Realidad Virtual ¿Qué efecto existe en los niños?

De Casiopea
Revisión del 22:24 30 mar 2015 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Referencias)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
TítuloRealidad Virtual ¿Qué efecto existe en los niños?
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveVirtualidad Tecnología Control Personalidad
Período2013-2013
AsignaturaPresentación del Diseño Gráfico 3,
Del CursoPresentación 4º DG 2013,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carolina Nuñez
ProfesorKatherine Exss
PDFArchivo:Realidad Virtual.pdf

Introducción

Comenzaremos definiendo lo que a primeras llama a comprender los términos Realidad y Virtual. Por un lado Realidad es la “existencia real y efectiva de algo”.Y virtual “que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente”

En informática, la palabra Virtual en conjunto de Realidad, tiene relación con la “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. En este ámbito la informática abre un campo de estudio mayor a lo que exclusivamente se quiere traer acotadamente sobre la Realidad Virtual como dimensión de efecto en el ser humano.


La Virtualidad Sobre la Realidad

Es sabido y se puede dar cita real de como la Virtualidad influye sobre la realidad. Sánchez, U.(2011)”Realidad virtual: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación”. Enero-Junio.

“El impacto de herramientas virtuales sobre las relaciones e interacciones cotidianas del hombre es un campo de estudio que está tomando fuerza en esta coyuntura de la historia donde las telecomunicaciones han modificado todas las formas de adaptación del ser humano. Sin embargo, podemos establecer que los modelos de comunicación han encontrado su conducto, el cual gira en dirección de las redes virtuales hasta el impacto de nuestras interacciones sociales y personales. Las relaciones sentimentales desatadas de la interacción virtual, procesos judiciales desatados como consecuencia de utilizaciones indebidas de elementos virtuales que socavan la privacidad o atentan contra la integridad humana, el reconocimiento de un individuo como miembro de un grupo social en red, las estrategias persuasivas del consumo a través de Internet, las estrategias de marketing político para elegir a un candidato son pruebas de cómo la esfera virtual está incrementando paulatinamente en la atmósfera de las relaciones cara a cara en aspectos como lo lingüístico, la ley, la intimidad, lo político y lo propiamente comunicativo, situaciones que modifican el comportamiento del individuo en comunidad.”


Es habitual al año 2013 presente, encontrarnos con la masificación comunicativa en todas sus formas y ámbitos, a la tecnología como medio de interacción habitual. Desde los inicios de internet como lenguaje concreto desde la década del 90’, su crecimiento a sido explosivo a lo que significa el Acceso a Internet Mundialmente, utilizado principalmente para el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial, podemos apreciar el incremento de usuarios desde el año 2000 a 2009, aumentando casi 5 veces la cantidad de personas con Acceso a Internet, de 394 millones de personas a 1858 millones.

Por otro lado El Economista (2012) el artículo indica que “Más de un tercio de la población mundial está conectada a internet, indicó un informe publicado este jueves por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, siglas en español), una agencia de las Naciones Unidas. "El desarrollo de los servicios de banda ancha produjo un aumento del 11% del número de internautas en el mundo el año pasado", dijo la UIT. A principios de 2012 había 2,300 millones de internautas en el planeta, lo que representa más de un tercio de la población mundial.”, “La UIT augura que antes de 2015 un 40% de los hogares en los países en desarrollo tendrán acceso a internet “

En el año 2010 ya un 22% de la población mundial tenía acceso a internet, hoy 2013 ya ⅓ de la población lo tiene. Según un estudio de la UIT, comisión, que es parte de la ONU, “un 32,5% de la población del mundo tiene acceso a internet, cifra que debiera subir al 60% para 2015, de acuerdo a las proyecciones”. “En los países en desarrollo, la cifra es menor, alcanzando un 24,4% de la población de estos países, que llegaría a 50% en tres años más. Este crecimiento estaría impulsado sobre todo por la conexiones móviles”. Según estos datos sacados del Informe de la Comisión de Banda Ancha de Medios Digitales, en conjunto del ITU(International Telecommunication Union) y la UNESCO(United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) el ámbito tecnológico seguirá en aumento en 4 años más, tanto la compra de dispositivos móviles, el Acceso a Internet y el aumento de Usuarios en la red. Todo Lo planteado anteriormente da un espacio sin regulación sobre Internet, a pesar que se trata de controlar el medio y a restringuir cada vez el uso a ciertos sitios de internet, internet es, un medio tanto de difusión como de creación de contenidos, que si bien se use responsablemente o no, posee características que rompen con los Derechos a la Privacidad de las personas y que al mismo tiempo funciona como medio de expresión sin censura para otros grupos.

