Proyecto Parques de Chile

De Casiopea
Revisión del 08:47 30 ago 2013 de Paulina.buvinic (discusión | contribuciones) (Diseño Front)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMetasitio para Parques de Chile
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveparques, metasitio, sitio web
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Franco Baldassare, Paulina Buvinic, Carlos Chávez
ProfesorKatherine Exss

Con motivo de estudio de los metasitios, se trabajará en la construcción de un sitio web para los parques de Chile. Para ello, se deberá tener en consideración la identidad global y particular de cada parque, ya que cada uno deberá ser tratado como un subsitio dentro del proyecto.


Investigación

Situación Actual

Actualmente no existe un único portal web que contenga información acerca de todos los parques de Chile. Aún así, el sitio que posee mayor información acerca de esto será Conaf, Coorporación Nacional Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya misión es la de contribuir con el desarrollo y mantención del ecosistema. Aún así, solo posee información acerca de los parques protegidos por la coorporación, por lo tanto, gran parte de los parques urbanos son dejados de lado, centrándose en parques y reservas nacionales. El resto de los sitios los cuales ofrecen información acerca de los parques, en su gran mayoría, serán sitio de turismo. En ellos, se invita a conocer en forma de atracción las distintas locaciones, pero poseerán información limitada.

Sitios de información

  • Chile para niños: portal web a cargo del Ministerio de Educación, está diseñado especialmente para niños con el fin de enseñarles acerca de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.
  • Chile Travel: sitio oficial de turismo en Chile a cargo del Servicio Nacional de Turismo.
  • This is Chile: a cargo de la Fundación Imagen de Chile, en el cual se protege la promoción genérica del país, buscando darle un valor y prestigio.
  • Go Chile: empresa dedicada a la organización y venta global de servicios turísticos en Chile, enfocada principalmente en el turismo receptivo vía internet.
  • Visit Chile: agencia de viajes y operador turístico, basado en la venta de servicios turístico de Chile vía internet.



Conaf

Se realiza un estudio más detallado del sitio web Conaf con el fin de observar la forma en que se clasifican los actuales parques, y la información que cada uno debe entrega actualmente. Junto con esto, se analizarán las formas de búsqueda y los elementos visuales.

Mapa de Navegación

Búsqueda y categorías

Al ingresar a la sección Parques Nacionales surge inmediatamente la barra de búsqueda, la cual clasifica los lugares en torno a su ubicación, específicamente, de acuerdo a la región en la cual se encuentran. Una vez seleccionado la locación, en la barra continua se mostrarán los parques ubicados en ella Por lo tanto, no existirán respuestas vacías del sistema, ya que seleciona inmediatamente el parque que se está buscando.


Aparte de la búsqueda simple, el sitio ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada. En ella se hace evidente las distintas categorías con las cuales se clasifican los contenidos, basándose en ubicación y tipo las más generales, especialidad y disponibilidad siendo más específicas. Por lo tanto, la búsqueda avanzada ofrecerá un mayor grado de filtración de contenidos, con el fin de disminuir los resultados arrojados.


Podremos observar que los contenidos no solo serán categorizados en parques, reservas y monumentos naturales como lo nombrado en la definiciones en la sección de Parques, sino que existirá la posibilidad de clasificar algunos contenidos en otras categorias.

Contenidos

Sin importar el tipo de categoría al cual pertenece cada parque, el tipo de información entregada será igual para todos. Así, la información estará siempre compuesta por: una breve reseña del parque, galería de imágenes, tarifas, servicios, accesos e información de contacto.

Info Parques Conafe (Estado Actual).png

Cabe mencionar que, a pesar de que la búsqueda avanzada ofrece la posiblidad de filtrar de acuerdo a especialidad, a la hora de revisar la información de los parques, no siempre los servicios utilizados para realizar el filtro son mostrados dentro de la información.

Info Servicio Conaf (Estado Actual).png


Estudio de casos (benchmark)

El estudio se inicia analizando distintos metasitios relacionados con parques en el ámbito internacional. Con ello, se busca estudiar y observar diferentes maneras en que la información es utilizada, clasificada, distintos usos de visualizaciones, entre otras cosas.

Parks SA

Parks SA es un portal web entorno a los Parques Nacionales de Australia del Sur. A cargo del Departamento de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales se compone de 80 locaciones naturales para visitar, cubriendo más de la quinta parte del estado.

