Proyecto de Título 1

De Casiopea
Revisión del 06:45 13 jul 2021 de Britannysteel (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Presentación Título 1- S1 2021 - Britanny Steel |Tipo de Proyecto=Proyecto de Titulación |Carreras Relacionadas=Arquitectura |URL=https://www.youtube…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloPresentación Título 1- S1 2021 - Britanny Steel
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
CarrerasArquitectura
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=ftd5UghAdP4&ab channel=BritannySteel

Proyecto de Ludoteca Barrial para Taller de Título 1 a cargo de Úrsula Exss.

Presentación de Britanny Steel, estudiante de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


A continuación se desglosará el proyecto en 4 etapas:


Punto de Vista Como primer paso para abordar el proyecto, se define una visión personal con respecto a lo realizado tanto en los talleres como en travesías a lo largo de la carrera. Tanto esta recopilación de material como mis propias motivaciones, dan cuenta de una insistencia en la relación de la arquitectura con la naturaleza, donde estas dos realidades se complementan hacia el desarrollo del diseño arquitectónico. En nuestro caso, la herramienta propia del oficio como lo es la observación, nos permite proyectar la arquitectura desde lo existente, teniendo en cuenta las condiciones del sitio, tanto los elementos naturales como los factores ambientales para incorporarlas al proyecto, de manera que el diseño pueda partir desde una integración armónica de lo construido con lo natural.


Antecedentes y Ubicación El proyecto de la Ludoteca Barrial se desarrolla en el marco de Vinculación con el Medio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Minga Valpo, fundación que se ocupa de desarrollar proyectos que integren a la comunidad en el territorio, con especial interés en implicar a los niños y niñas en el desarrollo de nuestras ciudades. Carolina Moraes, fundadora de Minga Valpo, nos cuenta que: en Chile el 51% de los chilenos que viven en hacinamiento son menores de 18 años y son los niños menores de 6 años, quienes sufren la peor salud mental del mundo. Teniendo en cuenta estos datos, se proyecta una Ludoteca en la comuna de Concón, donde se ubica la Villa Primavera, que cuenta con alrededor de 1.100 departamentos en la cual se da mucho las circunstancias de hacinamiento, donde viven varias familias dentro de un mismo departamento. La comuna cuenta con una población aproximada de 40 mil habitantes, de los cuales el 25% corresponden a niños, niñas y adolescentes, por lo que la Ludoteca podría beneficiar a 1 ⁄ 4 de la población total de la comuna. El proyecto de la Ludoteca Barrial se emplaza en un terreno de 640 m2 dentro del Parque Comunitario de la comuna de Concón y dentro de los requerimientos de la Fundación Minga Valpo se espera que el programa contemple un mínimo de 200 m2 construidos y que incluya una plaza lúdica que dé cabida al juego, y a la vez, permita una fluidez entre los espacios exteriores e interiores.


Fundamento Arquitectónico En la Ludoteca Merced ubicada en Valparaíso se observa que la condición de barrio permite una familiaridad entre quienes lo habitan, haciendo de la calle, una extensión de lo interior, trayendo cierta intimidad desde el hogar hacia afuera, lo que permite que los niños y niñas se desenvuelven de manera más independiente, generando el acto del “recorrer lúdico en el barrio”. Por otro lado, en el Parque Comunitario de Concón, donde se emplaza la Ludoteca, se observa que el espacio se atraviesa y el recorrido generado en la extensión del parque es a través del resguardo de las sombras ante la luminosidad de un exterior. Desde lo observado, el acto que se define para el proyecto es el “Atravesar lúdico contenido entre sombras”.


Propuesta Arquitectónica El financiamiento del proyecto con respecto a la construcción y a la mantención consta tanto de colaboraciones de Fundación Minga Valpo con otras instituciones y organizaciones, como la participación en fondos concursables. Con respecto a la materialidad del proyecto, se toma en consideración los principios de bioconstrucción y sustentabilidad de la Fundación Minga Valpo, proponiendo algunas partes de la Ludoteca con quinchas metálicas, donde el esqueleto de la edificación sería metálica y el relleno de bloques de tierra y paja. Para el proyecto se busca que todo el conjunto no pierda la condición de parque, por lo que se propone una transparencia en la extensión de la Ludoteca que permita la permeabilidad espacial con respecto a su entorno. La estructura radical de la extensión se presenta como “Corredores en quiebre entre aperturas vinculantes” que le dan cabida al acto de “Atravesar lúdico contenido entre sombras”. Los corredores en quiebre, se emplazan transversalmente al sitio y proponen un atravesar de la forma hacia espacios abiertos contenidos a su alrededor por los espacios interiores, y a la vez, presentan un circuito a recorrer a través de la Ludoteca, donde se bordean estos espacios abiertos hasta llegar a un centro. Por otro lado, los corredores en quiebre bordean el espacio exterior, de manera que estas aperturas permiten vincular los espacios interiores con los exteriores, a través de una permeabilidad tanto espacial como visual. Se piensa en los elementos naturales y en las condiciones ambientales, como aspectos necesarios en el diseño arquitectónico y se propone un diseño que busque el confort de los niños, que a la vez, proponga una vinculación con el medio natural para favorecer el desarrollo de los niños en espacios tanto lúdicos como educativos,a través de la integración de estrategias constructivas tales como: el estudio climático del lugar para el manejo de la luz natural,como forma de vincular espacialmente el interior con el exterior; la materialidad propuesta que traiga a presencia los elementos naturales entendidos como: tierra, agua y aire; y el paisaje del entorno en el que se emplaza, de esta forma se vincula visualmente los espacios, mediante una constante negociación entre lo existente y lo propuesto, a través de la permeabilidad de los límites que se proponen.