Reposición Jardín Infantil Paseo Educativo

De Casiopea
Revisión del 00:07 29 jul 2020 de Christiandamian (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
TítuloTaller de Titulación 2 - Reposición Jardín Infantil Paseo Educativo
Palabras Claveaula, paseo, identidad
AsignaturaTaller de Titulación 2-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra
Del CursoTaller de Titulación 2-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Christian Fuenzalida
ProfesorRodrigo Saavedra
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=1B-RwBM5juI

JARDIN INFANTIL PASEO EDUCATIVO


PASEOEDUCATIVO MAQUETAISOMETRICA3D.jpeg

IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO

El centro educativo JUNJI:, es un proyecto académico realizado durante la etapa de titulación junto al profesor Rodrigo Saavedra en la búsqueda de encontrar la relación entre aula, extensión e identidad. El caso consta de una reposición del Jardín Infantil Estrellita del Futuro, ubicado en la Avenida Gómez Carreño, trabajando con el programa educacional de JUNJI y un sistema estructural de CLT. Proponiendo un centro educativo como hito del barrio que ordene un tramo urbano de paseo, un espacio de encuentro que vincula el jardín con el barrrio y su identidad. Por consiguiente nos situamos en la Avenida Gómez Carreño. Barrio residencial que en su recorrido cuenta con 5 jardines infantiles, de ellos se escoge por compromiso espacial Jardin Estrellita del Futuro, ya que cuenta con una situación de ante plaza que remata una feria libre de fines de semana y un conjunto deportivo al borde de la quebrada.


FUNDAMENTO Y PROPUESTA

PASEOEDUCATIVO ANFITEATRO.jpeg
PASEOEDUCATIVO CUBIERTA.jpeg

Para dar base al anteproyecto se estudia desde la observación el Barrio Gomez Careño, ordenando desde dos ejes sus cualidades espaciales.

El primero es el eje LOMA; que se fundamenta en la afirmación de VACÍOS DE ORDEN. donde se presenta que los vacíos espejados de Parque Forestal y Fundó Salinas dan forma a la loma de la avenida, componiendo una identidad barrial, al compartir una suerte de vacíos comunes como un gran patio. Esto se puede ver en el siguiente croquis de transparencia del barrio y el total, donde quiebres lumínicos dan un ritmo pausado de interior, contrastando con lo abierto, el valle de forestal, un patio para el barrio.

El segundo eje es el de PENDIENTE; basado en la afirmación de PENDIENTE PRESENCIA donde se presenta que la loma longitudinal, da cabida a una pendiente despejada, permitiendo el estar presente tanto en lo mayor, los vacíos; como en lo menor, los llenos, el barrio. Esto se ve en el croquis de vertical holgada en la pendiente, donde una calle estirada en la cuesta presenta el barrio desde el barrio.

Una vez comprendido el entorno se da paso al estudio del AULA en el ámbito académico y espacial.

Comenzando por un análisis académico tres métodos pedagógicos modernos que permitieron concluir que el juego es el elemento pedagógico ideal que vincula la identidad propia de cada individuo, al actuar en libertad, con un desarrollo integral de sus habilidades, ya que conlleva la ejecución de funciones físicas, cognitivas, del lenguaje y socioemocionales.

Luego para el estudio espacial del aula se realizaron visitas de dibujos a diferentes jardines de la avenida. Afirmando que el juego como método pedagógico en la etapa preescolar se ordena desde el suelo y se articula desde la sombra.

Como muestra este primer croquis de dimensión y juego donde se observa que la banca como elemento adquiere nuevas dimensiones para el niño dando cabida al encaramarse, al reconocer desde el cuerpo. Siendo los movimientos corporales ordenados según las alturas de lo bajo, dado a la proximidad que comparte el niño con el suelo.

Y en un segundo croquis del juego y la sombra se observa que: los niños comienzan y terminan su interacción libremente en los límites compuesto por la sombra, componiendo un ir y venir continuo entre juego y descanso, luz y sombra.

Ya concebida la identidad del barrio y la relación entre el juego y aula se da paso a LA PROPUESTA JARDIN INFANTIL PASEO EDUCATIVO

Buscando hacerse cargo del entorno próximo al jardín con intenciones arquitectónicas de un paseo educativo que enmarque un tramo urbano próximo y potencie al Jardín Infantil como hito del barrio bajo tres premisas Identidad y Paseo, Juego y Aula, Encuentro y Revitalización.