Mapa de Navegación

Como primera instancia podremos observar que Parks SA es un sub-sitio del Departamento de Medio Ambiente de Australia, el cual a su vez será un sitio externo para el Gobierno de Australia. Por ende, la estructura, tanto interna como visual del sitio en general se basará en la diagramación de la página del Departamento.


Elementos de Búsqueda

Al ingresar a la página Find a Park ubicada en la barra de navegación, el sitio ofrece dos posibilidades para encontrar un parque: buscando por región, o simplemente por el nombre del parque. En esta misma sección se informará al usuario acerca de los distintos tipos de parques, clasificándolos en 8 tipos: Parques Nacionales, Parques para la Conservación, Reservas de Caza, Parques de Recreación, Reservas Regionales, Áreas de Protección de la Naturaleza, Reservas de Conservación, y Parques Marinos.


Respecto a la búsqueda por región, se utiliza un mapa interactivo de tamaño pequeño, en el cual los colores se intensifican al colocar el cursor sobre ellos; de esta manera aparece el nombre de la región destacada. Aún así, al colocar el cursor en el listado de regiones ubicado abajo del mapa, no se destaca el color de la región. Por ende, no existe conexión entre el listado con el mapa.

Junto con esto, se ofrece la descarga gratuita de una guía con toda la información acerca de los parques, con sus mapas y actividades correspondientes. Cabe destacar que dentro de la guía los parques son ordenados de acuerdo a su locación, aún así, se deja claro a qué tipo de parque corresponde y qué servicio y actividades se pueden realizar a través del uso de pictogramas.


Contenidos: descripción y actividades

Dentro de los contenidos que ofrece el sitio web destaca la breve descripción que ofrece de cada parque. En ella, se informa acerca de los rasgos más importantes a la hora de elegir un parque, utilizando pictogramas para mostrar las actividades y servicios, un mapa con la ubicación, galería fotográfica (algunos casos), y en su mayoría con enlaces para descargar los folletos de cada parque.

Contenidos Parques Parks SA.png

A pesar de que el sitio ofrece la información necesaria acerca de los parques y sus atracciones, teniendo páginas dedicadas especialmente a los distintos tipos de actividades que se pueden realizar, no se vuelve a utilizar la misma iconografía que en los contenidos de cada parque. Debido a esto, no existe una conexión estas dos páginas. Junto con esto, el nombre de los parques en que se realizan las actividades, a pesar de que se identifican como vínculos, es demasiado leve su diferencia.

U.S. National Park Service

National Park Service National Park Service es el sitio de parques de Estados Unidos. Metasitio dedicado a la búsqueda de parques tanto reservas, monumentos, geológicos entre otros. El sitio pretende dar datos informativos sobre cada parque, y su relación con las personas. También facilita información de contactos, lugar, donaciones, entre otros. Está enfocados a turistas, académicos, estudiantes, familias, deportistas entre otros dando un exhaustivo informe acerca de cada parque y la forma en que se desenvuelve con el visitante tanto del sitio como del mismo parque.

Mapa de Navegación

Dentro de su sitio principal (home), presenta una estructura de tres tipos, en el cual su header tiene el carácter de buscador, pre visualización de imágenes con un tema específico y de inmediato una barra de búsqueda. Por otro lado También contiene su menú en el que se clasifica el sitio.

En su segunda etapa (body), contiene items basados en acciones, como "noticias", "eventos", y una galería multimedia.

Por otro lado el footer, da paso a otros sitios de carácter estatal y de contacto con el mismo sitio.


Estructura gráfica

Contiene una estructura gráfica bastante clara que se repite casi siempre. Presente en una columna central, una barra lateral izquierda y una derecha (para los contenidos de parkes) y una franja horizontal con imágenes y temas anecdóticos. Su principal grilla pertenece a la columna central.

Formas de búsqueda

El sitio contiene tres formas distintas de búsquedas del sitio. A través del sitio de búsqueda se presentan tres tipos de buscas:

  1. Search (barra lateral izquierda)
  2. Búsqueda Avanzada (Primer elemento dentro de la columna central)
  3. Búsqueda por Estado (Segundo contenido, mapa de E.E.U.U. dividido por estado, de carácter clickeable)
U.S.NationalParkServiceFindAPark.png

Dentro de la búsqueda avanzada hay un menú de clasificación de nombre, lugar, actividades y tópico, el cual al hacer click deriva en una nueva columna, con un nuevo filtro. Esta ventana alcanza a tener tres filtros hasta alcanzar algún nombre del parque para luego al poner el puntero del mouse, aparece una mini reseña del parque.

