Quinta da Malagueira - Evora, Portugal / Alvaro Siza

De Casiopea


Conjuntos Habitacionales: Tipología Vivienda Social

1. Ficha del Caso

Proyecto: Quinta da Malagueira

Arquitecto: Álvaro Siza Vieira

Ubicación: Évora, Portugal.

Dirección: Av. da Malagueira, c. 2 km w. de Évora

Año Construcción: 1977-1997

Tipo de Construcción: Vivienda de Bajo Costo / Vivienda Social.

Superficie del Terreno: 27 Hectáreas.

Superficie de cada Solar: 88 m2 (8x11 m)

Cantidad de Viviendas: 1.200 Viviendas

Programa Vivienda: 2 Tipologías

Número de Plantas: 2

Número de Dormitorios: desde 1 a 5

Materiales Utilizados: Mampostería y Concreto

Equipamento: Estacionamientos, Centros Comerciales y Espacios Públicos

2. Antecedentes

Para Álvaro Siza, la proyección de un barrio/conjunto de viviendas de bajo costo no era una experiencia nueva, ya entre los años 1973 y 1977 había diseñado tres proyectos de viviendas tipo (dos de ellos en Bouca y uno Víctor São) que se desarrollaban bajo una fuerte política de inversión inmobiliaria y la presencia activa de cooperativas que influían directamente en el proceso de desarrollo. Malagueira, el tercer proyecto, fue diseñado como una comunidad suburbana a las afueras de Évora, una antigua ciudad romana, situada a unos 100 kilómetros al este de Lisboa. El conjunto se sitúa en un terreno de 27 hectáreas con construcciones de dos pisos (según norma de regulación), con una alta densidad de viviendas (1200) construidas en un período de unos 20 años. El propósito de Évora era constituir una comunidad completamente nueva, con una fuerte correspondencia con el lugar en el que se emplaza y que con el tiempo pudiera ser propiedad de los residentes por medio de una organización cooperativa. Siza se opuso al título de "vivienda social", señalando que Malagueira no fue pensada como una instalación típica de viviendas sociales subvencionadas.

Siza-Evora.png


3. Programa de Viviendas

Hay dos tipos similares de viviendas, ambos construidos en un solar de 8x11 metros, que difieren en la posición del patio: uno con el patio al frente y el otro con el patio en la parte trasera. Los recintos comunes (estar, comedor y cocina) se encuentran en el nivel uno con directa relación al patio y una escalera interior que conduce a los dormitorios y terrazas del nivel superior. El valor que surge a raíz de ambas tipologías es la forma en que se pueden disponer con respecto a las demás. A pesar de conformar un continuo con las fachadas se logran distintos patrones de sólido (lleno) y vacío situación que permite un ritmo visual más agradable a la vista. La construcción sigue la topografía existente, lo que trae a cada casa una propia identificación. Las puertas y las ventanas varían en altura con el fin de organizar y concatenar las paredes y la relación con el barrio, siempre presente conformando un total.

Las casas están diseñadas para ser modificadas (ampliadas) cada vez que la familia lo requiera, de modo que puede comenzar como una casa de dos habitaciones simples que se puede transformar en una vivienda mucho más grande con varios dormitorios, baños múltiples, y azoteas.

4. Caso Estructural: Acueductos

Un sistema de acueductos de hormigón levantado conecta los grupos residenciales separados entre sí y proporcionan la infraestructura para el agua y el sistema eléctrico. Los acueductos aparecen como revalorización de obras de la época romana y renacentista, cuyos restos de estos son todavía visibles en Évora.

Consisten en canales hechos de bloques de hormigón que se apoyan en columnas que forman una estructura más o menos continua a modo de galería que conecta los barrios, suministrando el servicio a cada casa. Este tipo de sistema de acueducto es de bajo costo, a la vez que funcionan como un instrumento de planificación a gran escala que relaciona los barrios, su forma supone una especie de atrio, sirviendo de remate y entrada a las tiendas y a otras instalaciones públicas. Debido a se construcción en altura (desde el segundo piso) se dejó como hormigón a la vista que proporciona un alivio visual frente a la repetitiva y continua pared blanca de cada vivienda.

5. Problemática: de los Intersticios

El problema que es observable a simple vista con respecto al conjunto es la aparición y el uso de los espacios intersticiales, espacios que aparecen como residuales de la disposición de las viviendas y espacios comunes. El contraste entre la organización altamente estructurada de calles y casas y el entorno relacionado al borde del canal es agradable a la vista, pero su estado natural y poco intervenido se suele entender sólo como espacio de sobra. Para hacer menos patente este desvinculo entre ordenes, se han proyectado algunos elementos como el estanque, el teatro abierto, y la logia formada por delante de las tiendas en una búsqueda de poder habitar la zona intersticial, pero no parecen bastante potentes como para conectar el entorno y el barrio como tal.

6. Actualidad

A través de sus 30 años de ocupación el conjunto se ha mantenido en buen estado debido a la mantención, patrocinio y financiamiento de la ciudad de Évora. Destaca el alto nivel de preservación del estado original de las viviendas, medida que se ha cuidado bajo una norma que limita las modificaciones del edificio original.

Las pocas modificaciones que han ido apareciendo a través del tiempo tienen relación con detalles de diseño como la aparición de zócalos pintados de color y acabados de colores en las puertas y ventanas. También la aplicación de los accesorios de mercado como persianas enrollables, rejas de puertas, aparatos de aire acondicionado, entre otros; modificaciones menores que no han perjudicado gravemente a la calidad general y el mantenimiento de Malagueira.





7. Bibliografía

a.http://www.housingprototypes.org/project?File_No=POR003

b.http://www.vitruvius.es/revistas/read/arquitextos/01.008/936

c.Fleck, Brigitte. "Alvaro Siza: Obras y Proyectos" - 1999

d.Frampton, Kenneth. "Alvaro Siza/Obra Completa"