Red de ciclovías y gestión del espacio público en la Población Vergara

De Casiopea
Revisión del 00:56 13 jul 2021 de Julio duarte (discusión | contribuciones) (CORREDORES QUEBRADOS EN CONTEMPLACIÓN CICLÍSTICA.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloRed de ciclovías y gestión del espacio público en la Población Vergara.
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveCiclovía, accesibilidad universal, inclusión, contingencia, movilidad activa, urbanismo.
Período2020-2021
AsignaturaTaller de titulación primer semestre 2021 D Luza
Del CursoTaller de titulación primer semestre 2021 D Luza
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Julio Duarte
ProfesorDavid Luza

CORREDORES QUEBRADOS EN CONTEMPLACIÓN CICLÍSTICA.

Red de ciclovías y gestión del espacio público inclusivo en torno al uso y arriendo de la bicicleta en estaciones de metro tren Valparaíso, estación Viña del Mar, Hospital, y en el cruce 6 oriente con 11 norte en la Población Vergara.

Para afrontar los problemas de movilidad causados a raíz de la pandemia Covid 19, se realiza un proyecto que se divide en dos escalas de intervenciones, la macro y la próxima, siendo la bicicleta un medio de transporte limpio que permite potenciar la movilidad activa y el desplazamiento seguro.

Tanto la ciclovía como las estaciones referidas nacen a partir de profundizar la iniciativa piloto que se propuso en el año 2020 en el estudio de desconfinamiento para la región de Valparaíso. Este se lleva a cabo por la Comisión de Movilidad conformada por académicos de Universidades Regionales, presente en la mesa técnica que convoco la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tectología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Centro.

Para diseñar un proyecto con una visión inclusiva, se contó con la ayuda de los usuarios de la Fundación Luz por medio de entrevistas donde se consideran sus testimonios como usuarios en la ciudad.

En complemento a la red, se agrega el servicio de arriendo de bicicletas en las estaciones de metro tren, esto por un impulso de EFE Trenes Chile, ex Merval.

De esta manera se genera un proyecto articulado por 3 módulos en puntos estratégicos, entregando la posibilidad de recorrer el sistema de una manera segura y accesible, con un programa total que consiste en: Red de ciclovías; puntos de información y desinfección; biciestacionamientos, espacios de permanencia peatonal, servicio de arriendo de bicicletas; modulo de turismo; servicios higiénicos; y una estación de servicios para la bicicleta.

El camino hacia la forma se llevo mediante el Acto de “Alzarse en prolongación equilibrada”, y una "luz difusa entre espesores sostenidos". Con esto se conforma un proyecto que se quiebra en un largo de doble altura conteniendo un centro de escena ciclístico y una permanencia y transito orillado.