Advanced SearchUSPARK.png

El método de búsqueda a través de los Estados, presenta un mapa de carácter clickeable que al hacer click conduce al Estado que se quiere elegir y paralelamente aparece un menú lateral de filtros de búsqueda del parque de tal manera que los que son marcados aparecen con un punto verde dentro del mapa. Al pasar el puntero sobre el punto verde aparece una breve descripción del contenido y se puede seguir acercando a través de los controles de mapa para ver localidades, accesos, pueblos, etc. Luego de esto conduciría al contenido del parque fuera del sitio de búsqueda.

Search by State.png

También si se quiere se puede optar por la lista completa de parques por Estado la cual conduce fuera de este visor a un sitio especial por estado.

CaliforniaparksList.png


Contenidos: Descripción y Actividades

Dentro de la forma de mostrar los parques se presenta la columna principal con una breve reseña del parque mientras que en su columna izquierda presenta una amplia profunda información de contenidos. Por otro lado la barra lateral derecha contiene links de datos inmediatos los cuales el usuario puede necesitar.

Barra Lateral izq Park.png

Anotaciones: El sitio es bien estructurado y claro, sin embargo, carece de recursos gráfico como iconos que ayuden al lector dentro del espacio visual, por lo que todo es a base de la lectura.

Central Park NYC

Este es un subsitio aparte del sitio U.S. National Park Service. Este tiene su propia identidad, y hay una vida y organización especial para este sitio diferente a los sitio que engloban una cantidad amplia de información. El sitio está constantemente empeñado en acoger al usuario que entra involucrándolo con temas como Visitas, Mapas, Calendarios, Voluntarios, Tienda y Donaciones. Por otro lado se puede observar que hay una insistencia por hacerlo partícipe de las actividades que se efectúan en el parque ofreciendo servicios de mensajería directos al E-Mail y también incentivándolos a hacer miembro del parque.

Mapa de Contenidos Central Park Home.png

Análisis de Información

El sitio tiene dos grandes filtros de información:

  • Mapa
  • Calendario

El Mapa tiene la virtud de tener un filtro con el tipo de actividades que hay en el parque tanto como información sobre soporte técnico. Estos son de carácter clickeable y pueden ser activados o desactivados según el gusto del usuario. Además este de la posibilidad de acercamiento, dentro del mapa hasta llegar al punto marcado, y al hacer click sobre el punto este te entrega una reseña de aquel punto con una foto y el año de creación.

También este cuenta con un calendario el cual tiene algunos filtros para poder hacer más cómoda su navegación: Month, Week, Day y List. A pesar de que en el filtro de Month, aparecen todos sus eventos por días este no muestra los horarios hasta hacerle click al evento o bien, si pones el filtro por Day o List.

Si tienes alguna clase de membresía dentro del parque puedes optar a diferentes eventos los cuales también son posible filtrar para ver más rápidamente.

El sitio está casi completamente dedicado al usuario y pone énfasis en que el user se haga miembro de este. Es un buen ejemplo de sitio que incentiva a participar y que se muestra como vigente dentro de todas las semanas del año.


Tasmania, Parks & Wilflife Services

http://www.parks.tas.gov.au/

La Reserva Natural de Tasmania (en inglés Tasmanian Wilderness) fue inscrita por la Unesco en el año 1982, como Patrimonio de la Humanidad. Se amplió en el año 1989, abarca una superficie de 13.800 km², cubriendo cerca del 20% de la isla de Tasmania, siendo una de las zonas más vastas protegidas en Australia.