Como primer punto está la influencia de la virtualidad sobre la realidad; En Chile, tanto en niños como en adultos vemos esta característica en sus vidas. Largos espacios de tiempo en un día cotidiano utilizados para el Ocio, desde la compra temprana de celulares inteligentes a menores, el uso de tecnología cada vez a más pronta edad de los niños, sumada la procrastinación que existe en las oficinas durante largas jornadas de trabajo, junto al uso en la casa, en tiempos muertos como el bus, metro, es donde más se aprecia el uso de dispositivos móviles. Constantemente estamos siendo influenciados por los medios virtuales, en todo tipo de ámbito, comunicacionalmente, políticamente, socialmente y selectivamente. Por lo tanto la modificación del comportamiento de una persona en comunidad se observa en todos sus grados, es inútil separar nuestras vidas de lo formado virtualmente, ya que, sea por la razón que sea, aumento de contenidos, recopilación de experiencias propias, estamos creando una vida selectivamente adecuada para que sea vista por otros, aunque existen excepciones como el anonimato, o restrincciones de privacidad total, sigue siendo mayor la barrera de compartir. Es este punto es donde resuena con más sentido en el sector infantil, su propia naturaleza de razonar y entender el mundo,se hace presente desde su nacimiento hasta los 5 años, como explica esta cita “La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección”. Hoy el acceso a internet, tecnología y a una realidad virtual ya existe desde esa edad tan temprana para el desarrollo cognitivo, mientras nos remontamos a los primeros usos de internet masivamente, tomó a un grupo de jóvenes y adultos que adquirió esta nueva herramienta por sobre todo para obtener contenidos y el uso de ordenadores de escritorio era natural en todas las casas chilenas, paulativamente al aumento de tecnología; computadores portátiles, smartphones, tablet, es común observar niños pequeños haciendo uso de “juguetes tecnológicos” ¿Cómo influencia en ellos desde una edad temprana? ¿Cómo se evoluciona desde una infancia, niñez, pre y adolescencia a una adultez? Cuando la tecnología y el mundo cambia a mayor velocidad de lo que somos capaces de adaptarnos como seres humanos.

Para Diana Sahovaler de Litvinoff, psicoanalista de la misma Asociación y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual, "no se debe fomentar esa dependencia. Los chicos tienen que avisarle a la maestra y no a la madre cuando se sienten mal, y saber que el recreo es para salir a jugar y relacionarse con sus amigos, no para aislarse con el aparato".

El artículo Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños, de la fundación Alia2(www. alia2.org), nos muestra algunas de las problemáticas en torno a Internet.

En un fragmento de la entrevista concedida a GuiaInfantil.com, Isabel Plaza Medina, experta en el uso infantil de Nuevas Tecnologías y responsable del Departamento de Comunicación de la Fundación Alia2, el comportamiento y como se ve la estadística de el uso infantil en Internet

¿Qué consejos deben seguir los niños para evitar caer en trampas? “El 29% de los menores ha sido contactados por alguien extraños en Internet (según el último estudio de 2011 Eu Kids Online). Según datos de un estudio de Injuve, el 10 por ciento de los menores ha sido acosado en Internet.”

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? “Estamos viendo que existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños dominan ahora Internet mejor que sus padres. Esa brecha digital es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual.De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.”

Conclusión

El uso de Internet sin control, puede llevar a las prácticas mencionadas antes sobre todo en menores, es por eso que su uso no debe ser visto en menos, acostumbrados a dejar a los niños sentados en un computador para que “no moleste” y “este entretenido” es lo que trae y cada vez en mayor medida, a cambios mundiales en la forma de desarrollarse e interactuar, porque el proceso por si solo es veloz y la interacción de personas es inmediata, esto traerá una ceguera al mundo real, sobre todo a los desconformes con sus vidas, viendo como forma de escape esta otra Realidad, que es adaptada como tu quieres. Adultos “responsables” del control, dejan de serlo y quedan inmersos en el vicio y ocio de la comunicación virtual, afectando su vida personal, familiar y laboral.

“los cambios de la personalidad y el concepto entre lo público y lo privado pierden cada vez más su frontera, lo cual hace necesario mayor ingrediente normativo que permita legislar sobre las acciones que los individuos realizan con la plataforma virtual.”

Referencias

  • Sánchez. H., Botero. L., Giraldo. A.,(2011): Nuevos modelos de comunicación. Universidad de Medellín. Colombia.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., Casado, M. A. (2011): Riesgos y seguridad en internet: La menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco, Bilbao: EU Kids Online.(2012) Información del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile


Artículos Diario

  • El Economista. (2012) Conectados a Internet, 2,300 millones a nivel mundial. 11 de Octubre
  • Storm. C(2012)Un tercio de la población del mundo tiene acceso a internet.FayerWayer. 26 de Septiembre

(2011) Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina (Cicomra). Febrero

  • Alsina, M. (2001): Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaime I, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia.