Re-Presentación

De Casiopea

Puede ser que las cosas han sido ya presentadas y la manera de volver a ellas es a través de su re-mirarlas, re-verlas. Este precedente o "Re" recobra el vínculo con el origen o momento inicial de presentación o aparecimiento.

n. Se trata de cuando los monosílabos (o raíz) cobran sentido; así: "Re" y "Trans".

Isabel Margarita Reyes presentó en exámenes del trimestre 3, Travesías 2008, el quehacer del Taller y en ello aparecieron estos monosílabos que en su momento parecían alejados de una signoficación o sentido determinados -estaban en el campo de las aberturas.

Entonces se dan pasos en la propia dirección de lo que se estudia, no con el objetivo de dilucidar el tema, sino para avanzar bajo la luz de dos aspectos que aquí se señalan:

  1. El paso de la Presentación a la Re-Presentación (para pensar este mismo curso en Primer Año de Diseño); al parecer el Re, recobra la fuente.
  2. Se había notado que en el proceso de trans-cripción se generaba un instante (no corto) que parte desde la materialidad (el manuscrito o voz registrada) de la palabra. En cierta medida estre Trans volvía a la palabra (a su fuente). El texto quedaba abierto.

El Trans es el momento en que la palabra es confiada al hombre para hacerla "legible" por otro (hoy, todos).

n. Puede decirse que el transcribir es un oficio en plenitud.

Modalidades del Transcribir

  • Copia Manuscrita, 1200-1500
  • Composición Gutenberg 1500-1800
  • Composición Typewriting (máquina de escribir) 1900
  • Sistema Offset
  • Texto digital, Teclado

n. futura: Entonces en el hombre hay un creador y un curador al mismo tiempo, hay un momento para cada uno de ellos.

Lecturas

Couve, Adolfo. Una Aproximación a "Las Meninas" de Velázquez, Escritos Sobre Arte, p. 60-66. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2005.

Foucault, Michel. Las Meninas, Las Palabras y las Cosas, Cap. I p. 13-25 . Barcelona: Editores Siglo XXI de Espana, S.A., 2006.

Lecciones

1. Las Meninas

Las Meninas

1656

Diego de Velázquez

Oleo sobre Tela / Oil on canvas

318 cm × 276 cm

Museo del Prado, Madrid, España.

Nota acerca de la modernidad: "Velázquez ejercita la modernidad pintando una escena a la vez que muestra en ejercicio las condiciones de su representación".
Thiebaut, Carlos. Historia del Nombrar: Dos episodios de la Subjetividad Moderna. La Balsa de la medusa. Pg. 146. Vol. 35. Madrid: Visor, 1990.

2. Ronda Nocturna

Ronda Nocturna

Officieren en andere schutters van wijk II in Amsterdam onder leiding van kapitein Frans Banninck Cocq en luitenant Willem van Ruytenburch, bekend als de ‘Nachtwacht’.
Rembrandt Harmensz. van Rijn
1642
Oleo sobre tela
363 x 437 cm

Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda. Object number: SK-C-5

3. El Perro

Perro Semihundido

Francisco de Goya y Lucientes, 1819-1823
1825
131,5 cm × 79,3 cm
Museo del Prado, Madrid, España.

Nota: Esta pintura formaba parte del decorado de las paredes de la Quinta del Sordo en las afueras de Madrid, lugar donde Goya vivió sus últimos años; la obra fue trasladada a lienzo en 1873; el procedimiento de revoco a lienzo lo desconocemos.

4. Los Bañantes

En ambos casos, masculino y femenino, el desnudo permite mostrar el cuerpo en el sumo de su figura; la desaparición del rostro, las formas que recogen las partes del cuerpo, la luz "natural" (distinto a Rembrandt)... la primacía del proceso o dibujo: el fin de la representatividad.

"La solución de Cézanne condujo, finalmente, al cubismo surgido en Francia; la de Van Gogh, al expresionismo, que halló sus principales representantes en Alemania; y la de Gauguin, a las varias formas de primitivismo que han tenido lugar. Por "enloquecidos" que estos tres movimientos parecieran a primera vista, no resulta difícil demostrar que fueron intentos consecuentes para salir del punto muerto en que se hallaban los artistas".
Gombrich, E. H.. La Historia del Arte, p. 555. 16a ed. London: Phaidon Press, 1995.

