Reciclado Campus Recreo: Modelos de estudio

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Proyecto diseño de servicio| Reciclado Campus Recreo

Esquema Inicial Proyecto diseño de servicio Reciclado Campus Recreo.jpg

Modelo de "ciclo de vida" de un producto

Modelo de ciclo de vida de un producto ReCRfinal.jpg

El ciclo de vida de un producto, comienza con la extracción de la materia prima (etapa 1), usando los recursos renovables y no renovables habilitados, dichos en segunda instancia (etapa 2) pasan a un proceso de fabricación, procesamiento de materiales, diseño y empaquetamiento del producto, para luego ser transportado y distribuido a las empresas para su posterior venta (etapa 3). A partir de la tercera etapa comienzan los residuos, los cuales producen un impacto ambiental, como aumento del calentamiento global, contaminación del aire con distintos tipos de dióxido, daños a la capa de ozono, creación de smog por contaminantes y agotamiento de recursos naturales; aquí el servicio hace entrega del producto al cliente (etapa 4), el cual le otorga un uso, ya sea esporádico o a largo plazo, pero siempre con un final residual (etapa 5). En esta etapa pueden existir dos caminos, el primero es que el producto sea reutilizado y comience un ciclo circular; o un segundo camino, donde termine su "proceso de vida"; aquí es donde entra mi proyecto, el cual busca otorgar una "segunda vida" a los residuos ya desechos, con el objetivo de general una gestión accesible hacia el reciclaje.

Modelo de estudio

Mapa de Investigación 02 Reciclado Campus Recreo.jpg

La ciudad se encuentra orientada por una cultura, la cual genera un impacto social a nivel ecológico y económico para producir un ahorro energético, por medio de procesos activos, los cuales logran redistribuir equitativamente los recursos y apoyan el retiro de residuos, el cual a través de la utilización de incentivos renovables, se construye un lenguaje gráfico que identifique la vida útil de un producto desechado en un contenedor. A su vez los actores sociales aportan un empoderamiento social representado en el modelo de repensar, rediseñar, re fabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar, a partir del retiro de residuos.

La sustentabilidad proyecta una dimensión temporal por medio de una solidaridad intergeneracional, la cual crea una iniciativa, dicha puede contemplar una planificación logística y de difusión, y a su vez apoya la construcción de espacios de interacción con puntos limpios. Dicha sustentabilidad depende de una "Gestión Urbana", gestionada por la comunidad, la cual construye un equilibrio entre proteger, preservar y conservar; además conforma una unión entre lo social, lo ambiental y lo económico, por medio de una transversalidad apoyada por la planificación, logística y difusión.

Modelo de sustentabilidad

Modelo de sustentabilidad ReCR01.jpg

La sustentabilidad, construye un modelo de gestión basado en el impacto social, económico y ambiental; en donde lo social se une con lo ambiental a partir de lo soportable, lo ambiental se une con lo económico a partir de lo viable y lo económico se une con lo social a partir de lo equitativo.

En el desarrollo sustentable social, se encuentra la comunidad, la cual construye un equilibrio entre el conservar los recursos, proteger la valorización ambiental y preservar los hábitos de consumo responsable, por otro lado proyecta una dimensión temporal por medio de una solidaridad intergeneracional, la cual crea una iniciativa que busca no agotar los recursos renovables.

En el desarrollo sustentable ambiental, se encuentran lo residual, en este caso centrado el proyecto en los residuos domiciliarios, los cuales operan a través del manejo de residuos por medio de puntos verdes, puntos limpios y retiro casa a casa, realizado por los recicladores de base y un servicio externalizado, que otorga una valorización al residuo por medio de una economía circular que inicia con el diseño del producto sostenible de bajo impacto ambiental.

En el desarrollo sustentable económico, se encuentra el concepto de eco-eficiencia, el cual busca asegurar el buen uso y desarrollo de los recursos naturales al menor costo ambiental posible e incorporar un nuevo valor a la producción de bienes y servicios, con base en el objetivo de desarrollo sostenible el cual garantiza modalidades de consumo y producción sostenible a partir del reciclado, reducción y reutilización de desechos.

Modelo plan de diseño

Modelo plan de diseño

Modelo Plan de diseño ReCR.jpg

Modelo de estudio ampliado

Mapa de Investigación 04 final Reciclado Campus Recreo.jpg