe su uso.
Archivo:Basilicapalladiana02.jpg
Basilica Palladiana: El edificio se abres a la ciudad y permite que esta se introduzca en el.

Es posible entonces concluir que en tiempos de cambios y desarrollo es factible mirar atrás para poder conseguir lineamientos de diseño para obras futuras, sin embargo, es vital tener conciencia de la realidad social que configura la vida de ciudad, concibiendo a la ciudad como un ente vivo que ha cambiado antes y va a volver a cambiar, y en ese cambio es que el arquitecto vela por los demás.

Entendiendo, proyectando y construyendo y volviendo a entender.

Bibliografia

Vitrubio, los 10 libros de la arquitectura

Los Cuatro Libros de Arquitectura, Andrea Palladio

La Cultura del Renacimiento en Italia, Jacob Burckhardt

Poligono de Relaciones