Renata Villaseñor Tarea 3 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Concón en la festivdad La Cruz de Mayo.jpg


TítuloCentro Cultural: Espacio público que vincula la comunidad y la cultura
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Renata Villaseñor

Centro Cultural: Espacio público que vincula la comunidad y la cultura

Concón en la festividad La Cruz de Mayo

Renata Villaseñor, Arquitectura, David Jolly.

Abstract

El siguiente texto muestra una discusión de autores que a partir del espacio público como vínculo social y cultural de la comunidad toma en cuenta el paisaje urbano como aspecto esencial de la ciudad y lo que se entiende como tal. Sin embargo, la segregación social se presenta constantemente debido a la ausencia de espacios formales para la realización de actividades sociales.

Desde lo señalado anteriormente, se identifica en el ámbito urbano de la sociedad que constata la carencia e importancia sobre el acto de residir cultural y artísticamente y se estudia a través de una clasificación y revisión de autores desde el ámbito de la arquitectura urbanista, sociología y filosofía.

Los textos estudiados dan cuenta de temas relacionados a la necesidad de espacios públicos y colectivos además del diseño a escala humana en un ámbito socio-cultural que permita la congregación de la comunidad.


Palabras claves: Espacio público, vínculo social y cultural, actividades artísticas.

Desarrollo

La Ilustre Municipalidad de Concón actualmente considera que ésta es una ciudad en la que la cultura las artes y patrimonio cumplen un rol fundamental en el desarrollo social colectivo, pues actualmente se considera que la creación y habilitación de espacios formales para el desarrollo cultural y artístico de la zona es sumamente importante para la reunión y cohesión de la comunidad. Así lo afirman Olga Segovia y Guillermo Dascal “El espacio público es un lugar para la manifestación y el encuentro social. En él se satisfacen necesidades urbanas colectivas, que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes de la ciudad.” ( Segovia, O. & Dascal, G.2000)

Sin embargo, los habitantes de esta zona son una comunidad muy arraigada a sus festividades locales, consideran que la participación social es el espacio que permite el encuentro cultural que posibilita perpetuar sus creencias y darlas a conocer para conservar la identidad local reconociéndose entre ellos como pate de una misma cultura. Por lo demás, en el marco actual, Concón ha demostrado un crecimiento considerable en la cantidad de habitantes jóvenes, pues así lo demuestra un estudio realizado por el INE en el año 2015 que afirma que existe un estimado de 48.778 habitantes en total. Esto permite darnos cuenta lo necesario de habilitar un Centro cultural que permita la realización de actividades locales y culturales en el ámbito artístico. Se cuestiona entonces si ¿el sentir por parte de los habitantes de la ciudad de Concón permite la habilitación de un Centro Cultural que permita la congregación ciudadana? Y si es así, entonces se afirma que “La cultura en general y las prácticas culturales, en particular, constituyen uno de los elementos más significativos para la definición de esos atributos relevantes. Y así los usos lingüísticos, las prácticas musicales, las fiestas, la gastronomía, el reconocimiento del patrimonio construido, la lectura, el arte o la historia mostrada por los museos, son los ingredientes principales en la elaboración del universo simbólico que nutre nuestro sentido de pertenencia e identidad.” (Rausell,P., Abeledo, R., Carrasco, S., Matinez, S. 2007)

Es por ello que debemos darnos cuenta además de la importancia de los paisajes urbanos, considerando que son estos los que en términos paisajísticos y sociales con su dimensión urbana logran cohesionar a sus habitantes a través de la participación en un área socialmente útil, se construye un espacio que embellece el entorno y además lo unifica en un sentido netamente social.

El hecho de permitir un espacio visible y accesible para todos construye una realidad urbana que permite la configuración de una ciudad para todos y con todos. Es necesario destacar, que además son estos espacios públicos los que generan una nueva mirada sobre el paisaje en espacios lo suficientemente flexibles para el esparcimiento y recreación. (…)Por ello es conveniente que el espacio público tenga algunas calidades formales como la continuidad del diseño urbano y la facultad ordenadora del mismo, la generosidad de sus formas, de su imagen y de sus materiales, y la adaptabilidad a usos diversos a través de los tiempos. ( Borja, J.1998)

Son las artes las que nos permiten desenvolvernos de forma sensorial y con un sentido empático de la comunidad, por ello es que se torna necesario un espacio para la realización de actividades que consideren en materias del arte la cohesión social, pero sin dejar de lado el sentido de pertenencia de las mismas personas ante estos espacios. Es necesario considerar que “Los proyectos de paisaje ya no debieran tratar solo de dar forma al entorno de los edificios, sino de integrar las infraestructuras y los espacios intersticiales como materia de apoyo” (Alba. I., 2015)

Se debe tener en consideración que el diagnóstico de Ordenanza Local realizado por la Ilustre Municipalidad de Concón (2006) identifica que la comuna, dentro de su equipamiento urbano relacionado con el culto y la cultura, cuenta con: un templo, 3 iglesias, una capilla y un centro cultural al cual le da soporte una casa acondicionada por la refinería de petróleo como regalo a la comunidad, pero no cuenta con un espacio formal para la realización de actividades culturales.

