Proyecto Parejas (A. Fernández - M. Guíñez)

De Casiopea

--Auris (discusión) 14:22 30 may 2013 (CLT)



TítuloCentro Comunitario Volantín
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveVértice Consultora
Período2013-2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Aurora Fernández, María Francisca Guiñez
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales


Eupachi17.jpg

CENTRO COMUNITARIO VOLANTÍN

PARQUE ECO-URBANO/CERRO MARIPOSAS ALTO


El objetivo de este proyecto es integrar el barrio del Cº Mariposas Alto, en el centro donde se asienta la vida comunitaria a partir del Encuentro. Para esto proponemos un centro re-creativo emplazado en un núcleo espacial donde convergen los flujos peatonales, vehiculares y las quebradas que envuelven al lugar. a continuación se desarrollan puntos que conforman la propuesta.


a. Del CAMPO ESPACIAL

Eupachi1.jpg


La sede queda envuelta por las vecindades que se emplazan alrederor del la quebrada. El follaje de los árboles cuida el sonido al interior de la quebrada.

*"La Geografía configura lo Envolvente"

El barrio queda envuelto por el medio natural, lo que genera una interacción mayor con los factores físicos y ambientales que sustentan la vida del sector. El barrio se asienta en lo alto de Valparaíso, y esto genera una estrecha relación con el viento, dada por las alturas y los fondos de quebradas. La conjugación de estas dos variables (viento y altura) le dan dinamismo al barrio, vinculando el juego y el sonido en el pasar del viento.

Lo sumergido de la quebrada vuelca el espacio sobre si mismo. En la noche el barrio se recoge y se interna en lo propio, quedando sumergido dentro de la envolvente dada por lo natural.


  • “ Horizontal en quiebres que genera el encuentro colectivo”

Dos calles principales recorren las distintas vecindades que dan vida al sector, estas son Trinquete y Pedro de Oña. La última hace un recorrido por los 7 paraderos, los cuales son puntos de convergencia barrial en la espera (pausa) del colectivo. Por lo tanto, Pedro de Oña articula al barrio a través de su extensión horizontal.


Vista desde calle La Ruda. Las personas se asoman hacia el corazón del barrio para acceder a lo público donde se da el juego del encuentro. Relación vertical que genera encuentros, lo sumergido/lo expuesto que permite encontrarse con el otro a partir del asomo desde lo íntimo hacia lo público





b. DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

  • “Centro que se desplegado hacia lo EnVolvente”

El lugar de proyecto se ubica a la altura del paradero 5, situado en la calle Pedro de Oña. Es un lugar central debido a su emplazamiento geográfico al interior de los cerros. Se ubica entre la ladera sumergida y la ladera expuesta de los cerros colindantes, y le regala al barrio la distensión del paso en la anchura de lo plano, lo que permite asomarse al borde de la quebrada quedando inmerso en la intimidad del barrio.

La explanada de la sede Pedro de Oña es lugar de reunión. El espacio libre se acomoda a las necesidades de la comunidad. En esta ocacsión la gente se reune para ayudar a los damnificados del incencendio del 25 de Abril. Se improvisa un comedor en el fondo del terreno y el resto del espacio es un gran acceso-estacionamiento.



  • “ Centro que Reúne la Vida Comunitaria”

Dada su ubicación central, es un lugar donde las personas se reúnen a con-jugar sus tiempos de recreación o de organización vecinal. Por lo tanto, es un espacio en el cual se expresa la identidad del barrio enlazando los hitos que representan al lugar. Un espacio donde confluye el encuentro social y se experimenta la vida comunitaria.

Eupachi18.jpg



c. DE LAS OBSERVACIONES Y EL ACTO DE HABITAR

  • ¿Cuándo Existe Barrio?

