Proyecto Mobiliario Escolar - Liceo Benjamin Vicuña Mackenna

De Casiopea



TítuloMobiliario Escolar - Liceo Benjamin Vicuña Mackenna
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Clavemobiliario escolar, madera, laminado, proyecto de taller, diseño industrial, DO 2º
Período2015-2015
Del Curso2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Ur Conejeros Barlow, Bastian Maluenda, Marcelo Massiani Klocker, Javier Zambra
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

“MEMORIA”

Definición de las situaciones abarcadas por el proyecto

Se piensa este proyecto en la realidad o situación de los liceos de educación técnico profesional, abarcando a estudiantes de media que se enfrentan a un ambiente de ruido en los talleres técnicos y que luego pasan al espacio de recreo. Buscamos potenciar el estar al aire libre a manera de influir positivamente en el ánimo de los adolescentes que ocupan este tiempo para recrearse compartiendo con sus pares y dar lugar a las situaciones de intercambio de productos que los mismos estudiantes producen. Como caso particular de estudio se trabajó con el liceo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en el sector Recreo de la ciudad de Viña del Mar. Al conversar con los directivos del establecimiento, estos plantean la situación actual del colegio: - Paso de un Liceo Científico humanista a uno Técnico Profesional, actualmente lleva 4 años. - El tipo de estudiante cambió, y pasó de albergar a 1600 alumnos repartidos en dos jornadas a 500 alumnos en la actualidad. - La infraestructura de la institución no es adecuada para los talleres impartidos, por ejemplo, transformó un comedor en el taller de construcciones metálicas, que no cumple con condiciones de ventilación y de ruido debido a que la altura del techo es muy baja.

Croquis del lugar:

Croquiscolegio011 - copia.jpg
Ccbv3.jpg



Definición programa del proyecto

Su aplicación está pensada para un patio rectangular que cuenta con una zona de borde y una zona de centro. Se quiere sacar provecho a estos espacios constituyendo módulos a partir de la repetición de un elemento de dos niveles, unidos por un eje que permite el movimiento del nivel superior de manera que aparecerán intersticios que construirán el espacio total de forma dinámica y reconociendo la cualidad de un lugar de recreación ya que involucra a los estudiantes en su constante posibilidad de modificación. Así se resalta este cambio de ambiente que es muy necesario, debido a lo distinto que es salir de un taller que cuenta con condiciones como ruido de máquinas, espacios de movilidad, sistematización, etc., que de una sala normal a un patio.

esquema patio
Dibujo en uso, situación de reunión y venta de productos






Definición conceptual del proyecto y del uso de la madera

Definición conceptual del proyecto y del uso de la madera Según nuestro estudio del caso nos hemos dado cuenta que en los liceos técnico-profesionales los espacios interiores de los talleres están llenos de ruidos a los que se ven expuestos los estudiantes, por lo que necesitan de un espacio en el cual puedan reunirse y disfrutar de este cambio de ambiente. Con observaciones dentro de la ciudad nos damos cuenta que las personas al reunirse tienden a lo concéntrico que se evidencia por la curva del acto de la atención, esto sucede en distintas situaciones como el estar en un grupo en la playa en que la superficie blanda de la arena permite una multiplicidad de posturas o en una conversación en la banca de una plaza. En esta última, las personas de los extremos deben de estirarse para lograr comunicarse con los demás cosa que se evidencia por la postura y la exclusión de personas en una conversación.

La proyeccion de los cuerpos hacia lo publico cuando estan en un grupo de 2
Lo blando del suelo permite una multiplicidad de posturas que en lo rigido no tienen el mismo tiempo ni ocupacion del espacio


En lo cotidiano del liceo los estudiantes de un taller venden lo que producen pero no tienen un lugar más que la deambulación dentro del patio tratando de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. La propuesta está en unificar estas situaciones en un elemento que de lugar y que permita flexiblemente un acto tan humano como lo es la atención entre las personas. Según estos conceptos decidimos ocupar la madera laminada que tiene cualidades como la posibilidad de construir curvas y de mantener una continuidad en sus superficies regalando un valor tanto estético como funcional acorde a un espacio de recreación.

Existe una tendencia hacia el centro que es evidenciada por los extremos de la agrupacion de personas.

Definiciones espaciales y formales

El emplazamiento de los elementos está pensado en la construcción módulos en el cual los niveles de mesa sirvan como puntos de acceso o puntos de llegada para el intercambio de productos de un taller hacia el centro de un patio rectangular. Estos elementos gracias a su flexibilidad permiten regalar la libertad a los estudiantes de modificar su entorno de recreación y dar cabida a actividades artísticas, de estudio o actos formales en una zona central. El objeto cuenta con un nivel de asiento (440 mm de alto x 500 mm de ancho x 1500 mm de largo) y un nivel de mesa (680 mm de alto x 400 mm de ancho x 1150 mm de largo) que se encuentra unida por un eje. La construcción del primer nivel se basa en dos perfiles idénticos dispuestos en sentidos contrarios que se estructuran mediante una cubierta que se sujeta al interior de estos en una sección. El nivel de mesa se construye por un perfil que cuenta con una cubierta que se estructura a sí misma, sujetándose a él.


Esquemas combinaciones módulos

Vpp.jpg
Archivo:Isométricaob.jpg
Isométrica del objeto (unidades en milímetros)
Vistas del objeto


Definiciones tecnológicas

La construcción de esta forma está basada en la síntesis mediante el diseño de matrices, necesarias para el trabajo del laminado de madera. Se utilizan programas computacionales como Inventor que permiten simular la realidad del objeto para luego traducir la información llevándola a la máquina sustractiva CNC router que concretiza el proceso, realizando la matriz para la construcción de las piezas del objeto que cuenta con un nivel de asiento que está conformado por dos perfiles idénticos curvados por medio de una matriz única, construidos de 10 láminas de terciado de 3,2 mm y un tercero que se conectará a uno de estos perfiles por medio de un perno de seguridad, generando la mesa. Este perfil seguirá la misma forma de los anteriores pero con una pata de largo mayor y del mismo espesor. Las cubiertas tanto del asiento como la mesa serán de 3 láminas de terciado de 3,2 mm, que serán sacadas de una matriz única, que se modifica según las piezas del objeto que se quiere fabricar.


Dibujos matriz final ajustable
despiece objeto



Fotografías de un primer proceso constructivo de una matriz

Fresado de la matriz
Proceso de laminado:prensado
Proceso de laminado:encolado



Proceso de laminado: secado
obtencion de un perfil curvado
detalle perfil laminado


Laminas Proyecto


Movimiento Mueble


Modelo 3D

Archivo:Modelo 3D inventor.zip


Exposición Proyecto - Semana de la Madera/Estación Mapocho

Exp1.jpg
Exp4.jpg
Exp3.jpg


Exp5.jpg
Exp2.jpg
Exp6.jpg