Diferencia entre revisiones de «Proposición Estación Peñablanca Macarena Molina»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 120: Línea 120:




'''''Circulación en Trama.'''''
'''''Circulación '''''
   
   
'''''Del lugar.'''''
'''''Del lugar'''''


'''''Estructura de la Obra'''''
'''''Estructura de la Obra'''''

Revisión del 20:41 8 dic 2015



TítuloProyecto Estación Intermodal Peñablanca
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Macarena Molina


Estación Intermodal Peñablanca

Caso Arquitectónico

Peñablanca, ubicado hacia el interior de Viña del Mar y cercanías de Limache. La estación se emplaza en un sector de poca actividad pública, presentándose de manera expuesta, no soterrada, dejando así a la ciudad en una condición de “dos sectores” subdivididos por esta línea férrea que cruza (lado norte-sur).

Comprendiendo que la ciudad se desarrolla desde el alero de la conectividad y continuidad, se propone una vía subterránea para el cruce inclusivo de todo tipo de habitante. Este cruce se hace cargo de la diferencia de cota entre calle Sargento Aldea (norte) y Baquedano (sur) , donde esta última, además, posee también un desnivel en sí misma, dando lugar y posibilidad a un doble acceso desde ella. Uno a nivel de andén, desde un acceso-plaza que nace desde la calle y otro que va descendiendo hacia el subterráneo existente.

>>reconocimiento geográfico, recorrido contínuo

La estación intermodal como lugar de encuentro y espera, donde lo inmodificable se hace presente desde su aparición como edificio/ construcción y como el estar en ella;

3 momentos de habitar la estación:

  • avistar la estación >> reconocimiento del cuerpo y lugar desde la mirada
  • acceder (recorrido, compra boleto, recarga, servicios)

>> reconocimiento del lugar / trayecto por cambios lumínicos

  • espera del metro >> el estar en el andén con el vaivén corporal de la espera / cortejo , o en quietud contemplativa

Programa Tentativo

El programa apunta a responder a las necesidades básicas de una intermodal, dando cabida al encuentro público y de paso en un lugar que converja lado norte y sur.

Los umbrales de acceso son los espacios que abren camino, tanto visual como espacial a los servicios.

Por el sector norte, aparecen servicios de tipo doméstico (panadería, verdulería y almacén) en el costado del acceso, bajo el andén; dando lugar a la doble funcionalidad de éste >> andén como suelo y cielo.

Desde el lado sur, al descender hacia el paso bajo nivel, en el “entre cota”, existen servicios que se acompañan mutuamente, conglomerando un espacio de esparcimiento/ encuentro/ espera (café) con uno de necesidad básica como un servicio bancario (no existente en Peñablanca actualmente).

Existen espacios de espera o encuentro como la plaza a nivel de calle que conecta con el andén sur, y también un lugar de detención antes del cruce bajo el metro.


Además, se consideran baños de uso público para usuarios del metro, un cruce universal soterrado entre un lado y otro de la ciudad y también para acceder a andenes norte-sur, estacionamientos de autos y bicicletas y un burladero para detención de transporte público. Se consideran los servicios para trabajadores (baños, cocina, camarines) y para el funcionamiento de la estación optimamente (sala de máquinas, oficina administración, boleterías).

F u n d a m e n t o

Lo oído

(Liliana Abarca)

Primera intención proyecto observado_

Se busca dar contención al cuerpo en el transcurso de la espera, manteniendo un contacto visual permanente con el entorno exterior del andén. Presentar la ciudad desde un lugar mas alto para así dar paso a la contemplación en medio de la espera.

Se considera del proyecto antecedente que, el andén es el lugar donde el cuerpo busca la permanencia; es ahí donde comienza la pausa del trayecto, siendo éste el “segundo estar”. >> cuerpo busca contención


Se valora la relación con lo distante, con la extensión y la conexión visual de lo exterior. Se menciona que la espera va acompañada de lo inmodificable del lugar (cambio de altura entre lado norte y sur, y la proyección visual hacia la lejanía) >> traslucidez, jerarquía del proyecto observado

La espera es lúdica con el horizonte de lo distante como referencia de lejanía. >>cobijo en lo próximo

Reunión contenida en espera

Lo nuevo

a.

Archivo:Bellotommj.jpeg
estación Belloto, fuente propia
Archivo:Mmj2015,4.jpeg
esquema sobre vistas, fuente propia


[afirmación] hito distante (cerro) como límite último de avistamiento.

El cerro envuelve la estación y el andén. Al recorrer el ojo por este cobijo, el cerro, se baja la mirada y aparece la ciudad >> lo p r ó x i m o

Comportamiento del ojo desde la anteposición a la ciudad: LEJANÍA a PROXIMIDAD

El ojo reconoce el hito cerro como algo conocido, como un límite de cobijo donde se puede posar la mirada, como la búsqueda del ojo en el horizonte mar. Se cae en la cuenta de la relación entre lo reconocible por el cuerpo/ojo, con el posicionamiento del habitante ante un lugar. El reconocimiento espacial da cabida al OCIO. >> en el viaje en tren ocurre lo similar; al ir sentado el ojo busca dónde reposar la mirada >>> l e j a n í a


b.

Archivo:Mmj2015.jpeg
(viaje en metro). La luz como MEDIDA >> dimensión espacial que auna lo externo con el interior del vagón
Archivo:Mmj2015,2.jpeg
esquema miradas, fuente propia

El ascenso o descenso que realiza el metro (exterior o subterráneo) es lo que permite dimensionar horizontes observables que están enmarcados por las ventanas, dando un andar lúdico y atento desde el estar sentado.

>>recorrer lúdico desde la quietud, ante una lejanía


El aparecimiento de lo exterior (el paisaje), provoca en el habitante una situación dada por la luz y el brillo. Ambos captan el ojo, logrando que la mirada se torne en lo de afuera, dándole así un horizonte que escapa de la frontalidad que posee el tren mismo. Se habita desde la contemplación para reposar la mirada en lejanías proyectadas.

c.

Archivo:Mmj2015,3.jpeg
Reconocimiento geométrico de la postura/ posicionamiento del habitante dentro del vagón, fuente propia

Observación sobre distribución del habitante dentro del andén, de qué forma se está y cómo se reconoce en lo formal

  • de pie holgado > movimiento > el paseo
  • de pie pasillo > fila/lo guiado > acceso
  • sentado > enfrentado/de escorzo/ de lado > espera/andén



Habitar contenido por perfiles de cobijo

Proposición constructiva

Generación de la Obra.

Circulación

Del lugar

Estructura de la Obra

Vacío Interior

La envolvente


Croquis de la obra habitada

Planimetrías

Propuesta en maquetas

Lámina de proyecto