Proyecto Construcción DG 2016

De Casiopea
Revisión del 00:08 20 jun 2016 de Catalina Ortúzar (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Proyecto de Fomento y Difusión Cultural del Fortalecimiento de la Expresión Artística |Tipo de Proyecto=Proyecto de Taller |Año de Inicio=2016 |Carr...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloProyecto de Fomento y Difusión Cultural del Fortalecimiento de la Expresión Artística
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce


PROYECTO DE FOMENTO Y DIFUSIÓN CULTURAL DEL FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Diseño y Cultura

  1. Antecedentes Generales y Problema 1

Contexto: Valparaíso en la actualidad

Valparaíso es considerada una ciudad rica en cultura, por su sello patrimonial y un arte musical y visual alegre y colorido. Sin embargo, hay un descontento y repudio por un sector más opaco, regido por la suciedad, molestos ruidos y olores, parte del crecimiento demográfico de la ciudad y los cambios en las costumbres producidos por las nuevas generaciones y el avance de los nuevos tiempos. Partiendo de esa base se piensa en un tema que no es bien valorado por un común de gente, y del que pueda invertirse la relación respecto a ello. Una tradición que forme parte de la sociedad de la ciudad, que contiene mucho material artístico, pero del cual se desconoce en su mayoría y del que se tiene hasta prejuicios. Se llega a la manifestación artística de grafitis y murales de la Ciudad. Aquellas pinturas que tienen características más urbanas y modernas, que contrasta drásticamente con la conocida cultura patrimonial de Valparaíso. El Grafiti y los murales, denominados como arte callejero, son considerados por un grupo de personas, como parte de una contaminación visual, debido a su estética dudosa y de gusto poco convencional, que tienen como punto de visión imágenes llamativas, morbosas y grotescas. En base a esto, surge un problema, que es la desvalorización de esta disciplina y el poco conocimiento por un público general. A partir de esto, se hace necesario buscar la definición de grafiti y mural. Grafiti: Pintura libre e ilegal, que tiene como soporte el espacio de la ciudad. Mural: Imagen sobre un muro. Lo que lleva a la conclusión, que lo que hay en Valparaíso, son obras artísticas que junta ambas disciplinas, pues son murales, pero con carácter más urbano y contemporáneo.

  1. Solución 2

“Valparaíso está en las pequeñas cosas, en los descubrimientos sorprendentes, en sus rincones insospechados.” Lukas En una clase de Amereida, se dijo: “El mundo se comienza a cambiar a través de la obra.” El objetivo es cambiar la mentalidad de lo que se considera como cultura, a lo que no es convencional ni parte de lo que es definido hoy como Patrimonio. Sino, que hay todo un mundo, que no está oculto, pero del que sin embargo no se conoce o se le da valor de arte, como debiese y merece. Y qué mejor manera de hacerlo, que a través de la misma obra. De allí, surge la creación de un proyecto a modo de invitación a que las personas de la sociedad misma, de la misma ciudad o de una muy cercana, no sólo los turistas como se está acostumbrado, a que formen parte de este arte y sean partícipes de este nuevo movimiento y nueva cultura, que está solidificándose y diversificándose cada vez más a través del tiempo y el espacio en Valparaíso.

  1. Teoría 3

Considerar al arte callejero como parte de la nueva cultura de Valparaíso. Fomentar el arte local. Dar valor al arte y en consecuencia, a la misma ciudad. Apoyar el desarrollo y crear un reconocimiento de la técnica. Para que la comunidad sea partícipe de la cultura propia. Fomentar la diversificación, difusión y como más importante, el acceso a la cultura.

  1. ¿Cómo se inserta en la sociedad? 4

Si bien, el proyecto es válido para toda persona quien quiera conocerlo, tiene como meta dirigirse a un público en especial. Una audiencia acostumbrada al arte convencional y que desconoce este rubro contemporáneo de expresión artística de la ciudad en la que viven, o de la que viven muy cercanamente. Que por el desconocido, no le otorgan el valor e interés o atención que debiesen brindarle. Para que se considere el peso que trae consigo esta disciplina que con el tiempo va potenciándose cada vez más. Con el fin que estos murales sean conocidos y más visitados por la sociedad, por su misma gente que la habita. Por las personas que conforman la ciudad, más que por sus autoridades. Para que la gente se sienta parte de esa cultura que tienen tan cercanamente y que no es vista y distinguida como tal.

