Diferencia entre revisiones de «Proyecto aula de extensión - Nicolás Flores M»

De Casiopea
Línea 110: Línea 110:
  
 
4.- "Lo amplio del vació en lo escalonado de la plaza acoge con comodidad un grupo de estudiantes permitiendo un momento de aula frente al horizonte. Acoger en el vació extendido. "
 
4.- "Lo amplio del vació en lo escalonado de la plaza acoge con comodidad un grupo de estudiantes permitiendo un momento de aula frente al horizonte. Acoger en el vació extendido. "
 +
 +
''Nombre de la Forma :'' '''Escaleras aterrazada circundante '''
  
 
==Lámina de fundamento==
 
==Lámina de fundamento==

Revisión del 12:03 16 ene 2020



TítuloProyecto aula de extensión - Nicolás Flores M
AsignaturaFundamento y forma 2019
Del CursoFundamento y forma 2019
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Nicolás Flores Martínez

Proyecto final

¿En que consiste?

El proyecto consiste en dos partes, una es la habilitación y restauración de una escalera preexistente que permita la continuidad del pasar y el acceso a la intervención realizada entre escaleras, siendo esto ultimo lo principal. El trabajo entre escaleras busca la nivelación del terreno y la elevación de los suelos de forma escalonada, manteniendo su curvatura de modo que este espacio queda orientado frente a un vació que se extiende hacia la costa. Así se presenta una plaza, que al ser orientada y escalonada acoge el estar,donde se da un rodear de aula, en condiciones abiertas y en beneficio al "Centro Educativo Florida" por la cercanía de este.

Primer Acto Arquitectónico

Acto Arquitectónico

La disposición de una forma permite el ver hacia un vació, de forma involuntaria e ineludible. Cierta curvatura rodea este vació permitiendo que él, sea coexistente.


Nombre del Acto : Contemplar ineludible ante el vació rodeado.

Croquis de observación

Observaciones

1.- "Una escalera que conecta dos calles se enmarca en un fragmento de cerro. El desnivel permite una vista hacia lo lejano, reteniendo para un contemplar de mirador."

2.- "Al detenerme frente al terreno,con la curva que forma la calle, un vació de mirador se rodea por el cerro, conectando lo visual del horizonte hacia lo lejano; "Curvar ante un vació conector" ."

3.- "En el paseo, un hombre se detiene frente a una baranda que lo retiene a observar una lejanía que se antepone a él. Un deseo de proximidad al entorno se reflejan en el acercar de su pecho a este vació que busca lo próximo; "Acercar retenido a el vacio próximo" ."

4.- "Un pasar alternativo se forma en la búsqueda de una fluidez con el terreno, así gente transita por un sendero que conecta el otro extremo de la calle, permitiendo una conexión rápida en el ir de un lado al otro; "Transitar alternativo conector" ."

5.- "Una disposición de teatro se da en el rodear de la duna, frente al poeta se genera una interacción con los oyentes que se vuelve dual e intermitente a un contemplar con lo lejano; "Dualidad intermitente en el rodear" ."

6.- "La altura con la que se da el acto de apertura, mientras los poetas hablan, permite un contemplar que se vuelve inevitable por la forma de sentarse en la duna. Un vació frente a la duna le entrega la condición de mirador a esta; "Disposición de un contemplar inevitable" ."

Replanteo del acto

Replanteo del acto

Primer acto: Contemplar ineludible ante el vació rodeado.

Acto replanteado: Vacío orientado en el rodear desmedido.

En torno a las correcciones realizadas a mi primer acto y las preguntas planteadas (¿Cómo es eso rodeado?, ¿Cómo es este vacío?, ¿Qué es lo que rodea?, ¿Qué observo de esto que rodea?) logro re formular mi acto.Este nuevo acto muestra este vació que por la forma que lo rodea (mi proposición), el cerro y la misma calle, se orienta hacia la costa.

¿Qué es lo que rodea?

  • Curvatura de la calle Avda. Alemania y cerro al sur del proyecto.
  • Fragmento de cerro al Noroeste y norte del proyecto.

¿Qué observo de esto que rodea?

  • Lo enorme del cerro se aminora hacia la costa.
  • Existe un cobijo por el sobre pasar del cerro.
  • La extensión del cerro al norte del lugar le da un limite y orienta el vacío.
  • El cerro mantiene un tamaño desmesurado.

Sub-actos que se dan en el lugar:

  • Contemplar.
  • La detención ante el vacío.
  • El pasar por la conexión de las calles.

Emplazamiento de la proposición

Planimetría de la proposición

Las imágenes están escaneadas en escala de grises para un mayor contraste de las lineas,cualquier duda informar.

Obra habitada

Observaciones

1.- "La detención y el pasar se acogen en la plaza donde las entre terrazas conectan lo público con un aula al aire libre."

2.- "Con una mirada amplia se connota las escaleras intermedias en forma de podio, dando altura para la interacción de un profesor con el demás suelo habitado. "

3.- "Cierta elevación le dan los peldaños al profesor, permitiendo una vista cómoda a los estudiantes en su interactuar. Al fondo se logra un contemplar con el horizonte acogiendo lo extenso. "

4.- "Lo amplio del vació en lo escalonado de la plaza acoge con comodidad un grupo de estudiantes permitiendo un momento de aula frente al horizonte. Acoger en el vació extendido. "

Nombre de la Forma : Escaleras aterrazada circundante

Lámina de fundamento