Diferencia entre revisiones de «Red IO: Configuración Técnica»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
A partir del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de este año
 
quedó en evidencia la necesidad de sistemas alternativos de
 
transmisión de datos, lo que se traduce en la búsqueda de sistemas
 
de conexión digital implementados con recursos energéticos
 
autosustentables.
 
 
 
La utilización de energías autosustentables es un recurso que está
 
La utilización de energías autosustentables es un recurso que está
 
siendo cada vez más contingente, pues la dependencia de la
 
siendo cada vez más contingente, pues la dependencia de la
Línea 22: Línea 16:
 
de red mesh, en donde un computador que accede a internet también
 
de red mesh, en donde un computador que accede a internet también
 
es capaz de compartirlo a otros computadores próximos.
 
es capaz de compartirlo a otros computadores próximos.
 +
 +
===Objetivos===
 +
[[Archivo:Solar-mesh-infografia-comportamiento.png|thumb|Infografia de los componentes]]
  
 
Queremos crear un servicio democrático que responda a las
 
Queremos crear un servicio democrático que responda a las
Línea 43: Línea 40:
 
y que posteriormente a través de esta red digital podamos visualizar
 
y que posteriormente a través de esta red digital podamos visualizar
 
y manipular la información.
 
y manipular la información.
 
  
 
[[Archivo:Solar-mesh-experiencia-esquema.png|Solar-mesh-wireframe-02.png|700px]]
 
[[Archivo:Solar-mesh-experiencia-esquema.png|Solar-mesh-wireframe-02.png|700px]]
[[Archivo:Solar-mesh-infografia-comportamiento.png|thumb|Infografia de los componentes]]
 
 
 
  
 
===Elementos constructivos===
 
===Elementos constructivos===

Revisión del 22:42 7 dic 2010

La utilización de energías autosustentables es un recurso que está siendo cada vez más contingente, pues la dependencia de la corriente eléctrica ha demostrado ser poco confiable. Como ejemplo podemos destacar la implementación de paneles solares en ocho comunidades de las áreas de Vehle y Nashik, en la India, buscando la forma de estimular la economía rural de la zona.

Dentro del desarrollo de la conectividad digital nos enfocamos en las redes inalámbricas y, más particularmente, en las redes enmalladas, las cuales tienen la característica de hacer que todos los nodos de una red estén completamente conectados entre sí, facilitando el flujo de conexión y transferencia de datos y asegurando la estabilidad del sistema completo, pues la caída de un nodo no afecta a los demás nodos. Un claro ejemplo de esta situación son los computadores de "One Laptop Per Child", los cuales cuentan con una implementación de red mesh, en donde un computador que accede a internet también es capaz de compartirlo a otros computadores próximos.

Objetivos

Infografia de los componentes

Queremos crear un servicio democrático que responda a las necesidades de una comunidad, estableciendo un acceso a la información que sea abierto y libre para el uso de todos. Hablamos de la creación de una infraestructura digital que busca establecer conexiones con los usuarios y entre ellos para poder generar contenido abierto y útil para beneficio de la comunidad. La unión de ambos sistemas presenta la posibilidad de crear un sistema complejo capaz de visualizar y presentar por medio de una red digital una serie de datos recopilados de forma continua y extraídos en un territorio en particular.

El objetivo mayor de esta propuesta entonces, es postular el terreno del humedal de Mantagua como una zona para la investigación y recopilación de datos respecto de su geografía y condiciones naturales, esto como resultado de la integración de este a la red de parques y microecosistemas controlados. Para eso ejecutamos la instalación de sensores digitales, cosa que sin necesidad de estar ahí presencialmente se puedan recoger los datos recopilados por estos, y que posteriormente a través de esta red digital podamos visualizar y manipular la información.

Solar-mesh-wireframe-02.png

Elementos constructivos

Componentes de un nodo de la red

Cada estación de red se compone de

  1. un Panel Fotovoltaico,
  2. una Batería Energética,
  3. un Control de Carga,
  4. un Enrutador Inalámbrico,
  5. una Antena Omnidireccional y
  6. un Almacenador de Datos.

Para establecer esta plataforma es necesario montar una serie de antenas las cuales se conecten entre sí y generen un área de conectividad digital, donde nodos de información interactúan entre sí y comunican la información a través de esta red, en donde los usuarios que accedan a ella puedan verificar, controlar y alterar el contenido que hay en ésta.

Cotizaciones del Prototipo

Reconocimiento de variables

Mapa de conectividad en Ciudad Abierta

Requisitos del artefacto

Para que la conectividad entre cada antena sea efectiva, éstas deben ubicarse de manera tal que puedan verse directamente una con la otra, sin obstáculos entre sí. Debe haber línea de visión directa entre la antena del emisor y la del receptor, y sus radios de proximidad deben traslaparse para permitir la comunicación entre ellas. Las frecuencias 2.4 GHz utilizadas en wifi no son capaces de atravesar ciertos obstáculos sólidos como muros de concreto, arboles, metales o cualquier otro objeto solido, por lo que deben instalarse en exteriores y a una altura suficiente que permita "saltar" estos obstáculos. Además, los paneles solares deben ubicarse en lugares que cuenten con una prolongada exposición directa a los rayos del sol.

Situación real

Topográficamente, la Ciudad Abierta comprende dos sectores. El primer sector, el sector oeste, cuenta con las siguientes variables: una zona de dunas con una altura superior al área habitable, una amplia planicie que limita por un lado con las dunas y un bosque de eucaliptos de considerable altura al otro. También cuenta con bosques de pinos de menor altura que rodean la mayor parte de las edificaciones. Un camino principal de ripio que pasa entre las dunas del sector y finaliza con la vega. El segundo sector, el sector este, es un cerro habitado con una serie de emplazamientos y hospederías ubicadas en las cimas del lugar, pero además cuenta con una quebrada en el punto medio del cerro que se encuentra rodeada de pinos y eucaliptos. Todas estas variables deben ser consideradas para determinar la ubicación de las antenas de red.

Presentación

Una vez definido el territorio, se procede a buscar el lugar con las condiciones más apropiadas para ubicar las antenas y que éstas se comuniquen entre sí. Se propone ubicar estos artefactos en las zonas de mayor altura para así obtener una mejor cobertura del área con la menor cantidad de antenas posibles. Entonces, las antenas se ubican sobre el techo de las hospederías y en la zona alta de las dunas, para, de esta manera poder alcanzar una altura total de app. 10m con mayor facilidad.

Sistema de Mensajería Interno

Un primer acercamiento a la red y su implementación sería establecer un lugar donde los habitantes de Ciudad Abierta puedan comunicarse, donde puedan dejar mensajes temporales y estos puedan ser respondidos, ser una red de interacción para la comunidad. Esto consistiría en un sitio simple, de lectura ágil y jerarquizada por el tiempo de emisión de las entradas de información (Timestamp).

Uno de los atributos de este sistema de mensajería es que las noticias sean actuales, no da cabida para información que en el presente no es justificada almacenar. Es por esto que cada entrada tiene un valor de caducidad del mismo, es decir, junto con ingresar la información que desea emitir, el usuario adjunta la fecha en que el mensaje pierde validez, de esta manera mantenemos una limpieza automatizada de contenidos en el sitio. Al realizar esta limpieza nos aseguramos que el espacio destinado para el almacenamiento no se vea superado por la cantidad de mensajes emitidos.