Diferencia entre revisiones de «Proyecto Construcción 3° DG 2017 tvr»

De Casiopea
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Proyecto
 
{{Proyecto
|Título=Proyecto Construcción 3° DG 2017 Trinidad Valenzuela
+
|Título=Proyecto Construcción 3° DG 2017 tvr
 
|Tipo de Proyecto=Proyecto de Curso
 
|Tipo de Proyecto=Proyecto de Curso
 
|Año de Inicio=2017
 
|Año de Inicio=2017
Línea 8: Línea 8:
 
|Cursos Relacionados=Construcción 3DG 2017,
 
|Cursos Relacionados=Construcción 3DG 2017,
 
|Profesor=Sylvia Arriagada,
 
|Profesor=Sylvia Arriagada,
|Alumnos=Trinidad Valenzuela,
 
 
}}
 
}}
 
===Nombre del jefe del proyecto===
 
Trinidad Valenzuela Rojas
 
 
===Título del Proyecto===
 
===Título del Proyecto===
 
Abrazos del fin del mundo  
 
Abrazos del fin del mundo  
Línea 105: Línea 101:
 
Para llegar a tener una visión crítica de la imagen esta lectura ayudará a que niños comprendan el trasfondo de un libro álbum. La imagen (ilustraciones), a diferencia del texto, exige ser leída de manera especial. ''¿Por dónde comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué
 
Para llegar a tener una visión crítica de la imagen esta lectura ayudará a que niños comprendan el trasfondo de un libro álbum. La imagen (ilustraciones), a diferencia del texto, exige ser leída de manera especial. ''¿Por dónde comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué
 
nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras principales?'' A partir de estas interrogantes, el lector experimentará una tensión entre la lectura de la imagen (la detención) y el texto (lo contínuo) que podrá ir comprendiendo a medida que se entera de la unidad y del total, del verso y de la estrofa, de los brazos y la acción que ellos convocan.
 
nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras principales?'' A partir de estas interrogantes, el lector experimentará una tensión entre la lectura de la imagen (la detención) y el texto (lo contínuo) que podrá ir comprendiendo a medida que se entera de la unidad y del total, del verso y de la estrofa, de los brazos y la acción que ellos convocan.
 +
 +
=====Afecto=====
 +
Expresar con gestos
 +
 +
"En general se suele identificar y relacionar el afecto con la emoción, pero
 +
son fenómenos distintos aunque, sin duda, relacionados. Mientras la emoción es una
 +
respuesta individual interna que informa de las probabilidades de supervivencia que
 +
ofrece una situación, el afecto es un proceso de interacción social entre dos o más
 +
personas.
 +
Dar afecto implica realizar un trabajo no remunerado en beneficio de los
 +
demás: hacer un regalo, visitar a un enfermo, explicar un concepto o una idea a un
 +
compañero de curso, demandan un esfuerzo: el afecto es algo que se transfiere. Por eso
 +
se dice que las personas dan afecto y reciben afecto. Las emociones, en cambio, no se dan
 +
ni se quitan: se experimentan."
 +
 +
"Hoy por hoy la psicología tiende a afirmar que el afecto es una necesidad
 +
básica, fundamental. De hecho, no hay ninguna duda que el desarrollo personal es
 +
precario, incompleto, sin desarrollo emocional, afectivo. Casi en forma intuitiva los padres
 +
conocen este hecho; estimulan a los bebés y a los niños y están pendientes de su
 +
desarrollo físico, intelectual, y social afectivo. "
 +
 +
"El desarrollo emocional satisfactorio supone ser consciente de los propios sentimientos, estar en contacto con ellos y ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada relacionándose positivamente. El desarrollo emocional adecuado supone poseer una capacidad de ''empatizar, de simpatizar, de identificación y de generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos satisfactorios''. La conciencia de los propios sentimientos y su expresión mediante la verbalización ayuda a producir una clara individualidad; una aceptación de sí mismo, una seguridad y autoestima adecuadas al nivel de desarrollo. "
 +
 +
*Empatía. Capacidad de ''identificarse'' con alguien y ''compartir'' sus sentimientos.
 +
*Simpatía. ''Inclinación'' afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Inclinación afectiva hacia animales o cosas, y la que se supone en algunos animales.
 +
*Identificar y generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos.
 +
*Conciencia y ''verbalización'' de los sentimientos propios. ''Aceptación'' de sí mismo.

