Reciclado Campus Recreo: Punto limpio

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Observaciones luego de 2 meses de validación

La primera iteración fue probada durante 4 meses, en torno a dos ámbitos, el primero en relación con la interacción del usuario con los módulos y de segundo la resistencia de material al ambiente, lo que trajo como resultado que no todas las piezas gráficas lograron resistir, la mayoría se destiño y despejo, en relación con la pintura, después de un tiempo comenzó a descascararse y los contenedores comenzaron a tener un aspecto roñoso y de mal cuidado, internamente se encuentran oxidados, pero no es un impedimento para su funcionalidad.

Debido a esas razones y en un acuerdo realizado con PUCV Sostenible se decidió eliminar el color superior y mantener una gráfica estructural acorde a las normas de la universidad, destinando una única intervención por parte de la placa superior adherida y las piezas gráficas de frontales de adhesivo. A su vez, esto disminuyo notablemente los costos, ya que los módulos de reciclaje mantendrían el color de fábrica.


Acercamiento hacia la comunicación visual

Para iniciar el estudio, se separó en dos partes, la primera con base en las siguientes preguntas a los usuarios: ¿Cuál es el servicio que está detrás? ¿Logra comprender las indicaciones que se especifican en las piezas gráficas? ¿Qué es lo que le llama más la atención para distinguir rápidamente en donde va cada residuo?

Realizando una síntesis de las respuestas, los usuarios denotaron que la parte inferior numérica no se comprendía su aporte a la hora de reciclar, los elementos que no se podían desechar pasaban desapercibidos. Se comentó que era interesante denotar el impacto ambiental que uno estaba ejecutando, al momento de reciclar, por ejemplo, disminución de agua, energías, tiempo y elementos tóxicos. Por otra parte, se observó el comportamiento de los usuarios al momento de acercarse a los contenedores, lo cual se denotó que los usuarios identifican primero el color superior de los módulos de reciclaje, luego comprenden si su residuo es o no desechable en ese contenedor para corroborar si están reciclando correctamente. Los pictogramas son un elemento gráfico importante para identificar en primera instancia el contenedor, a su vez se observó que las piezas gráficas no deben contenedor tanta información, si bien son elementos que explican el correcto uso de cada contenedor, estos deben contener información práctica y de fácil lectura.

Tipología de contenedores

Dentro de la propuesta sistémica del proyecto se propone integrar el concepto de adaptabilidad gráfica, este se entiende como la posibilidad de aplicarse en todo tipo de elemento reciclador existente, para ello se construyo en manual de identidad de servicio, anexado a la carpeta, el cual gráfica las normas gráficas que se deben cumplir, dentro de las adaptabilidades gráficas se dividen en cuatro grandes tipologías de contenedores, la primera es en lo que se refiere a los módulos principales integrados en el proyecto, los cuales son de uso constante, al igual que la segunda tipología, los cuales tienen relación con los contendores de plástico ya existes por fábrica, la tercera es con relación a los contenedores monocromáticos ubicados únicamente en las dependencias de casa central de la universidad, y el cuarto son los maxi contenedores, ubicados periódicamente en la facultad que los requiera.

El principal enfoque que se busca alcanzar con las distintas tipologías presentadas, es demostrar que el proyecto, no solamente se encuentra enfocado y diseñado para un solo tipo de elemento, más bien se construye para una totalidad gráfica, instaurada dentro de un servicio sistémico, el cual no es limitado por el objeto al cual se aplica, más bien, cada tipología existente nueva se presenta como una posibilidad alcanzable.

Cabe destacar que tres de las cuatro tipologías presentada se encuentran activas dentro de la universidad; la tipología de contenedores monocromáticos, debe ser aprobada por la unidad de infraestructura aún.

Módulos de reciclaje 1

La materialidad de los módulos finales es una placa de alucobond de 3mm con una impresión digital en adhesivo, en alta 1440 dpi a Full color tintas solventadas protección UV con laminado de protección, emplacado en zinc galvanizado para la parte superior; y un adhesivo de vinilo brillante en formato de impresión digital en alta 1440 dpi a Full color tintas solventadas protección UV con laminado de protección. Se tomó la decisión de ocupar alucobond, debido a que es un material de exterior resistente a lluvias y no se descolora al ser expuesto constantemente al sol, este cuenta con las siguientes propiedades:

  • Panel compuesto de dos láminas de aluminio y un núcleo central de plástico, el cual es a base de agregado mineral no inflamable.
  • Se fabrica en espesores de 3, 4 y 6 mm, material de bajo costo, ligero, plano, variedad de colores, no se destiñe, amortigua las vibraciones, resistente al exterior.

Proceso de instalación

Para realizar la instalación de la plancha de alucobond superior, primero se debe imprimir de 35 cm en total de alto por 134 cm en total de ancho, la que es para los residuos de plástico, aluminio y papel; y de 35 cm en total de alto por 86 cm en total de ancho para la de vidrio y basura. En relación a su alto, esta debe contar con 25 cm de contenido superior y 10 cm de blanco inferior, el cual será posicionado por detrás de los módulos con el apoyo de ocho tornillos auto perforantes para el módulo de tres y seis tornillos auto perforantes para el módulo de dos.

Los adhesivos de vinilo brillante se pegan en la totalidad de la puerta de cada módulo, retirando un espacio para la el orificio de la llave, a su vez se colocan en adhesivo de vinilo blanco cada palabra en lo que se refiere al residuo correspondiente.