Desde esta perspectiva, algunos de los autores afirman que “El espacio público también tiene una dimensión sociocultural. Es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria.” (Borja, J.1998), por eso es que el diseño debiera ser una expresión multifuncional y con un amplio sentido de participación ciudadana.

Es por ello que, a modo de conclusión, se considera que la habilitación de espacios formales públicos, como lo es un Centro Cultural permite la congregación de la comunidad haciendo ejercer el sentido de pertenencia del espacio y su entorno, además de proporcionar a la ciudad de Concón un espacio para la realización actividades de distinta índole, dando cabida a la difusión y materialización del arte y la cultura, para así generar un intercambio cultural entre las distintos grupos etarios que residen habitualmente la comuna. Sin dejar de lado y por ello no menos importante el sentido de pertenencia del lugar que habitan.

"Una ciudad es una comunidad de asentamiento, es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, puesto que quienes participan de la vida de la ciudad forman parte de un colectivo."(Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E.,2003)


Bibliografía

Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona

Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E., (2003, Agosto). "¿QUÉ ES UNA CIUDAD?." REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

Ramis, A., Israel., 2015 "Los paisajes del desecho: reactivación de los lugares del deterioro" Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM)

Rausell,P., Abeledo, R., Carrasco, S., Matinez, S.. (2007). "Cultura. Estrategia para el desarrollo local." Valencia: EGRAF, S.A.

Segovia, O., Dascal, G.,2000 "Espacio público, participación y ciudadanía" Ediciones Sur, Chile


Anexo: fichas de lectura

FICHA DE LECTURA 01

AUTOR: Olga Segovia, Guillermo Dascal

TÍTULO: Espacio público, participación y ciudadanía

AÑO DE EDICIÓN:2000

EDITORIAL: Ediciones Sur

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Santiago de Chile

"situaciones particulares que favorecen la sociabilidad, diversidad y seguridad en la vida urbana o, a la inversa, que dificultan la intensidad y la calidad del uso del espacio público." Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.51

"Los espacios públicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes tanto en el ámbito de la gran ciudad como en el barrio. Para ello, requieren ser bien diseñados y gestionados. " Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.51

"Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria." Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.52

"El espacio público es un lugar para la manifestación y el encuentro social. En él se satisfacen necesidades urbanas colectivas, que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes de la ciudad." Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.52

"El espacio público del barrio está compuesto por el entorno de las residencias, al cual los vecinos pueden acceder a pie diariamente. Se trata de un espacio familiar, de pequeña dimensión urbana, de jerarquía intracomunal, que tiene un valor simbólico para un grupo reducido de personas." Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.53

"El tejido urbano se fragmenta, se especializa funcionalmente y la segregación social consolida la desigualdad en las ciudades." Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.54

"Las ciudades, especialmente las expuestas a un gran crecimiento en corto tiempo, han ido perdiendo la capacidad para acoger confortablemente a sus habitantes y contribuir a una mayor integración y sociabilidad de los mismos." Segovia, O. & Dascal, G.. (2000). Espacio público, participación y ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones sur. P.55

FICHA DE LECTURA 02

AUTOR: Israel Alba Ramis

AÑO DE EDICIÓN:2015

EDITORIAL: Tesis Doctoral

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Universidad Politécnica de Madrid

"Su campo de acción se centraba en la planificación sistemática de los vacíos, con el objeto de producir un espacio socialmente útil, científicamente coherente y estéticamente pintoresco." Alba. I., 2015, “Los paisajes del deshecho”, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. P. 213

"Comenzar a pensar en términos de territorio, de exteriores y de topografía, lo que le proporcionó definitivamente una nueva mirada sobre el paisaje y sobre la ciudad." Alba. I., 2015, “Los paisajes del deshecho”, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. P. 217

"Los proyectos de paisaje ya no debieran tratar solo de dar forma al entorno de los edificios, sino de integrar las infraestructuras y los espacios intersticiales como materia de apoyo." Alba. I., 2015, “Los paisajes del deshecho”, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. P. 219