Revisión actual del 00:51 17 oct 2018



TítuloProyecto Construcción 3° DG 2017 tvr
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Construccion
Del CursoConstrucción 3DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
ProfesorSylvia Arriagada

Título del Proyecto

Abrazos del fin del mundo

Duración del proyecto

12 meses

Objetivos

Objetivo general

Creación de un libro álbum ilustrado en décima que fomente/incentive la comunicación de los afectos en distintas etapas de la vida.

Objetivos específicos

Para el correcto desarrollo y ejecución del objetivo general se ha dividido en los siguientes objetivos específicos

  1. Investigar acerca de la estructura y la métrica de la décima
  2. Interpetar la estructura métrica de la décima en elementos gráficos que refuercen y den consistencia al relato. Cada doble página es un verso octosílabo
  3. Catalogar/clasificar las demostraciones afectuosas a propósito de las 4 rimas consonantes que componen la décima (A, B, C, D)
  4. Componer/redactar un relato bajo la estructura de una décima (10 versos octosílabos)
  5. Ilustrar los afectos utilizando los elementos gráficos traídos por la interpretación del objetivo 2
  6. Diseñar, editar y publicar un libro álbum que albergue los contenidos trabajados

Antecedentes

Libro álbum

Es un género de la literatura infantil y juvenil, principalmente, en donde confluye el lenguaje visual y verbal. A diferencia de un libro ilustrado, que utiliza la imagen para reflejar lo que dice el texto, en el libro álbum ni el texto ni la imagen están supeditados entre sí. El relato adquiere sentido con la lectura de ambas partes (imagen y texto). Este tipo de libro, brinda una imagen que enriquece la imaginación, proporciona interés en la medida que su contenido permite navegar y conocer nuevos mundos y espacios.

“Las imágenes revelan códigos visuales, que reproducen la cultura postmoderna y el libro álbum no escapa de esta tendencia. Es más pienso que esa es parte de su esencia, y por tanto de su inestabilidad. El libro álbum es un género en construcción, aún no han sido agotadas las posibilidades de significación de los elementos visuales, aún no ha sido sellada la calidad y los modos de relación entre el texto y las ilustraciones, aún se continúa pidiendo préstamos a otros formatos visuales, a otras tecnologías donde la imagen tiene más años elaborando una gramática propia.” [1].

La décima como expresión de identidad cultural

La décima es una estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante en el orden A-B-B-A-A-C-C-D-D-C (rima la 1,4 y 5; la 2 y 3; la 6, 7 y 10 y la 8 y 9). De herencia española, conocemos la décima espinel o espinela denominada así por su inventor e introductor, Vicente Espinel, que sigue la estructura fija abbaaccddc mencionada anteriormente. La décima, es la columna vertebral de la poesía popular de América latina, fue la reina de la lira popular que se desarrolló en Chile a fines del s. XIX y a principios del siglo XX, es utilizada hasta hoy en día por poetas populares y cantores a lo humano y a lo divino. Es también, la forma natural e inconsciente de expresarnos en palabras; el verso octosílabo es un elemento esencial de expresión en la lengua castellana, responde al ritmo interno de nuestro idioma, el español, que tiene su médula rítmica, lingüística y gramática en el latín. Pensada para ser recitada o leída en voz alta ante una concurrencia (grupo de personas).

Libro: “La enfermedad del conejo y otros cuentos en décimas”, Eustaquio Pérez, Ilustraciones por Marcelo Escobar. Constituye un relato de una historia en la tradición de la décima espinel encuartelada. Relata la historia de diferentes animales del territorio chileno. Retrata la diversidad de una fauna nacional.

Se utilizará para contar y para ilustrar a través de su estructura. Esta, permitirá verla gráficamente y no solo textualmente. Se rescata esta expresión de identidad cultural de forma visual, para que los niños y jóvenes aprendan de ella a través del sentido que adquiere la imagen y el texto juntos.

Se registrará esta estructura de composición poética y popular a través de la reiteración de elementos gráficos, permitiendo que el niño haga una relación entre la estructura de lo dibujado y la estructura de lo que está escrito, tanto en la unidad más simple, que es el verso octosílabo, como en la composición total.

