Recomendaciones Comisión Catástrofe Valparaíso

De Casiopea
Revisión del 10:55 8 may 2014 de Rodrigo.saavedra (discusión | contribuciones) (Espacios Comunitarios)





TítuloRecomendaciones Comisión Catástrofe Valparaíso
Año2014
AutorAndrés Garcés, Rodrigo Saavedra, David Luza, Mauricio Puentes, Iván Ivelic, Jorge Ferrada, Juan Purcell
Tipo de PublicaciónInforme
CiudadValparaíso
Palabras ClaveIncendio, Valparaíso, ciudad, urbanismo
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ciudad y Territorio

Mapa de proyectos

Ordenamiento Territorial

Conectividad e Integración

Accesibilidad

Manejo de Flora

Infraestructura y Equipamiento Público

Movilidad

Espacios Comunitarios

PMIC: Plan de mejoramiento de infraestructura comunitaria, 2007-2010 - PUCV-PRDUV

Por qué se presenta

Uno de los indicadores que se presentan de la catástrofe (FOCO) es la escasa presencia de bienes públicos, y de espacios públicos en los cerros afectados, el incendio dejo en evidencia la escasa infraestructura comunitaria.

De qué se trató el PMIC

El Plan de Mejoramiento de Infraestructura Comunitaria, PMIC, es la respuesta a una de los aspectos responsables de la baja participación y capacidad de autogestión de las organizaciones comunitarias en Valparaíso, este se refiere específicamente a las condiciones materiales (infraestructura y equipamiento) insuficientes. Archivo:Ejes-de-Problematización.png

Identificación del Problema

El fortalecimiento de la sociedad civil de Valparaíso constituye un aspecto esencial para su desarrollo sustentable y democrático. Al respecto, existe un creciente acuerdo respecto que las redes de relación y cooperación que históricamente han elaborado las propias comunidades constituyen una de las dimensiones más importantes del desarrollo. La evidencia empírica sobre estos puntos es contundente, buena parte del éxito o fracaso de las políticas sociales, pasan por su capacidad de incorporar y fortalecer – o al menos no disolver – la red de vínculos que preexisten en las comunidades (Raczinski, 2001). Menos del 50% de las organizaciones sociales de la comuna poseen un lugar propio donde reunirse, de ellas sólo un porcentaje menor tiene las condiciones materiales mínimas adecuadas para la realización de sus actividades. Diagrama-de-Centros-Comunitarios.png

Escuelas

La escuela de cerro es sede, en cuanto a que se ubica en el contexto de barrio, con un tamaño de barrio y con un programa articulado por su labor comunitaria, en un acto que se configura como un presente para la comunidad que ella sirve. De la cota 100 hacia arriba se encuentran las tres escuelas - caso con que el taller trabaja. Las escuelas públicas de cerro Valparaíso, ubicadas sobre la cota 100, hoy abandonadas por la población en el éxodo generalizado a la educación privada o particular, sostienen una alta capacidad ociosa, cerca del 20%, es decir, sobran cupos de estudiantes; siendo esto determinante en el hecho de que en nuestra ciudad NO se construyan actualmente nuevas escuelas, y se opte más bien por fortalecer las escuelas ya existentes con programas de mejora complementarios. Este punto, se hace relevante, pues nos revela casos puntuales de escuelas en Valparaíso que, dada su infraestructura, carente en muchos aspectos, no pueden acceder a la Jornada Escolar completa. Son casos de excepción, que están en falta, en los que sin embargo, la Corporación reconoce ciertos valores de identidad y trayectoria que el taller también reconoce y recoge.

En la carencia actual de los casos de escuela, posibilidad de desarrollar el tamaño de lo público reconstituyendo a partir de ellos la dimensión abandonada de la vida comunitaria de estos barrios terminales en Valparaíso.

Plazas

Vivienda

Re-densificación del Almendral