Módulos de reciclaje 2

Como segunda responsividad del proyecto se presentan módulos de plástico, estos son contenedores de fábrica agrupados dentro de una reja metálica, la cual en su zona superior se instala la plancha de alucobond.

Este formato de adaptabilidad cuenta con 3 variaciones, dependiendo del tamaño de la reja exterior que los agrupa, el primer formato es para 3 contenedores con un largo de 197 cm x 58 cm de ancho, el segundo puede ser ocupado para 4 u 5 contenedores con un largo de 270 cm por 35 cm y el tercer formato es ocupar los contenedores plásticos individualmente, sin la necesidad de ser agrupados dentro de las rejas. Se toma como prioridad que en todos los casos cuenten con un contenedor para basura común dentro del punto limpio.

Proceso de instalación

Para realizar la instación de la nueva gráfica en la tipología de módulos de reciclaje del proyecto, se adherio la placa de alucobond, a la grafica anterior, colocanto tornillos auto perforantes en cada esquina, por ende para la impresión de dicha placa no se necesita imprimirla de mayor tamaño.

Tanto las piezas gráficas informativas como las piezas gráficas unitarios, adaptaron su tamaño en función de las normas gráficas presentadas anteriormente, en donde las piezas gráficas aumentaron 10 cm su tamaño original tanto de ancho como de alto, quedando en 35 cm x 53,5cm y las piezas gráficas unitarias quedaron en 70 x 30 cm. En la parte superior aun se mantiene la gráfica anterior, lo cual debe ser retirado.

Módulos monocormáticos

Para estandarizar la imagen grafica acorde a las reglas de infraestructura de la universidad, se construyeron piezas gráficas monocromáticas, en primera instancia las piezas gráficas informativas cuentan con una barra lateral en negro con contraste de tipografía en blanco y el contenido principal en fondo blanco (#FFFFFF) en contraste con tipografía de color negro (#000000); el logo de PUCV Sostenible es el único que mantiene sus colores originales.

En segunda instancia, las piezas gráficas unitarias se adaptan a un formato simple, en donde se elimina el pictograma de reciclaje y se presenta de forma horizontal, con un tamaño de 19,5 x 7 cm, cada pictograma se encuentra en tamaño de 1 punto en relación con las normas gráficas aplicadas, específicamente en la escala pictográfica, la tipografía se encuentra en un tamaño de 23 cm con un peso tipográfico light en altas; a su vez se ocupan elementos gráficos en cada esquina para indicar la posición correcta de los tornillos para facilitar una correcta instalación.

Como tercera responsividad se presenta un módulo monocromático, en donde cada pieza gráfica unitaria cuenta con un formato horizontal mínimo que debe estar en línea, su inicio y final con las tablas de madera que constituyen a los contenedores, se presentan todos los tipos de residuos en su totalidad monocromática.

Para realizar la instalación de la plancha de piezas gráficas informativas, primero se debe instalar posteriormente un listón de 2x1 a 8cm del punto más alto de los contenedores, luego se instala la plancha sobre el listón adherido, esta se debe imprimir de 35cm en total de alto por 134cm en total de ancho; en relación con su alto esta debe contar con 25cm de contenido superior y 10cm de blanco inferior. Para una correcta instalación de las piezas gráficas unitarias, están se deben encontrar en línea con las tablas de maderas verticales que conforman los contendores, siendo estas posicionadas a 15 cm del tope inicial, como se denota en la planimetría. Como tercera responsividad se presenta un módulo monocromático, en donde cada pieza gráfica unitaria cuenta con un formato horizontal mínimo que debe estar en línea, su inicio y final con las tablas de madera que constituyen a los contenedores, se presentan todos los tipos de residuos en su totalidad monocromática.

Para realizar la instalación de la plancha de piezas gráficas informativas, primero se debe instalar posteriormente un listón de 2x1 a 8cm del punto más alto de los contenedores, luego se instala la plancha sobre el listón adherido, esta se debe imprimir de 35cm en total de alto por 134cm en total de ancho; en relación con su alto esta debe contar con 25cm de contenido superior y 10cm de blanco inferior. Para una correcta instalación de las piezas gráficas unitarias, están se deben encontrar en línea con las tablas de maderas verticales que conforman los contendores, siendo estas posicionadas a 15 cm del tope inicial, como se denota en la planimetría.

Maxi contenedores

Como cuarta adaptabilidad de las piezas gráficas se realiza un enfoque en los denominados maxi contenedores, dichos cuentan solamente con piezas gráficas unitarias, debido a que son de uso exclusivo para un solo tipo de residuo, por ejemplo, el uso de cajas de cartón de gran tamaño, electrónicos (computador, teléfonos, baterías) u elementos peligrosos como pilas, estos contenedores cuentan con un periodo de tiempo delimitado dentro de las facultades.

Se presentan a su vez las iteraciones realizadas del pictograma de cartón, las cuales varían en las alturas de las cajas, hasta alcanzar el pictograma final, las piezas gráficas son de un tamaño de 60 x 50 cm, la tipografía utilizada tiene un tamaño de 100 puntos.

Como cuarta responsividad de los módulos de reciclaje, son los maxicontenedores, dichos cuentan con medidas estandares de fábrica y con una capacidad de 1.100 litros para almacenar residuos, estos son ubicados en zonas de gran flujo residual, como entradas de establecimientos o al costado de cafeterías.

En primera instancia se propone integrar un maxi contenedor para cartón y para papel, acorde a las necesidades de la Escuela de Arquitectura y Diseño; cabe destacar que todos los pictogramas pueden ser adecuados a este modelo de adapatabilidad, su instalacion varia segun las necesidades de cada carrera.