Proyecto 8 TTM 2018: Karol Aramayo, Lámina de Fundamento Final

De Casiopea
Revisión del 00:35 15 ago 2018 de Gonzalorojas (discusión | contribuciones) (Reflexión)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloProyecto 8 TTM 2018: Karol Aramayo, Lámina de Fundamento Final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelámina fundamento
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Karol Aramayo
ProfesorMarcelo Araya



Lámina de Fundamento Final

Ballena al Natural

Cachalote

Con el objetivo de estudiar y adentrarnos al llegar a poder comprender estructuras de gran magnitud, se comienzan a investigar sobre una serie de ballenas, siendo en este caso el motivo de estudio el Cachalote.

Por otra parte a través del dibujo y observación de la ballena, se logra encontrar dentro de sí misma una suerte de líneas e intersecciones naturales, las cuales dejan a la vista rasgos esenciales como: el que posean una curvatura que tiende hacia abajo, un cuerpo cubierto mayormente de estrías que van desde la aleta hasta llegar a la cola y cicatrices en la cara, que a su vez generan una especie de manto sobre su piel, lisa y rugosa en ciertas zonas, otorgando un juego contrastes y profundidades a lo largo y ancho de su cuerpo. Las cuales dejan a la vista rasgos esenciales como: El que posean una curvatura que tiende hacia abajo, un cuerpo cubierto mayormente de estrías que van desde la aleta hasta llegar a la cola y cicatrices en la cara. Apareciendo también por medio del dibujo el gesto de la ballena, curvo y torcido que sucede constantemente durante su nado y lo estático de su cabeza en el momento de subir hacia la superficie.

Cachalote al natural.jpg

Propuesta Ballena

Para la propuesta de la ballena creada a partir de volúmenes escritos, se propuso la forma a partir del dibujo libre del Cachalote, donde se reconoce la existencia de ciertas estrías que sirvieron como guías para comenzar a estructurar lineas irregulares que abarcaran toda su extensión. Se construye entonces a partir de sus caras, pero que esto también incluyera sus vacíos. Para esto se crean planos escritos que conformarían el volumen tridimensional del esqueleto de ballena, unidos a partir de agarres de papel construidos a partir de una sola línea que transmita su uniforme rigidez, pero que a la vez eligiese dejar partes a la vista para poder apreciar en el alambre algunas uniones visuales creadas al mirar de lejos, donde pareciese que todo está cubierto siendo que es solo un juego de planos.

Con respecto a la lámina en sí, se quizo generar el que al mirar desde cierto ángulo completara la idea de texto con el dibujo. Con el fin de lograr una lectura más didáctica. Para lo anterior, la propuesta de color aparece como elemento unificador de párrafos discontinuos. Para el diseño de las matrices para la estructura del esqueleto, de crearon secciones de lámina que calzaran dentro de ese espacio.

La manera en la que se lee la lamina propone un recorrido a través de la ballena, que inicia desde la cola y continua hasta llegar a la cabeza, para así dar la vuelta y llegar hasta el final que corresponde a la información sobre la propuesta de matriz.

Ballena de alambre.jpg

Propuesta Bote

Para el desarrollo del proyecto del último ciclo, se llevó a cabo el organizar salidas de observación en distintas ocasiones durante el despliegue de la conocida Fiesta de San Pedro en caletas de la región. Obteniendo así de cada una de esas oportunidades una anotación o comentario con respecto a algún elemento o situación que haya captado la atención de cada uno a lo largo de la celebración. Convirtiéndo así a la anotación el soporte verbal para la elaboración de un ornamento para un bote a escala que lograse traer a presencia con lo construído y nombrado, lo visto en el festejo.


Sobre la observación

En base a lo apreciado durante la Fiesta de San Pedro, se busca el querer rescatar o traer a presencia de alguna forma el sentido artístico y del acto de dicha celebración a través del detalle percibido. A lo largo de la celebración se percibe a una multitud que por costumbre suele seguir los pasos de la procesión, pero la gran razón más que la fiesta en sí, son las ganas de querer ver acercarse y ver el vestuario, los recovecos, curvas, y geometrías que éstos poseen; y que finalmente más allá de ‘’decorar’’, generan un ritmo visual que va a la par con la música, dando vida a el ritmo en los detalles.

El ritmo estático en los trajes que es continuo a la vez, puesto que tiene una pausa, vuelve y continua.

Se habla de una Irregularidad Vibrante, determinada por el detalle en lo excéntrico de los colores en los vestuarios y la sinuosidad en ellos que genera el estar, permanecer y contemplar la procesión. Se habla del movimiento constante y sostenido en los trajes, que a pesar de no estar en movimiento cuentan con este juego visual ondulado.

Sobre el ornamento

La propuesta consiste en un juego visual total de ondas continuas e irregulares que se encuentran y desencuentran entre ellas, puesto que a pesar de permanecer algunas unidas por una sola línea, éstas poseen pausas y detenciones al igual que el tiempo en los bailes y el ritmo en los trajes. Detenciones que en ocasiones logran acercar al espectador a poder percibir las minucias en el vestuario de los bailarines, donde además aparece el regalo ‘’del detalle’’ ante quien lo está mirando y esperando que lo descubra, destacando lo anterior a lo largo de la propuesta con pequeños destellos de color dentro de ese juego de sinuosidad que aparecen a medida que el espectador vaya aproximándose y recorriendo el bote.

Por otro lado, la propuesta busca traer a presencia la esencia de la festividad misma optando por colores distintivos de la celebración que aportan a lo vibrante del total, busca lograr la lectura de ese movimiento implícito, aquel que permanece siempre en el vestuario y que provoca el contemplar del totalidad.

Bote y ornamento.jpg

Detalle

Detallito Propuesta.jpg

Realizando un acercamiento a las minucias de la propuesta, para el sistema de ‘’agarre o enganches’’ del bote se crearon una suerte de calces de alambre que contuviesen tanto la forma como el sistema mismo, para no separar la propuesta de su manera de instalarla y crear una totalidad. Cada calce esta creado a partir de la medida del bote, por lo que son piezas únicas creadas para ésta propuesta en especial. Intentando simplificar lo más posible la forma, otorgándole una pulcritud al no necesitar elementos extras.

Reflexión

Durante todo el semestre y a lo largo del taller, se fueron analizando diversos temas en relación con el estudio de las superficies, tanto en una micro como macro escala. Ahondamos en el conocer el mundo de la pesca y de las caletas, para así poder lograr comprender el territorio en el que nos encontramos, conocer sus tradiciones y raíces, y por lo tanto el por qué de su trascendencia.

Como taller se realizaron principalmente seis proyectos: el estudio gráfico de las caletas, la creación volumétrica de una ballena a escala, la Gran Ballena durante la Farándula, creación personal de una propuesta de ballena, bote y finalmente el diseño y construcción de la exposición de termino de Taller.

A través de todos esos proyectos, se logró el poder adentrarnos más en el desarrollo de estructuras (independiente de la materialidad), el reconocer el trabajo textil y lo que éste otorga a una construcción y proceso del generar prototipo.

Lámina Final

Lámina Completa.jpg