Proyecto Nuestro Espacio Urbano

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Resumen

El problema de la delincuencia está cada vez más presente en la diaria realidad del país. En la ciudad de Viña del Mar la posibilidad de ser víctima de asaltos o robos es un factor constante, y el número de víctimas va en aumento.

Han sido aplicadas distintas medidas que buscan entregar seguridad y disminuir la sensación de inseguridad en la ciudad, como el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y Seguridad Ciudadana entre otros. Pero para que esto ocurra debe existir comunicación entre la gente y su ciudad, se debe educar e instruir a las personas para que pierdan la inseguridad con su entorno.

El proyecto “Nuestro Espacio Urbano” contribuye a la disminución de el temor a ser víctimas de asaltos y al aumento de la sensación de seguridad y apoyo con su entorno, a través de estrategias comunicacionales que permitan entender bien a las personas y visualmente entregarles un mensaje. El proyecto Iincita a los residentes de Viña del Mar a efectuar sus actividades cotidianas con cierta precaución y que exista una disposición de su parte para evitar y/o prepararse ante un posible riesgo de asalto, por medio de 3 pasos: -instigar a tomar medidas para prevenir asaltos -guiar a las victimas en caso de haber sido asaltados -potenciar las denuncias de estos, tanto por las víctimas como también por los testigos del hecho.

“Nuestro Espacio Urbano” es un plan adaptable a distintas plataformas urbanas encargado de seleccionar, jerarquizar y presentar la información necesaria para educar y asistir a los residentes de Viña del Mar. Se presenta en 3 facetas con las que se podrá encontrar la gente: campañas comunicacionales de precaución, señalética en el espacio urbano y la información y servicios seleccionados que pueda necesitar la persona en los posibles escenarios.

Para la realización de este plan se requerirá de un equipo de gestión y planificación, encargados de entenderse y relacionarse con tres instituciones para hacer factible el propósito de este diseño: Paz ciudadana, Municipalidad de Viña del Mar y Carabineros de Chile.


Antecedentes

Antecedentes del problema

-Entre los años 2001 y 2005 el porcentaje promedio en Chile en que algún miembro de una familia haya sido víctima de robo, o intento de robo, ha ido aumentando hasta llegar al 37,7% de los hogares. En el 23% de los hogares, los miembros señalan haber sido víctimas de asaltos más de una vez en un periodo de 6 meses (mayo-noviembre del 2005) -En el 2005 Viña del mar se encontraba ligeramente posicionado por sobre el promedio nacional.[1]

-A nivel nacional, Viña del Mar esta situada como la comuna con más denuncias por delitos de connotación social (robos con fuerza, hurtos y lesiones) durante el primer trimestre de 2008. Las 2.789 denuncias que registros que presenta la ciudad dan cuenta de altos índices de delincuencia que reflejan una falta de compromiso de la autoridad con los viñamarinos.[2]

Si bien los porcentajes de la población que se han visto envueltos en asaltos y robos no sobrepasa el 40%, el problema afecta y preocupa al total de la población. Informe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Antecedentes del proyecto

El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, es un programa de vigilancia en que la ciudad se subdividió en sectores claramente delimitados denominados cuadrantes, de los cuales se tiene información precisa acerca del número y características de su población, actividades económicas y sociales más importantes, así como la realidad delictual del mismo. El patrullaje de cada cuadrante queda a cargo de personal especialmente seleccionado. De esta manera, el carabinero toma el rol de fiel testigo de los requerimientos ciudadanos, interiorizándose del entorno físico a su cargo y, lo que es más importante, pudiendo establecer comunicación franca y honesta con los vecinos. Esta iniciativa tiene como fin facilitar la integración de la institución de Carabineros de Chile con la comunidad, y funcionar así como colaboradores en la resolución de todo problema o amenaza en el espacio público y, por sobre todo, generar un sentimiento de tranquilidad pública que potencie la sensación de seguridad.[3]

