Red IO: Estudio del Hito Señalético y Expresión Formal

De Casiopea
Revisión del 20:23 7 dic 2010 de Waldoignacio (discusión | contribuciones) (Diseño de sistema de señalización para la corporación cultural Amereida)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Diseño de sistema de señalización para la corporación cultural Amereida

Construcción y aplicación de un hito señalético en ciudad abierta

--Waldoignacio 21:23 7 dic 2010 (CLST)

Fundamentos

Estudio diseño sistema de señalética para Ciudad Abierta

El proyecto de aplicación de un sistema de señalización para ciudad abierta se abre desde la base en donde se pregunta por: ¿Qué información debe contenerse siempre dentro de un elemento? y ¿Qué información debe ser de caracter cambiante?.

Teniendo en cuenta la dimensión espacial en la cual se emplaza este proyecto la propuesta debe ser un elemento único, al cual definimos como hito señalético que posee una estructura en base a vigas de madera enterradas y estructuradas de tal forma que sostienen el peso de un objeto de hormigón que sirve de señal permanente. Además se puede entender que dentro de la estructura de madera se puede alojar información ocacional o cambiante.

Se entiende, según lo nombrado anteriormente, que el elemento contiene dentro de si una especie de dualidad, con dos conceptos contrapuestos: lo concreto y lo volátil.

Lo concreto

Esta dimensión del hito está directamente relacionado con el elemento de hormigón, que a su vez contiene la información que está siempre, la que no se mueve, ya que, indica cosas que son convenciones dentro de Ciudad Abierta, indica la dirección de lugares que no cambiarán de lugar por motivos lógicos. Es una estructura que es permanente, que no muta.

Lo Volatil

Hace referencia a la parte compuesta por las vigas de madera que componen un juego dentro de si, que en parte debe ser simple, económica y sensilla de construir, además tiene un sentido de juego entre todas las señales, puesto que la viga superior, que se levanta como rasgo característico que agrupa a todos los tipos de señalética, indica en dirección al norte en sentido de la orientación del visitante dentro de la corporación cultural. Lo volatil es también la dimensión de la información recurrente, la no permanente, que cambia según el día, según fechas y horas, nombra actividades, eventos que ocurren en algún punto, se conforman, se desarrollan y luego desaparecen, tiene cierta relación de la levedad de las arenas, que luego de imprimir un camino, un trazo, el viento se encarga de borrar.

Estudio y proceso de construcción formal

Senprowal001.jpg

La primera etapa consistió en encontrar una estructura de madera que pudiera alojar un elemento de hormigón dentro de su estructura, para esto tomé la señalética orientadora y comencé a establecer estructuras que pudieran asociar la información permanente con la cambiante. El bloque de hormigón se elevaba del suelo para poder ubicar 4 patas de cemento que funcionarían para impedir que la estructura se deformara y a su vez marcara en dirección a los puntos cardinales para la orientación.

Senprowal002.jpg

La propuesta formal de la primera etapa carece de un sentido omnidireccional, tiene detrás lo que puede complicar al visitante recivir de variadas direcciones el hito como una ayuda. Por lo que se replantea el modo de ver el mapa. Del modo tradicional un mapa se estira en la mesa para poder contemplar su totalidad.

Senprowal003.jpg

Esta propuesta estructural proviene de la obra de travesía del taller de 5° año de arquitectura en conjunto con el 2° año de diseño gráfico, se toma la viga como un elemento esbelto y que posee un gesto que puede indicar desde la estructura.

Senprowal004.jpg

Definitivamente se opta por establecer el mapa en el suelo y de ahi construir un elemento volatil hacia arriba que puede direccionar además sirve de guia a distancia para el visitante.

Senprowal005.jpg

El siguiente tema a solucionar era el establecer una relación más próxima entre lo volatil y la concreto, ya que, aun no se componía como un elemento que contenía dos dimensiones dentro de si.

Finalmente se establece un elemento que no impide la lectura del mapa, que existe una característica de omnidireccionalidad, posee espacio para la información temporal dentro de su estructura volatil y además posee un gesto que se relaciona con el resto de los hitos señalizadores del sistema.

Tipología de señaléticas

Definición y composición de cada señalética

Señaléticas Orientadoras

La señalética orientadora se encuentra en la entrada de ciudad abierta y es un hito que sirve para indicar en donde se encuentra cada obra o hospedería. Debido a la división y distribución de la coorporación cultural Amereida, se entiende que esta señal estará ubicada exclusivamente en las dos entradas, tanto en la de acceso a la parte baja como en la parte alta. (eso no significa que el mapa se encuentre incompleto, sino que será mostrado en su totalidad en los dos espacios donde esta señalética esté emplazada).

Señaléticas Direccional

Las señaléticas direccionales corresponden a hitos distribuídos en el espacio y que definen los flujos de los visitantes, ya que se encuentran dispuestos en los caminos y mediante elementos gráficos como las flechas direccionan y le dan ubicación más precisa a los lugares de interés para la visita.

Señaléticas Nominativas

Esta señalética se entiende como un hito muy leve, casi imperceptivo y que va a servir para identificar el lugar que se está visitando, el hito nominativo le entrega al visitante el nombre del lugar, el cómo fue construído y cualquier otra característica que tenga que ver con la obra en la que se encuentra.

Señaléticas Informativas

Este hito informativo tiene dos dimensiones, en primer momento corresponde al sistema de señalízación de ciudad abierta, por este motivo se corresponde dentro de este juego y ley constructiva, pero además el hito informativo es la ubicación de un nodo dentro del terreno para la red enmallada (o mesh) para la coorporación cultural Amereida. Por lo que dentro de si debe contener elementos que hacen posible esta tecnología: Paneles solares y sus baterias,antenas y router.

Mapa Ciudad Abierta

Distribución de las distintas señaléticas

  • Las señaléticas orientadoras están representadas por puntos rojos
  • Las señaléticas direccionales están representadas por puntos Verde
  • Las señaléticas nominativas están representadas por puntos azules

Mapciuabiprowal.jpg

Enlaces