Proyecto para el acto de lectura del Primer Canto de “Himnos a la Noche” de Novalis: La luz y el oscilar del objeto entre las manos

De Casiopea
Revisión del 09:13 28 sep 2012 de C.reyesnav (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloLa luz y el oscilar del objeto entre las manos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.


El sujeto al enfrentarse a la lámina, mediante focos de atención, va haciendo aparecer y desaparecer al cubo en su recorrido. Así se va generando una conexión intermitente observante-proyecto que va fluctuando según cuánto se deja entrever del cubo durante su recorrido. Es decir, existe una oscilación entre el ser observante –usuario- y el ser estático –lámina- que van en un continuo ser elementos separados a ser elementos conectados gracias al recorrido del cubo que enfoca la atención del observante.

Cuando dos manos comienzan a entregarse un objeto entre ellas, éste pasa a realizar un movimiento oscilatorio continuo, en el cual al llegar el objeto a la seguridad de la mano se produce una pequeña detención de este movimiento.

La luz que llega al objeto durante el movimiento varía según la posición de la mano y también según la cantidad de luz exterior que dejan pasar los dedos, con lo que el objeto se va dejando entrever.

Al sostener un objeto entre las manos se puede dividir la forma de esta suspensión en un agarre -pulgar- y una base –dedos restantes. Así, variando la posición del objeto, y por lo tanto, la posición de las manos que lo sostienen, varía la estela de luz proyectada sobre el objeto.

El oscilar de un objeto es cuando va de un punto a otro de forma continua, reiteradamente. Al observar un movimiento de este tipo, se va encontrando su ley particular, ya que el objeto va dejando una “estela visual” de su oscilación

La oscilación, cuando no tiene un voluntad de por medio, se da descontrolada y de forma rápida. En cambio, si forma parte de un gesto –como el besar a alguien, en que la cabeza oscila entre su posición inicial y acercarse hacia la otra cara , o tomar una taza de café donde el movimiento es entre la mesa y la boca - se da de manera pausada y con sus momentos más definidos.

Como principio básico, cuando se coloca un objeto frente a otro, se forma una estela de sombra del primero por sobre el segundo, y así, esta estela va haciendo desaparecer al segundo objeto .

Si es que el primer objeto tiene algún tipo de tramado -vacíos de una misma silueta que se repiten en su superficie- genera sombras intercaladas en el segundo objeto, logrando que éste se deje sólo entrever -esto se puede ilustrar con el entrever entre objetos que se produce en sillas o asientos de las micros .


Oscila1.jpg Oscila2.jpg Detallesoscilar.jpg