Proyecto Final Ignacio Oliva

De Casiopea
Revisión del 00:07 6 dic 2017 de Ignacio Oliva (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloProyecto Final : Ignacio Oliva
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Ignacio Oliva
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce


Relación Heterogénea/Homogénea

Página desde la ecuación diferencia y semejanza

TTPF1.jpg

Como antecedentes a la Propuesta esta presente una observación que recurre con distintos nombres a lo largo del taller pero que la podríamos identificar desde el comienzo. Esta aparece en la observación de periódicos y en la comparación de ellos, más precisamente entre el diario LA TERCERA en su edición del domingo 24 de Septiembre y el diario 20 minutos, español del Lunes 25 de Septiembre del 2017 en esta dinámica comparativa van apareciendo las distinciones entre cada diario respecto a la composición de sus páginas, en cuanto a lo que podríamos entender como una tipografía de un nivel mayor, más allá de la letra como elemento, se logra entender la relación entre los distintos elementos que componen la página, ya sea imágenes, bloques de texto, títulos, bajadas, el como se trata la página como superficie y se hace cargo de los distintos elementos como una mancha o intervención de tinta, es aquí que aparece la ecuación Heterogénea/Homogénea que en tensión da lugar a la composición de la superficie.

La heterogeneidad y la homogeneidad aparece como un rango que tensa la página en una constante diferencia, por ejemplo, de tamaños, de posiciones, pero que a la vez por su contraparte posee una semejanza, por ejemplo, dichas diferencias de tamaño no son infinitas, también existen relaciones de correspondencia desde la grilla del periódico, entre un bloque de texto y un título(Entero y mitad), por lo tanto es esta ecuación que puesta en distintos rangos tensa la página y la construye dependiendo de lo que requiera la situación o lo que se quiera comunicar, lo cuál se traduce en un como y es allí donde entra en juego esta ecuación. Rango Heterogéneo/Homogéneo( Tensión en ecuación de semejanza y diferencia)



Relación de correspondencia

La relación de correspondencia aparece en el encargo de observación de frutas y verduras, el orden, la regularidad e irregularidad en ellas, pero la observación que queda a proposito del orden de las frutas y verduras, ya sea en pilas o cajones proviene desde la relación de correspondencia desde una primera vista que tiene que ver con las formas, los bordes y el orden, desde observar formas más regulares que otras, así como trazos más certeros que otros hablando desde la forma de dibujar, aparece una relación de correspondencia que articula el orden y los demás reparos de la ida a observar, la correspondencia parece ser algo por sobre todo ello que articula y define las distintas posibilidades dependiendo de su rango. Por ejemplo en la observación de manzanas y naranjas se repara en primer lugar en una regularidad de sus formas, de sus bordes certeros, de su trazo certero, que ,sin embargo, se interrumpe al encontrarse con el de platanos, esto debido a que se encuentra en otra dinámica de orden, forma y bordes, al avanzar el encargo aparece la correspondencia como la necesidad de dibujar pilas, agrupamientos y que cada elemento existe en un grupo que son las ya nombradas pilas de frutas o cajones ordenadas por formas que son correspondientes las unas con las otras.

TTPF7.jpg

La correspondencia como una relación que articula las posibilidades de entender gráficamente lo observado aparece también en la construcción de la página y recurre en la ida a la exposición de Alberto Cruz en el MAVI(Museo de Artes Visuales), Alberto en variadas ocasiones construye la página a través de una cantidad finita de elementos, sumamente contables, por ejemplo en el caso siguiente de triángulos, cuadrados y círculos, pero allí no esta la geometría, en la forma de las figuras utilizadas, sino en como estos elementos se relacionan y se articulan componiendo la página, aquí la correspondencia entra de lleno debido a que cada elemento contiene a otros más pequeños, o se alinean con otros en sus sentidos y esa dinámica se repite en el total de la página, la diferencia de tamaños es tensada por otro lado por la correspondencia en la inscripción entre ellos o el seguimiento de un sentido que lo dan los lados del triángulo por ejemplo.

TTPF6.jpg

Correspondencia en la caligrafía de Miguel

La caligrafía de Miguel Eyquem expone un claro ejemplo de una relación de correspondencia, existe un trazo delgado que articula a modo de eje al valor del trazo, existe un eje que funciona en correspondencia con este valor que además entrega la visibilidad característica de la letra. La correspondencia es una relación evidente que queda expuesta en el dibujo de un doble trazo. Esta correspondencia articula la semejanza que permite la tensión entre este doble trazo que permite la existencia de la estructura de la letra. También aparece en los elementos (por ejemplo diagonales) que constituye a cada letra y que se van repitiendo en distintos signos del alfabeto, ello tensa en correspondencia todo el cartel.


TTPF10.jpg


Travesía San Felix

La travesía a San Felix se caracterízó por ir a lo inhabitual y querer entrar a ello de diferentes formas, ya sea a través del dibujo, en la vida de las personas, o en la obra misma y en la búsqueda de que esta fuera acorde y pertintente al lugar, a partir de ello es que se comienza a explorar el lugar y a establecer relaciones entre su geografía, las personas, su clima y un largo etcétera para entender a San Felix como una totalidad de sus partes. A modo personal en un primer instante lo más llamativo era la geografía debido a que esta era inhabitual desde aquello que es habitual para mi.[[1]] Pero había que explorar la condición del lugar, su calidad de Valle y como este acotado valle daba paso a una vida tranquila y cercana dado en el trato de la gente o por ejemplo en situaciones como el nido de un picaflor a la orden del día y de un valle verde enfrentado a montañas muy secas. También una luz intensa pero un sol acotado por las montañas lo que permitía la agricultura y la existencia del valle. Gráficamente el lugar era muy definido por su luz y la sombra de su vegetación, por este horizonte que es la altura y los perfiles, también de las relaciones de tamaños. Los croquis exponen la luminosidad de la montaña de en frente del cementerio y la sombra producida por los árboles del camping. Dibujando perfiles entrecortados y una sombra que en el grosor del pincel se iba dibujando con certeza La obra permitió traer del lugar la esbeltez y la correspondencia de perfiles para iluminar el proyecto final mediante su geometría(pictogramas y propuesta página del Complejo Molle)