"La sociedad actual demanda espacios lo suficientemente flexibles e indeterminados para permitir su transformación en el tiempo, su cambio, como se consta en la arquitectura contemporánea." Alba. I., 2015, “Los paisajes del deshecho”, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. P. 227

"Se puede considerar, por tanto, que estos nuevos espacios acompañarán el crecimiento de la ciudad. La arquitectura interviene en estos vacíos monumentales ya no a través de la forma o del objeto." Alba. I., 2015, “Los paisajes del deshecho”, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. P. 227

FICHA DE LECTURA 03

AUTOR: Paul Rausell, Raúl Abeledo, Salvador Carrasco, José Martinez

TÍTULO: Cultura. Estrategia para el desarrollo local.

AÑO DE EDICIÓN:2007

EDITORIAL: EGRAF, S.A.

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Valencia

"La cultura en general y las prácticas culturales, en particular, constituyen uno de los elementos más significativos para la definición de esos atributos relevantes. Y así los usos lingüísticos, las prácticas musicales, las fiestas, la gastronomía, el reconocimiento del patrimonio construido, la lectura, el arte o la historia mostrada por los museos, son los ingredientes principales en la elaboración del universo simbólico que nutre nuestro sentido de pertenencia e identidad.” Rausell,P., Abeledo, R., Carrasco, S., Matinez, S.. (2007). "Cultura. Estrategia para el desarrollo local." Valencia: EGRAF, S.A. p.41.

“Resulta defendible considerar, por variadas razones, que la cohesión social es un elemento positivo para el conjunto de personas que se asientan en un determinado territorio.” Rausell,P., Abeledo, R., Carrasco, S., Matinez, S.. (2007). "Cultura. Estrategia para el desarrollo local." Valencia: EGRAF, S.A. p.41

“La cohesión social determina la densidad de relaciones individuales y el sentido de pertenencia a una colectividad”. Rausell,P., Abeledo, R., Carrasco, S., Matinez, S.. (2007). "Cultura. Estrategia para el desarrollo local." Valencia: EGRAF, S.A. p.41

“La participación ciudadana es esencial para el desarrollo de las culturas en los ámbitos nacionales y en el espacio cultural iberoamericano. Deben existir marcos normativos e institucionales que faciliten dicha participación en todas sus manifestaciones." Rausell,P., Abeledo, R., Carrasco, S., Matinez, S.. (2007). "Cultura. Estrategia para el desarrollo local." Valencia: EGRAF, S.A. p.251.

FICHA DE LECTURA 04

AUTOR: Jordi Borja

TÍTULO: Ciudadanía y espacio público

AÑO DE EDICIÓN:1998

EDITORIAL: “Urbanitats” núm. 7

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Barcelona

"El dilema del urbanismo actual es si acompaña a los procesos desurbanizadores o disolutorios de la ciudad mediante respuestas puntuales, monofuncionales o especializadas, o si —por el contrario— impulsa políticas de ordenación urbana favoreciendo la densidad de las relaciones sociales en el territorio, la heterogeneidad funcional de cada zona urbana, la multiplicación de centralidades polivalentes, y los tiempos y lugares de integración cultural." Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.p.13

"El espacio público interesa porque es allí donde se manifiesta con más fuerza la crisis de "ciudad" o de "urbanidad". Por lo tanto parece que sea el punto sensible para actuar si se pretende impulsar políticas de "hacer ciudad en la ciudad". También, porque las nuevas realidades urbanas, especialmente las que se dan en los márgenes de la ciudad existente, plantean desafíos novedosos a la concepción y diseño de este tipo de espacios." Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.p.14

"El espacio público moderno proviene de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana (expresada en el catastro y vinculada normalmente al derecho de edificar) y la propiedad pública (o dominio público por subrogación normativa o por adquisición de derecho mediante cesión) que normalmente supone reservar este suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos), y cuyo destino son usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, movilidad, actividades culturales y a veces comerciales, referentes simbólicos monumentales, entre otros)." Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.p.15

"El espacio público también tiene una dimensión socio-cultural. Es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria." Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.p.15

"El espacio público supone, pues, dominio pú- blico, uso social colectivo y multifuncionalidad. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, lo que le hace un factor de centralidad." Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.p.15

"(…)Por ello es conveniente que el espacio público tenga algunas calidades formales como la continuidad del diseño urbano y la facultad ordenadora del mismo, la generosidad de sus formas, de su imagen y de sus materiales, y la adaptabilidad a usos diversos a través de los tiempos." Borja, J(1998)"Ciudadanía y espacio público". en “Urbanitats” núm. 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.p.15


FICHA DE LECTURA 05

AUTOR: Pedro V. Castro Martínez, Trinidad Escoriza Mateu, Joaquím Oltra Puigdomenech, Montserrat Otero Vidal y Encarna Sanahuja

TÍTULO: ¿QUÉ ES UNA CIUDAD?.

