Punto y línea se construyen con el tiempo - Felipe Saldias

De Casiopea
Revisión del 09:07 28 oct 2020 de Paula Olmedo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Felipe Saldias

Punto y Línea se construyen con el tiempo

Al hacer una línea sobre un plano construimos un punto en continuidad, si la línea es recta al mirar el plano desde una perspectiva horizontal veríamos un punto a ras de plano. Si la línea es con variaciones de direcciones el punto estará en la sección de la línea y el plano, estará en un momento de la línea.

La línea al momento de realizarla comienza con un punto, luego es un punto en continuidad.

Un punto según Kandinsky en su libro “Punto y Línea sobre el plano” es cero o un círculo, entonces si es un círculo, sería Una línea, y si establece que es un cero es invisible, quizás por lo mismo infinito.

Pensaba que un punto más que cero es uno, porque para realizarlo y que exista esa ubicación en un determinado espacio debe existir una acción, que sería el momento preciso en que el punto aparece.

Punto y linea - intersección y continuidad.png

Según Kandinsky en su libro “Punto y línea sobre el plano” el punto asemeja el silencio, pienso que el silencio es nada, ahora claro por eso dice “asemeja” el silencio. Siguiendo con lo mismo para que aparezca el silencio y su cualidad de inacción antes tuvo que existir sonido. Aquí se habla de una continuidad, pero temporal y sonora.

En el caso de un tocadiscos, el punto estaría en el momento en que la aguja toca con el disco y comienza la música, ese sería su esplendor, ahora si estuviéramos hablando de la música, el concepto de punto estaría de principio a fin, en una continuidad entre sonido y silencio, estableciendo un ritmo.

El tocadiscos tiene incorporada también la condición de línea en su condición sonora, al momento que está en curso. Hablando de la aguja y su contacto puntual con el disco, el radio contiene en su espesor las canciones y su ancho de duración, me imagino que a modo de espiral.

El disco sería el plano, la superficie tangible en donde esta espiral contiene la información musical con su tecnología.

Tocadiscos - Música - el movimiento armónico del sonido.png

Ahora los conceptos de punto, línea y plano son geométricos, de alguna forma el modo en que podemos racionalizar y entender cosas desde cómo son las cosas, es abstracción misma refiriéndome a la geometría.

En el caso del punto, es el primero de sus elementos y correspondiente a la primera dimensión; aunque he leído que el punto no tiene dimensión; y la línea es correspondiente a la segunda dimensión. El plano es parte de la segunda dimensión, quizás por eso en el caso del punto se dice que no tiene dimensión porque pertenece a todas o quizás mejor dicho a n-dimensiones.

Es parte de una forma para pensar, una herramienta conceptual de la ciencia, en este caso la geometría.

Un punto es como Un toque sobre el papel.

Una línea es Una línea hasta donde dura su fluidez.

Dos líneas intersectadas forman Un punto en su encuentro.

Un círculo es Una línea

Ahora, un tambor cilíndrico de metal usado para el reciclaje. El acto de reciclar, una acción circular, del retorno continuo del material desde su tendencia a su obsolescencia constantemente. Su logo representativo son tres líneas que indican el mismo sentido circular, un retorno sin fin y en si mismo, refiriéndome a la geometría del logo del reciclaje y lo que expresa, ya que el acto de reciclar implica muchas cosas, como por ejemplo el desgaste del material hasta que se convierte en basura o escombro. Eso lo hace el tiempo, y volver a reconstituir esos materiales en algún nuevo producto también lo hace el tiempo, pero con el acto de reciclar.


Referencias

Punto y línea sobre el plano - Wassilly Kandinsky - Bauhaus