Los restos encontrados en las cuevas calizas, atestiguan de una ocupación humana desde hace más de 20.000 años en la zona. Zona geográfica

Los parques nacionales y reservas siguientes componen la Reserva Natural de Tasmania:

  • Parque Nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair
  • Parque Nacional Southwest
  • Parque Nacional Franklin-Gordon Wild Rivers
  • Parque Nacional Hartz Mountains
  • Parque Nacional Mole Creek Karst
  • Parque Nacional Walls of Jerusalem
  • Área de conservación Central Plateau
  • Reserva estatal Devils Gullet

Mapa de Navegación

Los contenidos se dividen en los generales y los específicos correspondientes a cada parque. El menú principal, contiene 3 tipos de información

  • Acerca del Lugar: los nombres de los parques, lugares, etc.
  • Acerca de las Actividades: contienen información acerca de los atractivos y lo que se puede hacer en cada uno de los lugares. En ésta categoría se incluye además rl patrimonio cultural del lugar.
  • Acerca el voluntariado: Contiene opciones de información al visitante que desea formar parte de la red de protección de parques. De esta manera se genera un vínculo directo entre el visitante y el lugar.

Tasmana-02.jpg


Diagramaciones

Diagramaciones parks.jpg


Menús de Navegación

Los menús de navegación permiten recorrer el sitio en base a dos categorías. En primera instancia, se ofrecen opciones que contienen información general sobre los parques. Una vez que se ha seleccionado un parque en específco, se despliega un nuevo menú con información más detallada referente al lugar (tarifas, horarios, mapas, imágenes, actividades, acceso, etc)

Tasmania contenidos2-03.jpg

En la imagen inferior se identifican los dos menús y cómo estos se complementan en la entrega de información. Se eviencia además una jerarquía visual entre ambos, donde el menú principal tiende a estar mucho más visible que el secundario.

Tasmana2-03.jpg

Tasmana-03.jpg


Recursos Visuales

Los mapas utilizados en el sitio web carecen de unidad gráfica. El mapa superior corresponde al utilizado en la sección National Parks donde se muestran todos los parques y su ubicación espacial.

El mapa inferior corresponde a una zona específica dela isla donde se ubica el Parque Ben Lomond. Las paletas de colores varían sustancialmente haciendo muy difícil relacionar ambos mapas y lograr un correcto entendimiento "espacial" del visitante. Tasmana-05.jpg

En el caso de la sección "Access", el sitio web implementa la herramienta "Google Maps", permitiendo una interacción entre el usuario y la información.

Tasmana-06.jpg

National Parks: Britain's Breathing Spaces

http://www.nationalparks.gov.uk/

Mapa de Navegación

Se destaca del menú de navegación la presencia en el "Home" de los links directos a cada uno de los parques y su respectiva ubicación en el mapa general.

Por otro lado, cada una de las categorías del menú principal contiene como footer una sección denominada "Further Information". Ésta contiene una lista de diferentes links que direccionan hacia una sección específica de los sitios de cada parque. Por ejemplo, si se visita la página de "Contacto", ésta contiene en su parte inferior una sección con todos los links de Contacto de los sitios web específicos de cada parque.

Contenidos uk-02.jpg

Diagramación

Se distingue un tipo de grilla en todas las páginas del sitio. Sin embargo éstas varían en color dependiendo de la categoría en relación al menú principal. Adicionalemente, el Home utiliza un slider, de manera de generar un cierto dinamismo en la página a través del movimiento automatizado de imágenes.

Breathing-01.jpg

El mega-sitio permite la vinculación de todos los sitios de los parques en un mismo lugar, sin embargo estos últimos no poseen una unicidad gráfica que los vincule. Cada uno de ellos difiere en tipografía, elementos visuales e incluso en contenidos.


Uk pantallazos-02.jpg

Recursos Visuales

El sitio utiliza un mapa que identifica las diferentes ubicaciones de los parques, sin embargo no es posible hacer zoom en la imagen ni recorrer el mapa al no ser interactivo. Por otro lado, el mapa no define las rutas de acceso a los parques ni las vías principales del tránsito.

Mapa-07.jpg

Adicionalmente, el Home utiliza cuadros de colores que corresponden a cada sección del sitio y entregan al visitante contenidos específicos de cada sección a modo de "Acceso Directo" (no es necesario ingresar a la sección para poder navegar en sus contenidos). La principal debilidad de estos cuadros de información es que no existen jerarquías entre ellos, por lo que la lectura tiende a ser un poco monótona.

Britains Breathing Spaces-04-04.jpg


Conclusiones

Finalmente, podremos observar que el principal factor de clasificación de parques estará dado por su ubicación geográfica. Por esto mismo, siempre será necesario el uso de mapas, ya sean ilustrados o simplemente al usar distintos servidores como GoogleMaps. Junto con esto, el número de parques que albergue cada sitio tenderá a estar relacionado con la identidad visual que adquiere cada subsitio de parque. Aún así, esto no necesariamente influye en la calidad de información que es entregada, tomando por ejemplo el caso de U.S. National Park Service.

