Romina Sáez

De Casiopea
Revisión del 11:01 13 sep 2016 de Jfernandezallendes (discusión | contribuciones) (Página creada con «= RENACIMIENTO, HABITAR EN PLENITUD= == Contexto histórico== Durante el siglo XV suceden tres grandes acontecimientos que provocan un vuelco en el pensamiento de las soc...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

RENACIMIENTO, HABITAR EN PLENITUD

Contexto histórico

Durante el siglo XV suceden tres grandes acontecimientos que provocan un vuelco en el pensamiento de las sociedades europeas; “la caída del Imperio Bizantino en manos de los turcos otomanos en el año 1453”, generando la necesidad de nuevas rutas comerciales y por consiguiente “el descubrimiento de América en el año 1492”, y por otra parte la “invención de la Imprenta de Gutenberg”, permitiendo la expansión del conocimiento, que hasta ese momento era administrado por el clero. El Renacimiento deja atrás el teocentrismo de la Edad Media y posiciona al hombre como figura principal, rescatando el legado grecorromano, de esta forma sus directrices fueron el “antropocentrismo” y el “clasicismo”. Dentro de este periodo se distinguen dos épocas: el Quattrocento, marcado por la búsqueda de nuevos horizontes y el Cinquecento, que logra materializar estas nuevas ideas dando forma a grandes obras de arquitectura. El nuevo continente generó muchas riquezas para algunas familias, la economía se reactivaba y los mecenas (personas con riqueza y poder) mandaban a construir grandes palacios y villas donde disfrutaban de la vida social y demostraban su status dentro de la sociedad.


Archivo:UMBRAL.jpg
Umbral que cobija la permanencia en el traspaso entre interior y exterior.


Emplazamiento

Las villas se emplazaban alrededor de la ciudad, su amplitud territorial permitía construir nuevas formas de habitar frente a la extensión, se desarrolló el concepto de emplazamiento, vinculando los ejes construidos con el dominio visual del paisaje natural, se crearon lugares de traspaso, umbrales que vinculan interior y exterior, logias, jardines y parques, donde el hombre podía recorre la amplitud del horizonte con la mirada y gozar de esta plenitud. La Villa Medici Fiesole, creada por Michelozzo, entre 1458 y 1462, se proyecta hacia la amplitud en su eje longitudinal mediante la disposición de un extenso jardín como atrio, una logia como traspaso hacia el interior, la sala y otra logia donde se puede admirar la ciudad de Florencia y su imponente cúpula. Además su terreno desnivelado permitió la realización de tres terrazas que otorgan distintas vistas de la ciudad.

Goce

La Villa Guilia, construida entre 1551 y 1553, compuesta por diferentes espacios semi abiertos sucesivos, separados por pórticos que se vinculan mediante un eje central longitudinal. El primer patio es rodeado por una galería “umbral” que cobija la permanencia en lo abierto; el segundo espacio está construido parcialmente bajo el nivel del suelo, con un “ninfeo” o baño subterráneo con agua fresca de un manantial, para refrescarse del calor; y tras el último pórtico se encuentra un jardín con formas geométricas, que muestra la belleza de la naturaleza cuidada.

Urbanismo

En la ciudad también se incorporan umbrales en edificios públicos, el Hospital de los Inocentes, construido entre 1419 y 1427 por Filippo Brunelleschi, se vincula a la plaza Annunziata mediante una escalinata y un pórtico que avanza la fachada, creando un espacio urbano, que acoge al visitante en este espacio semi abierto que se proyecta hacia la plaza.  Clasicismo San Francesco della Vigna (construida entre 1562 y 1570) y San Giorgio Maggiore (1556 y 1610), son obras de Andrea Palladio, donde incorpora elementos de templos clásicos en las fachadas de iglesias cristianas, de una nave y capillas laterales, mediante la superposición de dos fachadas clásicas, una en el cuerpo central, más alto y rematado por frontón triangular, y otra más baja que abarca los dos cuerpos laterales con frontón partido por la intercesión del cuerpo central.

Perspectiva, raspantojo y escorzo

El Teatro Olímpico de Vicenza fue creado por Andrea Palladio entre 1580 y 1585, es el primer teatro cerrado del mundo, con un escenario monumental donde se construye una escenografía que representa las calles de Tebas, construyendo una perspectiva forzada o raspantojo, que mediante la pendiente del suelo y la inclinación de las calles, crea una profundidad visual que parece de mayor extensión. El temple de San Pietro in Montorio fue construido entre 1502 y 1510 por Bramante, es un templo circular elementos clásicos y líneas puras, formado por dos estructuras concéntricas “pórtico y cilindro”. Las columnas externas (del pórtico que sostiene el entablamento y la balaustrada) tienen un mayor diámetro que las columnatas, lo que acentúa la separación entre ellas, un efecto de desproporción que otorga una perspectiva con mayor lejana. La iglesia San Carlo alle Quattro Fontane fue construida entre 1634 y 1667, por Francesco Borromini, en una calle estrecha, a pocos metros de la amplia esquina (plaza) de las cuatro fuentes, desde donde se puede apreciar la fachada diagonalmente; esta situación se potencia pon la combinación de las formas cóncavas y convexas cargadas de matices y claroscuros que solo pueden ser apreciados desde esta perspectiva de escorzo.


Conclusión

El Renacimiento es una época de expansión cultural, la arquitectura se desarrolla a partir del estudio del legado greco-romano y los postulados de Vitrubio. Se busca la belleza en la armonía de las proporciones y la simetría. El estudio de las formas clásicas y la búsqueda de nuevos horizontes, da origen a una nueva forma de habitar, donde se incorpora el paisaje creando espacios semi-abiertos que permiten admirar la extensión. La arquitectura se desarrolla a partir de esta nueva visión del mundo que prioriza el acto humano y considera interior y exterior como un complemento que da cabida al habitar en plenitud.