Proyecto Construcción 3° DG 2016

De Casiopea
Revisión del 02:03 11 jul 2016 de Antonella Pastén (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Proyecto Construcción 3° DG 2016 |Tipo de Proyecto=Proyecto Extracurricular |Palabras Clave=cuentacuentos, lenguaje, niños, construcción, diseño, p...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloProyecto Construcción 3° DG 2016
Tipo de ProyectoProyecto Extracurricular
Palabras Clavecuentacuentos, lenguaje, niños, construcción, diseño, proyectos, fondart, fondecyt, conicyt, formulación, investigación
Período2016-
AsignaturaConstrucción 3º DG 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Antonella Pastén
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Presentación del proyecto

Es importante saber que los niños nacen siendo seres sintientes, que constantemente imaginan y construyen su aprendizaje a través de la experiencia y la interacción con su entorno, el ciclo de mayor desarrollo intelectual del niño se genera entre los 6 a 9 años, siendo esta una etapa ideal para crear hábitos, desarrollar interés y habilidad de lectura y escritura. Hoy en día el desarrollo del lenguaje en este ciclo se ve limitado por evaluaciones cuantitativas a los niños, como cuantas palabras pueden leer por minuto o copias extensas de textos que transforman una experiencia enriquecedora en una actividad tediosa, donde el niño no logra comprender lo que lee y por lo tanto no desarrolla un pensamiento reflexivo. Es por esto que se propone como una actividad que estimule a los niños el cuentacuentos.

¿Porqué un cuentacuentos?

Desde tiempos antiguos el lenguaje ha sido fundamental para el desarrollo de culturas y la conservación de tradiciones, nos permite comunicar ideas, pensamientos y diferentes situaciones, transformándose en un hecho fundamental para heredar conocimientos de generación en generación. Como costumbre, el preservar nuestra cultura a través de la tradición oral se ha ido desvaneciendo con el tiempo, perdiendo la capacidad de escuchar y contar historias. Es importante el impacto que genera en los niños: amplia sus conocimientos, desarrolla sus capacidades cognitivas ampliando su vocabulario, capacidad de asombro, creatividad físico vocal y a través del contacto visual y gestual del cuerpo de quien está contando el cuento desarrollando el imaginario donde el niño se sumerge en una atmósfera de personajes y puestas en escena conformadas en su mente al escuchar. Es una instancia de juego que solo tiene como objetivo fomentar las capacidades de cada niño.

Estado del arte

Actualmente existe la Fundación Mustakis, que se encarga de preservar el arte de contar cuentos, con el objetivo de rescatar la tradición oral de la cultura. Tienen sede en Santiago (Biblioteca Santiago; El Bosque, Quinta Normal, Recoleta y Peñalolén), en Iquique (Consejo de la Cultura de Tarapacá), Viña del Mar (con la Ilustre Municipalidad y su departamento Patrimonio y Pasos), San Felipe (Municipalidad de San Felipe y gracias al Consejo de la Cultura), Valparaíso (gracias al Consejo de la Cultura), San Antonio (Corporación Cultural y gracias al Consejo de la Cultura) y Puerto Varas (gracias al Municipio).

Sitio web Fundación Mustakis http://fundacionmustakis.com/nuevo/esc-cuenta-cuentos/

Video Fundación Mustakis: cuentacuentos https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=8u_GruwZpaE

Público de interés

Este proyecto se desarrollará con niños entre 6 a 9 años (primer ciclo básico: primero a cuarto básico), más los profesores jefes respectivos de cada curso, de colegios municipales, subvencionados y particulares.

Objetivos

  • Desarrollar y fomentar en los niños el interés por el mundo de la lectura
  • Rescatar la tradición oral de la cultura
  • Estimular las capacidad de escuchar y reflexionar
  • Encontrar en los niños su capacidad de imaginar y desarrollar sus habilidades emocionales

Metodología

  • Se desarrollará un plan de un mes en los colegios donde una vez a la semana se contara un cuento a un curso en específico, desde primer año hasta cuarto básico respectivamente.
  • Los colegios beneficiados podrán ser municipales, subvencionados o particulares, ya que es importante recordar que el objetivo principal son los niños, sin importar su origen.
  • Se convocarán cuentacuentos en las escuelas de la zona, ya que estas (Fundación Mustakis) presenta a sus alumnos un plan de práctica, donde estos deben contar cuentos en algún lugar a elegir.
  • La idea es proponer a cada colegio que participe que cree una atmósfera que fomente la lectura y el lenguaje en general durante el mes que durará el programa, creando actividades paralelas al cuentacuentos que pongan en práctica los objetivos señalados anteriormente y además que ellos puedan crear cuentos, contarlos y así conformar una tradición que traspase los límites del colegio y llegue hasta cada familia.

Cronograma

  • Como el 23 de abril es el día del libro, se piensa este mes como uno ideal para relacionar en el área de lenguaje el cuento y todas sus variantes con el programa de cuentacuentos en los colegios, además esto permitiría obtener un plazo de organización de un mes para el colegio para realizar las actividades relacionadas con el proyecto.
  • Cada semana se asignara un día para contar un cuento, se iniciará el ciclo con primer año, la siguiente semana segundo y así hasta completar el mes.
  • La idea es que durante este mes máximo tres colegios estén participando del programa.

Cada cuento será elegido según el curso que corresponda, ya que entendemos que cada nivel requiere distintos aprendizajes.