Conclusiones Benchmark.png


Construcción

Objetivos

Para comenzar a estudiar los distintos elementos y material de investigación que compone el sitio web, se inicia por definir los distintos objetivos que se buscan al crear el portal.

  1. Informar a los visitantes, nacionales e internacionales, sobre los diferentes parques existentes en Chile.
  2. La estructura propone la existencia de un Mega-sitio y un sub-sitio. El primero con información general relacionada a los Parques, a modo de contextualización, mientras que el sub-sitio contiene información específica de cada uno de ellos.
  3. El mega-sitio debe invitar al usuario a visitar los parques y debe facilitar el encuentro entre el usuario y la información específica de cada Parque.
  4. El mega-sitio debe ser útil para dos tipos de usuarios: aquel que desea visitar un parque pero no sabe cuál (función propositiva, donde el mega-sitio propone diferentes opciones según los requerimientos del visitante) y en segundo lugar al usuario que desea buscar un dato específico de un Parque del cual conoce su existencia (función informativa). En ambos casos la herramienta de búsqueda es esencial.
  5. Por otro lado, el sub-sitio requiere de una claridad de contenidos que permita al usuario encontrar la información que desea. Para ello, es necesario en primera instancia la presentación del parque al usuario (el home del sub-sitio debe considerar la utilización de imágenes de grandes dimensiones que otorguen identidad). En segunda instancia, el sub-sitio debe entregar la información necesaria para que el visitante pueda planear eficientemente una visita.
  6. El paso del mega-sitio al sub-sitio debe ser fácil y eficiente de manera de poder navegar sin dificultades entre la dimensión macro (mega-sitio) y lo micro (sub-sitio).


Arquitectura de Información

Con el fin de ordenar y clasificar los parques que serán incorporados en el sitio web, se opta por determinar ciertos parámetros para poder referirse a un parque. Así, se inicia tomando una definición básica, la cual estipula que "un parque es una porción de terreno dedicado al esparcimiento y que suele tener especies vegetales ordenadas por la mano del hombre de modo atractivo a la vista; estos pueden ser públicos o privados. Además de este uso tan extendido, un parque puede aludir a regiones de conservación de distintas especies vegetales y animales; cuando estas regiones están explícitamente protegidas por un determinado estado."

Tomando en cuenta esto, se determinarán siete requisitos que se deberán cumplir para poder entrar en la categoría de parque:

  • Mínimo de 1 hectárea (10.000mt2)
  • Debe contar con atractivos naturales, ya sean flora o fauna.
  • Deben ser terrenos que permitan el tránsito público.
  • Debe ser un territorio protegido ya sea público o privado.
  • No se consideran zonas urbanas.
  • No se consideran los Parques de Atracciones.
  • Debe estar intervenida por el hombre de manera de poder facilitar el recorrido por ella.


Propuesta 1

La propuesta define como eje principal facilitar al visitante la búsqueda de Parques según un sistema de búsqueda especializado, que define los siguientes criterios a modo de filtros:

  • Por tipo
  • Por ciudad
  • Por actividad
  • Por región
  • Por tema

Por otro lado se intenta incentivar el cuidado de los parques por quienes los visitan. Para ésto se incorpora una categoría en el menú denominada "Cuida tu Parque" de manera de poder informar a la ciudadanía sobre los cuidados y el correcto comportamiento durante su visita al lugar.

Otra categoría importante es la sección "Involúcrate" donde el visitante puede informarse acerca de las distintas formas en que puede colaborar con el cuidado de los parques como voluntario.

Mapa megasitio parque-01.jpg

El mapa de navegación del parque específico identifica como esencial la información relativa a las actividades, lugares y servicios ofrecidos por el parque. Estos datos se ubican bajo la categoría "Qué hacer".

Paralelamente, la sección "Planea tu Visita" contiene toda la información necesaria para que el visitante pueda planificar su visita al lugar, siendo ésta los modos de acceso, los horarios, los valores, clima, etc.

Tal como el mega-sitio, el sitio específico contiene información sobre el voluntariado y las distintas formas de ayudar al cuidado del parque.

