Proyecto infografía - Grupo 6

De Casiopea
Revisión del 09:33 9 jun 2023 de Maria Jose Ardiles (discusión | contribs.) (→‎Infografía Final)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloProyecto infografía - Grupo 6
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2023
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Catalina Brito Puga, Martina Elizondo Salazar, Maria Jose Ardiles

Estrellas de mar

Maria José Ardiles
Catalina Brito
Martina Elizondo


IMG 4836.jpeg

Documentación clase 1

Las estrellas de mar, son animales marinos pertenecientes al grupo de los equinodermos. Se caracterizan por su forma distintiva con múltiples brazos radiantes que se extienden desde un cuerpo central en forma de estrella. Aunque se les llama "estrellas de mar", algunas especies pueden tener más de cinco brazos, llegando incluso a tener hasta 40. La forma del cuerpo de una estrella de mar está diseñada para su vida en el medio marino. La parte superior del cuerpo, conocida como disco central, es aplanada y generalmente tiene una textura áspera debido a la presencia de pequeñas espinas. Los brazos, que pueden ser cortos o largos, se conectan al disco central y se extienden hacia afuera en todas las direcciones. Cada brazo contiene estructuras llamadas "pies ambulacrales" que se utilizan para el movimiento y la alimentación.


Reproducción

Las estrellas de mar tienen una amplia variedad de colores y patrones en su piel. Pueden ser de tonos brillantes como rojo, naranja, amarillo, verde o púrpura, y algunos incluso presentan combinaciones de colores. Su apariencia puede variar dependiendo de la especie y del entorno en el que se encuentren. En cuanto a su reproducción, las estrellas de mar pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. En la reproducción sexual, los machos y las hembras liberan sus células sexuales al agua, donde se produce la fertilización externa. Las larvas se desarrollan a partir de los huevos fertilizados y pasan por varias etapas antes de convertirse en estrellas de mar adultas. Algunas especies también tienen la capacidad de regenerar partes perdidas de su cuerpo, lo que les permite reproducirse asexualmente a través de la división y regeneración de fragmentos

Estrellareproduccion 4837.jpeg
Estrella2 4838.jpeg

Alimentación

Las estrellas de mar se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos, gusanos y otros invertebrados marinos, usan sus brazos para capturar y manipular a sus presas. Algunas especies de estrellas de mar tienen la capacidad de extraer los tejidos blandos de los moluscos mediante la excreción de enzimas digestivas sobre ellos. Luego absorben los nutrientes resultantes a través de pequeños orificios ubicados en la superficie interior de sus brazos. Además de su dieta principal, también pueden alimentarse de algas y desechos orgánicos que encuentren en el fondo de mal.


Hábitat

Estrella3 4839.jpeg

Las estrellas de mar habitan en diferentes tipos de ecosistemas marinos, desde aguas poco profundas cerca de la costa hasta las profundidades del océano. Pueden encontrarse en arrecifes de coral, fondos rocosos, fondos arenosos y también en áreas de pastizales marinos. Las estrellas de mar tienen adaptaciones que les permiten sobrevivir en una amplia gama de condiciones, como cambios en la salinidad del agua y diferentes temperaturas. Son animales que se encuentran principalmente en aguas saladas y no se encuentran en hábitats de agua dulce. Su hábitat proporciona refugio y alimentos, y las estrellas de mar desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos.


Importancia ecológica

Estrella4 4840.jpeg

Las estrellas de mar tienen una importancia ecológica significativa en los ecosistemas marinos. Como depredadores y "ingenieros del ecosistema", desempeñan un papel clave en el equilibrio y la biodiversidad del océano. Controlan las poblaciones de sus presas, manteniendo un equilibrio en las comunidades marinas y promoviendo la diversidad de especies. Además, al modificar el hábitat y liberar nutrientes, contribuyen al ciclo de vida y la salud general del ecosistema marino. En resumen, las estrellas de mar son piezas fundamentales en la red alimentaria y en el funcionamiento de los océanos.



Proceso Creativo

BOCETO INFOGRAFÍA

En primera instancia se comienza por la creación de un boceto rápido en el cual se decide como distribuir la información que se colocará en la infografía, se sintetiza, y se ordena en base a su importancia, para así comenzar el proceso de diagramación de ilustraciones, textos e información relevante.

PRIMER BOCETO infografia estrellas de mar.png



Ilustraciones análogas en acuarela

Se decide principalmente trabajar con acuarelas y sus diferentes aguadas para dar color a las ilustraciones presentes, por medio de variables de saturación, transparencia y brillo se puede estudiar los efectos de la luz y sombra los cuales permiten una mayor visibilidad al lector.

Estrella
Estrella


Erizo de mar
Ostras


Almejas
pepino de mar



























Ilustraciones digitales

Morfología estrella de mar
Reproducción sexual
Reproduccion asexual

Proceso de diagramación


Fondos


Primeras pruebas de impresión

Primera prueba de impresión con inyección de tinta, algunas observaciones son; el fondo se ve muy claro, lo que produce que se pierda la coherencia visual de lo que se quiere mostrar por medio de la infografía, los márgenes blancos crean una distracción al momento de observar la infografía y el fondo se ve con muchos píxeles, lo que produce que la infografía pierda su esencia principal de llamar la atención a la primera vista.
Luego de la comparación de ambas impresiones se puede percibir un gran cambio tanto en legibilidad y calidad, por lo cual se elige la impresión láser para realizar la impresión final. En tanto a los elementos que componen la infografía nos damos cuenta primeramente que el fondo está muy claro y con muy poca saturación lo que produce que no se vea armónico visualmente, y tomando en cuenta aquel detalle y también la tipografía y su color se decide cambiarlos para crear una mayor legibilidad al lector.

Infografía

Para la realizacion de la infografía final se utilizo la tipografía alegreya sans.

Se realiza la segunda prueba de impresión con la nueva infografía ya corregida, pero son detectados una serie de pequeños detalles, por lo cual se decide corregir y volver a imprimir, para así tener una mayor claridad de lo que se quiere mostrar al lector.

Infografía Cata Marti Cote 9450.jpeg
Infografía Cata Marti Cote 9451.jpeg

Infografía Final

Infografia estrella de mar 1.pngInfografia estrella de mar 1.1.png


Observaciones Finales

Luego de múltiples impresiones se llega a la impresión final, la cual es impresa por impresión láser, ya que nos permitió una mayor calidad en la infografía, se trabajó con tipografía alegreya sans para los textos contendidos en la infografía.

En cuanto a la impresión final, se puede observar como existe una corrección de los detalles percibidos anteriormente, y se logra llegar a un impresión con claridad y visibilidad.

De igual forma, como grupo creímos necesario una última impresión más para corregir detalles como el tamaño de la tipografía y tal vez poder agregar unas últimas ilustraciones al infografía.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Asteroidea

https://www.ecologiaverde.com/estrella-de-mar-caracteristicas-reproduccion-y-taxonomia-2286.html

https://humanidades.com/estrellas-de-mar/

https://www.nationalgeographic.es/animales/estrellas-de-mar

https://arbolabc.com/animales-para-ninos/invertebrados/estrella-de-mar