Proyecto infografía - Grupo 3

De Casiopea
Revisión del 22:41 5 jun 2023 de Monserrat Tapia (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloProyecto infografía - Grupo 3
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2023
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Monserrat Tapia Gonzalez, Begoña Zamudio, Anaís Zárate, Stephania Corrales Aravena

Documentación clase 1

Tiburon MTG1.jpg

Tema a elección: Tiburones

Se comenzará hablando sobre los tiburones y todo la información sobre ellos, como tipos, anatomía, taxonomía y sus hábitat.

El tiburón es una de las especies mas antiguas que existen, y se dividen en diferentes categorías dependiendo de su anatomía y y reproductividad.

Los tiburones más conocidos son: El tiburón Martillo, El tiburón Ballena, El tiburón Toro y El tiburón Blanco.


Documentación clase 2

Información

El Tiburón

Los selaquimorfos (Selachimorpha, gr. "con forma de tiburón") son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones o escualos. Se caracterizan por ser grandes depredadores, tener esqueleto cartilaginoso y (generalmente) boca ventral. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 17 m y se alimenta únicamente de plancton. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que tiene el medio acuático en el que viven. Existen más de 375 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo, las especies responsables de la mayoría de los ataques a humanos sin mediar provocación son el tiburón blanco, el tiburón tigre, y el tiburón toro.

Clasificación

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. y desde entonces han ido diversificándose. Se clasifican en ocho órdenes: Hexanchiformes Squaliformes Pristiophoriformes Squatiniformes Heterodontiformes Orectolobiformes Carcharhiniformes Lamniformes

Tipos de Tiburones

  • tiburón blanco: tienen una boca grande dentro de la cual poseen aproximadamente 3.000 afilados dientes en forma de sierra.
  • tiburón martillo: tiene cabeza en forma de T con la puede ver en 360° grados. .
  • tiburón tigre: a este tiburón se le conoce como el “basurero del mar”, pues comen prácticamente cualquier tipo de animal marino.
  • tiburón alfombra manchada: tienen una cabeza y cuerpo aplanados, pudiendo llegar a alcanzar los 3 metros de longitud.
  • tiburón ballena: se alimenta principalmente a través del plancton que obtiene filtrando el agua que recoge con su gran boca.

Hábitat

-La mayoría de los tiburones no puede sobrevivir en agua dulce porque no tiene la capacidad de adaptar su organismo a un ambiente menos salado.

-Los tiburones pueden encontrarse en océanos alrededor del mundo, ya sea habitando en aguas templadas como tropicales, con algunas especies prefiriendo aguas poco profundas.

-En Chile los tiburones habitan en aguas cálidas-templadas de la costa entre Arica y Concepción.

-West End, Isla Gran Bahama (Bahamas). Posee las aguas con mayor cantidad de tiburones en el mundo, con una particular población de tiburones tigre.

-Isla Long Beach, New Jersey (EE.UU). En esta playa pueden verse los tiburones más peligrosos del mundo, el tiburón blanco.

El Tiburón Ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme,2​ único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon; es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 a 17 m de longitud. Presenta una alimentación por filtración. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se ha sugerido que habita en la Tierra desde hace 60 millones de años.


Proceso Infografía

Para comenzar el proceso de la infografía, se parte haciendo boceto en papel sobre la diagramación y donde irá la información, las fotos e ilustraciones.

TIBURONES MTG2.jpg

Después de que se elige el formato determinado, se digitaliza de forma de rápida para comenzar a trabajar en este. TIBURONES MTG15.jpg TIBURONES MTG1.jpg

Se comienza a escribir el texto de la investigación anterior sobre el tiburón en general y a colocar las imágenes en la lámina, además de elegir la imagen central de referencia para después ser ilustrada por Anaís.

TIBURONES MTG3.png

También se coloca información en detalle sobre el tiburón Ballena, el centro de la infografía.

Simultáneamente se comienza a hacer la segunda hoja carta, donde se habla más sobre los tipos y sus clasificaciones.

TIBURONES MTG4.png

Se colocan ilustraciones de diferentes sitios, además de incluir nuestros propios dibujos hechos a mano por Begoña en la selección de tipos de tiburones. TIBURONES MTG5.png

Se agregan datos sobre su comida, además de una estadística de los ataques por año de los tiburones como información extra.

TIBURONES MTG6.png

Se termina eligiendo un fondo marino para la infografía, además de decidir la tipografía Alegreya Sans en tamaño 95 pt Bold para el título,25 pt Bold para subtítulos y 16 pt Medium para el cuerpo.

Ilustraciones y dibujos hechos a mano

Ilustración

TIBURONES MTG7.png

Dibujos escaneados

TIBURONES MTG8.png TIBURONES MTG9.png TIBURONES MTG10.png TIBURONES MTG11.png TIBURONES MTG12.png

Trabajo final

TIBURONES MTG13.png TIBURONES MTG14.png

Bibliografía

https://www.freepik.es/ https://www.pngwing.com/es https://www.freepng.es/ https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/png