Ilustrado en décima

¿Porqué “ilustrado en décima” y no “décima(s) ilustrada(s)”?

En el libro álbum, las imágenes y las palabras le dan vida a una historia. Tanto el texto como la imagen participan en la generación del sentido de la obra. La imagen tiene un valor fundamental en el relato, por lo que su configuración es compleja y debe ser consistente gráficamente de principio a fin. Cada doble página tiene un valor en sí mismo y tiene también un valor a medida que se relaciona con las demás. Así mismo se entiende cada verso octosílabo de una décima, cada línea de texto tiene una estructura y a la vez cada linea debe rimar con otra siguiendo un orden establecido.

Se inventará una forma de rescatar gráficamente la estructura de la décima, acercándola visualmente a los niños mediante los parámetros con los que se van a componer las ilustraciones.

Respondiendo a la pregunta inicial, la décima ilustrada es la ilustración que surge a partir de el qué se dice en el texto, es un reflejo del contenido. En cambio, la ilustración en décima, interpreta el cómo se escribe la décima a través de los elementos icónicos y plásticos que componen la ilustración.

Esta confluencia entre el lenguaje visual y verbal, se registrará en un libro que quiere expresar la demostración de los afectos, mostrando una correspondencia entre la estructura de lo que se dice y la composición de la ilustración.

Motivar la lectura a través del libro álbum - Odette Michel* Contexto escolar: beneficios del libro álbum ¿Lectura de imágenes contribuye al aprendizaje y estimulo de la lectura?

"Los primeros libros álbum, los libros de imágenes, permiten el desarrollo de diferentes niveles de comunicación (afectivo, familiar, léxico, descriptivo, argumentativo, científico) Este aprendizaje de la lengua ayuda a los niños a fabricar imágenes mentales de las palabras, a fijarlas, y les ayuda a abordar la lectura y a aprender a leer la imagen.”

“La lectura de un libro álbum apela a la inteligencia emocional del lector. En sus manos, el libro álbum despertará todos sus sentidos y experiencias, se hará vivo en la medida en que descubra toda la potencialidad que hay en esas páginas satinadas. En este sentido, el libro álbum es un objeto poético, porque lo más importante no está en las páginas sino en la cabeza del lector. Esas ilustraciones sugieren más que dicen, insinúan más que revelan. Aquellas imágenes confieren el tono y apelan a que el lector sea capaz de recrear ese mundo icónico para que disfrute de todas sus riquezas. Pero no sólo la ilustración es portadora de significado en un libro álbum. También tiene valor semántico la cuidada edición en la que interviene el diseño, el tamaño de la letra, el soporte y la composición gráfica. Por eso, el autor de un libro álbum no es sólo un artista sino un conjunto de creadores que han generado una idea. Con frecuencia en un libro álbum confluyen un escritor, un ilustrador, un editor y un diseñador gráfico.

Comprender las imágenes

“La imagen es el resultado de una serie de decisiones efectuadas por su creador, que al seleccionar algunos signos por sobre otros configura un mensaje determinado”. Afirmación dada por el equipo de Bibliotecas Escolares (CRA, 2006). Entonces, nuestra tarea como lectores es comprender el porqué de la elección de un signo u otro y entender el fin que este busca mediante su utilización.[2]

No existe vocabulario ni conciencia desarrollada para comprender las imágenes. El acto de ver nos parece un acto natural, cotidiano y evidente. Debemos analizar entonces, cómo es que vemos lo que vemos. La estructura de lo que vemos permite comprender lo que vemos. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprehender la particularidad del libro álbum, es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto.

Leer sin palabras

“Siempre ha existido una preocupación sobre cómo leer un texto escrito. Al leer una novela, por ejemplo, sabemos que hay varios elementos que debemos considerar para hacer una buena lectura: el tipo de narrador, el tiempo del relato, personaje principal, personajes secundarios, la trama, etc. Se trata de elementos continuos que forman, por así decirlo, la estructura de la novela… Por otra parte, nuestros ojos han aprendido que deben leer línea tras línea, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, y que sólo de esa manera lograrán reticular el mensaje contenido en una página escrita.”[3]