  1. Consecuencias prácticas y Relevancia 5

Crear una nueva mentalidad de cultura que valoriza el arte local. Dar a conocer las obras. Fomentar consciencia y conocimiento y fortalecer la disciplina artística.

  1. Metodología y Desarrollo 6

¿Cómo se lleva a cabo?

Comenzar por una investigación. Hablar, entrevistar y conversar con los autores y artistas de estas obras. Hacer un registro de las obras: Título, autor, año, técnica, información sobre la pintura y como más importante, su ubicación. Luego, se desarrolla la elaboración del proyecto en sí.

  1. Contribución del Diseño 7

Lo importante, es defender la posición de los autores de las obras, que escogen la ciudad como soporte, precisamente para no formar parte de una institución, para no estar dentro de una galería de arte, es decir, para no ser considerados o catalogados en un cierto tipo de arte, que puede ser juzgado por los críticos de arte. Su visión es sorprender a la persona común que transita por el lugar y se encuentra con esta imagen. El contexto de la calle es vital y forma parte de la misma obra. Entonces es muy importante no quitarles esa cualidad urbana y conservar su pertinencia a la calle. Por lo tanto, el proyecto va enfocado en la difusión de las obras, más que como difusión de los artistas.

  1. ¿Qué se quiere hacer? 8

Proponer una edición de un libro a semejanza de un libro de un museo, casi como si un cerro fuese un museo y una calle un pasillo. Que dé a conocer y a acoger esta cultura. El diseño cumple el rol de presentar de la mejor manera a un otro esta manifestación de arte local de la que se habla. Libro que idealmente se encuentre en librerías. Que muestre el valor de las obras, que dé a conocer e incite a visitar. Para ser conocedor de la propia cultura y en la medida de lo posible, fomentar la identificación local.

  1. Referencias 9

Revistas hay. Libro: “Street art Valparaíso”, Lou Chamberlin, Australia, 2015, BLURB. Street Art Valparaíso: Visitas guiada Valparaíso, en un recorrido de murales, por un grupo de jóvenes.

  1. Fondo Postulación 10

FONDART Apoya el desarrollo y la difusión cultural y de las artes. Con los fondos se ejecutan programas abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin, estimular la formación profesional, la creación artística y la mediación cultural. 1.Red Cultural Programa nacional para promover el acceso y participación de la comunidad en iniciativas artístico cultural, contribuir en el fortalecimiento de la gestión cultural comunal y potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y cultura. Estrategia aplicada a la planificación participativa y el reconocimiento del sector cultural para garantizar la participación y el acceso al arte y cultura. a)“Fortalecimiento de la gestión cultural local”. Mediante la planificación de agentes locales a través de la Municipalidad. b)“Fomentar la participación y el acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural” 2.Programa de Intermediación Cultural Busca contribuir al acceso y consumo cultural de la Ciudad, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales. Fortalece los espacios y agentes que impulsan el desarrollo de la manifestación cultural. Todo ello para incentivar a la sociedad a ser responsable y partícipe del desarrollo y diversificación cultural. a)“Línea de redes de espacios y/o agentes culturales” Actividades de intermediación y difusión de una expresión artística. b)“Línea de apoyo a la gestión y programas de espacios y agentes culturales” Financiamiento de la contratación de un equipo de trabajo para la mediación. 3.Circulación Regional “Circulación Regional Valparaíso” Financiar proyecto de circulación artística dentro de la región.

Fuentes www.elmundo.es: noticiero español Wikipedia www.espiritu-urbano.com: plataforma Street art visitas guiadas. www.youtube.com: Documental “Frente al muro” www.estrellavalpo.cl www.elmartutino.cl www.plataformaurbana.cl: localiza los morales www.fondosdecultura.cl la.blurb.com : libro