Proyecto Parejas (N. Avsolomovich - P. Vilugrón)

De Casiopea
Revisión del 10:12 31 may 2013 de N.avsolomovich (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Natalia Avsolomovich, Paula Vilugron
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales


DEL PARQUE ECO-URBANO:PASEO LÚDICO DEL ENCUENTRO

Vista VILUGRON AVSOLOMOVICH.JPG

PROPOSICIÓN DE UN PATIO COMÚN QUE ACOGE LA INTIMIDAD PÚBLICA A TRAVÉS DEL JUEGO

Nuestra intervención consiste en a-plazar los espacios públicos, es decir, concebir las redes urbanas (escaleras, pasajes, calles, avenidas, etc.) y espacios naturales (quebradas, retazos urbanos, laderas y lomas verdes, etc.) como áreas verdes o zonas de esparcimiento que sean patio de cada núcleo familiar/barrial dentro de la ciudad.

a. SOBRE EL CAMPO ESPACIAL: QUEBRADA INTERIOR EXTENDIDA

LA GEOGRAFÍA COMO LA ARTICULADORA DEL BARRIO

Definimos nuestro campo espacial como una quebrada interior extendida, es decir una hondanada amplia con varios cauces de agua menores que confluyen en la cuenca principal: Quebrada Jaime. El cauce menor principal, que será nuestro centro (ubicación sede social interactiva), lo nombramos Quebrada Pedro de Oña, por estar bordeado en su parte superior por la calle del mismo nombre. Esta cuenca se vuelve un largo de convergencia de este sub-barrio, siendo el centro de la ladera de la quebrada mayor, por lo que su construcción generaría un vínculo/acceso interno del barrio que permitiría la fluidez del recorrido en todos los sentidos y la integración de la segregada calle René Lagos (fondo Q. Jaime) al resto del sub barrio, el cual se recoge en el largo sinuoso de la calle Pedro de Oña.

A su vez, esta condición de quebrada interior, regala un constante estar envuelto, una espalda común que genera que el sub-barrio se vuelque en sí mismo, construyendo así una intimidad espacial, y por lo tanto social, es decir, que permita el despliegue de la intimidad de cada núcleo familiar. Esto, combinado con la altura del área sobre el nivel del mar (en el contexto de Valparaíso) y la pendiente de la ladera mayor (hondanada Jaime) permiten también que se de un estar expuesto entre ellos (condición de intimidad) y generar una relación de lejanía (segregación/periferia) con el resto de la ciudad; conformando entre ellos una vida pública en torno al SER COMUNIDAD.

LA QUEBRADA PEDRO DE OÑA COMO UN LARGO CENTRAL: VINCULADOR INTERNO DEL BARRIO

b. SOBRE EL ÁREA DE INTERVENCIÓN: LO PÚBLICO

LOS ESPACIOS PÚBLICOS COMO AQUELLOS QUE PERMITEN EL ENCUENTRO EN RECREACIÓN

Tomaremos como espacio de intervención todos los cauces de agua, viento y flujos barriales, es decir, todos los espacios públicos del sub-barrio (calles, escaleras, pasajes, quebradas naturales, etc.) con el fin de generar una trama urbana fluída y permeable que abarque en completitud la ladera de la quebrada interior extendida. De esta manera, que aparezca lo público como un cáliz que recibe el encuentro cotidiano entre los núcleos familiares (lo privado), y asimismo el encuentro extraordinario entre el barrio y la ciudad.

c. OBSERVACIONES CONDUCENTES

'acto: IR RE-CONOCIENDO EL BORDE'

Proponemos que el recorrer cotidiano circundando la quebrada Pedro de Oña sea como un VOLVER A CONOCER/ VOLVER A RECORRER cada día, para así, a través de lo reiterativo,hacer propio el recorrido y sus centros de intimidad pública (paraderos) y que, por lo tanto, este BORDE (cualidad espacial del lugar) se vaya consolidando a través de ir articulando el lugar, cohesionandolo. En el RE-CONOCER el borde superior (construído) e inferior (propuesta), en el HACER PROPIO, construir la dimensión de lo común entre los habitantes del barrio: la calle como patio de todos, dar cabida para el despliegue de las intimidades. De esta manera conformar el barrio como un espacio de vivir en comUNión desde lo público y así recibir al visitante en el esplendor del barrio.