“Algunos autores distinguen en la imagen dos tipos de signos: los icónicos y los plásticos. Los signos icónicos son aquellos que remiten a un referente reconocible. Los signos plásticos, en tanto, apuntan a aquellos elementos que conforman la imagen sin que remitan a un referente relacionado con el conjunto de la imagen. Entre estos últimos, encontramos elementos tan diversos como el color, la figura, la luz, la perspectiva, la iluminación, el marco, etc. Si consideramos a la imagen como un texto que puede ser leído, debemos asumir que es una composición intencional. En este sentido, al interrogarnos sobre el por qué de la utilización de distintos recursos o signos, llegaremos a tener una comprensión crítica de la imagen.”[4]

El libro entrega valores, conocimientos y sensibilidades, es un estimulo a la creatividad, y proveerá al pequeño lector de herramientas para su adaptación en la sociedad y su formación como ser humano.

Composición intencional

La lectura de la imagen es símil a la sintaxis lingüística. Esto define la especificidad de la mirada que se le presenta al lector:

  1. Signos plásticos específicos
    1. Color
    2. Forma
    3. Iluminación
    4. Textura
    5. Espacios
  2. Signos plásticos no específicos
    1. Marco de la imagen
    2. Encuadre
    3. Perspectiva

==

Este libro se formula con el objeto de mostrar la intencionalidad en la construcción de la imagen. A su vez, como material de aprendizaje visual de una expresión de identidad cultural como lo es la décima, abordando temáticamente 10 demostraciones de afecto inscritas en la figura del abrazo. Su estructura y sus componentes quedarán registrados textualmente (explicados) y visualmente, en la utilización del color, los trazos, la luz, el encuadre, la tipografía y otros.

Para llegar a tener una visión crítica de la imagen esta lectura ayudará a que niños comprendan el trasfondo de un libro álbum. La imagen (ilustraciones), a diferencia del texto, exige ser leída de manera especial. ¿Por dónde comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras principales? A partir de estas interrogantes, el lector experimentará una tensión entre la lectura de la imagen (la detención) y el texto (lo contínuo) que podrá ir comprendiendo a medida que se entera de la unidad y del total, del verso y de la estrofa, de los brazos y la acción que ellos convocan.

Afecto

Expresar con gestos

"En general se suele identificar y relacionar el afecto con la emoción, pero son fenómenos distintos aunque, sin duda, relacionados. Mientras la emoción es una respuesta individual interna que informa de las probabilidades de supervivencia que ofrece una situación, el afecto es un proceso de interacción social entre dos o más personas. Dar afecto implica realizar un trabajo no remunerado en beneficio de los demás: hacer un regalo, visitar a un enfermo, explicar un concepto o una idea a un compañero de curso, demandan un esfuerzo: el afecto es algo que se transfiere. Por eso se dice que las personas dan afecto y reciben afecto. Las emociones, en cambio, no se dan ni se quitan: se experimentan."

"Hoy por hoy la psicología tiende a afirmar que el afecto es una necesidad básica, fundamental. De hecho, no hay ninguna duda que el desarrollo personal es precario, incompleto, sin desarrollo emocional, afectivo. Casi en forma intuitiva los padres conocen este hecho; estimulan a los bebés y a los niños y están pendientes de su desarrollo físico, intelectual, y social afectivo. "

"El desarrollo emocional satisfactorio supone ser consciente de los propios sentimientos, estar en contacto con ellos y ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada relacionándose positivamente. El desarrollo emocional adecuado supone poseer una capacidad de empatizar, de simpatizar, de identificación y de generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos satisfactorios. La conciencia de los propios sentimientos y su expresión mediante la verbalización ayuda a producir una clara individualidad; una aceptación de sí mismo, una seguridad y autoestima adecuadas al nivel de desarrollo. "

  • Empatía. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
  • Simpatía. Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Inclinación afectiva hacia animales o cosas, y la que se supone en algunos animales.
  • Identificar y generar vínculos afectivos e intercambios de sentimientos.
  • Conciencia y verbalización de los sentimientos propios. Aceptación de sí mismo.
  • Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?. Fanuel Diaz. Bogotá: Norma, 2007.
  • Estado del arte del libro álbum en Chile y su utilización en el fomento en la lectura. Carolina Cuevas. 2014
  • Ver para Leer. Acercándonos al libro álbum. Unidad de Currículum y Evaluación y Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación. 2009
  • Ver para Leer. Acercándonos al libro álbum. Unidad de Currículum y Evaluación y Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación. 2009