Fundando como acto PASEO DE JUEGO Y PERCATE y una estructura radical de la forma de ATRIO EXTENDIDO EN PENDIENTE

La premisa Identidad y Paseo consiste en configurar un paseo, desplazando el jardín existente al borde de la quebrada, dando cabida a una plaza atrio que presenta al barrio, aprovechando la pendiente natural, organizando la feria libre, y rematando en el jardín que redirecciona el paseo hacia el conjunto deportivo y el patio común del valle forestal.

La segunda premisa es Juego y Aula, que compone al jardín desde un eje circular. Articulando desde el patio, el recorrido entre aulas.

Dando forma así a un organismo programático compuesto por lo público, lo íntimo, el aula y el juego que se enlazan desde el ágora, su vacío de orden y patio.

Incorporando las áreas administrativas en su comienzo, áreas de servicio en su transición y áreas de docencia en el módulo curvo, dando pie para la planta arquitectónica.

Ante todo se define el patio central, un anfiteatro que desde su pendiente invite al infante al juego de recorrerlo y encontrarse con sus cambios de suelo. Direccionando los espacios interiores hacia hacia el patio. Encausando el paso de aula al patio y del patio a la extensión.

Cumpliendo con la tercera premisa de Encuentro y Revitalización desde un techo habitable al hacer que el niño circule por la totalidad de su entorno, su contexto cercano (jardín) y lejano (el barrio). Apelando por el recorrido como uno de los mayores desarrolladores de habilidades cognitivas en el infante.

Invitando así a la posibilidad de compartir estos espacios con la comunidad, armando un hito completo de paseo barrial,compuesto por una plaza atrio, un aula abierta y un conjunto deportivo.


ESTRUCTURA Y ANTECEDENTES

Buscando soluciones modernas se define el uso de la madera sólida, en particular el método CLT, ya que sismorresistente, eficiente energéticamente, resistente al fuego, ecológico, de rápida construcción y mínimo mantenimiento, volviendolo un sistema constructivo completamente viable y con altos estándares medioambientales y de habitabilidad.

Tomando como referencia la iniciativa JUNJI proyectar en madera donde se construyeron 4 jardines infantiles en base al sistema constructivo de clt.

Se trabaja desde la visión del prefabricado empleando módulos, que configuran marcos rígidos desde elementos estructurales de madera vinculados desde herrajes metálicos y tornillos.

Trabajando desde dos líneas de zapatas corridas, a las cuales se les anclan los pilares con placas de fuerza para tracción, luego se arman los marcos rígidos con muros estructurales vinculados a pilares, propiciando la estabilidad para sobreponer las vigas a estos marcos. Para finalmente presentar losa del techo. Procurando un cierre completo de la estructura, protegiéndola tanto del clima como del uso.

Normativa y Presupuesto

El proyecto toma realidad gracias a la cooperación académica entre la unidad de construcción y mantención de espacios educativos de la región de valparaíso y la junta nacional de jardines infantiles mediante el arquitecto coordinador Pedro Lomboy quien guió el proceso de selección del caso de estudio y su relación con los mínimos interiores, encauzando la relación entre aula y barrio.

El jardín cuenta con un total de 405 m2 interior y 1580 m2 exterior, teniendo un valor de 46300 UF. Añadiendo que el cuidado del material constructivo, gracias al sistema de prefabricado, genera ahorros de presupuesto en el momento del montaje al reducir el tiempo de construcción hasta en un 60% y ahorrando también en su mantención a no requerir un cuidado estructural, sino sólo superficial.

Normativa y Superficies

En base al programa mínimo de recintos en Jardines Infantiles de JUNJI se define el se definen las dimensiones del módulo curvo donde se proponen aulas con 56 m2, respetando el metraje de las salas de actividades y del total de recintos para permitir el traslado de los alumnos del jardín existente al nuevo.

El cuidado del patio se hace fundamental debido a la propuesta de paseo, donde por norma se exige que para el patio el 40% de su superficie debe corresponder a área sombreada, respecto a un mínimo de 4M2 de patio por niño. Siendo en este caso exigido un mínimo de 150 m2 de patio cubierto, mientras que la propuesta cuenta con un pasillo cubierto de 350 m2. Reemplazando la sala de exposición educativa por un de espacio educativo abierto, una suerte de aula en extensión.

Reflexión del Módulo

Finalmente a modo de reflexión se puede concluir que un sistema estructural modular y prefabricado en conjunto a un acto espacial definido, da cabida a espacios de sacristía, flexibles y de multiuso. Tomando como ejemplo el módulo del aula que al momento de presentarse una crisis de salud e higiene nos permite submodular el espacio, dando paso a 4 aulas más pequeñas que permiten a su vez el mismo acto espacial. Reduciendo las posibilidades contagio al proponer grupos de estudio menores que faciliten el control de enfermedades.