d. PARTIDO ARQUITECTÓNICO:

'TRAER A PRESENCIA LA CONDICIÓN RE-CREATIVA DEL HABITAR EL ESPACIO VERDE NATURAL (envolvente) QUE REGALA EL LUGAR Y VOLVERLA PARTE DEL RITO COTIDIANO DEL BARRIO HACIÉNDOLA EMERGER EN LOS ESPACIO PÚBLICOS EXISTENTES A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BORDE.'

Esto lo proponemos por medio del ECOLOGISMO, es decir, el uso social de la naturaleza; utilizar la trama urbana como soporte para hacer emerger el regalo de la naturaleza en la ciudad: el OCIO, ese acto extraordinario que completa lo cotidiano (negocio) y genera el equilibrio en la rutina. Buscamos conjugar la realidad trabajadora de los adultos con el juego de los niños y lo justo de las casas con lo amplio de la quebrada, en un espacio público que resplandece como un patio común: el largo de la calle que se vuelve plaza para recibir la intimidad de los núcleos familiares, para asi potenciar la construcción de la intimidad común (BARRIO). Para que luego, el barrio como un cuerpo unificado por el juego, pueda recibir DESDE LO PROPIO al visitante que viene de afuera y cumplir así su verdadero rol en la ciudad: el ser parque (integración a la ciudad).

e. SOBRE LA PROPUESTA:

e.r.e: CORREDOR DESPLEGADO ATERRAZADAMENTE''

Tomamos el corredor como el elemento arquitectónico que articula nuestro proyecto urbano por medio de ser un espacio para RE-CORRER/RE-CONOCER. Esto lo vemos, por un lado, en su medida que permite lo lúdico y dilatado (su ser PÚBLICO que da cabida) y, por otro, como un largo que recoge las intimidades de cada núcleo familiar (su ser ÍNTIMO que unifica) y las vincula en espacios de convergencia barrial (como por ejemplo los paraderos). El corredor desplegado hace alusión a este irse entreverando del recorrido, es decir, ir introduciendo una cosa en otra: vincular lo natural con lo artificial, lo alto con lo bajo, el atrás con el frente, etc.; y además a su constituírse como un PATIO COMÚN, ser un recorrido público que permite el despliegue de las intimidades en él para irse conformando como el patio de la comunidad (siendo borde de las casas). Es por esto que proponemos construir los dos bordes de la quebrada como un solo CORREDOR DESPLEGADO ATERRAZADAMENTE, el cual logre cohesionar por medio del recorrido en terrazas al barrio.

f. PROGRAMA:

Nuestro proyecto se constituye como un recorrido (a través del corredor desplegado) que va recogiendo las intimidades del barrio en centros confluyentes de intimidad barrial (encuentro de núcleos barriales). Estos centros los proponemos como estaciones lúdicas, es decir, espacios reversibles que tengan un programa para su uso por el cuerpo barrial pero que también al no estar cumpliendo su rol principal puedan servir como espacio de juego, recogimiento, paseo, etc.; en pocas palabras, construir espacios que sirvan para recibir los actos extraordinarios (unificación cuerpo barrial: MAGNITUD DE PARQUE URBANO) tanto como los ordinarios (despliegue de intimidades: MAGNITUD DE PATIO COMÚN).


Contamos con los siguientes proyectos:

1. 6 TERRAZAS VOLANTÍN / PLAZAS PARADERO (accesos)

2. PLAZA SUMERGIDA (centro del patio común)

3. SEDE INTERACTIVA EXTERIOR

4. CORREDOR /CICLOVIA / SENDERO (mirador interior) --> Articulador


Contamos con las siguientes especies para la preservación de la flora regional (Bosque Esclerófilo), todas crecen en los fondos de quebrada (humedad, sombra y profundidad):

1. Litre

2. TAYU (PALO SANTO)

3. PATAGUA

4. PEUMO

5. QUILLAY

6. ESPINO (en forma de matorral)