El espacio urbano comienza a disgregarse en fragmentos de barrio que dan cuenta del total de la ciudad. El estrechamiento del espacio público dado por la geografía de los cerros, va generando una proximidad en el habitar que se comparte con el otro. Esta proximidad permite el despliegue de lo íntimo (vivienda familiar) hacia lo común del vecindario, donde se enlazan las relaciones cotidianas en la domesticación del espacio público.


  • ¿Cómo se Consolida un Barrio?

La consolidación de un barrio se funda a partir del uso comunitario que se le da a los espacios públicos. Esto lo observamos en la parte alta del Cerro Mariposas, donde no hay una regularización de los espacios, y el reconocimiento entre lo público y lo privado se distingue a partir de su uso. Esto ocurre en los paraderos del lugar que sin señaletica o infraestructura que los respalde, son hitos que articulan al barrio desde el encuentro comunitario.

La vida del barrio se construye a partir del encuentro. Este se vincula dentro de una envolvente que se reconoce como extensión de lo propio a partir del reconocimiento visual en el límite abarcable por el ojo, o bien en la contención del sonido que envuelve al cuerpo en un interior mayor.


  • ACTO : REUNIRSE ASOMADO EN EL BORDE


La escalera (pasillo) es el elemento arquitectónico que vincula en lo próximo a las viviendas continuas (un sólo volumen). La intimidad que se genera convierte esta vecindad en una sola casa por lo próximo del habitar.
El acceso al pasaje tiene dos tiempos, el de la acera y el de la calzada. En el centro se encuentra lo común, siguiendo el flujo descendente del agua. Mientras la calzada genera el traspaso a lo propio en un encuentro mas distante del otro.
Pasaje Salamanca/Cerro Mariposas. El espacio común es contruido por los mismos vecinos, se constituye como un espacio que da cuenta del arraigo con el lugar, por el cuidado y reconocimiento de lo público como espacio de transición hacia lo intimo.






d. DEL PARTIDO ARQUITECTÓNICO

Esquema que da cuenta del remanso connformado por el encuentro de las quebradas. El espacio queda envuelto por las viviendas(emplazadas en las lomas colindantes) y se consolida a partir de la convergencia espacial como centro reconocible para el barrio.


  • FORMA : GALERÍA CIRCUNDANTE


La propuesta consite en formar un Centro Comunitario Recreativo, extendido al interior de la quebrada, que de cabida al juego de los encuentros.

Los distintos tipos de encuentro que se dan en el lugar varían según la relación vertical que otorga la pendiente.

El nivel mas bajo corresponde a la relación del suelo con lo próximo del sonido. Un bordear sumergido hacia el interior del barrio, que permita adentrarse en la intimidad del lugar, cuidando el acceso como un traspaso hacia lo doméstico del barrio.

El nivel mas alto es el espacio que abre la identidad del barrio, a partir del encuentro con la extensión del cielo desde el interior de la envolvente. Para esto, vincularemos las dependencias del centro a través de una galería semi-abierta que se asoma a la quebrada, que en su largo permita el encuentro con el otro(vecino), asomado hacia lo otro (medio natural).


Eupachi16.jpg



e. DEL PROGRAMA

Eupachi12.jpg



CUADRO DE SUPERFICIE MÍNIMA Eupachi19.jpg

f. DE LA FORMA / E.R.E

  • E.R.E : ESPIRAL ASOMADA


La estructura radical de la extensión es un doble giro (ESPIRAL) que es acceso y vínculo para el barrio. En su extensión converge la geografia del lugar a partir del asomo que se genera con el borde de la quebrada.


g. MAQUETA

Eupachi24.jpg
Eupachi25.jpg
Eupachi26.jpg


h. PLANIMETRÍA PROPUESTA

  • UBICACIÓN SECCIONAL/PROPUESTA

Eupachi21.jpg


  • EMPLAZAMIENTO CENTRO COMUNITARIO VOLANTÍN

Eupachi22.jpg


  • PLANTA GENERAL/ACCESOS CENTRO COMUNITARIO VOLANTÍN

Eupachi23.jpg