Diferencia entre revisiones de «Registro Taller Diversión del Hábito 2016»

De Casiopea
(Ágape titulo 23 de Septiembre)
(Elogio al acto de San Francisco)
Línea 28: Línea 28:
 
===Elogio al acto de San Francisco===
 
===Elogio al acto de San Francisco===
  
El Acto de San Francisco nos muestra particularidades en el diseño tanto en su estructura de madera que nos muestra un diseño que apunta a la levedad a través de solo tres vigas y cuatro tensores logra un espacio de servicio que atrae y cobija. Mientras que con el contenedor comestible logra englobar y reducir toda la complejidad de una cena en un solo elemento. Esta austeridad genera un ambiente intimo mediante lo esencial de lo humano en el acto de comer que se extrapola a situaciones de necesidad improvisadas, donde se logra satisfacer la necesidad fisiológica y humana del comer, sublimando la delicadeza de lo simple y esencial hacia una experiencia de reunión humana intima que genera la carencia de elementos anexos.
+
[[San_francisco_flayer.jpeg|200px|thumb|left|]] El Acto de San Francisco nos muestra particularidades en el diseño tanto en su estructura de madera que nos muestra un diseño que apunta a la levedad a través de solo tres vigas y cuatro tensores logra un espacio de servicio que atrae y cobija. Mientras que con el contenedor comestible logra englobar y reducir toda la complejidad de una cena en un solo elemento. Esta austeridad genera un ambiente intimo mediante lo esencial de lo humano en el acto de comer que se extrapola a situaciones de necesidad improvisadas, donde se logra satisfacer la necesidad fisiológica y humana del comer, sublimando la delicadeza de lo simple y esencial hacia una experiencia de reunión humana intima que genera la carencia de elementos anexos.
  
 
=6ª Bienal de Diseño=
 
=6ª Bienal de Diseño=

Revisión del 07:33 14 nov 2016



TítuloRegistro Taller Diversión del Hábito 2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Gabriel Gascón

Ágape San Francisco

Contenedor Comestible

Taller diversión del hábito: El taller comienza con la premisa de que el día 08 de octubre se realizaría el ágape para el acto de San Francisco en la Ciudad Abierta, para lo cual se comienza a trabajar en primera instancia en un contenedor comestible que se serviría en dicho acto, tomando para ello como punto de partida el trabajo previo del Taller de Construcción de 3º año de Diseño de Objetos del presente año, taller en el que se trabajó por todo un trimestre en el estudio y la construcción de contenedores comestibles.

Ágape titulo 23 de Septiembre

En medio del trabajo para el ágape de San Francisco , se realiza un pequeño ágape para los titulados de Arquitectura y Diseño, y sus familiares.

Masas y matrices

Elogio al acto de San Francisco

200px|thumb|left| El Acto de San Francisco nos muestra particularidades en el diseño tanto en su estructura de madera que nos muestra un diseño que apunta a la levedad a través de solo tres vigas y cuatro tensores logra un espacio de servicio que atrae y cobija. Mientras que con el contenedor comestible logra englobar y reducir toda la complejidad de una cena en un solo elemento. Esta austeridad genera un ambiente intimo mediante lo esencial de lo humano en el acto de comer que se extrapola a situaciones de necesidad improvisadas, donde se logra satisfacer la necesidad fisiológica y humana del comer, sublimando la delicadeza de lo simple y esencial hacia una experiencia de reunión humana intima que genera la carencia de elementos anexos.

6ª Bienal de Diseño

Al finalizar el Acto de San Francisco, se inicia a una nueva etapa en el taller de Diversión del Hábito, en el cuál se da una transición entre lo que fue el ágape final de San Francisco y el comienzo de la ultima parte del taller enfocada de lleno a diseñar el acto inaugural de la 6ª Bienal de Diseño, en el cuál se ha puesto como desafío inicial el servir 2.000 copas de vino al mismo tiempo y 4.000 panes serigrafiados. Tomando esto, el taller ha trabajando en la recopilación de lo que fue el acto de San Francisco y en el diseño tanto de los bocado, su soporte, la forma de realizarlos a la escala que se ha propuesto trabajar, como a la estructura y los mecanismos que van a servir las 2.000 copas de vino

Lámina Recopilación San Francisco

Luego del Acto de San Francisco se recopila todo el registro fotográfico disponible para generar una lámina final a nivel taller con el fin de explicitar todo el trabajo realizado para la ocasión, para ello se trabaja en esquemas digitales realizados tanto en dibujo vectorial como en dibujo 3D para generar una carpeta que consta de 3 láminas de esquemas, una de estructura y equipamiento, otra del proceso de fabricación de los contenedores comestibles y una de la especialidad del evento, además de otras 3 láminas de registro fotográfico.

Estructura bienal

Sumándose al trabajo previo de la estructura que realizan las titulantes del profesor Ricardo Lang se trabaja con los alumnos del taller en el ajuste de los tamaños de la estructura ya construida por las titulantes, con el fin de llegar a la minima medida de todos sus componentes, siempre apuntando a la levedad de la estructura. Para ello se construye una nueva estructura que conserva los avances de la estructura anterior pero que ajusta las medidas hasta su minima expresión.

1ª Propuesta

La propuesta consiste en un listón pequeño que pivotea en 90º sobre un eje y que a su vez tiene un corte diagonal en uno de sus extremos, donde va posada la botella con amarra cables, este corte diagonal transforma el giro que pasa de horizontal a vertical en el listón, a un giro en dos diagonales, una donde la boca de la botella está más arriba que su base, y otra donde la boca está más abajo y deja caer el vino. El principal problema de esta propuesta es que la trayectoria de la boca de la botella es muy larga y genera un momento donde el vino cae fuera de la piscina.

2ª Propuesta

Esta propuesta nace al ajustar rasgos de la propuesta anterior, en primer lugar se transfiere el pivote del listón pequeño a la boca de la botella, con el fin de eliminar la trayectoria haciendo que la trayectoria larga del giro lo de la base de la botella y no la boca, a su vez es el listón que funciona de pivote es el que une las 3 botellas a cada lado del brazo de la torre a través de unos agujeros en el listón por donde pasa el gollete de la botella, para finalmente unir estos dos listones con una palanca que hace que giren cada trío de botellas hacia lados opuestos.

3ª Propuesta

La propuesta se diseña con la idea de base de lograr que todas las botellas se muevan al mismo tiempo con un solo eje central que pueda ser activado con una palanca, para ello se fabrica una pieza que porta la botella, y que tiene un eje por el cual pasa un tubo que las une, a su vez esta pieza está pensada para poder poner las botellas fácilmente justo en el momento previo a servir las copas. Esta propuesta presenta una leve trayectoria de la boca de la botella, por lo cual se añade también una pieza que recibe el gollete y guia el vino antes de llegar a la piscina.