AÑO DE EDICIÓN:2003

EDITORIAL: REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Universidad de Barcelona


"Con ello, la ciudad y lo ciudadano se han entendido como la forma política e institucional de una realidad urbana, del urbanismo." Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E., (2003, Agosto). "¿QUÉ ES UNA CIUDAD?." REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

"En primer lugar, al subrayar la división campo-ciudad como la especialización más importante a tener en cuenta, se han dejado de lado otras formas de relación social donde el reparto de tareas puede haberse desarrollado sin la consecuente emergencia de la explotación entre clases sociales." Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E., (2003, Agosto). "¿QUÉ ES UNA CIUDAD?." REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

"Una ciudad es una comunidad de asentamiento, es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, puesto que quienes participan de la vida de la ciudad forman parte de un colectivo." Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E., (2003, Agosto). "¿QUÉ ES UNA CIUDAD?." REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

"Una ciudad es una comunidad de asentamiento base, donde se ubican diversos grupos domésticos que realizan las actividades de cuidado y atenciones básicas para las mujeres y los hombres. La concurrencia y recurrencia de estos grupos domésticos otorga a las ciudades este carácter de asentamiento base. Así pues, quedan descartados como ciudades aquellos enclaves de carácter especializado donde se realizan tareas determinadas, pero donde no se ubican grupos domésticos." Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E., (2003, Agosto). "¿QUÉ ES UNA CIUDAD?." REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

"Una ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario, permanente, que no depende de desplazamientos estacionales, temporales o cíclicos del lugar de emplazamiento. Se trata de un asentamiento con una estructuración estable del espacio social, con una arquitectura de carácter permanente, realizada con medios técnicos adecuados para esta perdurabilidad. Las edificaciones destinadas a unidades domésticas o a lugares singulares de carácter político-ideológico, junto con la estructuración de espacios comunitarios de acceso colectivo (espacios de circulación, espacios de reunión) configuran el entramado urbano propio de las ciudades." Castro, P., Escoriza, T., Oltra, J., Otero, M., Sanahuja, E., (2003, Agosto). "¿QUÉ ES UNA CIUDAD?." REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Vol. VII, núm. 146(010)

FICHA DE LECTURA 06

AUTOR: Kevin Lynch

TÍTULO: La Imagen de la Ciudad

AÑO DE EDICIÓN:1998

EDITORIAL: Gustavo Gilli, SA.

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Barcelona

Este libro habla sobre el aspecto de las ciudades en el paisaje urbano y cómo el diseño de éste pasa a tomar un papel fundamental en el desarrollo social y visual, permitiendo que la escala humana se considere como el elemento fundamental.

“El diseño urbano es, por tanto, un arte temporal, pero que sólo rara vez puede usar las secuencias control ad as y limitadas de otras artes temporales, como la música, por ejemplo. En diferentes ocasiones y para distintas personas, las secuencias se invierten, se interrumpen, son abandonadas, atravesadas.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.9

“Los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas. No somos tan s610observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás participantes.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.10

“Nada de asombroso tiene, pues, que el arte de modelar las ciudades Para el goce sensorial sea un arte absolutamente independiente de la arquitectura, la música 0 la literatura. Puede aprender mucho de esas otras artes, pero no imitarlas.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.10

“La estructuración y la identificación del medio ambiente constituyen una capacidad vital entre todos los animales móviles.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.12

“En el proceso de orientación, el vínculo estratégico es la imagen ambiental, la representación mental generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.12

“Un escenario físico vivido e integrado, capaz de generar una imagen nítida, desempeña asimismo una función social.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.13

“Las imágenes ambientales son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones, y el observador -con gran adaptabilidad y a la luz de sus propios objetivos- escoge, organiza y dota de significado lo que ve.” Lynch,K. (1998). La imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. P.15

Notas al pie

El proyecto a desarrollar en la comuna de Con-con trata de un Centro Cultural que abarca un programa inclusivo en términos sociales que permita la comunicación y desarrollo de las artes a través de talleres y salas de exposición. Este proyecto se emplaza en un terreno actualmente abandonado, permitiendo así la rehabilitación de espacios públicos