Presentación Título 1 - S1 2020 - María-Gracia Basso

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloOcho Espacios de Lectura para Valparaíso
AsignaturaTaller de Titulación 1-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra
Del CursoTaller de Titulación 1-Primer semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María-Gracia Basso

Ocho Espacios de Lectura para Valparaíso

Propuesta

Este proyecto pretende ser un regalo para la ciudad de Valparaíso, abordando mediante la disciplina arquitectónica dos temáticas claves para el habitar de la ciudad: su desarrollo cultural y la exploración de su espacio público.

Se propone un tejido o trama de ocho puntos sobre el manto de Valparaíso, es decir, varios espacios seleccionados en determinados lugares de la ciudad, en donde se relacionará territorio, patrimonio, espacio público y las artes. A través de la arquitectura se buscará atraer a los visitantes, y especialmente a los habitantes de Valparaíso a explorar la ciudad y apropiarse de ella desde su desarrollo cultural.

Espacios no Convencionales de Lectura

Esto se hará mediante la proyección de espacios no convencionales de lectura, ya que nos encontramos en una Región donde leer no es una actividad recurrente. Chile presenta índices de lectura especialmente bajos en su población, la Región y en particular la ciudad de Valparaíso no son una excepción. Además, según el estudio presentado en la Carpeta, Los Espacios de Lectura han demostrado ampliamente ser una fuente de arraigo y unión dentro de las comunidades, potenciando así la Relación Identitaria Entre Habitante y Ciudad.

Siendo Valparaíso una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, posee condiciones únicas en su topografía y arquitectura, que observamos pueden ser puestas en valor y potenciadas mediante este proyecto.

Morfología de Valparaíso

Valparaíso, caracterizado por su diversa morfología, a través de sus casi 50 cerros, su plan y su bahía, necesita estos espacios, como un tejido donde cada uno de sus puntos pueda aportar al habitante y al viajero una parte de su total urbano. La ciudad posee tres partes que componen su morfología: bahía, plan y cerro. En su conjunto, éstas crean la particular topografía que configura el habitar de Valparaíso. Al dividir la ciudad transversalmente se puede identificar tramos que abarcan estas tres partes. Para su estructura conceptual, la trama de puntos elegidos tomará como referencia la división de la Ruta Patrimonial nº 55, Valparaíso, de la Colección de Rutas Patrimoniales realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, que divide a Valparaíso en 8 zonas de manera transversal. Cada uno de los puntos de este tejido se insertará como complemento en cada una de estas zonas del patrimonio, ubicándose entre los límites que van desde el pie a la cima de los cerros.

Experiencia Arquitectónica Personal

Al proyecto se incorpora la experiencia arquitectónica personal, centrada en observación, acto y forma. Mi teoría se enfoca en la búsqueda de armonía entre contexto y proyecto. Potenciar las virtudes espaciales de un lugar a través de intervenciones leves, que otorguen al habitante espacios de continuidad entre lo doméstico y urbano, lo construido y agreste, lo alto y bajo, la proximidad y lejanía.

A partir de esto se desprenden los principios del presente proyecto: encaramarse – transparencia – conexión con el exterior.

Artistas de Vanguardia

Se suma además el estudio de dos artistas de vanguardia: Oskar Schlemmer y Gordon Matta-Clark, con la finalidad de llevar el proyecto a nuevas dimensiones: Oskar Schlemmer, nos aporta un pensamiento positivo, que desde la pintura y el teatro explora los gestos del cuerpo humano en el espacio, a través de formas y colores elementales. Gordon Matta-Clark expresa en sus obras un pensamiento crítico, a través de intervenciones arquitectónicas monumentales a edificios deshabitados, donde evidencia las falencias en la ocupación del interior en relación con el espacio público en nuestras ciudades.

Por otra parte, revisando el trabajo de estos artistas, he observado cómo ellos establecen una relación con el juego de formas, colores y luz en el espacio y de cómo el cuerpo interactúa en él, dándole vida y cambiando su carácter. Estas dimensiones todavía tienen mucho que aportar a etapas posteriores del proyecto.

Criterios de Observación en la Proyección de los Edificios

En el desarrollo posterior de cada edificio, según su emplazamiento, se abarcará de diversas maneras el espesor transversal de Valparaíso.

Cada punto del circuito debe albergar en el, una parte de este espesor transversal, el cual podemos observar proyectado dentro del ancho de la rada y de las quebradas de la ciudad.

Primer Edificio del Tejido

El lugar elegido para ubicar el primer edificio es a pie de cerro y se integra a la Zona llamada Castillo San José. Aquí la dimensión vertical trata el espesor transversal de la ciudad al incorporar en su vacío interior el ancho de la quebrada.

El pie de cerro introduce al cuerpo al encaramerse de Valparaíso. Así, el Acto del lugar es Encaramarse al Intermedio Suspendido.

La Forma Lleva a Encontrarse con el Uso

La propuesta de espacios no convencionales de lectura manifiesta el ánimo de colaborar desde la arquitectura con el fomento de la lectura, siendo el lugar proyectado el que se convertiría en un motivo por el que las personas finalmente terminen tomando un libro y sentándose a leerlo. La forma llevará a la persona a encontrarse con el uso.


Video. Presentación Final

https://youtu.be/TK9J0SwhxS8