Proyecto UX, Jardín Infantil Tornasol

De Casiopea
Revisión del 13:31 26 nov 2018 de Jtrocas (discusión | contribuciones) (Proceso 2)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloProyecto UX para Jardín Infantil Tornasol
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2018-2018
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)José Castro González
ProfesorJorge Barahona

Jardín Infantil Tornasol

Sala cuna y jardín infantil fundado hace 18 años, que brinda el servicio de:

  • Sala Cuna Menor
  • Sala Cuna Mayor
  • Medio Menor
  • Medio Mayor


Así cubren cualquier etapa de crecimiento del niño, integrando también talleres especiales de conexión rítmica y educación física entre otros.

Dirección: Freire 1998, Belloto, Quilpué

Fono: (32) 296 56 28

Celular: (9) 83610655

Email: jardininfantiltornasol@yahoo.com

Horario Sala Cuna 07:30 A 19:30 horas. Horario Jardín 07:30 a 18:30 horas.

Capacidades máxima por nivel:

  • Sala Cuna Menor 12 menores
  • Sala Cuna Mayor 14 menores
  • Medio Menor 24 menores
  • Medio Mayor 24 menores


Brief

Objetivos

Mejorar la experiencia de usuarios y funcionarios al momento en que realicen sus acciones cotidianas relacionadas al Jardín mediante el desarrollo de una app o sitio web.

Metas

Detectar las fallas del sistema del Jardín infantil y Sala cuna. Observar las áreas de funcionamiento en el sistema y ver dónde se puede incorporar un servicio digital.

Investigación

Entrevistas

Se realiza una visita con el fin de observar presencialmente, por lo que visualmente se identificó no hay fallas que en cuanto a la estructura de la edificación, ni señalización. Se cuenta con un plan de emergencia explicitado en el pasillo principal, que define actividades para cada funcionario en caso de incendios o sismos. Una acción importante es entregar el niño (por parte del apoderado) y recibir el niño (por parte del funcionario), sin embargo aquí no existen complicaciones. No así mismo sucede cuando el funcionario debe entregar el niño al mismo tiempo que lo vienen a buscar. En cuanto a la alimentación, ya tienen resuelta la documentación de cada niño y sus alergias o alimentos prohibidos.

Acto seguido se procede a realizar entrevistas, tomando en consideración las acciones de recibir/entregar, y alimentar, además de incorporar dudas principales sobre la comunicación entre apoderados y funcionarios.

Entrevista a funcionario

Nombre: Ximena Moreno.

Edad: 38 años.

Asistente de párvulos, de 3 a 4 años (medio mayor).


¿Podría nombrar en orden las acciones que realiza en su día de trabajo?

Llego, guardo mis cosas, me preparo (me pongo delantal, me amarro el pelo), ordeno la sala y espero a los niños. Luego los niños van llegando y se les recibe, se les saca la mochila, la colación, la libreta, y le ponemos el delantal. (Qué es el ”recibir”?) Uno sale a abrir la puerta para que el apoderado te entregue al niño, o también generalmente entran a la sala y ahí se van. Después a los niños les doy algo para que se entretengan y cuando ya han llegado todos, nos saludamos y cantamos. Después se cuenta alguna historia o cuento, para luego comenzar con la primera actividad de la planificación, según la unidad que se esté pasando. Ya terminado eso hay una colación, ida al baño (lavado de dientes) y un recreo en el patio que termina con otra ida al baño. Después hacemos la segunda actividad, y a lo que terminan sacan juegos hasta que llega la hora de almorzar. Luego duermen y si no, tienen juegos libres (descanso). Aquí termina la jornada de la mañana y comienza la jornada de la tarde, en la que se vuelve a realizar el ciclo de actividades, pero esta vez así: actividad 1, recreo (patio), baño, colación, jugar, actividad, y ahí ya los arreglamos en el baño porque ya es la hora de que los vengan a buscar.


¿Podría explicar cómo funciona la jornada de la mañana y la de la tarde?

Los jardines infantiles generalmente trabajan todo el día porque hay papás que trabajan todo el día, y dejan a sus niños por la jornada completa, es decir, ambas jornadas (de la mañana y de la tarde), de 8 am a 18:30 pm. A estos niños se les hace pequeñas variaciones en las actividades para que no se aburran. También hay niños que vienen media jornada, y esta puede ser de la mañana o de la tarde. La de mañana es de 8 am a 12:30 pm, y la otra comienza a las 2 de la tarde hasta las 18:30 pm. En este lapso entre las 12:30 pm a las 14 pm los niños de jornada completa comen y duermen.


¿Tiene dificultades en alguna de las acciones que realiza en el día?

Cuando almuerzan tal vez, básicamente porque a los niños hay que entretenerlos cuando no les gusta la comida. Luego de almuerzo hay que limpiar y ordenar las mesas y todo el espacio limpio para que los niños jueguen después. Aquí coincide que los de media jornada los están viniendo a buscar y al mismo tiempo hay que empezar a dar comida a los de jornada completa.

