Proyecto 8 TTM 2018: Camila González Ossa, Lámina de Fundamento Final

De Casiopea
Revisión del 00:57 17 ago 2018 de Camilagonzalezossa (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloProyecto 8 TTM 2018: Camila González Ossa, Lámina de Fundamento Final
Palabras Clavelámina fundamento
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar,
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018,
CarrerasDiseño
Alumno(s)Camila González Ossa
ProfesorMarcelo Araya

Recorrido Fragmentado

Lámina de Fundamento

En una primera estancia en la Caleta Portales, Valparaíso, es donde un pescador nos enriquece con la historia de la caleta, lo que fue creada por necesidad, por la migración de los pescadores de la caletas Jaime ubicada al final de Av. Francia, debido a la expansión de las líneas férreas. Poco tiempo después, los pescadores se encontraron con este espacio en Portales y lo fundaron como caleta en Enero de 1929. Dicho de otro modo, nos habla de un desprendimiento de lo propio y de la necesidad de la apropiación de lo ajeno o "lo de nadie", de un recorrido por la orilla del puerto que comienza en el centro y termina en el extremo norte de la ciudad, de una búsqueda y un hallazgo. Distinta fue la experiencia en Quintay, comenzando por el viaje de 40 minutos en taxi desde Barón, en el que cada kilómetro avanzado significa un kilómetro más lejos de lo urbano y por lo tanto, uno más cerca de lo rural, en donde el horizonte se desenvolvía ante el ojo desnudo y la sombra que nos cubría olvidaba la forma de edificio y aprendía en su lugar la del eucaliptus. En ambas vivencias existe un recorrido: En una un recorrido histórico hasta ser lo que actualmente es, en la otra un recorrido que revela el indiscutible contraste escenográfico, en ambas, un recorrido que se fue desenvolviendo hasta llegar a un presente, hasta llegar a mi estancia en ambos lugares, un recorrido desde el orígen hasta el destino. La propuesta de ornamento consiste en un recorrido de dos partes o piezas de alambre que vistos desde ciertos puntos se unen formando un gran recorrido, tal como lo que sucedió durante todo el semestre en donde los grupos formados iban a distintas caletas, con distintas historias, para concluir en una misma entrega con distintas opiniones y puntos de vistas, también como sucede en la Festividad de San Pedro, en donde la celebración comienza en distintas caletas de las ciudades con borde de Chile, sin embargo, todos se reúnen en la orilla en algún momento para encontrarse cara a cara con el Pacífico.


Ballena Jorobada

La Ballena Jorobada tiene características físicas que la vuelven única y fácilmente reconocible ante las demás, una en particular es la gran longitud de sus aletas pectorales y a consecuencia de esto, sus lúdicas acrobacias, lo que la convierte en un ser popular ante los ojos de quien tiene la suerte de presenciar su espectáculo. En sus acrobacias, dan un salto de espalda en el que deja en evidencia gran parte de su cuerpo sobre la superficie del mar, lo que provoca, al mirar, una intervención entre la unión de éste con el cielo, o dicho de otro modo, una intervención en el horizonte.

Intervención Fragmentada en el Horizonte

Siguiendo esta idea y siguiendo el recorrido del salto, lo nombré "fragmentado" por la creación de espacios que genera el movimiento, en el que se cubre y descubre el horizonte desde que salta hasta que se vuelve a sumergir. La ballena expuesta posee una estructura de alambre con una apertura en el vientre que invita al lector a adentrarse y descubrir lo que hay en ella. La lámina se encuentra distribuida en distintas partes de la estructura de alambre, creando vacíos entre ella y así mismo es como va construyendo gradualmente su forma real desde la cabeza hacia la cola, pero sin incluir ésta última ya que no se aprecia en el momento del salto por permanecer siempre bajo el manto.


Reflexión

A lo largo del semestre, como taller hemos estado visitando algunas caletas de la región de Valparaíso para introducirnos en el mundo del pescador, de la pesca, del ritual para comprender el rol de la caleta dentro de la ciudad, para esto fue esencial el trabajo en equipo para poder abarcar con todos los temas que se trabajaron vistos desde distintas perspectivas y colaborando con distintas y variadas opiniones.