Puerto Gala; ciudad de aguas

De Casiopea



TítuloPuerto Gala; ciudad de aguas
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo"Náutico y Marítimo" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Leslie Krebs

Introducción: La localidad de Puerto Gala

La localidad está compuesta por un grupo de islas (isla Toto, Chita, Padre Ronchi e isla Sin Nombre).Tres de ellas están habitadas formando pequeñas caletas que se unen por medio de pasarelas y un puente. En isla Toto se encuentra la iglesia y la escuela internado, dos elementos que han sido fundamentales en la reciente colonización definitiva de las islas. La localidad es también conocida como Isla Toto, aunque ya antes se las llamaba Islas Gala o Grupo Gala en las cartas de navegación. Su población, que asciende a los 300 habitantes, vive de la pesca y comercialización de la merluza austral, y eventualmente de la extracción de otros productos del mar. El pueblo de Puerto Gala fue fundado oficialmente el 21 de agosto de 1999, pero su historia se remonta a principio de los 80’, cuando el boom de la merluza austral motivó a miles de personas a trasladarse a pescar este producto, sujetos de diversas partes, y no necesariamente pescadores. La abundancia de merluzas australes (‘la Waica’ nombre dado a la merluza por los lugareños) parecía inagotable y la oportunidad económica única, por lo cual gente no relacionada al mundo de la pesca se instruyo para poder extraerla.

EL FAR WEST CRIOLLO

El Far West Criollo es una analogía de la leyenda del Far West Norteamericano, concepto usado en la historia de Estados Unidos que hace alusión a la conquista del lejano y salvaje oeste a principios del siglo XIX , una expansión de la frontera hacia la costa del Pacifico, un avance y búsqueda de oportunidades dentro de un territorio desconocido. Hombres solos y familias completas que iban con el sueño de conquistar esas tierras tan lejanas para ellos, un mundo duro y violento, en el que solo parece imperar la ley del más fuerte. En la tesis Chile es un Archipiélago, IV.3.c El Inglés de los Mares [en linea], Jaime Reyes hace referencia a la leyenda de la conquista del Oeste, donde dice que:

“la nación más poderosa del mundo. Y lo consigue porque conquista su mar interior. Lo que los norteamericanos llaman ‘La Conquista de Oeste’ es la historia épica por excelencia; es el fundamento que forja a un pueblo; es la leyenda. Los que hasta hace no mucho eran colonos, se lanzan a atravesar un continente gigantesco fundando ciudades y estados … les permite unir y convertir un continente en un solo territorio que va de océano a océano.”

El Far West Criollo o la localidad de Gala, nace desde una situación meramente marítima-económica, que buscaba la conquista de la merluza austral en un mundo nuevo, solitario, de hombres solos que buscaban una oportunidad para surgir, pernoctaban en ranchos de plásticos, estaban aislados de la civilización, era un mundo sin leyes ni reglas, con mucha violencia, muchos duelos y asesinatos, pero luego se convierte en una localidad constituida, ordenada y con reglas, una localidad conquistada y fundada.

Boom de la merluza austral y las llamadas ciudades de plástico

Puerto Gala, entre otras, fue conocida durante la década de 1990 cómo ‘ciudad de plástico’, ya que estos hombres en busca de ‘la conquista de la merluza’ construyeron ranchos con pliegos de nylon para guarecerse de la lluvia. El asentamiento precario y transitorio, la paga abundante en efectivo y la predominancia de hombres solos, sin familia, constituían un contexto que inspira a la imaginación y a la desconfianza de las autoridades y el público nacional, para quienes estos pescadores vivían como en una especie de Far West, donde no habían tierras con dueño, un lugar tremendamente violento, sin leyes, donde simplemente se instalaron y se apropiaron de ese lugar, haciendo patria.

I.Barcells hace referencia de estos ranchos de plástico en su libro “Aysén, carta del Mar nuevo”(con fotos), carpas de Isla Atilio, la cual queda muy cerca de la localidad de Gala. (I. Balcells, página 67.)

“De repente, atorados entre los troncos de los árboles, aparecieron unos volúmenes que la lluvia plateaba. ¡Una aldea de polietileno! De uno de esos prismas deformes salía humo por la rajadura que hacía de entrada. Adentro, un viejo sentado…echando unos palos negros al fuego, nos hizo acomodarnos en los otros catres que ocupaban casi toda la superficie cubierta por la carpa… Los goterones que caen dentro de un bosque golpeaban por fuera la piel cebrada y translúcida de la carpa, se deslizaban por sus faldones y, entrando por pliegues y hoyos de puntales, empapaban las frazadas y cuanto atochaba el suelo de ese cobijo masculino. Al centro, el fuego de tepú verde combatía miserablemente contra el frío, pero nos reunía.”