Carabineros de Chile presentó una serie de consejos sobre cómo prevenir ser víctimas de asaltos en la vía pública, para que la gente se instruya o tome precauciones de manera que puedan actuar con seguridad en su vida diaria. Estas medidas son difundidas a través del sitio web de carabineros.[4]

Fundación Paz Ciudadana, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio del Interior, publicó el año 2003 el Manual de Espacios Urbanos Seguros con el objetivo de difundir conocimientos y herramientas concretas para que el diseño de espacios urbanos y sus características ambientales, y la promoción de la participación ciudadana en este proceso, contribuyan a mejorar la percepción de seguridad y reducir los delitos de oportunidad en nuestras ciudades. Afirmando que la sensación de seguridad y confianza en los espacios públicos es fundamental para mejorar la calidad de vida.[5]

¿Por que es un problema de Diseño?

Para transformar el miedo a ser víctimas de un delito en conciencia, en un entendimiento con su entorno, las personas deben sentirse fuera de riesgos en el espacio donde habitan, sentir que son parte de una comunidad. Esto depende tanto de las autoridades como de la convivencia y cooperación entre las personas de una comunidad.

El problema radica en que el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva no cumple cabalmente con su finalidad o “intenciones”, ya que hay una falta de compromiso de parte la gente y de parte de carabineros con su respectivo cuadrante. Hay un problema comunicacional y la culpa no es culpa de carabineros ni de los residentes de cada cuadrante, sino que de la misma iniciativa que atenta en contra de sus intenciones, favoreciendo la existencia de un vacío comunicacional que debe ser pensado y diseñado para integrar a las dos partes. No toda la gente posee la información necesaria sobre su cuadrante, tampoco de los oficiales a cargo, y la información entregada no logra cumplir con su función por lo tanto no existe un lazo de colaboración entre la gente y carabineros, provocando una inconsecuencia con el plan.

Para idear estrategias de prevención directa o indirecta de la delincuencia se debe, necesariamente, abordar los problemas de la realidad local y sus participantes. Es decir, para que los planes preventivos sean efectivos en la reducción de la oportunidad del delito y el temor a las posibles situaciones, éstas deben ser diseñadas y ejecutadas desde y por el nivel local, en este caso Viña del Mar.

Hace unos años en Santiago específicamente se emitió una campaña en la que se colocaron en pleno centro de la ciudad fotografías de delincuentes o “lanzas” que operan en la zona, llamando a la gente a denunciarlos. El objetivo de esta iniciativa era transmitir seguridad a la gente e inseguridad a los delincuentes, dejándoles saber que podían ser reconocidos en el entorno, y por lo tanto denunciados a Carabineros. Esta medida puede que llegue a cumplir sus objetivos, pero solo es aplicable al lugar para cual fue pensada, el centro de Santiago. En el caso de Viña del Mar una medida como esta no podría ser factible. Si bien el proyecto va dirigido a la gente residente, no se puede pasar por alto el hecho de que Viña es una ciudad turística, y para los dos posibles escenarios se podría generar algún sentimiento de temor o desconfianza.

Educar a las personas, entregarles constantemente la información necesaria, aconsejarles sobre como tomar precauciones, o que hacer en las diversas situaciones delictuales en las que se puedan encontrar, constituyen los fundamentos de la comunicación visual. Muchas de estas medidas no cumplen con entregar el mensaje a la gente, ya sea por un problema de difusión, de jerarquización de información o simplemente de diseño. Para generar un cambio en las conductas y sensaciones de las personas la información debe estar presentada en un contexto de cercanía, que no cause temor en la gente. Existen proyectos de este carácter como las diversas campañas contra la delincuencia de Don Graff o los carabineros caricaturizados, que buscan integrarse con la gente en su actuar diario. Estas campañas se han ido actualizando en el tiempo, y adaptando a diversas plataformas de comunicación hasta el día de hoy.