Mapa megasitio parque-02.jpg


Propuesta 2

Se replantean la taxonomía de los contenidos, especialmente en la manera en que se clasifican los distintos parques del país por medio de los tipos. Debido a que las categorías se construyen con el fin de facilitar la búsqueda del usuario, se piensa que utilizar los conceptos abarcados por Conaf (Parque Nacional, Monumento y Reserva) no deben considerarse dentro de una primera clasificación. Esto nace pensando en el comportamiento del usuario no experimentado (o extranjero), el cual no necesariamente estará familiarizado con los términos. Junto con esto, se determina que la clasificación más importante a la hora de escoger un parque recae en la cercanía, ya que las visitas a los parques naturales requieren de una mayor programación. Debido a esto, se determinan dos grandes tipos de parques: urbanos (ubicados dentro de la ciudad, o dentro de sus alrededores) y naturales (basándose en la conservación de la biosfera, por ende se encuentran más alejados de las ciudades).

Mapa de Contenidos

Teniendo las dos clasificaciones generales, basándose en el concepto de mapas de contenidos, se realiza un levantamiento de información de los distintos tipos de parques nacionales con el fin de determinar nuevas clasificaciones y contenidos básicos. Se seleccionan parques de alto y bajo contenido informativo, ya sea a través de las actividades o servicios que proporcionan, con el fin de estudiar los casos extremos.

Mapa de Contenidos (Parques de Chile).png


Mapa de Navegación

Finalmente, se re-ordenan los elementos utilizados en los mapas de navegación anterior, creando una diferencia respecto a los parques específicos. Así, a pesar de que la gran parte de los contenidos son compartidos en ambos tipos de parques, existirán algunos de mayor relevancia para cada tipo.

Se mantienen todos los contenidos junto con su mismo nombre, a excepción del menú "Nuestros Parques", en el cual se busca generar una mayor cercanía con la información propuesta en su interior, por lo cual pasará a denominarse "Edúcate". Debido a esto mismo, se elimina la sección de "Material Educativo", ya que se considera que todo la información dentro de la sección puede ser clasificada como material de enseñanza.

El mayor cambio estará en manos dentro de los contenidos de búsqueda debido a la nueva clasificación de parques.


Para los parques en específicos se consideran dos tipos de mapas dependiendo de su tipo: Parque Natural o Parque Urbano. A pesar de que los contenidos se basan en el mapa de navegación anteriormente propuesto, existirá un mayor cambio en los contenidos mostrados en el Home de cada Parque. Mientras que para los Parques Naturales se prioriza informar acerca de su ubicación y formas de llegar debido a su lejanía con las ciudades, para los Parques Urbanos destaca la sección de Novedades ya que existe un mayor número de eventos y cambios en él.

Debido a esto mismo, se elimina la sección de "Novedades" para los Parques Naturales, cambiándola únicamente por una sección de Noticias, ya que no el número de eventos realizados en ellos es nulo o muy leve. Aún así, se mantiene la sección de "Voluntariado", a diferencia del caso de los Parques Urbanos.


Wireframes

Para la construcción de los wireframes se considerarán solo dos estilos de sitios diferentes: Parques de Chile y Parque Específico (ya sea Natural o Urbano). Dicha propuesta nace en un comienzo debido a que los objetivos de los sitios difieren: mientras que los Parques Específicos deben poseer una claridad de contenidos al mostrar la información necesaria para una visita, el Metasitio de Parques de Chile adquiere un carácter más bien de enseñar junto con informar.

Junto con, se deberá tener en consideración que se utilizará una misma grilla para todos los sitios dentro del Metasitio. Debido a esto, no se quiere crear una gran diferencia entre un Parque Urbano y uno Natural, sin otorgarle mayor importancia a ninguno por sobre el otro. Por ende, serán tratados como Parques Específicos.


Propuesta 1

Se trabaja en base a estructuras similares para todos los sitios dentro de Parques de Chile. De esta manera, se piensa en los cambios a nivel de diseño (paletas gráficas) en vez de estructuras. Se trabaja en base a una unidad, y no segmentos diferentes.


