Proceso formativo de la Arquitectura como experiencia sensitiva-Sofía Carrasco Rivera

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEnsayo 1-2ºS 2021
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Sofía Carrasco Rivera

Proceso formativo de la Arquitectura como experiencia sensitiva

Resumen

En el presente ensayo se hablará desde una premisa principal considerando el enfoque educacional; desde la idea de formar a un ser humano en el oficio de la arquitectura, nos llegamos a realizar diversas preguntas, siendo la principal: “¿Cómo se logra desarrollar una formación multidisciplinar a partir de la unión de las artes y el diseño industrial?”, tomando en cuenta el arte como medio de transformación social, donde se verá como la elite ocupaba la muestra artística para ejercer cierto poder en la población; “el oficio”, donde se explicará a fondo a que disciplina es que se estará aplicando este método de educación y finalmente se verá como la formación de los principios de la Bauhaus inciden en la importancia de la formación de la arquitectura.

Palabras clave: Arquitectura sensitiva, proceso formativo, formación multidisciplinar, Diseño industrial, Arte.

Introducción

A partir de la motivación de Walter Gropius, fundador de la escuela de diseño alemana Bauhaus, por conjugar al arte del diseño industrial, la artesanía y la arquitectura, con una experiencia sensitiva mayor, nace la necesidad de crear un sistema de trabajo multidisciplinar de modo que diversas fuentes artísticas se hicieran parte del proceso creativo de una obra arquitectónica (Garcés 2019). Tomando en cuenta este antecedente, se plantea el siguiente aspecto a cuestionar ¿Cómo se logra desarrollar una formación multidisciplinar a partir de la unión de las artes y el diseño industrial? Considerando el campo de desarrollo como el espacio escénico y ésta como motivante para la formación del oficio.

Tomando esto en consideración se proponen desarrollar los siguientes puntos:

“El ARTE COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” (Murgueito, 2017)

EL OFICIO

FORMACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA BAUHAUS

Desarrollo

El ARTE COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde los inicios de la historia, el arte ha estado presente en la cultura humana, surgiendo como una manifestación sublime de lo religioso y el poder político debido a que se requería captar, en todos los sentidos, a la población para ejercer el rol de organismos de control y censura. Incluso en la actualidad podría decirse que uno de los cometidos que tiene tanto la religión como la política consiste en designar que se considera una obra “válida y estética” (Murgueito, 2017). Es por esto que se considera a Pitágoras como precursor del arte como transformación social en el mundo occidental debido a que crea su propio centro independiente de estudio y artes llamada Skhole, donde éste funcionaba de manera totalmente paralela a cualquier entidad política, estatal o religiosa, con la finalidad de enaltecer el alma a través de prácticas artísticas. Es importante tener en cuenta esta libertad de expresión, pues tal como dice el pianista Chick Corea:

“Los particulares gustos de un individuo y su propio juicio sobre qué es aquello que disfruta y qué no, es un derecho, podría decirse, de naturaleza divina. Todos quienes habitamos este planeta tenemos el derecho de preferir lo que preferimos y de no preferir lo que no preferimos, escuchar el tipo de música que deseemos y no escuchar el tipo de música que no resuene con nosotros. De decir lo que deseemos, de callar lo que deseemos. Es un derecho humano, y espiritual”.

El arte y su manifestación, en todo su esplendor, genera transformación social, pues nace del activismo de las comunidades. Su dinamismo se nutre de las inquietudes sociales, sus necesidades y persecución de metas y, a su vez, la sociedad evoluciona a partir de estas nuevas corrientes artísticas.

EL OFICIO

Según Alberto Cruz el oficio del diseño de la Arquitectura corresponde a la: “Extensión que da cabida a los actos humanos” lo cual deja expectante a la palabra extensión, donde podemos separar la palabra en ex-tensión, considerando que en todo existe la tensión, y es esta la que se orienta y da forma. Luego Favio Cruz reformula esta definición agregándole al anterior: “...para que estos llevados por los actos humanos puedan resplandecer en fiesta consoladora.” (Garcés, 2021), por lo que finalmente la definición queda como la unión de estas para recrear el oficio, donde surgen las siguientes preguntas ¿Qué es el acto? ¿Qué es la forma? ¿Cómo se definen las singularidades que los caracterizan?

También, así como el arte genera esta sinergia transformadora en la sociedad, las necesidades manifestadas en este proceso dan paso a los actos humanos que se perpetúan en la persecución de solución a estas problemáticas emergentes, consolidando prácticas asociadas al oficio.

FORMACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA BAUHAUS

Escuela Bauhaus

Desde el año 1919, tras la formación de los principios de la Bauhaus donde se define como explica Andrés Garcés en su libro La Ciudad Teatro. El lugar de la escena y otros lugares, capítulo 4, página 145:

“...La Bauhaus como un espacio para que las artes y la artesanía existan en conjunción con la industria y puedan constituirse como un todo. De modo que los artistas que participan en ella contribuyan con su visión, y en un sistema de trabajo multidisciplinar, a la construcción de objetos y realidades al servicio de la sociedad.”

Es desde aquí es que se puede comparar la Skhole con la Bauhaus, donde el punto comparativo se enfoca en la similitud que estas dos entidades tuvieron para crear, en cierta medida, un refugio de la enseñanza tradicional, desligando a la población del cumplimiento de cierto estereotipo de formación.

Es por esto que se debe tomar en consideración y tener en cuenta como importante una experiencia sensitiva en la formación del oficio, para lograr unir el arte y el diseño industrial de modo que la transformación de la sociedad sea tendiente a la practicidad, diversidad de experiencias y formas de aprehender el mundo, tal como se menciona en la siguiente cita:

“La autenticidad de la experiencia arquitectónica se basa en el lenguaje tectónico de la construcción y en la integridad del acto de construir para los sentidos, contemplamos, tocamos, escuchamos y medimos el mundo experiencial pasa a organizarse y articularse alrededor del centro del cuerpo”(Juhani Pallasmaa, 2005)

A modo de conclusión

A partir de lo anteriormente planteado podemos concluir que el proceso formativo de la Arquitectura como experiencia sensitiva ha sido evolutivo, transformador y liberador en términos de derribar estereotipos y patrones conductuales, en virtud de una diversificación de experiencias para empaparse del mundo, resolver problemas y generar estrategias para satisfacer necesidades emergentes del ser humano, a lo largo de la historia, dejando atrás el objetivo doctrinario del arte, desde sus orígenes, dando paso a una fusión y/o amplio espectro de miradas y corrientes de pensamiento que permiten en la actualidad contar con importantes puntos de análisis del quehacer del ser humano.

Finalmente, comprender que es la Escuela Bauhaus la que por medio de una visión integradora entre el diseño industrial y el arte logra este desarrollo del proceso formativo en la Arquitectura.

Referencias

- Bolaños B. (2008, 14 marzo).Shole En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Skhol%C3%A8

-Garcés A. (2019) Capítulo 4_Los nuevos paradigmas del espacio escénico

- Murgueitio C. (9 de Noviembre del 2017). El arte como medio de transformación social. Guayaquil. Instituto Olmedo Recuperado de https://medium.com/@iOlmedoOrg/el-arte-como-medio-de-transformaci%C3%B3n-social-aaecf32e3c0c

-Muzquiz M. (2017). La experiencia sensorial de la Arquitectura. Madrid: ETSAM