Re-significar la ruina a partir de sus nuevos valores culturales

De Casiopea
Revisión del 20:29 6 may 2020 de Rodrigo A Escobar Cancino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


DJI 0021.JPG


TítuloRe-significar la ruina a partir de sus nuevos valores culturales
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Rodrigo Escobar Cancino

Re-significar la ruina a partir de sus nuevos valores culturales


“Los fragmentos de las ruinas pueden analizarse desde muchos de puntos de vista, abriéndose una multiplicidad de valores, distintas relaciones o constelaciones” (Benjamin, 2008)

La ruina aparece como un fragmento de algo que existió y que, en ausencia de eso, ha sido objeto de nuevas significaciones culturales a través del tiempo, lo que manifiesta, como señala Kevin Lynch (2005: 36), un “poder evocador y simbólico”, ya que los vestigios contienen la memoria histórica de cada lugar. “Mientras un edificio siga en condición de ruina, no hay un valor productivo o mercantil detrás de él, más allá del valor inmaterial de la memoria” (Torres, 2018). Desde este punto de vista, se hace necesario conocer cuáles son los valores culturales que la ruina expresa al momento de intervenir, de modo de generar un proyecto acorde a sus nuevos significados que a la vez pueda dialogar con su valor histórico. Como afirmó Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (2006), el principal teórico de esta vertiente, “restaurar un edificio no es conservarlo, repararlo o rehacerlo, es restablecerlo a un estado completo que puede no haber jamás existido en un dado momento”. En este sentido, la ruina constituye materia prima que puede ser reutilizada para generar una nueva arquitectura y adquirir mayor significado a partir de una construcción económica y ambientalmente sustentable.

Hipótesis: La ruina constituye un valor inmaterial ligado a la memoria, lo que da posibilidad a una re-significación de la misma, siendo ésta soporte para una nueva intervención.

Objetivos: Investigar acerca de los diferentes criterios de valorización en las ruinas del palacio de Quilpué en San Felipe. Definir un criterio de intervención en las ruinas del palacio de Quilpué.

Objetivos específicos: A partir de observaciones, relatos y contexto histórico, definir una partida arquitectónica que constituya una conservación de las ruinas del palacio de Quilpué, a través de una respetuosa transformación espacial que potencie su valor cultural actual.


BIBLIOGRAFÍA

Benjamin, Walter (2008). Sobre el concepto de historia. Vols. Libro 1, vol. 2, de Obras, En Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (Eds.),traducido por Alfredo Brotons, pp. 303-318. Madrid: Abada. Lynch, Kevin (2005). Echar a perder: análisis del deterioro. Traducido por Michael Southworth. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Torres, Claudia; Gallardo, Laura; Maino, Sandro; Labra, Ricardo; Soto, Valentina (2018). Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial. UNIVERSUM. Vol. 33, Nº 1, pp. 281-301. Universidad de Talca.

Viollet-Le-Duc, Eugène Emmanuel. Restauração. Cotia, SP : Ateliê Editorial, 2006.