Rito Famadihana, Madagascar

De Casiopea
Revisión del 18:00 25 ago 2020 de Paula Olmedo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCaso Referencial Rito 1-2ºS 2020
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Marcos Benavides

FAMADIHANA

Clasificación

Famadihana (o el regreso de la muerte) es una tradición funeraria del grupo Malagasi en la isla de Madagascar.

Lugar de origen

Mb.mad.rito1.tct.ga.pa.png

República de Madagascar: es un país insular situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique. La nación está comprendida por la isla de nombre Madagascar, la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y por pequeñas y numerosas islas periféricas. Está separada del continente por el canal de Mozambique. A pesar de su cercanía actual al continente africano, Madagascar formaba parte en su origen del subcontinente indio, del cual se separó hace unos 88 millones de años. Por ello su aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, la mayoría de ellas endémicas de la isla.

Descripción

Los Malagache (gentilicio) se ubican en una isla al sur-este africano donde, cada 5 o 7 años, toma lugar esta celebración. La ceremonia consiste en desenterrar a sus muertos, sustituir las telas con las que fueron enterrados (o usan ataúd, depositan el cadáver envuelto en lienzo dentro de la tumba), por ropas de seda, sentarlos en una mesa junto a toda la familia y posteriormente bailar una danza que involucre a todo el grupo. Finalizando con envolver los restos de los muertos con nuevas telas blancas.

La etnia dominante, los merina, que habita las Tierras Altas y se considera descendiente de los primeros pobladores llegados en canoa de la lejana península malaya, entierra a sus difuntos en panteones familiares construidos en un terreno propio.

Los bara, una tribu de pastores de cebú que viven en las desérticas llanuras del sur de la isla, crean ataúdes de madera o metal, y se introduce en una cueva natural de Isalo, cuya boca se tapa con piedras. Allí se pudre la carne y se instala su alma. Ambos ritos, poseen características casi idénticas.

Este acto tiene lugar entre los meses de junio y octubre. Es entonces cuando se inicia el proceso de exhumación de los restos de cercanos fallecidos.

-Todo sucede en un ambiente de alegría. Los viejos del lugar enfatizan que es un momento de celebración, y así lo advierten ante la primera mueca de tristeza que perciben.- Francisco Nadal relata en su visita a la isla.

Los familiares de los difuntos reciben felicitaciones en lugar del pésame, y se rodean de los huesos de los muertos, situándolos en la misma mesa en la que comen, compartiendo (entre otros) el vary be menaka, un platillo en base de arroz y carne de Cebú hervida. Esta significa la fraternidad compartida entre todos los participantes.

Tras la comida, los familiares se mueven al ritmos de música del lugar, cargando los huesos de sus difuntos. Antes de despedirse dan siete vueltas a la fosa y se presta atención a las palabras del maestro de ceremonias, quien agradece a los invitados su asistencia.

Una vez finalizado el Famadihana, devuelven los restos a sus tumbas, para que prosigan descansando.

En la actualidad, cada vez se realiza menos este ritual; en 2017 el gobierno de Madagascar prohibió a sus ciudadanos bailar en compañía de sus difuntos debido a un brote de peste, que se extendió por la isla con cifras catastróficas. Sin embargo, aun se mantiene en algunas villas sureñas de la isla.

Registro

En Madagascar, las ceremonias tradicionales de Famadihana en las que las familias envuelven los restos de los parientes muertos y bailan con los cadáveres, son un ritual sagrado. AFP News Agency

Diagramas

Mb.mad.rito1.tct.ga.pa.01.png Esta celebración tiene su origen en el siglo XVII, siendo una adaptación de los funerales dobles presentes al sureste de Asia. La tradición se basa en (una creencia) que los espíritus de los muertos se reúnen finalmente con el mundo de los antepasados después de la descomposición completa del cuerpo, acompañada de ceremonias pertinentes, lo cual puede tomar muchos años, por lo que antes de su reducción, se asume que siguen el mundo de los vivos.

La participación de todos los usuarios del pueblo (y de invitados turistas) da cuenta del fraternalismo en la comunidad, siendo actos compartidos y cabalísticos. Al mismo tiempo que el respeto por sus antepasados, y la valorización que se le da a la muerte, ausente de tragedia.

Referencias

https://elpais.com/elpais/2019/07/17/paco_nadal/1563373656_873345.html

https://www.madamagazine.com/en/famadihana-die-umbettung-der-toten/

https://edition.cnn.com/2016/10/18/travel/madagascar-turning-bones/index.html

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/misterios/2018/11/01/famadihana-asi-es-la-extrana-tradicion-del-regreso-de-la-muerte-y-el-baile-junto-a-los-cadaveres.shtml