Riesgo y arraigo en ciudades costeras: Relocalizaciones en Constitución tras el 27F.

De Casiopea
Revisión del 22:12 30 jul 2020 de Danielakampers (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloRiesgo y arraigo en ciudades costeras: Relocalizaciones en Constitución tras el 27F.
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claverelocalización, arraigo, vivienda, riesgo, tejido social
Período2019-2020
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Felipe Igualt
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Felipe Igualt
CarrerasArquitectura, Ciudad y Territorio
Alumno(s)Daniela Kampers
ProfesorFelipe Igualt

Riesgo y arraigo en ciudades costeras: Relocalización en Constitución tras el 27F

Prólogo

Viña del Mar, 15 de Junio de 2020

En el contexto de su actividad de titulación, Daniela Kampers opta por el desarrollo de una tesis de investigación en arquitectura. En esta instancia se propone abordar la problemática que surge ante la pérdida de arraigo en soluciones habitacionales definitivas, luego de la pérdida de viviendas debido a eventos extremos. Esta es una problemática ampliamente presente a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, es una problemática pertinente para la investigación arquitectónica, ya que como se verá en el desarrollo de la tesis, radica principalmente en torno a la forma arquitectónica.

Daniela toma como caso de estudio la ciudad de Constitución. Esta corresponde a una de las ciudades con mayor registro destructivo luego del terremoto y tsunami del 27F. Aquí, varias manzanas residenciales costeras fueron desplazadas a zonas altas de la ciudad, luego de la pérdida total de viviendas e infraestructura urbana producto principalmente del tsunami. Desde este contexto, Daniela propone un marco metodológico que explora las implicancias de la forma arquitectónica en la generación de arraigo, así como también del entorno construido y la percepción de los residentes de las viviendas estudiadas.

Los resultados obtenidos en esta tesis permiten avanzar en la comprensión de la pérdida de arraigo producto de la implicancia de la forma arquitectónica. Se aprecia que a pesar de que una familia sea relocalizada, en la misma ciudad y próximo al lugar de origen, existen instancias del diseño del emplazamiento y de la forma arquitectónica que inciden fuertemente en la creación de lazos de arraigo en las nuevas viviendas. Por otro lado, donde estos aspectos son poco desarrollados existe un mayor rechazo a las nuevas viviendas.

La tesis de Daniela se inserta en la línea Extensión, Ciudad y Habitabilidad de la e.ad. En específico dentro de la línea Resiliencia Urbana. Su contribución a esta línea radica en el desarrollo de un estudio que permite ver implicancias de la forma arquitectónica en la rehabilitación de asentamientos destruidos por eventos naturales extremos. Desde esta investigación, Daniela nos abre camino para una futura exploración formal de soluciones arquitectónicas definitivas adaptadas a los riesgos del territorio, tanto en relocalizaciones como en reposiciones de viviendas afectadas.

Felipe Igualt J. Profesor

Resumen

Muchos asentamientos humanos se encuentran hoy en día situados en zonas de riesgo por factores ambientales o en zonas de interés político, territorial y económico. Frente a esto la relocalización de viviendas ha sido una respuesta, muchas veces de manera reactiva, ante situaciones de emergencia. Sin previa planificación en la mayoría de los casos, esto ha causado efectos negativos derivados del descontento por desarraigo que manifiestan los afectados, dificultando la adaptación y potenciando el deteriorio de la calidad de vida en la ciudad. Es por esto que la identificación de tipologías arquitectónicas que favorezcan el arraigo constituye un paso clave en la preparación del escenario para eventuales catástrofes en las ciudades que presentan el riesgo de ser afectadas. Esta investigación propone un procedimiento metodológico para conocer la relación entre la forma arquitectónica y la formación de vínculos de arraigo en una nueva vivienda tras un proceso de erradicación, a partir del caso de las relocalizaciones en Constitución tras el 27 de febrero de 2010. Los resultados obtenidos recalcan el tejido social como factor clave a la hora de establecer vínculos. Sin embargo se reconoce cómo éste se ve dificultado en gran medida por la falta de espacio destinado al encuentro barrial o la poca atención al diseño arquitectónico del entorno de la vivienda.

Video presentación tesis

https://vimeo.com/443212927