(¿Hay problemas con el calce de los horarios de llegada de los niños?) A veces los niños de jornada completa llegan según la hora de entrada al trabajo de los papás. Hay algunos que llegan a las 8 am pero hay papás que trabajan desde las 10 am y los vienen a dejar mas tárde. (¿Hay problemas con eso?) No hay problema en que los vayan a dejar más tarde, solo que eso hace que los niños se pierdan actividades. (¿Y con el calce de horarios de retirada de tarde?) Con los niños no, pero siempre pasa que hay un papá que se atrasa. (¿Y ahí lo llaman?) Sí, más que nada porque los niños cuando ya no queda nadie se dan cuenta y se ponen tristes. Más o menos la mitad de las veces los papás llaman para notificar su atraso.

(¿Le faltó contenido para actividades o cuentos alguna vez?) Historias siempre hay, pero también siempre faltan. (Entonces ¿Le serviría tener más historias a la mano?) Sí.

(¿La planificación está definida para el año o cómo se hace?) Se hace un plan anual, semestral y después por unidades. Las actividades de las unidades se planifican por semana, porque dependen del progreso de los niños. (¿Con quién? ¿Dónde y cuándo?) Con la educadora, en la sala, generalmente en los tiempos libres que tienen los niños, y si no los días viernes después de la última jornada.

(¿Cómo funciona la colación?) Los de media jornada generalmente traen su colación, pero a los de jornada completa se le entrega la colación hecha por la manipuladora de alimentos.

(¿Cómo saben si la comida de los niños les hace mal (casos especiales)?) Primero que todo las minutas están hechas por un nutricionista. Para los casos especiales, cuando los niños ingresan al jardín se llena una ficha en la que se especifican todos sus datos como el tipo de sangre, enfermedades, alergias a productos o alimentos. En las minutas también se define un almuerzo liviano para cuando el niño está enfermo. Además la minuta de la semana se les envía a los papás, entonces ellos tienen la posibilidad de estar al tanto de las comidas y así informar en caso de alguna dificultad relacionada con la salud.

(¿Cómo les envían la minuta?) La forma más segura siempre va a ser la agenda diaria que portan los niños en su mochila, ya que ese es el documento oficial entre el apoderado y el jardín. (¿Qué día?) Los viernes.

(¿Qué informaciones se registran en la agenda?) Nombre, edad, datos de salud (enfermedades, alergias), nombres de los papás, números telefónicos, contactos de emergencia, correos. Se registra de forma breve, todos los días el comportamiento del niño en caso de problemas se habla directamente con el papá), las actividades que realizó y las comidas que se le dieron. Ahí también se informa de reuniones, de actos o actividades especiales, y de materiales extras.

(¿Para el recreo y la ida al baño hay problemas?) No, es lo más fácil, eso si para ir al baño tenemos mayor cuidado para que no se caigan o se peguen, entran en filita.

(¿Qué pasa en caso de accidentes?) Se avisa de inmediato a los papás tanto de enfermedades como accidentes, y según lo que indique el papá se activan los protocolos, por ejemplo las decisiones de asistirse médicamente por el seguro o clínica.

(¿Hay problemas en la entrega de los niños?) No, porque ya hay menos niños y los arreglamos con tiempo.


¿Cómo son las reuniones con los papás?

Hay mes por medio y una semestral donde se entregan los informes. En las de mes por medio se explican las actividades que se harán y las que se hicieron, y cómo se comportaron los niños. Se responden las inquietudes de los papás. (¿Tienen muchas quejas?) No casi nunca, si no supongo que no los traerían aquí. (¿Ve a gusto a los papás?) Sí, suele pasar que los niños que ingresan pequeños no se van más del jardín hasta que entran al colegio.

¿Cómo se coordinan entre funcionarios?

Generalmente es una educadora con dos asistentes por sala. Entonces por sala nos coordinamos para cubrir todo lo necesario, y en la hora de almuerzo hay dos turnos, de 1 a 2 pm y de 2 a 3 pm. (¿Qué más coordinan?) Turnos, hay algunas que entran a las 7:30 am y se van a las 16:30 pm. Otras entran a las 8:30 am y salen a las 18:30 pm. Otras llegan a las 10 am y se van a las 20 pm. (¿Funciona bien este sistema?) Sí, cubre todas las jornadas. (¿Se coordinan bien?) Sí, se hacen reuniones técnicas 1 vez al mes. Cada funcionario tiene la posibilidad de definir horarios que le convengan. La idea de que se pueda elegir también es para que vayan rotando los turnos equitativamente.


Entrevista a apoderado

Nombre: Marisol Durán.

Edad: 45 años.


¿En qué nivel está su hijo?

En Medio mayor (con la tía Ximena).


¿Su hijo/a asiste media jornada o completa?

Sólo la jornada de la tarde.


¿Podría nombrar las acciones que realiza un día normal con el jardín?