TTPF8.jpg
TTPF9.jpg


Construcción luminosa

Respecto a la luz y el como se da el dibujo en una construcción luminosa que va desde lo denso a lo intermitente o lo opaco a lo transparente. Esta construcción luminosa es posible mediante líneas y sus valores, la herramienta utilizada de distintas formas para lograr abstraer la luminosidad desde el modelo natural. Se dibujan perfiles y tramas (follajes) mediante un rango de elementos lineales, de mayor grosor y de un cruce de estos, también se utilizan puntos o líneas intermitentes para dar con la luminosidad mayor o perfiles. Esto sirve como antecedente para una forma de dibujar en sus variantes. Lo otro que aparece en esta construcción luminosa de la superficie son las distintas proporciones de tinta sobre el papel que ayudará para abordar la construcción de la doble página a partir de los petroglifos Molles.

TTPF16.jpg


Sistema Pictográfico

El sistema pictográfico como una propuesta desde San Felix y como la primera ida al proyecto final tiene desarrollo en la medida que se dibuja cada categoría propuesta entre todos, tales como Geografía, Avifauna, Cultura, Arqueología, Calidad de Vida, y ese desarrollo va acompañado de una propuesta gráfica que tiene que ver con un tridente de dimensiones que vienen desde el lenguaje, la semántica(relación del signo con el significado) y el grado de similitud que guarda este con el real, la sintáctica como la grafía que permite ese reconocimiento, lo certero y sistemático de ello, y la pragmática que tiene que ver con el uso de este sistema y su función en el receptor.


Semántica

La calidad semántica de los signos se da en la medida que se pule el dibujo y su relación con el significado, el medida que se precisa eso, es por ello que el sistema pictográfico queda en calidad de propuesta, pero sin embargo, existe un énfasis en dar con los elementos distintivos de cada signo en referencia a su significado, por ejemplo, en la ficha de propuesta existe esa aclaración y en el caso de un chercan en relación a unas tórtolas, ambas son aves, pero una posee una distinción en su cola que es reforzada por el valor del trazo para su diferencia con el resto de aves.


Sintáctica

La sintáctica entra en una mayor definición de lo gráfico, por ejemplo en como cada signo se relaciona con otro en una unidad visual, en lo reconocible de cada pictograma desde la grafía que se pretende que sea constante y desde allí se forme un sistema. Lo principal es la relación con proporciones de la tipografía Rotis Light, la cual se elige debido a su esbeltez y su valor más menos constante pero con variables que ayudan al caso, esa esbeltez se busca desde la observación de la obra de travesía y su contextualización con San Felix por ende trayendo una dimensión muy importante del lugar.


TTPF11.jpg
TTPF15.jpg
TTPF17.jpg
TTPF14.jpg


Doble página de pictogramas molles

En la gráfica del Complejo Cultural El Molle existe una variedad de signos que se pueden entender desde su grado de abstracción, ya sea representativo y altamente reconocible por su parecido con la realidad, pasando luego a grados de abstracción como trazados con líneas paralelas y circulos y terminando en una abstracción que posee un codigo que no podremos entenderlo, pero si gráficamente podemos abordarlo o utilizarlo dentro de esta propuesta final de diagramación.


TTPF13.jpg


Heterogeneidad/Homogeneidad

Existe una constante presencia de esta ecuación en la propuesta, que es lo que va diferenciando y asemejando en la articulación de la propuesta, pariera que las diferencias estan puestas en los valores del trazo, en las posiciones de los elementos, en los intervalos ya que en este “juego” cada elemento es una palabra por lo tanto surge un intervalo que viene desde la diferencia entre palabras y asemeja al estar puesta en un horizonte en común, al ser articulados unos elementos con otros, etc.


Proporción tinta/papel

La proporción de tinta papel es hecha en cada línea en relación a los valores de trazo que componen cada elemento y como se articulan y también en la búsqueda de una gradualidad en la tinta, por ello tal como se nombro arriba se articulan elementos con valores intermedios y también de forma paralela se busca que la página en completitud no presente sobresaltos de desproporción de tinta, a excepción de la Máscara, que figura como un inicio en su excepción y basta estar sola para cumplir con la cantidad de tinta que se pretende para una línea.


TTPF18.jpg

Ejemplo de articulación de frase de distintos tipos de elementos( articulo, sustantivo , articulo, acción) estos se articulan mediante tamaños, valor del trazo, etc. Por ejemplo el tercer elemento(articulo) genera una una conexión entre dos valores de trazo de elementos de ambos lados.

TTPF12.jpg

Esta mascara se podría entender como un elemento excepcional debido a su tamaño y su cantidad de detalles y la diferencia de ello respecto al reconocimiento, más bien sugiere una lectura más pausada de sus detalles En la gráfica del Complejo Cultural El Molle existe una variedad de signos que se pueden entender desde su grado de abstracción, ya sea representativo y altamente reconocible por su parecido con la realidad, pasando luego a grados de abstracción como trazados con líneas paralelas y circulos y terminando en una abstracción que posee un código que no podremos entenderlo, pero si gráficamente podemos abordarlo o utilizarlo dentro de esta propuesta final de diagramación.


Propuestas

Proposición Petroglifos

[[2]]

Propuesta Pictogramas

[[3]]