Parques de Chile (Meta Sitio)


Búsqueda Avanzada

En la sección “Busca tu parque” se propone dos tipos de búsqueda:

  1. La primera corresponde a una búsqueda a través de un Mapa. Esta presenta la posibilidad de acceder a los parques haciendo click en la región de Chile que se desee a través del mapa o bien del listado de regiones que se encuentra en su costado lateral. Al seleccionar la región se accede un filtro complementario en que se pueden elegir “Tipo”, “Ciudad” o “Actividad”, estos funcionan de forma paralela o bien independientemente (sin desligarse de la región elegida). El filtro a demás va nombrando en el encabezado del buscado, las opciones elegidas y va arrojando los resultado entre el encabezado y el filtro secundario. El problema de este filtro es que no es complementario, y se restringe necesariamente al filtro por región.
  2. La segunda búsqueda de carácter desplegable luego de hacerle click, contiene un filtro no complementario. Este puede buscar por “Nombre” (el cual da la opción de seleccionar a través de su orden alfabético). La búsqueda por “Tipo” se refina entre “Urbano y Rural” , para luego refinar en una sub tipo según el seleccionado, para luego arrojar los resultados. El tercer filtro es de carácter por “región” y se refina al elegir la “ciudad”. El cuarto filtro es a través de la elección de la “Actividad” deseada que se quiera cumplir dentro del parque. El problema de esta búsqueda es que está muy restringida por muchos márgenes entre columnas y el uso de múltiple scrolls dentro de una misma fila de búsqueda.



Parques Específicos

Propuesta I: Mapas de Navegación y Wireframes

Propuesta 2

Se realiza un testeo de carácter informal a tres usuarios diferentes. Éste se inicia con un Card Sorting en el cual se le muestren al usuario los diferentes contenidos del mapa de navegación. De esta manera, estaremos poniendo a prueba los distintos rotulados de cada sección, junto con la relación de sus contenidos. Luego, se le muestran los distintos wireframes anteriormente realizados, tomando notas acerca de sus sugerencias respecto a la navegación.

Debido a esto, se toman en consideración los distintos puntos:

  1. Cambio de nombre a ciertas secciones ("Aprende" en vez de "Edúcate", "Comunidad" en vez de "Comunícate").
  2. La "Búsqueda Avanzada" tiende a ser confusa debido a los distintos modos de filtro.
  3. En los sitios de Parques Específicos, la barra superior para los Parques de Chile tiende a confundirse con los contenidos del cada parque.
  4. Dentro de los sitios de Parques Específicos en la sección "Planifica tu Visita" se consideran muchas páginas para un tipo único de información.
  5. Se replantean los contenidos de "Lugares de Interés", junto con los vínculos existentes entre las secciones ¿"Qué hacer?" y "Acerca del Parque".
  6. Se replantea la forma y los contenidos del home de los Parques Específicos.
  7. Se considera incorporar una nueva sección de "Parques Recomendados" a la Sección Aprende. De esta manera el texto principal de contenido se complementa con lectura recomendada.
  8. Se propone la utilización de simbología para las actividades. De esta manera se pueden incorporar al mapa, a la sección de búsqueda avanzada y al Home de cada Parque Específico.

Parques de Chile

De esta manera, el mayor cambio para el sitio de Parques de Chile estará en manos de la búsqueda avanzada en la sección Busca tu Parque. Ésta constará de dos filtros primarios: una búsqueda por “Región” y la segunda por el “Tipo” (Parque Natural o Urbano). Estas dos búsquedas son de carácter independiente y a la vez son de uso complementario. Al usar el sistema de búsqueda por región abre automáticamente la posibilidad de usar un filtro secundario por “Comuna” . Por otro lado, la búsqueda por “Tipo” abrirá la posibilidad de elegir el filtro secundario “Subtipo”, el cual ofrece las siguientes sub-categorías de selección. Además se marca con puntos verdes aquellos parques clasificados como Naturales y con azul para los Urbanos dentro del mismo mapa. El tercer filtro es a través de la elección de una o más actividades las cuales se activan haciendo click en el icono. Se podrá acceder al parque deseado desde el mapa (haciendo click en el punto) o bien desde la lista arrojada por la búsqueda haciendo click en el nombre del parque.

En cuanto a las páginas internas del sitio, se elimina la barra lateral, reemplazándola por una barra secundaria bajo el menú principal. Este cambio se debe principalmente para mantener una similitud en la navegación con los sitios de Parques Específicos.