4.1 Baigneurs
Bañista

Bañistas
Paul Cézanne
c. 1890-91
Oleo sobre tela
21 3/8 x 26 1/8 in. (54.2 x 66.5 cm.)
The Hermitage, St. Petersburg
No. 3KP 536. Formerly collection Otto Krebs, Holzdorf

4.2 Les Grandes Baigneuses
Grandes Bañistas

Grandes Bañistas
c. 1900-1905
Oil on canvas
52 1/8 x 86 1/4 in. (132.4 x 219.1 cm)
The Barnes Foundation, Merion, Pennsylvania

Adláteres

The Blinding of Samson

Cegando a Sansón
Fragmento del puñal en el ojo; la sangre borbotendo desde la herida recoge la potencia del instante –o apoteosis del tiempo.

Rembrandt Harmensz. van Rijn
1636
Oleo sobre Tela / Oil on canvas
236 x 302 cm.
Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt.

El Pintor y la Modelo

Diferencia entre el modelo y la representación; proceso de síntesis y abstracción.

Pablo Picasso
1921

Ilustración para el libro de Honoré de Balzac, La Obra Maestra Desconocida, 1832, París.
El texto original francés se puede leer en Wikisource: Le Chef-d’Œuvre Inconnu

N. Hay varios dibujos para esta edición, todos tratan el tema de la modelo, el pintor y la representación; la modelo es "sintetizada" en trazos generales que no quieren retratarla, sino más bien, extraer de ella una medida universal a través de una geometría de las proporciones.

Lo figurativo y lo abstracto operan religiosamente juntos y desencontrándose; no deja, de todos modos, de haber un objeto de por medio, esto es lo que nos plantea Picasso en esta serie (M. Vollard).

Meules, fin de l'été

Hay por lo menos 4 pinturas de Monet sobre el mismo "tema".

Montones de Trigo, fin del verano
Claude Monet
1890-91
Oil on canvas
60 x 100 cm (23 5/8 x 39 3/8 in)
The Art Institute of Chicago.

N. El motivo del cuadro está sujeto a la naturalidad del paisaje y al mismo tiempo al modo mismo de representarse; la técnica se vuelve objeto de su propia realización; aquí Monet está en un límite que prevee la abstracción de un sin horizonte –en los trigos aún permanece; en Los Nanúfares (1905) "ya no más". En Cézanne, paralelamente, la pincelada (Van Gogh) cobraba realidad pictórica.

"Muchos pintores nuevos no pintan más que cuadros en los que no hay verdadero tema. Y las denominaciones que se encuentran en los catálogos desempeñan, por consiguiente, el papel de los nombres que designan a los hombres sin caracterizarlos.

(...) En tales casos, aún se admite a veces servirse de palabras vagamente explicativas como retrato, paisaje, naturaleza muerta; pero muchos jóvenes pintores sólo emplean el vocablo general pintura. Estos pintores, si bien observan aún la naturaleza, no la imitan más y evitan con cuidado la representación de escenas naturales observadas y reconstruídas por el estudio.

La verosimilitud no tiene ya ninguna importancia, pues el artista lo sacrifica todo a las verdades, a las necesidades de una naturaleza superior que él da por supuesta sin descubrirla. El tema ya no importa, y si importa, sólo apenas.

(...) Los jóvenes pintores de las escuelas extremas persiguen la finalidad secreta de hacer pintura pura. Es un arte plástico enteramente nuevo. No se encuentra todavía más que en sus comienzos y no es aún tan abstracto como quisiera serlo. La mayoría de los pintores nuevos hacen matemáticas sin saberlo y sin saberlas, pero no han abandonado todavía la naturaleza, a la que interrogan pacientemente a fin de que ella les enseñe el camino de la vida".

Apollinaire, Guillaume. Los Pintores Cubistas,pg. 18-20. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1957.

Bibliografía

Couve, Adolfo. Una Aproximación a "Las Meninas" de Velázquez, Escritos Sobre Arte, p. 60-66. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2005.

Apollinaire, Guillaume. Los Pintores Cubistas, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1957.

Reverdy, Pierre. La Función Poética, Altamar, Buenos Aires, 1957.

Gombrich, E. H.. La Historia del Arte. 16a ed. London: Phaidon Press, 1995.

Presentaciones

9 es7á7icas y 1 proce55ing Slideshow con 9 obras que tratan de la representación de la movilidad y la escena de grupos. Se puede ver la presentación aquí.

n. El slide con el trabajo en processing no se reproduce, corregir