Objetivos del proyecto

Objetivos Generales

El objetivo general del proyecto es contribuir a que los residentes de Viña del Mar cuenten con el apoyo de la ciudad en que se desenvuelven en caso de robos y asaltos en la vía pública. Generar una conducta en las personas incitando a efectuar sus actividades cotidianas con cierta precaución y que exista una disposición de su parte para evitar y/o prepararse ante un posible riesgo de asalto.

Disponer del entorno de la ciudad para crear conciencia en cuanto a la delincuencia en las calles, y entregar a los residentes viñamarinos ideas diseñadas para enviar un mensaje y entregar información en la vía pública. Crear conciencia no es un concepto que vaya a la par con generar miedo, sino fundamenta la perdida de este en el actuar diario; busca transmitir en las personas conocimiento, información y disponer de servicios.


Objetivos Específicos

Desde un punto de vista mas específico el proyecto busca asistir a las personas en las posibles situaciones peligrosas en las que pueden verse involucrados en base a 3 objetivos particulares:

  • instigar a tomar medidas para prevenir asaltos
  • guiar a las victimas en caso de haber sido asaltados
  • potenciar las denuncias de estos, tanto por las víctimas como también por los testigos del hecho.

Este es un proyecto adaptable a distintas plataformas urbanas encargado de seleccionar, jerarquizar y presentar la información necesaria a entregar para educar y asistir a los residentes de Viña del Mar.

Plan de trabajo general

-Estudio de las sensaciones de la gente en su actuar diario en la ciudad, para la identificación del problema.

-Recolección de antecedentes e información relevante para el problema.

-Análisis de proyectos visuales con fines similares, y determinar sus falencias.

-Determinación de los objetivos generales y específicos que se quieren lograr en el proyecto.

- Enfrentar el problema de comunicación visual, y desarrollar propuestas aplicables al público objetivo.

-Planteamiento del diseño del proyecto y sus plataformas de difusión -Jerarquización de la información a entregar para las distintas plataformas a diseñar.

-Diseño de material visual para los paraderos de micro en la ciudad. Incluyendo tres plataformas de comunicación: Afiches, superficies informativas y señaletica


Equipo de trabajo

Diseño y Producción

Gestión y planificación

El proyecto requiere de un equipo de gestión y planificación, encargados de entenderse y relacionarse con tres instituciones para hacer factible el plan de diseño.

Fundación Paz Ciudadana: Institución sin fines de lucro que trabaja desde el año 1992 en políticas públicas relacionadas con seguridad ciudadana. Su objetivo es producir, adaptar y probar tecnologías innovadoras que permitan al país obtener los mayores logros en temas vinculados con persecución criminal, prevención del delito, rehabilitación y reinserción de los delincuentes.

Carabineros de Chile: Institución que se sustenta en buena medida en el cumplimiento de seis roles fundamentales de acción y servicio hacia la comunidad. El proyecto se respalda en cuatro de los seis roles de la institución

-Preventivo: labores que realiza la Institución a través de su presencia en la comunidad, resguardando los bienes y la vida de las personas y creando las condiciones necesarias de paz y equilibrio social para el pleno desarrollo de la nación.

-Control de Orden Público: Actividades desarrolladas por Carabineros con el fin de restaurar el orden público quebrantado y hacer respetar los actos de instrucción y las órdenes emitidas por las autoridades judiciales correspondientes.

-Comodidad Pública: Acciones en las cuales la Institución proporciona colaboración e informaciones de utilidad e interés práctico general.

-Solidaridad Social: Actividades desarrolladas en beneficio de la comunidad nacional, las que se manifiestan principalmente en situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones y robos.

Municipalidad de Viña del Mar: Institución encargada de llevar a cabo los proyectos que beneficien a la comunidad y ciudad de Viña del mar, dando apoyo económico, social, y político.

Presupuesto

Referencias