Vengo a dejar a mi hija a las 2, entro con ella hasta la puerta de adentro y se la paso a las tías. Después de trabajar en la tarde a las 6 la vengo a buscar y me la vienen a dejar a la puerta peinadita y todo, me aprovechan de decir como se portó. Después igual leo la agenda en la casa, las tías escriben ahí.


¿Cómo son las reuniones (cómo se fijan y se desarrollan)?

Presencialmente y por la agenda nos avisan. En las reuniones se habla sobre los actos, actividades y uno puede preguntar cosas, aunque siempre se usa más para que nos cuenten sobre lo que hacen y informar las cosas que se vienen.


¿Se usan redes sociales como Whatsapp para la comunicación entre tías y papás?

No, solo entre apoderados tenemos grupo de whatsapp.


¿Está conforme con la comunicación que existe?

Sí, sería muy atadoso tener en whatsapp a mamás y tías.


¿Está al tanto de las actividades de su hija?

Sí en la libreta las tías escriben y llenan tablas marcando lo que hacen los niños, lo que comen y como han andado.


¿Se le informan las comidas de la semana previamente?

Sí, los viernes en la agenda viene.


¿Ha llegado atrasada a dejar o a buscar a su hija?

Sí, cuando vengo a dejarla no es tan grave como cuando me atraso en venir a buscarla. (¿Avisa a las tías?) No porque no me he atrasado más de 20 minutos.


¿Cómo calificaría su experiencia con el jardín, del 1 al 5?¿Por qué?

4, por que funcionan bien pero me gustaría que invirtieran más en juguetes y cosas así. Por ejemplo los columpios y el resbalín están buenos pero no son tan lindos como uno quisiera.

Observación y proposición

Las acciones fundamentales que se realizan con los niños son recibirlos, entregarlos, comunicar, contar/cantar (cuentos/canciones), jugar y alimentar (colaciones y almuerzo).

  • En cuanto al recibimiento no hay gran problema, mientras en la entrega de los niños ocurren descoordinaciones, que posiblemente son corregibles con ajustes en el actuar de las parvularias. Si de igual forma se quisiese hacer una mejora digital para esta acción sería una aplicación con un botón para que los apoderados avisen su pronta llegada. Sin embargo esto no funcionaría si no todos los apoderados tienen conexión, ya que las tías tendrían listos a niños de apoderados que quizás lleguen después que otros que no avisaron. En cuanto a los retrasos de apoderados, se prefiere tener el contacto telefónico por llamadas tradicional, tanto de parte de funcionarios a apoderados y viceversa, así se cuida la seriedad, cercanía y autenticidad de la comunicación.


  • La comunicación entre funcionario y apoderado se da presencialmente (al ir a dejar o buscar al hijo), por la agenda y en las reuniones fijadas. Para emergencias se utiliza el teléfono, es la forma más directa. Para incorporar una solución digital en el área de comunicación se puede desarrollar un sistema que complemente el objeto de la agenda, que contiene la información de los datos importantes de cada niño, notifica la fecha y hora de eventos (reuniones y actos), notifica cuando se necesitan materiales extra para actividades específicas, informa las comidas ingeridas por el niño y las actividades realizadas, para terminar con un breve comentario de comportamiento y observaciones. Todas estas informaciones son incorporables en una aplicación para smartphone en la que apoderados puedan visualizar los datos entregados por los funcionarios. Como se puede apreciar, esta propuesta incorpora una mejora en la accesibilidad y creación de la información, mientras al mismo tiempo también mejora la acción de alimentar, debido a que se pueden prevenir errores que traigan problemas de salud para el niño.


  • En los momentos de cantar, contar cuentos y jugar, los funcionarios ya cuentan con todo el contenido necesario, aunque de igual forma se puede complementar con un producto digital que proporcione canciones, juegos y cuentos. Esta propuesta no tiene un mayor grado de importancia ya que no existe una falla en el sistema.


Estrategia

Objetivos

Fortalecer la comunicación entre funcionarios y apoderados, para que de esta forma se le proporcione información diseñada y organizada. Esto no reemplaza la agenda física , si no que la complementa (un escrito a mano es auténtico, pero datos digitales son dichos por una máquina).

Metas

Diseñar aplicación para usuarios apoderados y usuarios funcionarios, que permita un fácil ingreso y lectura de los datos.

Recursos

Humanos:

  • Programador.
  • Diseñador.

Herramientas

  • Herramientas de investigación UX (Entrevistas, observación presencial).
  • Softwares de diseño y programación.

Ideación

Arquitectura de informacion

AI Jardin Tornasol App.jpeg

Pantallas

Proceso 1

Pantallas Jardin tornasol.png
Pantallas Jardin tornasol 2.png
Pantallas Jardin tornasol 3.png

Proceso 2

Proceso pantallas Jardin tornasol 2.png

Proceso 3

Proceso pantallas Jardin tornasol 3.png