Parques Específicos (Urbanos y Natural)

Para los Parques Específicos se considera un cambio aún mayor en la disposición de los contenidos. De esta forma, se utilizan recuadros horizontales para segmentar las distintas secciones de información dentro de una misma página. Debido a esto, la barra de navegación lateral es cambiada al igual que para el sitio Parques de Chile. Cabe destacar que éste último cambio surge del sitio de Parques Específicos.

Finalmente, la barra de navegación para hacer referencia a los Parques de Chile es eliminada debido a que se crea cierta confusión con los contenidos del propio Parque. Así, se hará referencia al sitio de Parques de Chile únicamente a través del logo y su nombre, el cual se comportará como vínculo para acceder al Home del otro sitio.

Archivo:Propuesta 3 Wireframes Parques de Chile.pdf

Diseño de Interfaz

Tipografía

Se opta por el uso único de la tipografía Open Sans debido al gran número de variantes que presenta, tales como: light, regular, semibold, bold y extrabold, todas en sus versiones italic

Open Sans Font.png

Open sans Variants.png

Paleta de Colores

Para la creación de la paleta de colores se trabaja en base a la división de parques urbanos y naturales. De esta manera, cada sección será identificada por un color determinado, mientras que el sitio Parques de Chile también deberá tener un color particular.

Con el fin de otorgarle una mayor suavidad a los colores utilizados en los Header y Footer de los sitios, se crea una textura a base de los tres colores principales de la paleta.

Se utilizan fondos grises para agrupar contenidos (ver ejemplo en Home - Parques de Chile). Estos fondos conservan el texturizado originalmente utilizado en Footer y Header.

Por otro lado, el color naranjo es transversal a todas las propuestas de Diseño, en cuanto se relaciona con el color especifíco de cada sub-sitio. Ejemplo de esto son elementos como el calendario (simbología utilizada en la sección eventos de cada sitio) y algunos subtítulos).

PaletaTexturas Parques de Chile.png


Simbología

La simbología permite permite vincular visualmente el "Qué hacer" con el mapa y las futuras interacciones.

Por otro lado, en la "Búsqueda Avanzada" se utilizan estos íconos para definir los filtros de búsqueda.

ICONOS-01.jpg


Propuesta de diseños

Se busca generar una vinculación de los distintos sitios a través del footer y header. A pesar de que los contenidos cambian para los Parques de Chile y Parques Específicos, se mantiene el mismo estilo gráfico. De esta manera, existirá un elemento estructural en manos de los estilos tipográficos y respecto a la navegación que se mantiene igual, mientras que los colores principales cambiarán.

Las propuestas de diseño varían de "Parques de Chile" a "Parques específicos" especialmente en el protagonista de cada propuesta. En "Parques de Chile", el elemento protagonista es la información. Para ello se utiliza una diagramación de margenes laterales que delimitan la mayoría de los elementos de la página. De esta manera se produce una correcta relación entre la dimensión escrita y la imagen.

Sin embargo en la propuesta de "Parques Urbanos y/o Naturales" estos márgenes desaparecen en el trato de la imagen. De esta manera éstas hacen uso total del espacio construyendo una jerarquía mayor en relación al texto.


Parques de Chile


Parques Específicos (Urbanos y Natural)


Diseño Front

Se trabaja en base al diseño front con el fin de programar ciertas páginas tipos. Es decir, se construye el diseño en base a sus medidas junto con los comportamientos que deben adquirir imágenes, botones, y enlaces. En otras palabras, el diseño front (o front-end) será la parte de un sistema de software que interactúa directamente con el usuario.

Indice de enlaces

Enlaces independientes:

  1. Home Parques de Chile
  2. Sección Busca tu Parque (Parques de Chile)
  3. Tipos de Parque (Parques de Chile)
  4. Home Parque Urbano (Parque Metropolitano)
  5. Sección Lugar de Interés (Zoológico Metropolitano)
  6. Home Parque Natural


Nota: Para el caso del Homepage para los Parques Naturales se utilizó un Javascript con el fin de insertar el Google Maps referente al lugar del Parque (sección ¿Cómo llegar?). Para ello, se utilizaron los tutoriales de Google Developers. Aún así, al abrir el archivo desde el enlace público de Dropbox, su visualización no logra ser completada. Debido es esto, se adjunta el código HTML junto a su respectiva CSS e imágenes: Home Parque Natural ZIP.